Gil Tamayo: el sufrimiento de las víctimas de ETA «no termina con una declaración de que se ha acabado esta pesadilla»

El portavoz de la CEE valora el comunicado de la banda armanda

Gil Tamayo: el sufrimiento de las víctimas de ETA «no termina con una declaración de que se ha acabado esta pesadilla»

El secretario general de la Conferencia Episcopal ha valorado el comunicado emitido por la banda terrorista ETA en el día de hoy, pidiendo perdón a una parte de sus víctimas.

(Cope / InfoCatólica) Para los obispos, el perdón expresado por la banda terrorista ETA en ese comunicado es positivo, pero  el secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha recordado que «ese perdón debe llevar consigo reparación».

Gil Tamayo también ha recordado a todas las víctimas de ETA, a las que ha mostrado la cercanía de la Iglesia y de las que ha dicho que «su sufrimiento no termina con una declaración de que ha acabado esta pesadilla». 

También ha asegurado que ahora queda la tarea de lograr la cohesión de la sociedad española, especialmente la del País Vasco. «La reconciliación es el trabajo más difícil, más costoso y que lleva más tiempo y que exige más generosidad», ha explicado Gil Tamayo, quien también ha rememorado el trabajo de la Iglesia a favor de la reconciliación: «La Iglesia ha ayudado y seguirá ayudando para que sea posible ese clima de entendimiento y convivencia pacífica del pueblo vasco y la sociedad española».

Rueda de prensa completa del P. José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la CEE

 

5 comentarios

YH
Yo sólo diré una cosa, a ver si así se entiende:

Todos los que están insistiendo en su revanchas respecto a "memoria histórica", por esa regla de tres: deberían de cesár en su empeño, teniendo en cuenta que por medio de la transición ya "se hicieron las paces" ¿no? Quiero decir, que todo lo que lleve nombre franquista sólo es algo meramente histórico, y la historia, en un País que presume de demócrata -😒 - jamás debería de ser borrada, pues eso es algo que sólo hacen las dictaduras.
En definitivas cuentas: El bando vencedor también pidió perdón por las víctimas DE UNA GUERRA ¿perdonarán y olvidarán ellos su "memoria histórica"? De lo contrario nosotros nos negamos a perdonar y olvidar a TODOS LOS ASESINADOS POR EL TERRORISMO PERMITIDO POR LA DEMOCRACIA EN TIEMPOS DE PAZ.
21/04/18 9:28 AM
Ronin
Por supuesto que el fin de ETA no debe implicar que ahora se pase página y a otra cosa mariposa. Las víctimas deben tener justicia. Y los criminales deben pagar. En este mundo y en el siguiente si Dios así lo decide.

Pero yo soy vasco. Y viví aquellos años. Y la iglesia debe pedir perdón de manera muy clara, y con gestos, por el silencio de una parte de su clero hacía lo que ocurrió. Silencio cuando no directamente complicidad.

Y eso, pese a quien pese, y me da igual que no sea algo popular que la cuchipandi de la CEE quiera escuchar. Pero lo cierto, la verdad, es que una parte del clero vasco se comportó con una miseria total y absoluta. Esas personas deben ser juzgadas. Aquí y más allá. Pues se pusieron de lado de los asesinos.

Lo siento mucho pero estas cosas son las que hacen a uno dudar de todo. Si la CEE no es clara, absoluta e inmisericorde con los cómplices de los asesinos pues para mi todo lo que digan no tiene ningún valor.

Que no estamos hablando de sacerdotes que pillaron en pecadillos menores, sisando las donaciones para irse al casino. Estamos hablando de sacerdotes que justificaron, defendieron y protegieron a asesinos. Y aun peor, machacar a sus víctimas y familias. Setien es la cabeza de la serpiente, pero no es el único ni mucho menos.
21/04/18 4:51 PM
Tibidabo
La Iglesia Católica española, no busca la verdad y emite un comunicado lleno de ambiguedades, sin denunciar de una manera verdadera su complicidad con los terrorista por acción u omisión, religiosos, sacerdotes y obispos han callado por miedo o por convicción con los terroristas. Ahora en Cataluña está pasando lo mismo, párrocos, publicaciones o religiosos, elogiando a golpistas y dándoles apoyos, a veces pienso como estos pastores pueden guiarnos, si están ciegos con sus becerros de oro.
21/04/18 9:21 PM
Juan Alfonso
Tarde y mal. Reconciliación... quién con quién?
21/04/18 10:14 PM
Juan Mariner
Si en la Iglesia Católica se hicieran las cosas bien, no sería necesario pedir perdón cada dos por tres.

Si diversos párrocos dan apoyo a diversas causas es porque los de más arriba lo toleran o permiten. Recuerdo la crisis tremenda que azotó al sector de la avellana en el Campo de Tarragona en los años 80 hasta dejarla bajo mínimos hoy, y desde el Arzobispado, pese a haber una afectación en la mayoría de pueblos y parroquias (y hasta en las colectas dominicales) no se emitió comunicado o apoyo alguno; la indignación fue muy alta; años más tarde, durante los años 90, el sindicato paraoficial y amarillo Unió de Pagesos, para tocar las narices al PP, fue a encerrarse en unas dependencias de la Catedral con la desaprobación encubierta del Arzobispo de entonces. Al pacto de 10 años de silencio tras la entrada de la España sociallista a las Comunidades Europeas se sumó la CEE con toda la desvergüenza.
22/04/18 10:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.