El cardenal Ezzati pide a Mons. Barros que dé «un paso al costado»

Ya presentó su renuncia en varias ocasiones y el Papa no la aceptó

El cardenal Ezzati pide a Mons. Barros que dé «un paso al costado»

El cardenal Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, pidió ayer públicamente a Mons. Barros, obispo de Osorno, que presente su renuncia por el bien de la Iglesia. El portavoz de Laicos de Osorno ha recordado que el cardenal apoyó siempre al obispo.

(InfoCatólica) El cardenal dio su parecer sobre lo que debe de hacer el obispo de Osrono:

«Yo no soy juez para decir si encubrió o no, pero por el bien del pueblo de Dios y de la Iglesia, el obispo Barros debiera dar un paso al costado».

Y añadió:

«Personalmente pienso que el tema se debiese haber resuelto hace varios años. De la forma en que en la Iglesia se resuelven estos problemas: escuchando. Yo no puedo decidir en lugar del Papa»,

Se da la circunstancia de que el propio Pontífice desveló en enero de este año que cuando saltó el escándalo Mons. Barros viajó a Roma para presentar su renuncia, pero que se la rechazó porque eso era admitir la culpabilidad y que volvió a presentar su renuncia cuando le nombraron obispo de Osorno tras las protestas de la gente y que de nuevo no la aceptó.

El cardenal elude responsabilidad alguna

Al ser preguntado por su propia responsabilidad y por las denuncias de diversas entidades como los Laicos de Osorno que le acusan de proteger a Barros y de conocer su rol como encubridor de Karadima, el cardenal dijo que «la gente tiene libertad de decir cosas» y añadió que «no siempre eso corresponde a la verdad».

En ese sentido, Juan Carlos Claret, portavoz de Laicos de Osorno, asegura que les «hubiese encantado haber escuchado esto hace tres años. Ezzati lo dice ahora porque su jefe lo descubrió y eso es preocupante. Su cambio de actitud no es porque quieran cambiar las cosas en Osorno, sino que quieren desligarse de su responsabilidad».

Noticia relacionada

Los obispos chilenos apoyan el nombramiento del Papa de Mons. Juan Barros como obispo de Osorno

El Papa sobre el Obispo Juan Barros: «No hay una sola prueba en su contra»

El Papa reconoce haber cometido «graves equivocaciones» y pide a los obispos chilenos ayuda para tomar medidas

12 comentarios

EL PRESTE JUAN
Pero si la presentó 3 veces!! Y el Papa Francisco no la quiso aceptar 3 veces!! Que se lo pida al Papa, no al obispo!!
20/04/18 8:42 AM
Aníbal
Como chileno y fiel de la diócesis de Santiago, junto con la salida de Monseñor Barros, también debería dar un paso al lado Ricardo Ezzatti. La Iglesia chilena necesita una gran renovación ya que está enferma desde que arribo Raúl Silva Henríquez como arzobispo de Santiago.
20/04/18 9:41 AM
Juan Caballero
Esta sugerencia parece absurdo, si ya presentó la renuncia tres veces y fue rechazada por el Papa. Debería de haber un juicio, pues si a uno se le acusa de algo, tiene derecho a ser juzgaddo y obviamente a defenderse, y a la presunción de inocencia. Obviamente, la presunción de inocencia ha pasado a la historia y ya no existe.vv
20/04/18 12:36 PM
Isaac
Todo esto es como una comedia de enredos... De no ser porque detrás está la tragedia de las víctimas. Es de pena ajena lo que estamos contemplando...
20/04/18 3:33 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
De acuerdo con el comentario de Isaac.
Esto es, lisa y llanamente, una tomadura de pelo. Lo terrible es lo doloroso del tema del que se trata.
20/04/18 4:33 PM
Juan Carlos de Argentina
¿ Qué cambió para justificar este cambio ??? Fuera de la presión de los medios, no veo otra cosa.
Si los testimonios no son prueba suficiente y se requieren otro tipo de pruebas, no se tiene que ir ninguno.
Si los testimonios son prueba suficiente, se tienen que ir los dos.
20/04/18 4:50 PM
Rodrigo
100% de acuerdo con Anibal.
20/04/18 8:20 PM
Paul en California
A esta altura es más que obvio que detrás de este capítulo tan bochornoso de la Iglesia chilena, las huellas del príncipe de este mundo son cada vez más visibles. Cuando observamos este grado de divisiones y polarización, es más que evidente que la practica del Evangelio de Cristo no es el elemento predominante entre muchos laicos. La humildad y oración por parte de los laicos brilla por su ausencia. En síntesis esta es una prueba de fuego a la fe católica chilena. No podemos perder de vista que la iglesia chilena cayó en una trampa sumamente sofisticada, y los chilenos se equivocan si creen que endureciendo los corazones los llevara a mejor destino. Sin perdón, no saldrán de la crisis, y como dijo en su momento el Papa Benedicto XVI, "el perdonar no significa que la contra parte no haya estado equivocada".
20/04/18 9:57 PM
luxose
Al parecer los testimonios si son evidencia, por eso es que el Card. Ezzati ha dado estas declaraciones, además lo hace por ser el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, y la comisión para investigar estos casos y otros como el de los maristas ha visto la necesidad de pedir está renuncia, seguro enviaran sus conclusiones al Vaticano, y usa de verá.

---

LF:
Los testimonios son exactamente los mismos ahora que hace años. No han cambiado su versión de los hechos.
20/04/18 10:56 PM
Gloria de Chile
También estoy de acuerdo con Aníbal.
El pdte. de la Conferencia episcopal es mons. Santiago Silva, no el card. Ezzati.
Y como dicen muy al norte: "It sucks".
20/04/18 11:15 PM
Gloria de Chile
"... el dolor de TANTAS víctimas de graves abusos de conciencia y de poder y, en particular, de los abusos sexuales cometidos por DIVERSOS consagrados de vuestro País contra menores de edad..."
Este párrafo de la carta del Papa dejó pensando a muchos.

Y el que ni siquiera se nombrara al obispo Barros en la misiva también aparecía curioso.

Por fin, el artículo de una destacada e informada comentarista chilena en el día de ayer revela mucho más de lo que se presumía y que conforma una realidad terrible y dolorosa.

Teresa Marinovic y "El mensaje oculto que contiene la carta del Papa" denuncia una verdad que debe ser revelada entera - con el costo que sea - sino la Iglesia chilena no sanará y jamás tendrá la fuerza para luchar contra la cultura que hoy nos invade; no podrá defender a los niños del aborto, de la ideología de género, y en fin, no tendrá jamás la fortaleza para resistir martirialmente junto a Nuestro Señor Jesucristo lo que haya de venir.
21/04/18 12:42 PM
Colaus de Arce (Roma-Italia)
@ Gloria de Chile
" sino la Iglesia chilena no sanará y jamás tendrá la fuerza para luchar contra la cultura que hoy nos invade; no podrá defender a los niños del aborto, de la ideología de género, y en fin, no tendrá jamás la fortaleza para resistir martirialmente junto a Nuestro Señor Jesucristo lo que haya de venir."

El problema no es solamente de la iglesia chilena, sino de toda la iglesia, en Italia el colapso es grande, en Roma aún más.
22/04/18 3:47 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.