Papa Francisco: «Enseñen a los niños a hacerse bien la señal de la cruz»

Continua con su catequesis sobre el bautismo

Papa Francisco: «Enseñen a los niños a hacerse bien la señal de la cruz»

Durante la audiencia general de este miércoles, 18 de abril, el Papa ha continuado su catequesis sobre el bautismo. Y ha recomendado una tradición que en muchos países se ha perdido: enseñar a los niños a hacerse bien la señal de la cruz.

(Vatican.news) El bautismo es el comienzo de un proceso, despierta «una dinámica espiritual» que recorre la vida: lo afirmó el Papa Francisco en la mañana del miércoles 18 de abril, en la catequesis que impartió en la Audiencia General.

El Santo Padre volvió a pedir a los fieles recordar la fecha de su bautismo: «porque es un renacimiento y es como si fuera el segundo cumpleaños», dijo. Y también pidió enseñar bien a los niños a hacerse la señal de la cruz . «Regresar a la fuente de la vida cristiana –explicó nos lleva a comprender mejor el don recibido en el día de nuestro Bautismo y a renovar el compromiso del corresponderle en la condición en que nos encontramos».

El rito de acogida

Sin nombre se es desconocidos, sin derechos ni deberes, mientras que Dios nos llama a cada uno por nombre y nos ama en modo personal, y es por ello que en el rito de acogida se pide el nombre de quien será bautizado:

«Los gestos y las palabras de la liturgia bautismal nos ayudan a comprender el don que se recibe en este sacramento y a renovar el compromiso de corresponder mejor a esta gracia», dijo en la catequesis que impartió en español. Y siguió:

«En el rito de acogida del bautismo, se pide el nombre del que va a ser bautizado. El nombre indica la identidad de una persona. Dios nos llama por nuestro nombre, nos ama personalmente. El bautismo despierta en nosotros la vocación a vivir como cristianos, lo que implica una respuesta personal por nuestra parte. Pero no termina ahí: a lo largo de los años, Dios sigue llamándonos por nuestro nombre, para que cada día nos parezcamos más a su Hijo Jesús».

La fe no puede ser comprada

Volverse cristianos, afirmó seguidamente el Papa, «es un don que viene de lo alto». «La fe no se puede comprar» pero se puede pedir y recibir como en don. La formación de los catecúmenos y la preparación de los padres, tienden a despertar esa fe:

«A continuación, los catecúmenos adultos manifiestan su deseo de ser recibidos en la Iglesia, mientras que los niños son presentados por sus padres y padrinos, que piden para ellos el don del bautismo. El celebrante y los padres hacen después el signo de la cruz sobre la frente del niño, expresando así que está a punto de pertenecer a Cristo, que nos ha redimido con la cruz. Toda nuestra vida, palabras, pensamientos y acciones, están bajo el signo de la cruz, es decir, del amor de Cristo hasta el extremo. Cada vez que hacemos la señal de la cruz, como al despertarnos, antes de las comidas, ante un peligro o antes de dormir, expresamos nuestra pertenencia a Cristo».

Enseñar a los niños a hacerse bien la señal de la cruz

 «Pero me gustaría volver a un tema del les hablé», añadió en este mismo punto en la catequesis en italiano. «¿Nuestros hijos saben cómo hacer bien la señal de la cruz? Enseñen a los niños a hacerse bien la señal de la cruz. De niños, si lo aprenden de niños, lo harán bien más tarde, cuando crezcan».

Tras la catequesis, en los saludos que dirigió a los fieles de lengua española, les invitó a pedir a la Virgen María que en este tiempo de Pascua «nos ayude a renovar la gracia del bautismo que hemos recibido, para vivir cada día más unidos a Cristo como miembros de la Iglesia». Mientras que a los jóvenes, los ancianos, los recién casados, los enfermos, les invitó a ver «en Jesús Resucitado vivo y presente entre nosotros, el verdadero Maestro de vida. Que su intercesión les obtenga serenidad y paz y su enseñanza les sea de impulso en el camino cotidiano hacia la santidad», concluyó.

 

10 comentarios

Luis Fernando
Aviso. No daremos paso a un solo comentario que tenga que ver con algo distinto del contenido de esta noticia.
18/04/18 2:42 PM
PETRUS
Grite Santo Padre, todo lo alto que pueda y las veces que pueda: ¡¡¡ “ muchos “ están tratando de hundir a las familias católicas y por lógica a los hijos de las mismas ¡¡¡. Todas clase de instituciones a través de los medios de comunicación atacan diaria y continuamente los valores morales y cristianos. Y lo peor es que muchas familias se callan, hay como un alzheimer ( con perdón a los pobres enfermos) espiritual, pues no recuerdan que sin CRUZ ( la que Ud. pide bien hecha con la mano ) con referencia a la vivida ya no se acepta y n ose reza. Se vive como un todo vale, no se estimula ni se protege a la familia católica y a los niños, y no hay un medio ambiente positivo para su desarrollo.

Que clase de herencia o sociedad les vamos a dejar a estas pobres criaturas. Yo le he pedido en varias ocasiones que promueva el rezo en la Plaza de San Pedro - así, cara al público o públicamente - del SANTO ROSARIO, delante de una Imagen de la VIRGEN MARÍA, pidiendo que interceda ante el ALTISIMO para que esta mala situación cambie o mejore al menos, pues la VIRGEN MARIA como INTERCESORA es muy poderosa, y la ORACIÓN abre el CORAZÓN DE DIOS. Y le aseguro que millones de católicos se sentirán estimulados por su TESTIMONIO.
18/04/18 3:07 PM
José Luis
Pero también los adultos, si aprende bien a persignarse y a hacer la señal de la cruz, si los niños lo ven ese respeto, esa devoción a la hora de ofrecer su corazón a Dios. aprenderán.

No se como lo harán ahora, pero cuando yo era niño, antes de las clases, en el patio, se nos enseñaba la formación en las filas, bien alineados, y todos íbamos en orden. Cuando ya estábamos en la clase que nos toca, hacíamos la señal de la cruz, y la oración al Señor, siempre con mucho respeto.

Nunca puede ayudar esos garabatos, tan presurosos, que ofenden al Señor, cuando se hace la señal de la cruz.

Cuando se hace la señal de la cruz con fe, es un poder tan fuerte que ahuyenta al espíritu infernal, porque es que se hace con la debida reverencia.

Ver también (Col 1,19-20), Pensar en Jesús crucificado, que derramó su preciosísima Sangre para purificarnos y salvarnos.

• Por la señal de la Santa Cruz...
• En el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo....

Siempre con el corazón bien dispuesto.
Bueno es la oración antes y después de cada comida.
18/04/18 4:41 PM
JCA
«recordar la fecha de su bautismo»

Más importante creo yo es celebrar el día de tu santo, que antaño era más importante que el cumpleaños y ya recuerda muy bien el bautismo.

«Enseñen a los niños a hacerse bien la señal de la cruz»

Cierto. Aunque posiblemente es mejor hacerla como el «feo» del spaghetti-western «El bueno, el feo y el malo» que no hacerla en absoluto.
18/04/18 4:53 PM
Gunteron
Laus Deo. ¡Por fin una noticia reconfortante que nos llega de Roma!
El hombre necesita de signos externos.
La Cruz es el signo de nuestra fe.
En mi casa, mi mujer, todavía conserva una costumbre que vi repetir miles de veces a mi abuela y a mi madre, marcar con el cuchillo una Cruz en el reverso de la barra de pan cuando se empieza. En casa de mi abuela incluso se daba un beso a cualquier trozo de pan que cayese al suelo, como signo de respeto a una materia que podía convertirse en el cuerpo del Señor.
Todavía veo, de vez en cuando, personas que se santiguan al pasar por la puerta de un templo o al salir de casa.
Sé que no es lo mas importante, pero son signos que a mí me reconfortan y desgraciadamente no son inculcados a los niños ni siquiera en las catequesis parroquiales.
No voy a negar que soy muy crítico con el Papa actual, pero tampoco me duelen prendas en mostrar mi agrado cuando hace algo adecuado.
Lo deseable sería que intentase recuperar y mantener todas esas devociones que han mantenido la fe de la Iglesia a lo largo de los siglos.
18/04/18 5:41 PM
Franciscus the First
¿Y comulgar de rodillas y en la boca no será más importante todavía que persignarse bien, sin que esto deje de ser importante?
18/04/18 6:53 PM
Miguel García Cinto
Gunteron: Me ha gustado su comentario. Hace muchos años siempre hacía la señal de la cruz al pasar por la puerta de una iglesia. Hoy al pasar por la de mi parroquia hice la señal de la cruz con el propósito de continuar haciéndola. Estimo que es una forma de evangelizar mediante un testimonio sencillo.
Paz y Bien.
19/04/18 10:03 AM
Carolina Mahecha
Que valioso es aprender y recordar estas santas enseñanzas,me siento feliz y agradecida por estos comentarios para continuar poniéndolos en práctica y/o mejorar también para así transmitirlos a mi descendencia ,amistades y familiares.
Bendiciones para todos desde COLOMBIA.
19/04/18 6:25 PM
José Gonzalo, de Chile.-
Junto con agradecer a Su Santidad sus palabras y estar plenamente de acuerdo con ellas, me atrevería a insinuarle que vea la posibilidad de "cerrar un poco las puertas de la Iglesia" con el objeto de resguardarla. No veo que haya sido tan positivo ver que se llenó de "seguidores" durante mucho tiempo que únicamente se introdujeron a ella para enquistarla y llenarla de injurias y vulgaridades haciéndola perder sus delicadezas y secretos tan necesarios incluso para destacarla de lo común y corriente.
A. M. D. G.
19/04/18 8:24 PM
Garcia
La nina en la foto hace la senal de la cruz ortodoxa, con 3 dedos, figurando la Trinidad.
Los católicos la hacemos con la mano abierta.
Id est, Infocatolica no sabe lo que dice.

---

LF:
Usted es tan, tan ignorante, que ignora que existen millones de católicos de rito oriental.

Por otra parte, a mí me enseñaron de pequeño a persignarme con la mano abierta y de la manera que aparece en esa foto: uniendo las yemas de tres dedos en signo de la Trinidad y los otros dos como signo de la doble naturaleza, divina y humana de Cristo.

No hace falta que me dé las gracias por la lección. Es cosa buena enseñar al que no sabe. Aunque el enseñado tenga mala intención.
20/04/18 3:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.