España: 79 presos comunes musulmanes se han convertido en yihadistas

Hay en marcha un programa de «desradicalización»

España: 79 presos comunes musulmanes se han convertido en yihadistas

Según informa el diario El País, el Ministerio de Interior del gobierno de España está intentando contrarrestar la radicalización de decenas de presos musulmanes. Ingresaron en la cárcel por delitos comunes y podrían convertirse en terroristas yihadistas.

(El País) El Ministerio del Interior ha puesto recientemente en marcha un nuevo «instrumento de evaluación del riesgo de radicalismo violento» en las cárceles tras detectar que, al menos, 79 presos musulmanes que ingresaron en prisión por delitos comunes han mostrado síntomas de apoyar la yihad.

Instituciones Penitenciarias tiene en marcha desde 2014 programas para desradicalizar a internos islamistas, pero hasta el momento solo ha conseguido resultados con 10. En la actualidad, las cárceles españolas acogen a 146 terroristas yihadistas.

Interior puso en marcha su primer programa para «la prevención de la radicalización en los establecimientos penitenciarios» en julio de 2014, seis meses después de que detectara que ya había 59 presos comunes que habían abrazado la yihad durante su estancia en la cárcel. Entonces dividió a los presos islamistas en tres grupos, bautizados con las letras A, B y C, en función de si habían sido encarcelados por actividades terroristas, si se dedicaban al proselitismo con otros reclusos musulmanes o si habían sido captados, respectivamente.

El programa lo amplió en octubre de 2016 con un plan en el que, además de detectar la radicalización, se fijaron instrumentos para intentar desvincular a los internos de los postulados yihadistas. A comienzos de ese año ya eran 95 los delincuentes comunes captados por los extremistas. Desde entonces, la cifra de radicalizados en prisión ha sufrido diversos altibajos, según se recoge en una respuesta parlamentaria del Gobierno al senador de EH Bildu Jon Iñarritu.

Más información, en El País 

5 comentarios

rastri
-¡Normal viejos norma!l .

Gente ilegal, en un país y cultura que no es la suya y encima preso.
¿Qué más para no creer en paraíso con cien vírgenes para él solo?
17/04/18 7:51 AM
Gunteron
Imaginen el siguiente escenario:
Arabia Saudita, una cárcel, un conjunto de presos comunes cristianos extranjeros.
Son encontrados reuniéndose para reafirmarse en su fe, incluso entre ellos hay un sacerdote que celebra la Santa Misa.
Su fin se descubre que es formar un ejército para derribar la monarquía Saudita.
Se les encuentran Biblias y objetos religiosos.
¿Como creen que termina la película?
17/04/18 9:59 AM
Eiztarigorri
Eso es una buena noticia que significa que se apartan del mal camino para hacerse religiosos. Y como todas las religiones son caminos legítimos de salvación, debemos felicitarnos por ello.
17/04/18 7:56 PM
Alfonso Gerona Lérida
¿Tan complicado es deportar a sus países a todos esos sujetos, así como a todos los inmigrantes ilegales parasitarios que pululan por España (en su mayoría, magrebíes y subsaharianos), como los salvajes "manteros" que destrozaron hace pocos días el barrio de Lavapiés en Madrid, tan complicado es?
17/04/18 8:56 PM
Jazmin
Qué se puede esperar de esa gente? Que salga reformada y con ganas de nunca delinquir? Es una filosofía de terror y muerte y si su subtevivencia se debe al miedo que imponen a la gente: si no te conviertes a ella, te matan; si quieres renunciar a ella, te matan a ti y posiblemente a toda tu familia si está te apoya,.... Es una filosofía además financiada por sus reyes y dirigentes pues es la manera de que ellos puedan llevar esa vida de ostentación, lujos, derroche, etc... Y a mi no se si me da risa o lástima pues esos dirigentes empujan -directa o sutilmente-a su gente a sacrificarse para que en el “paraiso” (cosa que no van a lograr haciendo el mal, matando y sirviendo a las fuerzas de la oscuridad) tengan lo que ellos ya tienen ahora y acá en la tierra: riquezas, palacios, vírgenes, etc. Los gobiernos europeos ya lo saben, pero me parece que no les importa no si por miedo o por los ‘financiamientos’, que Europa está iendonvasida por el islamismo de una manera planificada y sistemática.
18/04/18 6:43 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.