Mons. Ojea pide detectar y acompañar los signos de vida y desenmascarar los de muerte

Discurso en la apertura de la Plenaria del episcopado argentino

Mons. Ojea pide detectar y acompañar los signos de vida y desenmascarar los de muerte

El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Oscar Ojea, ha asegurado que corresponde a los obispos analizar la manera en que el pueblo argentino recibe, o deja de recibir, el mensaje de Cristo.

(Aica) El obispo de San Isidro, Mons. Oscar Ojea, presidió ayer la misa de apertura de la 115° Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en casa de ejercicios El Cenáculo (La Montonera) de Pilar, donde invitó a reflexionar sobre el tema de la cultura del hombre y la mujer argentinos y la post modernidad, que abordarán durante la semana, a la luz del evangelio del día.

«Nuestro pueblo, como aquella multitud que busca a Jesús, a veces sintoniza profundamente con su mensaje; otras veces, respirando una atmósfera cultural propia de esta sociedad de consumo hiperindividualista, no lo entiende o lo entiende poco o lo entiende mal», indicó el presidente de la CEA.

«Nosotros debemos mirar detenidamente estos procesos para comprenderlos, en orden a dialogar de un modo más claro, sencillo y cordial -como enseñaba el beato Pablo VI en Ecclesiam suam- con la cultura del hombre y la mujer de hoy, de los jóvenes de hoy, y darnos un tiempo para este aprendizaje», agregó.

En la homilía, el prelado animó a sus pares a «discernir en estos procesos con claridad una cultura de la vida que se debate con una cultura de la muerte, como lo enseñaba San Juan Pablo II» y recordó: «La preocupación por la vida no atañe sólo a su comienzo».

«Es nuestro don fundamental y lo tenemos que resguardar siempre y en sus diversas manifestaciones. No podemos darnos la vida a nosotros mismos, pero en cambio estamos llamados a cuidarla. A cuidar nuestra vida y la de los demás», subrayó.

El obispo sanisidrense advirtió que «ha comenzado a instalarse entre los argentinos una fuerte violencia verbal que se canaliza principalmente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. Reina un espíritu de sospecha de unos hacia otros y se recurre continuamente a la descalificación».

«El papa (Francisco) insiste mucho en la gravedad de la difamación y la calumnia. Calumniar a una persona es un modo de matarla, matando su honor. De este modo se mata la confianza que otra persona puede tener en él o en ella. Se mata la caridad, que es el vínculo de los cristianos y se mata la paz y la alegría, creando en la sociedad un clima de discordia y de violencia», sostuvo.

El presidente de la CEA consideró que «en el camino de la comunión misionera estamos llamados al lugar del discernimiento examinando cuidadosamente los signos de este tiempo, detectando los signos de vida, acompañando la acción del Espíritu en la historia y desalentando y desenmascarando los signos de muerte».

«Para ello debemos ser auténticos hombres del Espíritu, dispuestos a discernir en la oración estas actitudes en nuestras comunidades. Cristianos con parresia, que nos dejemos interpelar por la historia sosteniendo la mirada siempre nueva de la fe aún en medio de la incertidumbre de una cultura de cambios vertiginosos que nos toman a muchos de nosotros con unos cuantos años pero con el deseo de renovarnos con la juventud del Señor», expresó.

Por último, monseñor Ojea manifestó que «en estos momentos dramáticos que viven una vez más nuestros hermanos de Medio Oriente queremos poner también en el corazón de nuestra Madre nuestra oración por la paz y por un profundo cambio en el corazón de los que tomas las decisiones que conducen a la guerra»

11 comentarios

María-Ar
La CEA como los políticos de Argentina, no están a la altura de las necesidades, en este caso, espirituales y morales de los fieles. Otra oportunidad hermosa que se perdió.
+
17/04/18 9:45 AM
Tony de New York
' veces sintoniza profundamente con su mensaje'

Yo preguntò:
Y cual es su mensaje?

Vamos, atrevanse! Es la SALVACION de ALMAS.
17/04/18 9:47 AM
Inés
«ha comenzado a instalarse entre los argentinos una fuerte violencia verbal que se canaliza principalmente en las redes sociales y en algunos medios de comunicación. Reina un espíritu de sospecha de unos hacia otros y se recurre continuamente a la descalificación».
Tal cual! Dificllmente los bautizados reflejen la Luz de Cristo de esa manera. Y muy importante es que haya citado Ecclesiam suam del beato Paulo VI
17/04/18 10:34 AM
claudio
Con todo respeto Sr. Presidente de la CEA, dice usted que "debemos mirar detenidamente estos procesos para comprenderlos", le pregunto y hasta ahora qué estaban mirando ?. Hay 140 o más Obispos en su País y ninguno conoce su gente, nadie mira a la gente, qué les pasa ?, usar el verbo discernir no va a resolver el muy grave problema que tienen allí con relación al crimen del aborto. Le hago una pregunta por qué entran dos seres vivos a una clínica dedicada a la salud y sale un sólo con vida ?. Mientras ustedes reunidos cómodamente sin ninguna necesidad material estudian el sexo de los ángeles el deterioro moral crece a la vista y paciencia del pueblo que espera una reacción firme que no existe. Lea el Canon 1398 Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae. Ahora le pregunto hay por lo menos una responsabilidad moral de los legisladores de que no se procure el aborto ?.
17/04/18 12:25 PM
Fuenteovejuna
Ojea y los obispos argentinos viven en el limbo, la Iglesia argentina y los argentinos estamos siendo masacrados material y espiritualmente con el aborto, el matrimonio homosexual, los trans, la ideología de género, la droga, la espantosa inseguridad, etc., etc., y ellos hablan de pajaritos de colores tratando de no ofender a nadie, especialmente a los enemigos de la Iglesia.
Y el pedido "por la paz y un profundo cambio en el corazón de los que toman las decisiones que conducen a la guerra" en Siria, mueve a risa.
Sería bueno preguntarles si a los pobres sirios que están matando como a perros les aconsejan que sigan dejándose matar en aras de una falsa paz, o si deben defenderse en nombre de una guerra justa.
17/04/18 3:17 PM
hornero (Argentina)
Me he sumado desde hace rato, me sumo y me seguiré sumando a las graves críticas que se formulan al Papa Francisco y a su entorno eclesiástico. Pero no puedo dejar de advertir que esa vía es insuficiente para superar el atolladero actual. Y no sólo es insuficiente sino que puede llegar ha ser negativa, en tanto no compense los juicios críticos con un sostenido esfuerzo por conservar la unidad del cuerpo místico de la Iglesia. Lo primero que se impone es manifestar nuestra firme adhesión al Vicario de Cristo, no obstante sus errores como persona humana que causan gravísimo daño a toda la Iglesia. Con el nombre de Papa se designa simultáneamente dos realidades distintas que coexisten juntas: su condición de Vicario de Cristo y su condición de simple persona humana. Como hombre puede errar, como Vicario de Cristo en ejercicio del Oficio Petrino no puede jamás errar. Este es un tema no suficientemente claro para muchos, por eso da lugar a un profundo desencanto e incertidumbre la conducta del Papa Francisco, hasta el punto de preguntarse algunos que, ¿si incurriera en herejía dejaría de ser Papa? La respuesta que dan algunos estudiosos del asunto es que si llegara al extremo de incurrir en herejía, sería sólo en su condición de persona humana, no como Vicario de Cristo, por lo cual no se vería afectada su condición de Papa.De todos modos, mientras la cuestión se esclarezca de una u otra forma, subsiste el hecho de nuestra obligación de acudir en ayuda del Papa mediante nuestras
17/04/18 5:20 PM
Graliro
Lamentablemente aca en la Argentina ese es el lenguaje de los obispos: vago, tibio, confuso, complaciente con el mundo. Salvo honrosas excepciones como Mons Aguer y Mons Martinez.
17/04/18 6:22 PM
Gabriel
No hay nada más aburrido y que llame al adormecimiento generalizado que escuchar a un obispo argentino. En las homilías hago esfuerzo sobrehumano para no dormirme, últimamente aprovecho a sacar a los niños fuera de la iglesia para no escuchar esos sermones de novelas rosas solo apto para mujeres jubiladas mayores a los 65 años.
17/04/18 9:33 PM
Juan Andrés
Perfecto discípulo de su mentor, hasta parafraseándolo. Mucho blablaísmo para no decir absolutamente nada católico digno de elogio.
17/04/18 10:18 PM
hornero (Argentina)
Continuo. mediante nuestras oraciones y demás actos que ayuden a que el Santo Padre recupere su ortodoxia intelectual y docente. María proteja al Pastor Supremo de la Iglesia, porque si el desfallece, todos nos perjudicamos.
17/04/18 11:30 PM
Raquel (de Argentina)
Sres. Obispos, que piensan hacer con el planteo de Fuenteovejuna?
Seguir a Cristo o quedar bien con los que persiguen a los catolicos?
Porque todo lo que plantea Fuenteovejuna esta pasando y pasó, que han hecho ustedes Sres. Obispos? Por ejemplo, alguna vez en todos estos años han convocado a una marcha o rezo multitudinario del Sto. Rosario por todos los catolicos? Que hacen cuando los que quieren la despenalizacion del aborto dicen que los que hablan en contra son fundamentalistas religiosos que no hay que escuchar, pero claro, que se refieren a la religion catolica, o no se dieron cuenta?
17/04/18 11:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.