«Quien hable de fe y de la doctrina en los medios que lo haga de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia»

«Vademécum» del Patriarca Rai

«Quien hable de fe y de la doctrina en los medios que lo haga de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia»

Este es el claro llamamiento que el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai hace en su documento titulado «La verdad que libera y une», publicado el lunes 9 de abril.

(Agencia Fides/InfoCatólica) - Las enseñanzas de la Iglesia siempre se deben tener en cuenta y deben ser seguidas por quienes, en los medios tradicionales o a través de medios de los comunicación social, se ocupan de temas y cuestiones que se refieren a los contenidos de la fe católica. Este es el claro llamamiento que el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai hace en su documento titulado «La verdad que libera y une». El texto patriarcal, publicado el lunes 9 de abril (el mismo día en que se publicó la exhortación apostólica de Francisco «Gaudete et Exsultate» sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo) se presenta como un auténtico manual doctrinal y pastoral para ofrecer criterios y puntos de referencia que inspiren y guíen las intervenciones y debates centrados en temas relacionados con la fe católica y el magisterio de la Iglesia. Este pronunciamiento, -recoge su introducción-, se ha hecho necesario después de que, en los últimos meses, las disputas sobre cuestiones doctrinales. -alimentadas en las redes sociales-, hayan adoptado tintes exagerados, en algunos casos, dando lugar a espectáculos incompatibles con los criterios de comunión eclesial y prestándose a difundir dudas y confusión entre los fieles.

El documento, dividido en 6 capítulos y 57 párrafos, propone los criterios a considerar por quienes intervienen y participan en comparecencias relacionadas, por ejemplo, con la Escritura y la exégesis, la historicidad de los Evangelios, los dogmas de la fe católica, la Virgen María y su papel en la historia de la salvación, el juicio individual, la oración de curación, la naturaleza y la obra del diablo, el infierno, las apariciones marianas y las revelaciones privadas.

Entre las indicaciones pastorales, el Patriarca introduce el llamamiento, dirigido a todos, de no utilizar las redes sociales como una herramienta para fomentar la polémica y lanzar ataques personales. En particular, el documento pide a todos los sacerdotes, los consagrados y consagradas y laicos que no utilicen los medios e Internet para llevar a cabo intervenciones o participar en discusiones teológico-doctrinales sin el consentimiento de sus propios obispos o sus superiores.

El borrador de un «compendio» teológico-pastoral para difundir como una herramienta de referencia de las enseñanzas de la Iglesia ya había sido incluido en la agenda en junio de 2017, durante el último Sínodo anual de la Iglesia Maronita. En esa ocasión, el Patriarca Rai denunció en su discurso inaugural un «debilitamiento de la preparación teológica, dogmática y espiritual» del clero y el fenómeno de los sacerdotes que parecen complacidos por el interés de los medios en ellos y están encantados de practicar un hiperactivismo mediático «sin la autorización formal» de sus superiores.

16 comentarios

Gunteron
No dispongo, a pesar de haberlo buscado por internet, del documento "La verdad que libera y une", aunque puedo hacerme una idea de su contenido por los comentarios de algunos blogs católicos y esto suscita en mí una serie de dudas.
En primer lugar no comprendo muy bien a los que va dirigido, pues quien está suscitando dudas en los medios de información, por ejemplo sobre dogmas, como la existencia del infierno, o sobre moral, como la posibilidad de comulgar lícitamente en pecado mortal tras haber cometido adulterio sin confesión ni propósito de enmienda, no es un fiel cualquiera.
En segundo lugar, tampoco tengo claro a quien debería recurrir, para ser aconsejado, antes de intervenir en debates alguien que no tuviese superior en este mundo.
¿Es el documento un toque de atención a quién está esparciendo dudas o pretende acallar a quienes intentan darles solución con la doctrina católica?
Por otra parte ¿acaso ha cambiado la doctrina católica y muchos no nos hemos enterado?
15/04/18 6:58 PM
José Luis
Es muy interesante lo que dice: >>no utilizar las redes sociales como una herramienta para fomentar la polémica y lanzar ataques personales. En particular, el documento pide a todos los sacerdotes, los consagrados y consagradas y laicos que no utilicen los medios e Internet para llevar a cabo intervenciones o participar en discusiones teológico-doctrinales sin el consentimiento de sus propios obispos o sus superiores.
15/04/18 7:16 PM
José Luis
Y cuando se ha de hablar, siempre debe ser conforme a la Tradición Apostólica, y siempre con la Sagrada Biblia Católica ya preparada a nuestro lado.
15/04/18 7:18 PM
HABLEN ALTO Y CLARO
De acuerdo, ¿ pero sabe Ud. a quien el Espíritu Santo le ha contendido las gracias para llevar el mensaje de DIOS ?. Ud. sabe que en la historia de la IGLESIA ( que somos todos) han sido testigos del SEÑOR personas humildes, y sacerdotes humildes; y hasta porteros de conventos que han llegado a ser Santos.

Lo importante es dar un mensaje claro de acuerdo con las enseñanza de la Iglesia pero claro como el agua clara. Hay palabras que se entienden a medias y otras muchas que faltan. Hay que hablar del PECADO y sus consecuencias, de los SACRAMENTOS, y siendo todos importantes, de la MISA, la SAGRADA COMUNIÓN, del VALOR inmenso del SANTO ROSARIO, del SENTIDO DEL DOLOR, del SENTIDO DE LA VIDA Y SU VALOR PARA LA SALVACIÓN ETERNA, y el porque poco se puede hacer sino hay un inmenso esfuerzo de ORACIÓN , del valor de la CONFESIÓN ( que suele llamarse equivocadamente de muchas formas ), que purifica el ALMA y nos hace merecedor del CIELO, y es el mejor exorcismo que existe, de la existencia del MALIGNO y sus tentaciones, la tentación del mundo enemigo el alma y de la miserable carne - egoísta como diabólica -, en la actualidad, que es una uno de los medios de condenación eterna, y que según muchos Santos es la mayor culpable de la condenación. Y por fin, ¿ porque no hay más evangelización en una sociedad católica actual, ignorante de muchos de los anteriores temas, sin profundizar en los mismos ?.
15/04/18 8:24 PM
Miguel
¿Cómo podría tener el texto de este documento: "La verdad que libera y une"?. Gracias
15/04/18 9:16 PM
PRETORIUS
Además Patriarca maronita Bechara Boutros Rai Uds. no son Uds. los únicos llamados a extender la palabras de DIOS, o mejor dicho, que, apostol puede ser cualquier laico que haya sido llamado al que el ESPIRITU SANTO le haya otorgado las gracias necesarias para ello.

Las Iglesia no deben ser cotos cerrados solo para los curas, sino que deben ser además lugares de culto, en los que laicos con "suficiente" formación puedan atraer almas al ARREPENTIMIENTO y a la CONFESIÓN, como al CAMBIO DE UNA VIDA CAMINO DE LA ETERNIDAD, con palabras sencillas bendecidas por DIOS.

Acaso los laicos sean los llamados en este momento de la Historia para dar unas inmensas campanadas que logren hacer vibrar las almas hacia DIOS.

Si las Iglesia se vacían habrá que buscar nuevas formas de apostolado. Que no tienen nada que ver con los estilos de los evangelistas. Amén
15/04/18 10:01 PM
hornero (Argentina)
Pero si el Cardenal Burke acaba de quejarse del silencio de lo Pastores , como bien lo vemos cada fiel, vamos a dirigirnos a ellos que no quiere hablar para no contradecir al mundo? Pretende el Patriarca tratarnos como a dócil rebaño y taparnos la boca? Vamos! Hoy el peso de la lucha cae sobre los laicos porque no hay quien nos defienda.
15/04/18 11:32 PM
Cavani
Lo que mas me encanta en el Santo Padre es la simplicidad, la capacidad de comunicar con la gente.
16/04/18 12:50 AM
Martinna
El Patriarca Bachara Boutros Rai es un hombre santo de verdad, a su lado se siente la unción del Espíritu Santo bendiciéndonos.
Todos aquellos, que hacen comentarios acalorados, que lean otra vez que dice la noticia, y piensen que los seglares no estamos sin pastor nunca, porque, además del Señor, nos pastorean muchos buenos pastores que sí que los hay, siempre los habrá. Tenemos la Biblia, el Nuevo Testamento y escritos actuales fieles a las enseñanzas de Dios. Ahí está La Verdad que Libera y Une, la misma que nos recuerda este Patriarca que Dios bendiga muchos años.
16/04/18 9:10 AM
Manuela
En este documento a mi entender ataca a la doctrina sana y a la que los practican de una forma muy sutil.El Papa sigue sin aclarar la Dubia y esto huele un poco al ataque a los Cardenales que habla de doctrina ,base de nuestra fe.
16/04/18 12:09 PM
Luis López
Todos los cristianos antes de hablar de fe y moral deberíamos saber lo que dice el catecismo.

Todos, del Santo Padre hasta el último bautizado.
16/04/18 1:32 PM
Esteban de Alemania
Cavani :

Pues hubo hace 80 años un alemán, que tambien tuvo una extraordinaria "capacidad de comunicar con la gente". Logró convocar a millones en manifestaciones de ferviente apoyo incondicional. Pero el espíritu y contenido de sus comunicaciones era altamente tóxico y los actos de gobierno resultantes de este espíritu envenenado dejaron al final a su propio país enteramente en escombros, despues de haber causado estragos y millonarias víctimas de genocidios y guerras en tantos otros países.

Es absurdo para un católico, dejarse "encantar" por aspectos tan superficiales como "capacidad de comunicar con la gente", cuando lo que cuenta es el contenido de sus comunicaciones y el espíritu transmitido a través de ellas. Y en este plano lo más suave que se podría constatar es una total confusión pastoral y doctrinal en la Iglesia, causada precisamente por las numerosísimas comunicaciones del obispo de Roma con la gente. Actualmente casi no hay día en que un obispo o incluso cardenal no abogue públicamente por alguna herejía, apoyándose en él. Por supuesto impunemente y sin desmentido de parte del Vaticano.
16/04/18 2:01 PM
Ignacio Jonatan Hernández López
¿En serio hay que pedir permiso al Obispo, -o al Superior-, para cada intervención en discusiones teológico-doctrinales?
Esto es subrealista. En especial, por la hagilidad que requiere que de este modo se ve obstaculizada. No puede llegar la respuesta hacertada cuando la discusión ya ha terminado.

¿Y si el Obispo o Superior quiere que calles lo que debes hablar? ¿Desobedecer por ser testigos de La Verdad, como Dios quiere? No lo veo.
¿A quien hago caso, al intento de un Obispo de excederse en el control, o a La Palabra De Dios?
[Ez.3.18] Cuando yo diga al malvado: «Vas a morir», si tú no se lo adviertes, si no hablas para advertir al malvado que abandone su mala conducta, y de esa manera salve su vida, el malvado morirá por su culpa, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.
[Ez.3.19] Si tú, en cambio, adviertes al malvado y él no se convierte de su maldad y de su mala conducta, él morirá por su culpa, pero tú habrás salvado tu vida.
[Ez.3.20] Y cuando el justo se aparte de su justicia para hacer el mal, yo lo haré tropezar, y él morirá porque tú no se lo has advertido: morirá por su propio pecado y no le serán tenidas en cuenta sus obras de justicia, pero a ti te pediré cuenta de su sangre.
[Ez.3.21] Si tú, en cambio, adviertes al justo para que no peque y el justo no peca, él vivirá porque ha sido advertido, y tú habrás salvado tu vida.

El Obispo (Epíscopo) tiene que supervisar,, sí. Y hace bien en dejarse ayudar, sí. Pero eso de que cada uno le haga llegar
17/04/18 10:06 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
Yo he tenido que escribir al Obispo en ciertas ocasiones, como por ejemplo, para que se pronunciara en el tema de mi afirmación de que las indulgencias basadas en limosnas no suponen comercio, y después de 3 meses la respuesta no ha sido resolutoria en ningún sentido, a pesar de la evidencia. No quiero imaginar, tal lentitud y desatino para conversaciones comunes. En facebook, por ejemplo, ¿como voy a responder a una discusión tres meses tarde, y, finalmente, lo mismo quehabría respondido sin consultar? Por lo tanto, puede que en alguna ocasión haya sido inprudente, o me haya equivocado; Y si tengo que corregir, pues corrijo, aunque ello suponga despertar mi sentimiento del ridículo. Por mi parte, a varios sacerdotes amigos les doy la murga insistiéndoles en que me adviertan de cualquier error que detecten en mis publicaciones, por pequeño que crean que es, por lo que, gracias a ellos, me puedo sentir un poco más seguro.
17/04/18 10:22 AM
Alejandro
Hace un par de años consulté al encargado del apostolado seglar de mi diócesis acerca de hablar de cuestiones religiosas en internet (específicamente un blog) y me respondió que entendía que podía hacerlo con la condición de que dejase claro que hablaba en mi nombre (y no en el de la iglesia) y que no contraviniera la doctrina católica. El problema está, supongo, en contravenir la doctrina católica sin darse cuenta, por ejemplo por falta de formación...
Al menos en mi caso la consulta fue sencilla de hacer, a través de un simple email. Supongo que hay espacio para que los laicos colaboremos en la evangelización, pero si somos católicos ha de hacerse en la Iglesia y no al margen de ella, y esto pasa por la diócesis de cada uno.
17/04/18 11:24 AM
María Aurelia Loza Alvarado
Sumamente gratificante para la suscrita crecer espiritualmente y compartir con nuestra Iglesia Católica.
21/04/18 4:18 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.