Aumenta a 10 obispos los que retienen fondos de la caridad católica de organizaciones que cooperan con el aborto

En Canadá

Aumenta a 10 obispos los que retienen fondos de la caridad católica de organizaciones que cooperan con el aborto

Una revisión interna de la Conferencia de Obispos de Canadá reveló que el Departamento de Desarrollo y Paz se asoció con 40 agencias en países en desarrollo que son pro-aborto, pro-anticoncepción, pro-homosexualidad o pro-transgénero.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Los arzobispos de Winnipeg y Vancouver se unieron a ocho de sus hermanos para retener la colecta ShareLife de la organización católica de ayuda internacional de Canadá, Desarrollo y Paz (D & P), por sus alianzas con con grupos abortistas.

Estas decisiones se basan en los hallazgos provisionales de una revisión interna de la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos. Estos hallazgos revelaron que el Departamento de Desarrollo y Paz se asoció con 40 agencias en países en desarrollo que son pro-aborto, pro-anticoncepción, pro-homosexualidad o pro-transgénero.

Una carta del 10 de abril del Arzobispo Richard Gagnon de Winnipeg explicando la situación será leída en todas las parroquias diocesanas este domingo. El arzobispo Michael Miller de Vancouver lanzó una carta pastoral el miércoles anunciando su decisión.

Las cartas son similares a las emitidas por el cardenal Thomas Collins de Toronto, el obispo Héctor Vila de Whitehorse, el obispo electo Gregory Bittman de Nelson, el obispo Gerard Bergie de St. Catharines, el arzobispo Richard Smith de Edmonton, el obispo Paul Terrio de St. Paul, El Obispo William McGratten de Calgary Alberta, y el Obispo Mark Hagemoen de Saskatoon.

Los obispos de Canadá han sido «conscientes de una evaluación reciente» de estos socios, y se han preocupado de que un número considerable de ellos tenga prácticas y posiciones que entren en conflicto con las enseñanzas morales y sociales católicas, como el respeto por la santidad de la vida humana, la concepción y la muerte natural», escribió Gagnon.

Su diócesis retendrá las donaciones de «Share Lent» de 2018 «hasta el momento en que recibamos garantías de Desarrollo y Paz de que sus agencias asociadas cumplan con la enseñanza moral y social católica y con los criterios de Caritas Internationalis (de la cual Development and Peace es miembro)».

La recolección anual Cuaresma para el Desarrollo y la Paz «normalmente» no se envía a la agencia de ayuda internacional hasta agosto, escribió Gagnon.

«Ese espacio de tiempo debería darle a Desarrollo y Paz una amplia oportunidad para hacer las reformas necesarias», afirmó. «Es muy importante que las preocupaciones en torno a la reciente revisión de los socios de D & P sean atendidas adecuadamente».

Las diócesis de Canadá donó a la campaña anual ShareLife o Share Lent de D & P, $ 8,3 millones en el año fiscal 2016-2017, según un informe de Grandin Media de Edmonton.

En Toronto, D & P recibió $ 800,000 de ShareLife el año pasado, según Catholic Register .

El cardenal de Toronto dijo que las preocupaciones sobre D & P eran «alarmantes» en su declaración.

Desarrollo y Paz «es un destinatario importante de los fondos recaudados como parte de nuestra colecta anual de ShareLife. Consideramos que nuestra relación con nuestros donantes es una confianza sagrada», escribió Collins.

«Como CCODP es el brazo de desarrollo establecido por los obispos católicos, es fundamental garantizar que no asigne fondos a proyectos o grupos que operan en contra de las enseñanzas morales y sociales de la iglesia», agregó Collins.

Smith, de Edmonton, dijo que estaba «conmocionado» por las revelaciones sobre D & P presentadas en febrero ante la Asamblea de Obispos Católicos de Canadá Occidental y Occidental en Winnipeg.

«Un estimado de cuarenta socios parecen mostrar evidencia de conflicto con la enseñanza moral y social católica y, en particular, que no demuestran un respeto total por la santidad de la vida humana», escribió en su carta del 4 de abril anunciando su decisión de retener fondos de la caridad católica.

Algunos de esos conflictos son con la enseñanza católica sobre «aborto, anticoncepción, esterilización, relaciones sexuales entre personas del mismo sexo e ideología de género», según Grandin Media.

La revisión de los obispos se inició cuando los miembros de la Liga de Mujeres Católicas plantearon preguntas sobre una clínica de salud para mujeres en Haití que se asocia con la asociación de ayuda católica, informó.

Romain Duguay, subdirector ejecutivo de Desarrollo y Paz, le dijo a Grandin Media que la organización está comprometida con la defensa de la enseñanza de la Iglesia y está cooperando con la Conferencia Canadiense de Obispos Católicos en la investigación.

«Haremos las debidas diligencias para responderles y demostrar que no estamos haciendo nada en contra de la posición de la Iglesia», dijo Duguay.

La Conferencia Canadiense de Obispos Católicos emitió un breve comunicado el martes confirmando que «actualmente se está llevando a cabo un proyecto de investigación conjunta que involucra la representación del CCCB y CCODP».

La conferencia de obispos «mantiene la esperanza de que las aclaraciones necesarias se determinarán en breve», afirmó.

Varios obispos, incluidos el arzobispo Terrence Prendergast de Ottawa, el arzobispo de Montreal Christian Lepine y el cardenal de Quebec Gerald Lacroix esperan la conclusión de la revisión antes de tomar una decisión sobre la financiación

4 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Excelente. Que el Espíritu Santo ilumine y fortalezca a todos estos obispos canadienses en la defensa de la vida del ser humano, desde el momento mismo de la concepción.
14/04/18 6:38 PM
Luis J.
A mí, y a falta de más información, se me vienen a la memoria esos tantos obispos que aquí en España nos exhortan a marcar la crucecita de fines sociales de la renta a sabiendas de que parte de ese dinero acaba en manos de organizaciones de ese mismo pelaje.
14/04/18 8:24 PM
domoris
Avances nimios, pero que esperemos se extiendan en un país en que es lagal abortar hasta en el noveno mes.

Treinta y seis millones de habitantes canadienses aceptan con mansedumbre que en su nación sea legal inmolar a fetos viables.

Es horrendo. Impulsemos un cambio.
14/04/18 10:13 PM
Gris Funcionario
Buena noticia.
Una cosa llama mucho la atención. La mayor parte de los obispos son de la parte anglófona del Canadá, la misma parte donde la Iglesia Católica se opuso fuertemente a las "misericordiosas" concesiones a la eutanasia de sus vecinos francófonos de la parte oriental. El catolicismo del Quebec es una viña arrasada.
Consuela ver que los pastores empiezan a tener en cuenta las quejas de los fieles, y todo esto es gracias a internet.
Yo frecuentaba las tiendas de comercio justo de Intermón Oxfam y una vez me llamaron por teléfono pidiéndome que me hiciera socio y que aportara una cantidad regularmente. Yo no era reacio a comprometer una pequeña asignación porque me caen muy bien, pero le dije a la voluntaria que me telefoneaba que me diera media hora para comprobar que Intermón Oxfam no apoyaba el aborto ni la anticoncepción. La voluntaria me dijo que desde luego que no, y me recordó que Intermón era una ONG fundada por los Jesuitas y que en su consejo de administración había un jesuita. Sin embargo me concedió la media hora y me dijo que llamaría después. Pues bien, me bastaron cinco minutos para ver que desde Oxfam se habían publicado declaraciones favorables al aborto, en España y en varios países de Ameríca. Bastaba con poner en Google "oxfam aborto" para encontrar lo que buscaba, y no eran bulos ni calumnias, eran propias mismas páginas web. Cuando me llamó la pobre señora pensó que era un pretexto mío para quitármelos de encima y protestó que no era verdad,
14/04/18 11:35 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.