Patriarca maronita pide a católicos que participan en los medios que sean fieles a las enseñanzas de la Iglesia

El cardenal Bechara Boutros Rai da indicaciones claras

Patriarca maronita pide a católicos que participan en los medios que sean fieles a las enseñanzas de la Iglesia

El Patriarca maronita Bechara Boutros Rai ha escrito una carta pastoral en la que exhorta a los católicos que participan en los medios de comunicación a no apartarse de la doctrina de la Iglesia.

(Fides) Las enseñanzas de la Iglesia siempre se deben tener en cuenta y deben ser seguidas por quienes, en los medios tradicionales o a través de medios de los comunicación social, se ocupan de temas y cuestiones que se refieren a los contenidos de la fe católica. Este es el claro llamamiento que el Patriarca maronita Bechara Boutros Rai hace en su documento titulado «La verdad que libera y une».

El texto patriarcal, publicado el lunes 9 de abril (el mismo día en que se publicó la exhortación apostólica de Francisco «Gaudete et Exsultate») se presenta como un auténtico manual doctrinal y pastoral para ofrecer criterios y puntos de referencia que inspiren y guíen las intervenciones y debates centrados en temas relacionados con la fe católica y el magisterio de la Iglesia. Este pronunciamiento, -recoge su introducción-, se ha hecho necesario después de que, en los últimos meses, las disputas sobre cuestiones doctrinales. -alimentadas en las redes sociales-, hayan adoptado tintes exagerados, en algunos casos, dando lugar a espectáculos incompatibles con los criterios de comunión eclesial y prestándose a difundir dudas y confusión entre los fieles.

El documento, dividido en 6 capítulos y 57 párrafos, propone los criterios a considerar por quienes intervienen y participan en comparecencias relacionadas, por ejemplo, con la Escritura y la exégesis, la historicidad de los Evangelios, los dogmas de la fe católica, la Virgen María y su papel en la historia de la salvación, el juicio individual, la oración de sanación, la naturaleza y la obra del diablo, el infierno, las apariciones marianas y las revelaciones privadas.

Entre las indicaciones pastorales, el Patriarca introduce el llamamiento, dirigido a todos, de no utilizar las redes sociales como una herramienta para fomentar la polémica y lanzar ataques personales. En particular, el documento pide a todos los sacerdotes, los consagrados y consagradas y laicos que no utilicen los medios e Internet para llevar a cabo intervenciones o participar en discusiones teológico-doctrinales sin el consentimiento de sus propios obispos o sus superiores.

El borrador de un «compendio» teológico-pastoral para difundir como una herramienta de referencia de las enseñanzas de la Iglesia ya había sido incluido en la agenda en junio de 2017, durante el último Sínodo anual de la Iglesia Maronita. En esa ocasión el Patriarca Rai denunció en su discurso inaugural un «debilitamiento de la preparación teológica, dogmática y espiritual» del clero y el fenómeno de los sacerdotes que parecen complacidos por el interés de los medios en ellos y están encantados de practicar un hiperactivismo mediático «sin la autorización formal» de sus superiores.

9 comentarios

hornero (Argentina)
"En particular, el documento pide a todos los sacerdotes, los consagrados y consagradas y laicos que no utilicen los medios e Internet para llevar a cabo intervenciones o participar en discusiones teológico-doctrinales sin el consentimiento de sus propios obispos o sus superiores." Creo que este párrafo exige en las circunstancias que vivimos un particular análisis. Es muy conveniente este documento (no lo he leído aún). Pero me parece que pedir el consentimiento al obispo o al párroco sería introducir una dificultad grande en la ya de por sí complicada vida de los laicos, e impediría el diálogo animado que mediante internet y otros medios celulares nos alientan en nuestra vida cristiana diaria y nos permiten de algún modo un útil apostolado. Hoy es el único medio con que contamos los laicos, porque antes de dirigirnos a nuestros pastores, estos deberán cambiar su cerrazón individualista que los lleva a negarse a conversar con los fieles, sobre todo si no son sus lacayos, no acostumbran a dialogar, y no sé qué autorización darían a los que no pensamos como ellos. ¿Nos aconsejarán algún acompañamiento?
13/04/18 7:57 PM
Fuenteovejuna
Gracias a Dios por tener obispos valientes como Monseñor Rai que no se esconden a la hora de defender la auténtica doctrina contra los herejes que proliferan al calor de un pontificado que alienta la creciente confusión sobre asuntos graves que siempre fueron sí sí, o no no.
Pero así como InfoCatólica publica estas buenas noticias, también publica otras de obispos que parecen haber perdido la fe y nos llenan de tristeza e indignación.
Así llevamos ya varios años. ¿Alguien cree por ventura que esta tormenta que amenaza arrasar con todo no es más que una nube pasajera que pronto se disipará sin daño alguno y el sol volverá a brillar?
¿Que tal vez el próximo Cónclave elija un Papa santo y esta pesadilla felizmente acabará tan fácil como el despertar de un mal sueño?
Hay muchos católicos así, son los optimistas empedernidos igual que la cigarra de la fábula de Esopo. Pero esta vez no será así ni aunque el próximo Cónclave nos regale un Papa santo, porque los modernistas que participan de esta conjura han formado un ejército aguerrido que no se rendirá sin luchar hasta el final.
Ese final está escrito en cuatro letras de molde: CISMA.
Los que aún no lo descubrieron son los que siguen tocando la guitarra y cantando alegremente como la cigarra de la fábula de Esopo. No saben que el fin del verano está cerca, tan cerca que el invierno helado los sorprenderá desnudos y sin provisiones...
13/04/18 8:07 PM
Ing. Ricardo Fernandez
Ademas de Desanimarnos con Largas Homilías que Intentan Humanizar lo Divino... en Vez de "Divinizar lo Humano". Por ello Perdieron la Gracia de Echar a Fuera Demonios; Sanar los Enfermos y Rezar Para que Descienda el Espiritu Santo.
13/04/18 8:52 PM
Nelson Martínez Rust
Me gustaría mucho poder leer el documento en su totalidad. Por la referencia qque de él se hace creo que es por demás interesante y fundamental en los tiempos en que vivimos. Muchas gracias.
13/04/18 11:09 PM
hornero (Argentina)
Pienso, entiendo, medito, digo humildemente, con las reservas que la razón impone, que no es fácil diagnosticar sobre el futuro de la Iglesia, porque sabemos que el que decide es Dios, no los hombres, por más conjura diabólica-masónica-etc. en que estén coaligados contra Dios, contra la Virgen, contra la Iglesia y contra el ejército de hijos fieles que María se ha formado para comandar contra el demonio y sus secuaces en todos los lugares de la tierra. Esto no es optimismo ingenuo. ni escapismo cobarde y acomodaticio, ni bajar la guardia. Es todo lo opuesto a actitudes derrotistas, es afirmar, como la antigua Caballería cristiana que al enemigo se lo enfrenta uno contra cien, sin temor, porque Dios es el Señor de la historia que conduce los acontecimientos. Creo que el abismo en que nos estamos hundiendo debe despertar las reservas de nuestro espíritu combativo, no aceptemos el derrumbe, reunamos nuestras gentes en oración, en las redes sociales de comunicación, en todas aquellas sanas iniciativas que la Virgen nos inspire, animémonos unos a otros. Tengamos por cierto que el Corazón Inmaculado de María triunfará, como lo anunció en Fátima. Dejemos por lo menos una rendija abierta en nuestro cerrojo a fin de ver algo de la luz que María a traído con su Aurora a la Iglesia y al mundo, inaugurando un Tiempo Nuevo, Señora Vestida de Sol que irradia la Luz de la Gloria de Cristo que se aproxima al horizonte de la historia.
13/04/18 11:31 PM
Gunteron
Totalmente de acuerdo en que los católicos, al participar en foros de debate, debemos ser fieles a las enseñanzas de la Iglesia.
El problema es ¿cuales son las enseñanzas de la Iglesia.
Supongamos un láico que le pida consejo sobre su participación al famoso P. Ángel, sí, el de la corbata roja, y otro que se lo pida a nuestro admirado P. Iraburu, o a Mns. Kasper en lugar de a Mns. Burke.
¿Creen que recibirán los mismos consejos?
14/04/18 12:39 PM
pipo
para Nelson Martínez Rust @13/04/18 11:09 PM

El documento está... ¡pero en árabe!
14/04/18 1:54 PM
jose de maria
Ya me comunique al obispado Maronita y me apunte para cuando el documento este en castellano.
14/04/18 5:47 PM
maru
A mí me parece bien lo q dice este patriarca maronita, porque, a veces, en las redes sociales, ''se publica cada cosa...'' y en cuestiones doctrinales hay q tener mucho cuidado, para no causar más confusión de la que ya.hay.
15/04/18 10:45 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.