Arzobispo Chaput: la verdad de Humanae Vitae nos hace libres

Aún hay oposición a esta encíclica dentro de la Iglesia.

Arzobispo Chaput: la verdad de Humanae Vitae nos hace libres

Ante una audiencia de la Universidad Católica de América, el arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, aseguró que la enseñanza de la Iglesia sobre el matrimonio, el aborto, la sexualidad humana y la anticoncepción está enraizada en el mismo respeto por la dignidad humana que guía su trabajo por la justicia social y el cuidado de los pobres.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Es imperativo que la Iglesia católica dé a conocer la razón por la que mantiene sus enseñanzas, como reiteró el beato Pablo VI en su encíclica de 1968 «Humanae Vitae», para que los católicos y el mundo en general comprendan el plan de Dios para la humanidad, dijo el arzobispo el 4 de abril durante la sesión de apertura del simposio que celebraba los 50 años de la enseñanza papal.

La encíclica es notablemente conocida por defender la oposición de la Iglesia a la anticoncepción. Fue publicada ocho años después de que la FDA de los EEUU aprobara en 1960 la primera píldora para el control de la natalidad.

El beato Pablo convocó una comisión para estudiar si el rechazo histórico cristiano de los anticonceptivos se podía aplicar a la nueva tecnología. La mayoría de los miembros dijeron al Papa que no, pero el beato finalmente no estuvo de acuerdo, y dijo en la encíclica que la nueva tecnología era un control de la natalidad prohibido.

La decisión del beato Pablo VI ha sido ampliamente criticada, reconoció el arzobispo Chaput, por parte del clero católico, teólogos y laicos que rehusaron aceptarla. «La resistencia continúa en nuestros días», dijo el arzobispo, que preside el comité de la Conferencia de Obispos Católicos americanos para los laicos, el matrimonio, la vida familiar y la juventud. Hizo estos comentarios en una breve conferencia de 35 minutos ante 200 personas.

«Humanae Vitae reveló profundas heridas en la Iglesia sobre nuestra comprensión de la persona humana, la naturaleza de la sexualidad, y el matrimonio tal y como Dios lo creó», explicó. «Buscamos todavía la cura para estas heridas. Pero gracias al testimonio de San Juan Pablo II, el Papa Benedicto, el Papa Francisco y muchos otros pastores fieles, la Iglesia ha continuado enseñando la verdad de Jesucristo sobre quiénes somos y lo que Dios desea para nosotros».

«La gente, desesosa de abrir sus ojos y sus corazones a la verdad, verá la esperanza que la enseñanza católica representa y el poder que da el saber que la verdad nos hace libres».

El arzobispo cuestionó la extendida denuncia de las enseñanzas sobre la anticoncepción que hacen aquéllos que dicen que los líderes de la Iglesia dedican mucho tiempo a los «temas pélvicos», ocultando, ellos argumentan, el mensaje evangélico de cuidar de los pobres.

«Como obispo que he servido durante 30 años en tres diócesis, la Iglesia ha gastado mucho más dinero, tiempo y personal en la educación de los menos privilegiados que en programas relacionados con el sexo», dijo.

«Y no es que los críticos no sepan esto. Muchos no quieren saberlo porque interfiere con sus historias sobre sexualidad reprimida, y una institución anclada en el pasado que niega el cuerpo».

Enseñanza firme desde los primeros tiempos de la Iglesia

Las enseñanzas de la Iglesia sobre la anticoncepción pueden retrotraerse a los primeros tiempos del cristianismo, particularmente a la Roma antigua, donde los cristianos enfatizaron la defensa de la dignidad humana.

Citando la obra de Kyle Harper, rector de la universidad de Oklahoma y experto en Historia de Roma, el arzobispo afirmó que los romanos «asumían que el sexo sólo era sexo, un instinto más entre otros» y que las prostitutas y los esclavos eran «válvulas de escape» para satisfacer dicho instinto. Pero fueron los primeros cristianos los que «acogieron cada nueva vida como algo sagrado y como una bendición» enseñando que cada persona fue creada a imagen y semejanza de Dios, explicó.

Los cristianos enseñaban también que Dios dio a todas las personas el libre albedrío para actuar de acuerdo a sus mandamientos o contra ellos, dijo él, citando de nuevo a Harper.

«El cristianismo encaja el concepto de libre albedrío en la cultura humana por primera vez. La moral sexual cristiana era una parte importante de cómo se comprendía el libre albedrío. El cuerpo 'era un espacio consagrado' en el que nosotros podíamos rechazar o elegir a Dios», dijo.

Como resultado, los cristianos empezaron a demandar «cuidados para las personas vulnerables» denunciando la esclavitud y apoyando las necesidades de los pobres, y esta preocupación incluía la oposición a la anticoncepción.

Los anglicanos cambiaron la enseñanza de siempre

El arzobispo Chaput afirmó que dicha oposición, común para todos los cristianos, continuó hasta la Conferencia de Obispos Anglicanos en Lambeth en 1930, en donde se determinó que mientras que el método preferido para evitar el embarazo debería ser la abstinencia sexual, otros métodos podrían ser usados para prevenirlo en tanto que respetasen los principios cristianos.

«Su pequeño cambio se convirtió gradualmente en un giro total sobre el tema de la anticoncepción. Otros cristianos siguieron el ejemplo».

«Esto deja hoy a la Iglesia Católica casi sola como un cuerpo de creyentes cristianos cuyos líderes aún mantienen la enseñanza histórica cristiana sobre la anticoncepción», él continuó. «La Iglesia puede parecer, por tanto, obstinada y desconectada de la realidad por no ajustar sus creencias a las de la cultura prevalente. Pero ella simplemente permanece fiel a la fe que recibió de los Apóstoles y que es innegociable.»

Desde entonces, dijo el arzobispo Chaput, «la sociedad desarrollada se ha alejado mucho de la fe y de la moral cristianas, sin desprenderse absolutamente de ellas.»

Se hace eco de las palabras del escritor G.K. Chesterton, quien aseguraba que la sociedad está rodeada de «fragmentos de ideas cristianas sacadas de su contexto original y usadas en formas nuevas y extrañas. La dignidad y los derechos humanos son todavía conceptos populares, simplemente no preguntes cuáles son sus fundamentos o si los derechos humanos tienen algún contenido firme más allá de un sentimiento o una preferencia personal.»

«Nuestra cultura no está volviendo al paganismo del pasado. Está creando una nueva religión para reemplazar al cristianismo. De esta manera vemos cómo las nuevas costumbres sexuales son parte de este gran cambio.»

Los conflictos morales que la sociedad afronta, tales como las familias rotas, el desarrollo social y la «confusión de género», se originan «en nuestras actitudes desordenadas hacia la creación y nuestro apetito por dominar, dar nueva forma e incluso deformar la naturaleza a nuestro antojo. Queremos la libertad de decidir lo que es la realidad. E insistimos en tener el poder para hacerlo así

Tal pensamiento se manifiesta en los esfuerzos por dominar las limitaciones del cuerpo humano y «atacar el corazón de nuestra humanidad» añadió el arzobispo.

El beato Pablo VI explica que «el matrimonio no es sólo una convención social que hemos heredado, sino el designio de Dios mismo. Las parejas cristianas están llamadas a aceptar los sacrificios que el designio divino requiere para que así puedan disfrutar de la felicidad que les ofrece. Esto significa que mientras que los esposos pueden beneficiarse de los periodos de infertilidad natural para regular el nacimiento de sus hijos, no pueden activamente intervenir para impedir la fertilidad que es natural en el amor sexual.»

Debido a que la enseñanza de la Iglesia no se seguían a menudo antes de esta encíclica, el arzobispo Chaput dijo que el beato Pablo hizo cuatro predicciones si esta tendencia continuaba: la infidelidad generalizada y el relajamiento general de la moralidad; la falta de respeto por las mujeres que se convierten en instrumento del placer egoísta más que en amadas compañeras; las políticas públicas que proponen e implementan el control de la natalidad como una forma de política poblacional; y los seres humanos que piensan que tienen dominio ilimitado sobre sus propios cuerpos, convirtiendo a la persona en un objeto de su propio poder invasivo.

No rendirnos

«Medio siglo después de 'Humanae Vitae' la Iglesia en los EEUU está en un momento difícil pero muy prometedor» dijo el arzobispo. «Difícil porque el lenguaje de la sabiduría moral católica es ajeno a mucha gente joven, que a menudo abandona la Iglesia sin haberla conocido realmente. Prometedor porque los más despiertos entre estos mismos jóvenes quieren algo mejor y más duradero que el vacío y el ruido que ellos tienen ahora.»

«Nuestra misión ahora al igual que siempre consiste en no rendirnos al mundo tal como es, sino alimentar y ennoblecer sus más profundos deseos y, por lo tanto, llevarlo hacia Jesucristo y su verdadera libertad y alegría».

Traducido por Ana María Rodríguez para InfoCatólica

 

19 comentarios

Paul en California
La figura del beato Pablo VI seguirá creciendo en el futuro. Gloria a Dios por la vida de este gran pastor.
Beato Pablo VI ora pro nobis.
12/04/18 8:20 PM
flavio josefo
En la misma iglesia, católica, Libertad, Igualdad y Fraternidad, que Chesterton llamaba virtudes locas. Lema de la Masoneria, un Monseñor, muy nombrado, las manifesto publicamente.
La Iglesia, requiere una reforma urgente, posiblemente hacia adentro, de sus ordenes, parroquias, obispados, porque la Secularización, el Mundo, lo malo de este, no lo bueno, que tiene y mucho, llega a la Iglesia.
En la Argentina un Rabino, defendia la vida, con el nuevo testamento, pero la ideologias, no lo manifiestan. Y ponen a la Iglesia Católica, como enemiga, de lo que es simplemente, que uno le diga al padre, que quiere, tener un ovulo de vaca en su cavidad peritoneal, el padre se niegue, y valla preso, por que la ley, lo ampara., el aborto es el comienzo. Leer a Amaparo Medina.
13/04/18 12:53 AM
clara
Grandísimo y "revolucionario" discurso.
13/04/18 5:32 AM
Grace del Tabor-Argentina
Aplausos para Monseñor Chaput !
El catolicismo estadounidense, aunque minoría, es muy firme.
-Aclaro que hay varios métodos naturales para espaciar los embarazos, y también para curar la infertilidad ( en caso de que esta sea posible ).
Gracias, Monseñor Chaput !
13/04/18 5:33 AM
Federico
Flavio Josefo. Es el mundo quien tiene que reformarse según los criterios de la Iglesia Católica, no la Iglesia a los gustos del mundo.
13/04/18 6:31 AM
maru
Como muy bien dice Mons. Chaput, ''nuestro deber, es no rendirnos al mundo''.Magnífica exposición la que hace este arzobispo.
13/04/18 8:13 AM
Falvio Josefo
Excelente Grace Tabor, excelente, la Humanae Vitae, irreformable, puro Magisterio, si los hay. Pero lo Malo del Mundo está en la Iglesia, leer Aci Prensa: Mendigo, los enemigos de la Iglesia, estan adentro. Se Olvidan de Cristo el Señor, Señor, del Universo, de la Trinidad Beatisima.
Cuando la Iglesia, no defiende la razón y el bien de la Humanidad, Tesis Teológica, según el Padre Castellani, estamos mal. Y que se mencione el lema de la Masoneria, es de terror. Pueden preguntarle a Monseñor Gómez, que opina, Obispo de Los Angeles.
13/04/18 8:24 AM
Juan Mariner
La anticoncepción y contracepción es una arma de destrucción masiva de la familia: manda a la persona humana a la bajeza de un animal en un rebaño.
13/04/18 12:03 PM
Horacio Castro
Filosofía de “Mondo cane”. «Nuestra misión ahora al igual que siempre consiste en no rendirnos al mundo tal como es, sino alimentar y ennoblecer sus más profundos deseos y, por lo tanto, llevarlo hacia Jesucristo y su verdadera libertad y alegría». Si monseñor Chaput hubiera sido creado ángel “no se rendiría a su naturaleza incorpórea” porque también tiene sus seres perversos. En realidad Nuestro Señor Jesucristo viene hacia nosotros.
13/04/18 12:04 PM
David
Horacio, no sé si subes o si bajas. O sea, no se entiende lo que quieres decir.
13/04/18 12:13 PM
flavio josefo
Como siempre si lo creen inconveniente lo pueden tirar.
13/04/18 2:44 PM
hornero (Argentina)
«Nuestra misión ahora al igual que siempre consiste en no rendirnos al mundo tal como es, sino alimentar y ennoblecer sus más profundos deseos y, por lo tanto, llevarlo hacia Jesucristo y su verdadera libertad y alegría». No hay otra salida para el cristiano, el que se rinde no merece este nombre, porque para eso se nos han dado las armas del cristiano (San Pablo). Sí, debemos crecer en la fe, en la esperanza y en la caridad, porque el desafío es grande y se requiere estar bien preparado. No nos desanimemos ante la claudicación general de los pastores, humanamente cuesta esperar de ellos un cambio, pero este cambio no será obra nuestra sino de Dios por medio de María. En medio de la noche tempestuosa mantengamos nuestra esperanza y certeza de que Dios contempla la situación de la Iglesia y del mundo.
13/04/18 8:43 PM
Flavio Josefo
Como siempre, mi respeto al Papa, sin El no hay Iglesia. siempre oro, y orar por El.
13/04/18 9:20 PM
hornero (Argentina)
Flavio Josefo: "Como siempre, mi respeto al Papa, sin El no hay Iglesia. siempre oro, y orar por El". Total acuerdo. se observa el intento sistemático de destruir la institución divina del Papado por obra insidiosa de la masonería eclesiástica que lo rodea y asesora en el Vaticano. Más allá de la responsabilidad que le cabe al Papa Francisco personalmente en esta situación, no resulta fácil decir cuál sea su parte y cuál la de la conjura vaticana. Pero hay montajes, fotos, comunicados de prensa, que no maneja el Papa, pero que dócil o incauto las acepta, como ejemplo, la foto con los supuestos amazonas, foto interesada en desprestigiar al Papa con esa ridícula representación de disfraces. Debemos estar alertas. No bajemos los brazos por cansancio y hastío. Iniciemos más bien un movimiento de contraataque al poder mundial (NOM), despertemos de nuestra somnolencia, ¡SALVEMOS AL PAPA DE LA CONJURA MASÓNICA-DIABOLICA! que necesita aniquilarlo como Vicario de Cristo. Con la oración, con el espíritu de fortaleza dado por la gracia, bajo la conducción de María que está librando contra el demonio este combate final y decisivo.
14/04/18 12:07 AM
Edu
Pablo Vi fue un modelo a seguir y apoyo con gran alborozo su futura canonización.

A mi me costaba mucho entender Humanae Vitae, aun me cuesta, pero creo de corazon que puede ser de gran ayuda para entender el amor humano.

Me entristece por eso las criticas que sufre pues para mi fue un gran pastor de la Iglesia, “la tempestad viajera”. Siempre defendio la dignidad humana y el derecho de esta que se haya en la Torá y el Evangelio.

Dios nos de fuerzas para seguir su ejemplo
14/04/18 9:04 AM
Horacio Castro
Sobre Monseñor Charles Chaput y sus discursos. En EE. UU. es conocido, por católicos y los que no lo son, también por su intensión política que frecuentemente no queda muy clara. Se expresa especialmente ácido y crítico contra John Fitzgerald Kennedy, el exitoso impulsor de los derechos civiles de los afroamericanos, quien además mejoró el posicionamiento de los católicos y superó la peligrosa crisis de misiles nucleares en Cuba.
14/04/18 12:45 PM
Flavio Josefo
Es asi Hornero, también de sus amigos argentinos. Que están detrás de este documento, que provoca tanta confusión, lo digo con caridad.
Estoy seguro, que el nuevo desorden mundial está detrás de todo esto.
Lei a Grace del Tabor, y me provoco la inquietud, de averiguar cientificamente, cuantos trabajos cientificos, es decir la ciencia.En El Pubmed,hay de anticoncetivos y efectos adversos, más de 33.000 a la fecha, puse anticonceptivos y cäncer hay 4.000, más o menos.
La ingesta crönica de medicamentos trae, consecuencias a largo plazo.
Se estudia la solución de está enfermedad, pero se ignora en la realidad, lo que sucede. Aún para divertirse, a los no creyentes, es el consejo De Grace. De donde puede venir esto del nuevo desorden, provocado mundial.

Que Dios Bendiga al Papa, y siempre orare por El.
14/04/18 12:54 PM
Flavio Josefo
Pubmed

Contraceptive side effects 32.534.

Contraceptive Breast Cancer: 4.238

Son muchisimos, pueden leerlo los médicos de la página.


Saludos.
14/04/18 1:12 PM
Quise significar intención y no intensión. Por 'algo' jamás resalto la falta ortográfica de nadie.
14/04/18 5:56 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.