Cardenal Sarah, a los confesores: «Las almas no necesitan ser engañadas, sino guiadas»

Lección magistral sobre el sacramento de la Confesión

Cardenal Sarah, a los confesores: «Las almas no necesitan ser engañadas, sino guiadas»

El cardenal Sarah ha pronunciado hoy una conferencia ante seiscientos Misioneros de la Misericordia. El purpurado ha disertado sobre el sacramento de la confesión y la importancia de respetar el rito, la materia y la forma, y la intención de hacer lo que la Iglesia hace.

(InfoCatólica) En la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, el cardenal Sarah ha advertido que convertir el sacramento de la confesión en un mero encuentro personal entre el sacerdote y el que se confiesa es incorrecto. Y ha asegurado que cuando se respetan los elementos de la confesión, la gente ve que este sacramento es real y que los devuelve a la amistad con Dios.

«Debemos ser padres que aman, pero no demasiado llenos de sentimentalismo», ha indicado el Prefecto para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

El purpurdo ha explicado que la ley de gradualidad a la que se refería San Juan Pablo II significa que los sacerdotes necesitan encontrarse con los fieles en su realidad particular en el confesionario. «El confesionario no debe ser una cámara de tortura, pero tampoco un laboratorio para la experimentación doctrinal. Debemos evitar dar indicaciones contrarias a la doctrina», ha exhortado el cardenal.

El cardenal ha mencionado un caso típico con el que a veces se encuentran los sacerdotes: el penitente que acude al confesor y dice: «Le pregunté a tres confesores y me dijeron tres cosas diferentes. Ahora le estoy preguntando a usted». Y ha advertido a los Misioneros de la Misericordia: «Las almas no necesitan ser engañadas, sino guiadas».

Igualmente, ha indicado que los confesores deben estar completamente formados en el dogma y la enseñanza moral de la Iglesia. «Esta es una necesidad si queremos guiar a las personas. Nos necesitan». Y ha añadido que es necesario que los sacerdotes tengan al menos un conocimiento profundo del Catecismo de la Iglesia Católica.

El cardenal ha instado a los sacerdotes a mantener una verdadera actitud de escucha en el confesionario. Nunca dar la imagen de estar aburridos o interrumpir porque hayan escuchado lo mismo incontables veces. Para el penitente, ha dicho, confesar sus pecados es siempre nuevo y supone algo interiormente dramático.

El purpurado ha pedido a los sacerdotes que apaguen su móvil (celular) antes de entrar en el confesionario. «¡Hemos sabido de la existencia de mensajes de texto de los sacerdotes en las redes sociales durante la confesión! Creo que esto es un ateísmo práctico. No hay un pecador más grande en tal situación que el sacerdote».

Por último, el cardenal ha dicho a los sacerdotes que «cuando las personas se confiesan y nos escuchan, están escuchando a Cristo. Debemos preguntarnos si esto es cierto: ¿el consejo que doy es el que Cristo daría? ¿O es un consejo que sigue las enseñanzas de un espíritu diferente al del Evangelio, un espíritu mundano?».

 

 

43 comentarios

Daniel Lagos de Perú
La Iglesia ha sido fundada sobre Pedro, SÍ.... mas cuando Pedro negaba 3 veces a nuestro Señor y se escondía como rata por cobarde, El Apóstol Juan, con su fidelidad al pie de la Cruz, nos muestra que en ese momento NO HAY QUE MIRAR NI SEGUIR A PEDRO EN SU COBARDÍA, sino al sucesor de los Apóstoles que se mantiene al pie de la Cruz y recibe el encargo de acoger a la Madre de Dios.
Y cuando mas adelante El Apóstol Pablo (aún después de Pentecostés) REPRENDE PÚBLICA Y DURAMENTE AL MISMÍSIMO PEDRO (hecho que el SantoEspíritu quiso que quede registrado en la Sagrada Escritura del NT), es otra muestra de qué hay MOMENTOS en la Historia, en que PEDRO no debe ser imitado y debe ser Corregido, QUE PARA ESO, Cristo no ha dejado solo a Pedro y sus sucesores en el ministerio Petrino, sino que ha dejado Sucesores de los Apóstoles, LOS OBISPOS, que están llamados a mostrar la verdad y anunciar la verdad, aún cuando Pedro, está sumido en Cobardía y Error.

Gracias Cardenal Sarah, por ser un Sucesor de los Apóstoles Fiel a Cristo y La Iglesia.
Dios le inspire a más.

EXURGE DOMINE ET JUDICA CAUSAM TUAM
9/04/18 6:30 PM
PabloNM
Bravo! A buen entendedor pocas palabras bastan
9/04/18 7:02 PM
José de maria
Maravilloso hombre el cardenal, los invito a leer sus libros.
9/04/18 7:04 PM
DECIMUS SERVIUS
¡¡¡ IMPECABLES ESAS LÍNEAS DE ESTA SABIO PASTOR¡¡ . ES COMO UNA LECCIÓN SENCILLA Y PLENA DEL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN, Y A LA VEZ DE LAS MÁS EFICACES FORMAS DE EVANGELIZAR.

EL SACRAMENTO DE LA CONFESIÓN Y EL REZO DEL SANTO ROSARIO SON LOS PILARES PARA PONER EN PRÁCTICA LA FE DE UN CATÓLICO.

"SI REZAS CON PUREZA DE ALMA ACEPTANDO TU CRUZ" : COLABORAS CON LA REDENCIÓN DE CRISTO Y EN LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS... ¡¡¡ Y QUE MAS SE PUEDE PEDIR ¡¡
9/04/18 7:39 PM
Saul
Card. Buen pastor
9/04/18 7:43 PM
Jordi
Una noticia que, objetivamente, tiempo atrás, sería absolutamente aburrida, obvia e incluso un insulto a la inteligencia -¿qué dice, si esto ya lo sabemos?-, increiblemente, en virtud de los signos de los tiempos, se ha convertido en un acto subversivo y revolucionario.
9/04/18 7:55 PM
Carlos mínimo
Un pequeño refrigerio, estas santas y sabías palabras del Cardenal Sarah en momentos de tanta oscuridad "magisterial".
9/04/18 8:01 PM
maru
Qué gran verdad, que los sacerdotes conozcanbien el Catecismo!, porque, realmente, muchos, o.no lo.conocen o no siguen sus enseñanzas. Y también que.gran verdad cuando dice: ''doy el consejo q daría Cristo o.uno mundano?
Qué gran Pastor el cardenal Sarah! A más de.uno, le vendría bien imitarle.
9/04/18 8:23 PM
Eduardo
EXCELENTE CARDENAL
9/04/18 9:05 PM
Jaquelín Mejía
El Cardenal Sarah comenta : cuando se respetan los elementos de la confesión, la gente ve que este sacramento es real y que los devuelve a la amistad con Dios
Hoy no se quiere respetar eso , porque nos devuelve a la amistad con Dios
Y es un requisito para acercarse al sacramento de la comunión , primero el retornar a Dios en amistad ;como el lo instituye .
Me parece incorrecto que se esté discutiendo que los hermanos separados puedan comulgar sin el sacramento de la confesión
Es algo que no se pone en tela de juicio
9/04/18 9:29 PM
Anorgi
Sobre el confesionario me gustaría decir que echo de menos el que estén insonorizados permitiendo el poder hablar en tono normal y no en susurro.
Me ha gustado lo dicho por el cardenal Sarah y doy gracias por la suerte que tengo con mis confesores. Por cierto creo que cuantos menos mejor.
9/04/18 10:14 PM
Pepito
Menos mal que quedan obispos como el Card. Sarah. Otro de los obispos fieles a la Declaración de Roma. Papa subito!
9/04/18 10:23 PM
Anamaría
Qué palabras tan sabias, verdaderas y oportunas, ahora que hay tanta confusión ministerial. Reconocer al Señor y recordar Sus Enseñanzas es lo mejor que las almas podemos escuchar. Gracias, Monseñor!!!!!
9/04/18 10:33 PM
Elba
Exelente el Cardenal Sarah ;tan claro como el agua...Ojala los sacerdotes escuchen estas enseñanzas que,aunque parezca raro muchos sacerdotes no las tienen claro.Recemos por ello ,por mas buenas vocaciones,y para que Dios bendiga al Cardenal .
9/04/18 11:35 PM
Muy clara doctrina y muy actual. Sin duda un gran cardenal y sin duda que debe tener muchos contrarios en el Vaticano. Para decirlo en terminos taurino, ?Cuando tendremos cambio de tercio?

Hubiera agregado, pero imagino que si lo dijo, es que los sacerdotes deben amar el confesionario, muchas veces cuesta encontrar un confesor.
10/04/18 12:08 AM
Angel
"Los cristianos pueden formar parte de redes de violencia verbal a través de internet y de los diversos foros o espacios de intercambio digital. Aun en medios católicos se pueden perder los límites, se suelen naturalizar la difamación y la calumnia, y parece quedar fuera toda ética y respeto por la fama ajena. Así se produce un peligroso dualismo, porque en estas redes se dicen cosas que no serían tolerables en la vida pública, y se busca compensar las propias insatisfacciones descargando con furia los deseos de venganza”.
Gaudete et exsultate
10/04/18 1:46 AM
carmelo
sobre este comentario:
"sacerdotes que apaguen su móvil (celular) antes de entrar en el confesionario. "
me paso que en plena confesión comienza a chatear, y a mira a afuera..
la verdad se me quito el deseo de cualquier dialogo para evitar caer en mas pecados.
preferí decir gracias... pero si ahí hace eso que se espera cuando este a solas.
es una pena.

----

LF:
A mí me pasa eso, me levanto y me voy llamándole sinvergüenza en voz alta para que se entere todo el que esté cerca. Y a continuación, llamo al obispado para denunciarle.
10/04/18 2:17 AM
GONZALO HERNANDEZ
gracias obispo Sarah, es muy acertado su pronunciamiento. Pido a Daniel Lagos del Perú, que se abstenga de escribir, detalles que no son históricos primero, sino bíbicos, la Biblia no es una historia humana, sino una Historia de Salvación y el papel de Pedro es el de Daniel Lagos y el mío a diario, ya que me imagino que el también niega a Dios en varias y diversas oportunidades y pasos de su vida. No hagamos incredulos a nuestros hermanos católicos, a menos que creamos como el diablo, pues hasta el cree, tengamos fe, pero no nos consideremos santos anticipados, sino santos en proceso y que Dios nos ayude a conseguirlo, que fue lo que Pedro hizo. Espero se reciba con adultez este comentario, que ayude a todos a reflexionar y saber que también el llamado de nuestro obispo cardenal Sarah, es porque habla de la exacta forma que se tiene en la Iglesia, pero que estamos obligados tanto los confesandos como los confesores de hacer mejor nuestra vida para que nuestra convivencia comunitaria o de Iglesia, sea mejor cada día, atención sacerdotes que no nos atienden bien, pero atención también a los confesandos que no buscan el verdadero perdón sino que dan cobertura más a sus dudas que a sus verdades de búsqueda de reconciliación y conversión. Perdón si no supe expresarme y Gracias. Gonzalo, Guatemala.
10/04/18 2:26 AM
masu
Gracias Cardenal Sarah !
Sus palabras son como bálsamo entre tanto desatino .
Bendiciones .
10/04/18 3:10 AM
Soledad
Entre tanta oscuridad,estas breves frases publicadas,son verdaderos diamantes. Sencillas,claras,profundas,reconfortantes; llenas de fe y caridad. Deo gratias
10/04/18 3:51 AM
Sarah Papa !!!!
Que este hombre haga lo que no hace Francisco (como ministerio propio), confirmar en la fe y la sana doctrina, tiene bemoles...
10/04/18 3:57 AM
josep
escuchar y luego decir las mismas palabras del Señor.
10/04/18 6:31 AM
Luis López
De las palabras del cardenal sólo concluimos que Jesucristo es el MISMO, ayer, hoy y siempre.

Y pues es el mismo, siempre es misericordioso con nosotros, porque no deja de mandarnos grandes luces -como el propio Cardenal Sarah- en tiempos de sombras.

Y para meditar esa profundísima frase que nos deja, que incide en uno de los problemas que he detectado en algunas confesiones que he hecho:

"Debemos ser padres que aman, pero no demasiado llenos de sentimentalismo".
10/04/18 7:33 AM
JuanM
No sabría concretar los años, 8, 9 o 10, pero desde ellos acá no he asistido a un funeral donde una o dos veces acabe sonando un móvil en mitad de la misa. En una ocasión el cura ya cabreado pidió que los apagaran. En algunas Iglesias he visto que hay un papel con las mínimas normas de conducta cuando se entra. La primera es la del dichoso móvil.
Que digo yo, visto que es ya una epidemia ¿no podría alguien, o el mismo cura, antes de empezar la misa, pedir a los asistentes que desconecten el móvil? ¿No se podría dar indicación a las personas mayores que llevan móvil que permitan a alguien con algo de habilidad en el manejo de los aparatos que les permitan apagarlos hasta después de la misa? Porque suele ser que son las personas mayores quienes a mitad de la misa les empieza a sonar y, lo primero, no atinan a encontrarlo o sacarlo del bolsillo, y, después se las ven y las desean para desconcetarlo.
Pero claro, si ya muchos curas lo llevan en el bolsillo... ¡como para pedirle peras al olmo!
10/04/18 7:35 AM
Atributos Alta
Carmelo:
A mi me pasó lo contrario, sonó el despertador de mi handy y volvia a sonar...Mi confesor
sonrió...
Hay infinidad de procedimientos en la confesión, desde el que lo manda enseguida al infierno, hasta aquel que le dice: Riase de esas cosas.
La caridad tiene que partir de ambas partes en la confesión porque a veces, incluso personas con mucha experiencia, no logran en minutos interpretar la situación.
Que se engañe el alma? NI el sacerdote que puede confundir un ventilador con una turbina de avión, o el penitente , están en confundir el alma de nadie. Cada uno cree hacer lo mejor
que puede. Daria para mucho el tema de la confesión...El arrepentirse e ir a confesar basta,
independiente de la apreciación más o menos
de las faltas expuestas y juzgadas.
10/04/18 8:54 AM
Ana Maria
Gracias sean dadas a Dios por el cardenal Sarah. Que alivio para el alma escuchar las palabras sensatas y sencillas de este hombre.fiel al Evangelio.
10/04/18 9:01 AM
Martinna
Mientras quede un solo fiel a Dios, todo irá a mejor. Gracias a Dios por este Cardenal que dice alto y clara lo que debe. Pidamos al Señor que le siga bendiciendo y aumentando en todo.
10/04/18 9:06 AM
Lola Murciano
Dios lo sostenga siempre como custodio de la verdad,El Señor le siga dando de El Espíritu Santo y misericordia
10/04/18 11:14 AM
Ana
Si estoy de acuerdo uno acude por ayuda y perdón ... pero yo me encontré con un sacerdote frente a frente quien primero me indagó ... que hago , si soy casada ... y cómo no lo soy me dijo primero solucione ese problema ... y no más , yo se Jesus no habría actuado así ... salí demasiado deprimida y hasta juzgando a toda la iglesia ... pero con este artículo creo que fue cuestión del sacerdote ...
10/04/18 11:24 AM
rastri
Vale por el Cardenal Negro.
-Y blanco sobre negro-
-Pues no, aunque solo sea por esta vez sin complejos de raza o de piel: - Negro sobre Blanco-

-Como diría Machín, el cantante de los angelitos negros.

Ya lo sabéis los confesores.

Paciencia, y nada de protestar por tener que escuchar, siempre lo mismo, una y tantas veces, a la beata de turno.

Y si viene esa moza, la que solo con curas jóvenes confesarse quiera; la que más viene a tentarlos con sus encantos; los que a tantos otros niega. Pues ale consejo rápido y declaración formal de que hay un infierno para enamoradas mozas, de la sotana vieja o joven.

Y a los políticos que por encima de Dios y sus santos mandamientos se dicen demócratas en horno a esa repugnante ideología que llaman de Género, y otras hiervas. Pues ni pan ni agua, ni menos absolución hasta que no se arrepientan de su mal ejemplo dado.

Y si hay que denunciar la carne del cura débil, y el desvío del cura débil ; mejor entre ellos, con espíritu sincero denunciarse; sin falsos e hipócritas corporativistas discernimiento de que todos somos humanos
10/04/18 12:10 PM
Inés
He encontrado siempre sacerdotes en los cuales he visto la acción del Espíritu Santo en la confesión, lo cual es una gran gracia. A la distancia me doy cuenta que siempre me han orientado con la palabra justa que necesitaba en ese momento de mi vida y que consideré siempre como venida de Dios; me han absuelto pero también tuve la oportunidad que uno no lo hiciera y me advirtiera de la tentación en que me encontraba. Y si alguno me dijo alguna vez algo que no era muy acorde al Evangelio, el mismo Jesús compensó el error de su ministro rápidamente. Me recuerdo una vez que fui a confesar una idea fija que no podía dejar y que consideraba era una tentación también y el sacerdote, el mismo que me había escuchado con atención en otras ocasiones, lo hizo esta vez a la apuradas y me dijo que fuera a ver un médico. Me fui a rezar la penitencia que me dio y le dije al Señor que tenía que hacer, si tenía que ir a ver un médico. Y la idea fija desapareció inmediatamente y una gran paz me invadió. Dios compensa en forma directa lo que falta cuando los sacerdotes comenten errores, nosotros debemos interceder al Padre por ellos y no juzgarlos ni acusarlos por sus numeroso defectos humanos.
10/04/18 2:24 PM
Gloria
Nos extraña el tema de la confesión.Desde hace cincuenta años los pocos fieles que acuden a Misa van a comulgar sin mirar siquiera si hay confesionarios. Desde que en el CV ll se trastocó todo absolutamente.Lo que antes teníamos claro que era pecado, porque nos sabíamos los Mandamientos de Dios y los de la Santa Madre Iglesia al dedillo, dejó de ser pecado.
Actualmente ya lo tenemos todo confuso.
10/04/18 3:11 PM
ultramontano
Mis respetos y admiración para tan valiente Cardenal. Siempre va al punto claro y directo con gran sabiduría.
Sería una verdadera proeza que en un futuro, este valiente Cardenal fuera elegido Papa.
10/04/18 3:48 PM
viktiko
¡Oh, Dios Santo! Mil gracias a Dios por expresarse a través del Cardenal Sarah. Debe comprenderse por fin que el confesionario NO ES un consultorio sicológico donde se va a descargar las penas del día o las frustraciones laborales sino el lugar de encuentro personal con Cristo por medio de Su ministro y donde se limpia el alma recibiendo el Perdón Sacramental. Excelente cardenal, excelente!
10/04/18 4:21 PM
Anacoreta
Que Dios nos conserve, y proteja con sus santos Ángeles, a los buenos pastores que confirman en la fe a tus fieles. Larga vida al cardenal Sarah y nuestra más inmensa gratitud. Gracias Señor.
10/04/18 4:50 PM
flavio josefo
Excelente, sus libros, se difundierón por todo el mundo. Dio la vida, por su puebo desde los 35 años, momento en que fue ordenado Sacerdote, dispuesto cada dia, se despertaba con esa disposición. Antes de morir el dictador, muere providencialmente, y esta en el primer término,
Llega a Roma, y es conocido en el ultimo Sinodo, donde no puede callar, la verdad, y ahi trasciende .
Representa a lo mejor de Africa, 180.000.000 millones de Católicos, desde San Ignacio de Antioquia, Católico, año 100, leer sus carta llendo a ser triturado, por los leones del circo, por su amor a Cristo, y ahi está porque muere, por la Eucarista, prenda de Inmortalidad, La Santisima Virgén, y Roma.
Que lo puede asustar. Su respeto al Papa, como todo hijo de la Iglesia.
10/04/18 4:58 PM
Miguel
Me gustaría tener acceso al texto de la conferencia en español.
Magníficas palabras del Cardenal. Dos lo bendiga!
10/04/18 5:19 PM
flavio josejo
Y cita claramente el Catecismo Universal de la Iglesia, magisterio, Sagrado si los hay, alli estála verdadera Doctrina, el Espiritu Santo, que Cristo nos prometio, nos quia por medio de El, de su magisteri Infalibre, los Papas, se los debe respetar, pero la obediencia al Magisterio, Veritatis Splendor, Fides et Ratio, Sacramentub Caritatis, la Enciclica sobre la Eucaristia, bellisima, que siempre es fiel a si mismo, nunca se contradice, no es ambiguo, Si Si, No, No, lo que sale de eso es producto del Maligno, el Señor Nos Advierte.
Y siempre la inestimada ayuda de la Gracia, para poder cumplirlo, si la tengo no me la quites, y sino te la pido, Santa Juana de Arco, en medio de sus verdugos, eclesiásticos, años después, bastantes, la Iglesia, la Canoniza. El pecado original, no hago el bien que quiero y si el mal que no quiero. San Pablo. Estamos profundamente heridos. El Mal se extiende por el mundo.
10/04/18 6:52 PM
Caridad
Gracias Señor por tus sacerdote

Te pido por todos.

Gracias
Gloria a Dios
10/04/18 9:17 PM
flavio josefo
De su Magisterio Infalible, Sacramentum Caritatis. Si no te la pido. Siempre hay que considerar que todo lo bueno y verdadero viene de Dios. Y hay mucho bueno y verdadero. En los hombres, en todos lados.
11/04/18 1:20 AM
carmelo
Atributos Alta,
no puedo engañar a nadie, definitivamente no soy el más caritativo. dije: hablar y absuelto sin ser escuchado no existió valoración. Lo que le dije al final de hablar fue: "gracias". no sé si entendió mi comentario?.
dices: “El arrepentirse e ir a confesar basta, independiente de la apreciación más o menos faltas expuestas y juzgadas”.
Eso que usted dice hay que defenderlo contra AL 305, no contra mi que soy un inútil necesitado:
AL: 305. Por ello, un pastor no puede sentirse satisfecho sólo aplicando leyes morales a quienes viven en situaciones «irregulares», como si fueran rocas que se lanzan sobre la vida de las personas. Es el caso de los corazones cerrados, que suelen esconderse aun detrás de las enseñanzas de la Iglesia «para sentarse en la cátedra de Moisés y juzgar, a veces con superioridad y superficialidad, los casos difíciles y las familias heridas».
Esa es una llamada pre-pago! es un chat! pre aliniacion de la mente!, que de antemano no hay, ni de que “arrepentirse” ni porque pedir nada! si son,”solo leyes morales”, son tonterías que decían los primeros critianos, martirs y apostoles, CIC ectc,
no cres que es esta una pre-apreciación, que deja cautiva la mente, el corazón y juicio de ambos? es que no sera esto una condición pre juzgada como licuado de falta al que llaman “familia herida” “situación irregular” para esconder como prófugo de la justicia la -materia, el objeto- y terminar con una delación premiada y siga el rock &roll y el il
11/04/18 2:11 AM
Raquel D. catequista
"...cuando se respetan los elementos de la confesión, la gente ve que este sacramento es real y que los devuelve a la amistad con Dios".
Así es, claro y llano! Bendito sea Dios!
Santa María de la esperanza, mantén el ritmo de nuestra espera...!
11/04/18 3:58 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
No entiendo de dónde saca el señor Daniel Lagos las gratuitas e irrespetuosas acusaciones contra el Papa. Muy buena la reflexión del señor cardenal y muy buenos los comentarios de las demás personas.
11/04/18 11:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.