Cardenal Ricardo Ezzati: «Llamar perro a un gato tiene muy poco sentido»

Refiriendose a la inconsistencia de la ideología de género

Cardenal Ricardo Ezzati: «Llamar perro a un gato tiene muy poco sentido»

Las palabras del Arzobispo generaron diversas críticas del lobby gay, que consideró las expresiones del Cardenal como discurso de «odio».

(ACI/InfoCatólica) Hablando sobre la ley de identidad de género que se debatirá en el Parlamento desde el lunes 9 de abril, el Arzobispo de Santiago de Chile, Cardenal Ricardo Ezzati, aseguró que «no porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro».

El viernes 6 de abril y hablando con una periodista de Emol, el Purpurado fue cuestionado sobre la posibilidad que la ley de identidad de género les daría a los menores entre 14 y 18 años para realizar un cambio de sexo en el registro civil.

El Arzobispo dijo que «el tema fundamental no es simplemente la edad, es algo más, más profundo».

«Más allá del nominalismo, hay que ir a la realidad de las cosas. No porque yo a un gato le pongo nombre de perro, comienza a ser perro. Yo lo que digo, digamos, es que es una cosa que tiene muy poco sentido, objetivamente. Puede tener un sentido humano, de satisfacción de una situación, de una petición, pero, objetivamente ¿qué cosa significa? Es un cambio de registro», dijo el Purpurado a Emol durante la inauguración del año académico de la Universidad Católica.

El Arzobispo destacó también que se necesita un auténtico diálogo para tratar el tema: «El diálogo no es simplemente decir “mire yo pienso esto, tú piensas esto otro y se acabó”. Un diálogo verdadero tiene que estar fundado sobre razones que sean, digamos, de humanidad, que respeten la antropología, que busquen el bien de todos. Y eso sí, el diálogo siempre es oportuno», aseveró.

«Jamás hay que cerrarse al diálogo. Tampoco con aquellos que tengan opiniones diversas de la propia», resaltó.

El Arzobispo de Santiago explicó también que «lo importante es que dentro del respeto que nos debemos, podamos razonar coherentemente de acuerdo a los principios que rige el pensamiento, digamos, y la realidad de las personas».

Las palabras del Arzobispo generaron diversas críticas del lobby gay, que consideró las expresiones del Cardenal como discurso de «odio».

Para el dirigente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, «Ezzati una vez más ha cruzado la raya de todo lo tolerable. Comparar con animales a los niños, niñas y adultos trans es un brutalidad extrema, que violenta la dignidad humana de manera escandalosa».

Ante las críticas, el Arzobispado de Santiago divulgó una declaración en la que se señala que el Cardenal «lamenta que el uso de una alegoría para referirse al concepto de nominalismo haya sido interpretada como una ofensa a quienes merecen todo su respeto y aprecio».

«En el curso del diálogo con la periodista, el Arzobispo invitó a ir al fondo del tema y a no quedarse en el simple “cambio registral”, con respeto y desde una antropología integral», añade el texto.

15 comentarios

Roque
No se trata de comparar animales con seres humanos, se trata de razonar, de tener algo que se llama sentido común. Yo siempre he pensado eso. Cuando alguien me ha dicho que a un niño, sus padres le vistieron de niña porque desde que nació, se sintió así, siempre he pensado lo mismo. ¿Qué barbaridad es esa? Si ese niño, entonces, se hubiera sentido perro desde que nació, ¿Sus padres le habrían puesto un bozal y una correa y le hubieran sacado a pasear así a la calle? ¿O hubieran hecho lo más lógico, que era decirle que se dejara de tonterías, que él era un niño, no un perro, y se levantara y no anduviera a cuatro patas?, Y, si el niño se obstinara, lo habrían llevado a un psicólogo, o hasta un psiquiatra, para que le proporcionara un tratamiento para quitarle esas cosas de la cabeza y tuviera un comportamiento normal de niño, no de perro, y que no ladrara, supongo que habrían hecho eso. Pues es lo mismo, aunque en un caso se refiera al sexo y en otro a ser humano o no. Imagino que, si yo fuera una personalidad pública, por decir esto, me aplicarían alguna ley de esas diciendo que incito al odio, (Dios me libre de odiar a nadie nunca), y podría ir hasta a la cárcel. "Bienaventurados seréis cuando os insulten y persigan, y digan todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de Mí". Saludos a todos y feliz Domingo de la Divina Misericordia.
8/04/18 3:26 PM
maru
El lobby gay nunca está de acuerdo cuando no les dices a todo AMEN, y el único razonamiento q aducen , siempre es el odio. Estoy harta de su discurso. Este cardenal tiene razón, un perro no se convierte en gato, por mucho q le llames gato.
8/04/18 5:20 PM
Biciente
Habrá que explicarlo como Coco de barrio Sesamo:
Hola, soy Coco y te voy a enseñar la diferencia entre mujer y hombre... ..blablabla.
Estos del lobby con sus tonterías contra natura y su piel tan sensible.
8/04/18 7:06 PM
Esteban
Sentido común, razones y realidad es idenficado como discurso de odio. Es que la victiimización es la estrategia del lobby LGTBetc-etc-etc para legitimarse. Llegará el momento en que esto se les volverá en contra.
8/04/18 7:12 PM
flavio josefo
Va ver que legislar, contra la ley de gravedad, que tirada una piedra, al aire, por ley, no caiga.Odio y rencor!!!!!!El diablo, quién puede ser.
Leer a Amparo Medina.
Negocio redondo. Uno no está en contra de las personas, sino que las impongan por ley, totalitariamente a todo un país. Ver al Blog del Estimado, Arraitz, y/o Buscarla directamente.La ignorancia, juega en contra. Que un hijo le diga a padre, quiero ser perro, y el padre, le diga no hijo,y el hijo le diga al padre , padre te llevo preso, porque la ley me ampara. Quitar la inocencia a un niño, es lo más aberrante, que hay!!!!!!La inocencia, y todo las enfermedades, que pueden provocar, conozco a un allegado que sufrió todo eso.

Comeinzan con el aborto y siguen con esto
8/04/18 9:34 PM
flavio josefo
Destruir todo el orden judeo cristiano. A ellos también los quieren liquidar, atención.Son Aliados.
8/04/18 9:36 PM
Gloria de Chile
Sabemos - en este portal católico - que Mons. Ezzati tiene razón. Y podemos conversar tranquilamente sobre el tema.
Pero en las RRSS, sobretodo Twitter, lo han llamado de todo. Varios lo hemos defendido, incluso @joseantoniokast, quien fustigó a los católicos por no pronunciarse en consonancia con la Tradición de la Iglesia y callar, que es lo que ha hecho la mayoría.
Sólo han servido las palabras del Cardenal para alinear y dar aún más sustento al lobby Lgtb en la aprobación pública de sus desvíos, y para crucificar al Arzobispo de Santiago y a todos los católicos que opinen como él.
Malos tiempos.
9/04/18 12:31 AM
luxose
En otras palabras es como llamar también amarillo al azul. Pero seguro que con una analogía así se ofenderían los gays hinchas de la Universidad de Chile. Para ellos todo discurso que no se ajuste a su ideología es "discurso de odio", son muy hipersensibles pero de tolerar a otros ni hablar.
9/04/18 2:48 AM
hornero (Argentina)
Bien por el buen humor pedagógico del Cardenal. Estos lobys y cía. han perdido, o fingen haberlo perdido, el sentido común. Pretenden imponer lo que se les ocurra de irracionalidad. No sólo son degradados, sino además terroristas que atentan contra la inteligencia humana, contra el sentido común. Así, entre los eclesiásticos y teólogos hay muchos que nos quieren convencer de cosas elementales contrarias a la doctrina católica conocida desde siempre. Con voz meliflua, sonrisas y gestos amanerados pretenden afirmar que a un gato lo podemos hacer perro.
9/04/18 3:56 AM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Hombre, el señor cardenal tiene toda la razón. Cada cosa es lo que es, y no va a cambiar porque le cambiemos el nombre.
9/04/18 4:25 AM
YH
Lo secundo.

Espero que esta surrealista histeria colectiva sin sentido y sin juicio acabe más pronto que tarde...
De lo contrario: si el Siglo XX se recuerda como el siglo de la Guerra y la crueldad, el Siglo XXI se recordará por la matanza de bebés y la dictadura del absurdo absoluto.

Quien mire atrás en los sucesivos lo harán con lástima y vergüenza (si es que sobrevive algún feto humano o alguna familia que deje descendientes)...
9/04/18 11:52 AM
YH
Como predijo George Orwell en su "1984": 2+2=5.
9/04/18 11:53 AM
Charo
Estos le llaman odio a cualquier cosa razonable que se diga para tratar de denunciarlo ante la ley. Pues no, aunque se cambien de nombre, todas las células de su cuerpo seguirán teniendo un ADN femenino, o masculino. Y no hay más.
El cardenal ha sido muy gráfico.
9/04/18 12:21 PM
Néstor
¿Razonar? ¿Cómo? Noooooo. ¿No ven que ése es el mayor acto de "odio" que se puede hacer? :)

Saludos cordiales.
9/04/18 7:21 PM
irma
Lo que es , es y aunque le cambiemos nombre o en caso de los que se cambian sexo, genéticamente siguen siendo del sexo con el que fueron creados
9/04/18 7:50 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.