Los obispos de Quebec debaten sobre la ordenación de hombres casados

Lo anuncia Mons. March Pelchat, obispo auxiliar

Los obispos de Quebec debaten sobre la ordenación de hombres casados

Los obispos católicos de Quebec han discutido la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados.

(Catholic Herald/InfoCatólica) Durante una conferencia dedicada al futuro de la Iglesia Católica en Quebec, el obispo auxiliar Marc Pelchat de Quebec dijo que la consolidación de las parroquias no era una solución a la falta de sacerdotes.

«Durante una audiencia cerrada en una sesión plenaria reciente de los obispos, se habló de la ordenación de hombres casados ​​de cierta edad, cuyo compromiso eclesial está probado. Esta es un importante reflexión que debemos realizar ahora», dijo.

Cerca de 80 personas asistieron a la conferencia, organizada por el grupo laico Le Parvis de Quebec, en el Montmartre canadiense, o Santuario del Sagrado Corazón.

«La situación de las iglesias continúa cambiando. En la última década, ha habido una disminución significativa en la demanda de sacramentos, incluido el rito funerario. La iglesia se ha convertido en un vestigio del pasado, destinado a ser marginado. Los fieles todavía presentes creen que todavía hay buenas noticias para compartir, pero tendrán que hacerse de otra manera. Tendremos que ser perseverantes », dijo el obispo Pelchat.

Mucha gente le preguntó al obispo Pelchat, veterano decano de la facultad de teología y estudios religiosos en la Universidad Laval, sobre la participación de los laicos en la vida de la iglesia.

El obispo Pdijo que la iglesia de Quebec siempre ha puesto a los fieles en una posición de espectadores y consumidores, especialmente con respecto a los sacramentos. «Necesitamos cambiar esta forma de hacer las cosas». Creemos que podemos reconstruir la iglesia, incluso si es más humilde, para anunciar la misión de Cristo, dijo, haciendo hincapié en que muchas respuestas vendrán del campo:

«Todos nos preguntamos cómo ser misioneros en un Quebec transformador, que ha roto sus vínculos con su herencia católica. Cada vez más, escuchamos el llamado a establecer y participar en un movimiento de conversión pastoral, incluidas nuestras estructuras, para revertir la posición de la iglesia (dominante) que hemos conocido. No he sido entrenado para la iglesia de hoy, pero uno tiene que adaptarse».

33 comentarios

Hermenegildo
Ordenar hombres casados es un fraude. Si no surgen vocaciones al sacerdocio es porque no hay verdaderos fieles ni hay Fe; ¿para qué ordenar entonces hombres casados? ¿Para prolongar la agonía un poco más?
6/04/18 11:11 PM
Pretorio
Estoy repitiendo no hace mucho el papel fundamental del laico en la vida de la Iglesia. La disminución dramática en vocaciones y el envejecimiento son un clamor. Dicen ( perdón si me equivoco ) que hay además unas 2.800 secularizaciones de sacerdotes entre 30 a 50 años a nivel internacional.

Los sacerdotes deberían ser más motivados en su sexualidad y en renuncia de su misión evangelizadora.

Los estudios son muy extensos en el tiempo; siempre dije que la formación teológica es cuestión de toda la vida sacerdotal, y además tienen que conocer otros medios modernos de comunicación; por ello deberían ser suficientes tres años para conseguir un Sacerdote si tienen previos estudios. Siempre debería primar la virtud más que los conocimientos, estos que seguirán adquiriéndolos a traves de su ministerio.

Soy partidario - por supuesto - de la ordenación de personas mayores probadas en la virtud (conocidas) como sacerdotes y siendo casados. Seria una entrega compartida, y consentida de la esposa. No seria por tanto necesaria la viudedad. “ Por tanto, menos tiempo de estudios, y ordenaciones de hombres mayores, sería una inmensa solución “.
7/04/18 12:10 AM
Pues para ser un "veterano decano de la facultad de teología y estudios religiosos en la Universidad Laval" se le ve un poco pez en las normas de la Iglesia con respecto a los hombres casados y el acceso al sacerdocio....
7/04/18 1:37 AM
Enrique
La Iglesia no tiene que adaptarse a los tiempos modernos ni volver al pasado. La Iglesia tiene que tomar conciencia de su papel y revisar cual es el Mensaje de salvacion que ha traido Dios en Jesus. No es si los sacramentos hay que celebarlos asi o de otra manera,si los sacerdotes han de vestfir asi o de otra forma.
El tema es que Dios quiere que purifiquemos y salgamos de la forma de muerte que muerte que hemos heredado de nuestro padre Adan que desobedecio el " Programa " de Dios su Creador y que nosoyros seguimos los pasos de Adan.
La Iglesia tiene la mision de comunicar el " AnmisioncarE esa muerte en que hemos heredado
7/04/18 1:51 AM
Enrique
La Iglesia tiene la mision de presentar el " PROGRAMA" de Jesus, que es Su Misma Persona en palabras y hechos.
El ser humano por herencia de Adan que se aparto de Dios desobedeciendole y trajo como consecuencia la muerte, ahora tiene que apartarse de ese estilo de vida de Adan y seguir la de Jesus que da la Vida.
? Como?: apartandose del pecado que nos conduce a la muerte y seguir a Jesus y la doctrina de la Iglesia por El fundada y por supuesto con su ayuda que nos la da a traves de los sacramentos y por supuesto cumpliendo los mandamientos antiguos y nuevos.
Ayudar a conocer este Programa de Vida, lo puede ejercer un seglar, bendita la hora. Pero no olvidemos que es Dios quien dirije y quien llama.
En difinitiva: dejar de ofender a Dios y seguir sus consejos, si queremos ser homnbres nuevos, hombres RESUCITADOS.
Feliz Pascua de Resurreccion.enrique.
7/04/18 2:11 AM
María-Ar
Así se comienza...
Creo que están fallando el camino.
+
7/04/18 2:19 AM
Isaac
El mensaje es muy claro: los obispos de Quebec harán lo que les venga en gana... ¿y en Roma no tienen nada que decir sobre todo esto?
7/04/18 5:09 AM
Miguel García Cinto
En mi opinión no les corresponde a los obispos canadienses decidir si ordenan a hombres casados, personalmente estoy en contra, un sacerdote casado tiene que dividirse en atender a su familia, a su ministerio sacerdotal y a su formación permanente.
Paz y bien en el Señor.
7/04/18 8:17 AM
¿Por qué y para qué debaten sobre lo que no es posible? ¿Será que no saben usar su tiempo e inteligencia en cosas santas?
7/04/18 9:40 AM
javierrr
Dice: "Cada vez más, escuchamos el llamado a establecer y participar en un movimiento de conversión pastoral"

Lo mismo que se puede oír por la mayoría de diócesis de España, es decir, seguir en el mismo camino de hace 40 años. Pues adelante, de victoria en victoria hasta la derrota final.
7/04/18 9:43 AM
Luis Lopez
La ordenación de hombres casados, maduros y de vida honesta, entiendo que no contraviene ningún principio básico de nuestra fe, a diferencia por ejemplo de la ordenación de mujeres.

Ahora bien, si se admitiese esa posibilidad, habria que exigir a esos ordenados los mismos votos que a los sacerdotes, incluido por supuesto el celibato perpetuo.
7/04/18 9:43 AM
M.Rosa
«Pedid y recivireis»Estas palabrar las dejo'dichas para cumplirlas y todos debieramos confiar en ellas,antes que vuscar arreglos por nuestra parte.Los sagrarios a veces estan vacios pudiendo estar llenos de almas suplicantes.Jesus danos un corazon para pedirte con fe'
7/04/18 9:49 AM
Charo
¿Los obispos pueden ordenar como sacerdotes a hombres casados sin autorización del Papa?

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LF:
A día de hoy, no. Mañana, ¡quién sabe!
7/04/18 10:41 AM
Si no hay familias con hijos, mal puede haber vocaciones y esas familias, como numerosas las habéis hundido al no prestarles ayuda, dinero para otras organizaciones, que no quiero nombrarlas porque me dan asco, se lo llevan todo y los políticos y clero no dice nada, ahora lamentos.
Solo una ey que diga, al casarse, solo trabaja el varón, previa ayuda gubernamental, como siempre ha sido, la mujer, sin que le falte de nada, a su función, que ya es mucho. Comprendanme señoras, por el bien de todos, creced y multiplicaros, era así
7/04/18 11:05 AM
Jordi
Dentro de esta ola de modificación revolucionaria de la Iglesia, Doctrina, Moral y Culto, ahora nos venden la burra ciega de los laicos sacerdotes, ahora casados y viejos (¿y no jóvenes o viejos pero solteros?) con hijos independizados.

Todo el lenguaje usado en absoluto es de Iglesia. Parecen agentes populistas facilitadores del cambio, usando precisas palabras modernistas, que parecen decir: "Gratis total: todo laico, sacerdote".

Es muy significativo que los obispos canadienses, quienes causaron su eclesiocatástrofe al adoptar el modernismo en 1968 con su declaración anti-Humanae vitae "Winnipeg Statement", sean ahora los "salvadores" de su derrumbe. En Canadá, acabado el Concilio de 1965, algunas parroquias serraron los santos.

Hoy, 50 años después del cataclismo y hecatombre del cambio modernista en Canadá, los Padres Demoledores y sus herederos nos dicen: "La iglesia se ha convertido en un vestigio del pasado, destinado a ser marginado".

Viene la Iglesia-Circo: "la iglesia de Quebec siempre ha puesto a los fieles en una posición de espectadores y consumidores... con respecto a los sacramentos. "Necesitamos cambiar esta forma de hacer las cosas".

Se acerca, por indicios, la Gran Ruptura. Los que derruyeron la Iglesia desde 1965, ahora han decidido borrar la identidad católica en, quizás, una religión universal, donde para el hombre, todos los caminos valen.
7/04/18 12:23 PM
Forestier
Los decadentes sólo pueden proponer objetivos decadentes, en intentan filtrar comos ea el empobrecimiento sacerdotal. Además, Los clericales -en su sentido negativo- como muestran algunos obispos canadienses, en vez de animar a los laicos a vivir su vida cristiana en su ambiente profesional, en su familia y en su vida ordinaria, sólo saben proponer que sustituyan a los clérigos en sus funciones: asumir competencias en los sacramentos, predicar desde el altar, utilizar su lenguaje, en fin..., una auténtica calamidad. Es la concepción luterana de seglarizar a los clérigos y clericalizas a los seglares.
7/04/18 12:24 PM
Jordi
Los sacerdotes deben ser célibes, Audiencia de San Juan Pablo II de 17 de julio de 1993 sobre el celibato sacerdotal:

1. Jesús declara la renuncia al matrimonio de los sacerdotes y obispos por el Reino de los Cielos. "Hay eunucos que se hicieron a sí mismos por el Reino de los Cielos" (Mt 19)

2. Consagración total a Cristo, a través de la virginidad o celibato por amor del Reino

3. Adhesión y unión plena a Cristo, a quien se ama y sirve con un corazón indiviso (1Co 7)

4. Para servir sin obstáculos al Reino

5. Plena, libre entrega y disponibilidad completa al servicio del Reino, de la Iglesia y de la Humanidad

6. Plena realización del Amor “esponsal” a la Comunidad, amor como acto de la voluntad (y no del sentimiento). El sacerdote desea todo lo bueno para el prójimo: salvar y santificar almas

7. Encarnación del misterioso Matrimonio de la Iglesia con Cristo su único Esposo

8. Opción más exclusiva para tener Fecundidad espiritual y para recibir la Paternidad en Cristo (1Co 4)

9. Signo vivo de aquel mundo futuro donde los resucitados no tomarán ni marido ni mujer

10. Vida más semejante a la vida de la Iglesia Triunfante y vida más ejemplar para esta vida

11. Desafío directo y abierto lanzado por la Iglesia contra el mundo actual y sus modas y seducciones

12. La consagración total tiene su razón de existir, subsistir y perfeccionarse con una voluntad cada vez más renovada de coherencia y de fidelidad al ideal evangélico de Cristo

En Canadá
7/04/18 12:33 PM
Eduardo
Al final, es buscar lo que sea menos predicar el Evangelio como Dios manda, oración, liturgias cuidadas y apostolado, a tiempo y a destiempo. En cambio tenemos soluciones "originales", que lo único a lo que ayudan es seguirse hundiendo, pero de forma muy original. La Iglesia lleva años aplicando soluciones erróneas a problemas que se sabe perfectamente de dónde vienen y cómo se atajan.

Oremos mucho, que buena falta nos hace.
7/04/18 1:13 PM
Francisco Javier
El espíritu del concilio haciendo de las suyas.
7/04/18 3:19 PM
Rafael Medina
Es mejor tener pocos sacerdotes pero buenos, que muchos que sean malos.
7/04/18 3:40 PM
Diego
Tengo entendido que los católicos de rito oriental (los maronitas, por ejemplo) pueden ordenar hombres casados. En el rito romano esto no se permitió nunca. El tema de fondo, de cualquier manera, es por qué hay tan pocas vocaciones sacerdotales. Habría que hacer un profundo y humilde examen de conciencia personal y eclesial. Se ve que no se hicieron bien las cosas. Por otro lado, ¿quién dice que es más fácil conseguir vocaciones de hombres casados que de hombres solteros?
7/04/18 4:03 PM
María
Y ¿quien los mantiene a ellos y a sus familias?. Y la conciliación, y la suegra y los cuñados, y las comidas familiares, y la compra de fin de semana en el centro comercial. ¡buf!
7/04/18 4:17 PM
alejandro
En los ritos orientales de la Iglesia Católica varones casados son ordenados sacerdotes.
7/04/18 4:48 PM
chispum
Se puede, y de hecho se ordenan, hombres viudos. Pero casados??? estamos tontos o que??
7/04/18 5:10 PM
maru
Lo q tenia q hacer este monseñor, es defender la fe, como.lo hace su compañero inglés , el obispo Mark Davies, en lugar de defender y promover ''inventos'' . Lo q hay q hacer, hoy dia y bien alto, es proclamar la fe, el Evangelio deCristo, que es para ayer,.hoy y mañana
7/04/18 5:37 PM
jose 2 católico español
En la archidiocesis de Madrid un cura gana unos 700€/mes.
En Septiembre de 2017 se retiraron a varios que eran de Rouco y algunas de las tareas que hacían se las encargaron a unas cuantas LAICAS a 3.000 Eurazos al mes.
Bastaría explicar lo que son las Curias y los curas no diocesanos ni religiosos, para entender parte de las causas del mal que tiene la Esposa de Cristo.
A rezar tocan.
7/04/18 9:18 PM
Maite Rolda
No faltan infiltrados quienes meten ideas con el deseo de desestabilizar a la Iglesia de Dios. “... y las fuerzas del infierno no podrán contra ella”.
8/04/18 12:26 AM
MARIELA
¿Por qué no se irán de una vez con los protestones?
¿Hasta cuándo tendremos que soportar a los que hacen lío?
8/04/18 2:20 AM
Eduardo
Veo muy tristes los tiempos de la Iglesia, antes que ordenar hombres casados, porque no dotar de mayores facultades a los laicos?
Yo, no asistiría nunca a la Reconciliación ante un sacerdote casado, al hombre en la cama cama se le suelta la lengua.
Por otra parte esta modernidad no fue contemplada por Cristo.
No admito ni el Diaconado Permanente, aquel que opto por el matrimonio y la familia, su santificación pasa primero por la Iglesia domestica, luego, algunos de los servicios bien puede, como ocurrió por cientos de años ser realizados por laicos.
Estos cambios no hacen mas que hundir la fe. Estaremos en los tiempos finales?
El león ruge, dentro de la iglesia y mas en los consagrados
8/04/18 5:49 AM
Maria
Y por qué no vuelven a ser fieles a la liturgia auténtica de la Iglesia? Los jóvenes y los niños se enamorarían y surgirán vocaciones!! Aquí en Sta Cesilia parroquia de Saint Louis MO lo he visto!! Las celebraciones llenas!! Mis hijos de 14 y 16 años van entusiasmados y los ninos cantan y todos de rodillas y en la boca reciben a Nuestro Señor!!
8/04/18 2:25 PM
Ivan
No me parece una mala iniciativa. Que el Espíritu Santo nos abra a su obrar.
10/04/18 7:28 PM
Gregory
Les recuerdo que en la iglesia católica oriental ya hay sacerdotes casados se casan antes de ordenarse, sin mencionar a los que vienen del anglicanismo.
11/04/18 5:26 AM
jasp
En los tiempos que corren, y los que se avecinan, Dios, que todo lo puede, nos dé un granito de mostaza de discernimiento, para separar el trigo de la paja: lo mudable de lo inmutable en la Iglesia.
Con ánimo de traer un poco de paz, y eliminar el desasosiego de tantos, transcribo algo de lo escrito por el Padre Antonio Pacios, en 1956:

“La primera parte de este libro fue escrita antes de la convocatoria del Concilio Vaticano II, en el año 1956.
Esa primera parte, que constituía entonces el libro completo, no pudo publicarse entonces por dificultades de censura. Los tiempos no estaban todavía maduros. (1)”

“Si en lo dogmático y moral no cabe cambio, sino sólo progreso, aclaración y evolución dentro de la misma línea, porque en ellos la Iglesia no crea la verdad sino que la propone o declara, en lo sacramental, litúrgico y disciplinario sí cabe un amplísimo margen de cambio, porque fuera de un pequeño núcleo fundamental, todo lo demás ha sido creado y establecido por la Iglesia, por lo que ella misma lo puede revocar.
Así, en los sacramentos, fuera de lo que la Iglesia ha definido como de institución divina –por regla general, lo esencial de lo que en la Iglesia latina se ha dado en llamar materia y forma-, todo lo demás es de institución eclesiástica, y puede ser abrogado o cambiado, reduciéndose la liturgia sacramental a una simplicidad suma, y en el sacrificio de la Misa sólo la consagración y comunión son de origen divino, pudiéndose abrogarse o cambiars
11/04/18 11:26 AM

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