El cardenal Cordes recuerda que la Iglesia siempre se ha opuesto a que los no católicos puedan comulgar

Contra la propuesta de la Conferencia Episcopal alemana

El cardenal Cordes recuerda que la Iglesia siempre se ha opuesto a que los no católicos puedan comulgar

El cardenal alemán Paul Cordes, presidente emérito del Pontificio Consejo Cor Unum, ha manifestado su oposición a la comunión de protestantes casados con católicos, recordando que tal práctica habría sido inadmisible en los primeros siglos de la Iglesia.

(InfoCatólica) El cardenal ha escrito el siguiente artículo:

La conferencia de los obispos alemanes votó en su reciente asamblea plenaria que en los matrimonios mixtos el cónyuge protestante podría recibir la Sagrada Comunión en casos individuales y bajo ciertas condiciones. Esta decisión afronta serios obstáculos teológicos.

Primero está la tradición eclesiástica bien atestiguada. L. Hertling ha presentado esto en un impresionante artículo histórico sobre la práctica de la Comunión del cristianismo primitivo (Communio und Primat, en: "Una Santa" 17 (1962) 91ff).

Tomo prestado de dicho artículo lo siguiente:.

La Comunión eucarística es el signo visible de la comunión eclesial para el cristianismo primitivo. Cuando el obispo Policarpo de Esmirna llegó a Roma a mediados del siglo II para negociar con el Papa Aniceto sobre la disputa por la fehca de la festividad de Pascua, los dos obispos no pudieron llegar a un acuerdo. A pesar de eso no pusieron fin la comunión eclesial. Ireneo de Lyon expresa la comunidad de fe preservada de la siguiente manera: "Comulgaron entre sí".

Como forma de distinguirse de las herejías y doctrinas erróneas que han ido surgiendo, siempre se ha aplicado el principio de que cada persona pertenece a la comunidad en la que recibe la Sagrada Comunión. Por eso, el violento [y herético] Patriarca Macedonio de Constantinopla obligó a los católicos a recibir la Comunión de sus manos: hizo que les abrieran la boca por la fuerza y les introdujo en ella la Eucaristía"..

Este punto de vista también puede encontrarse en el siglo séptimo. Se informa de que los católicos que viajaron a regiones heréticas llevaron el cuerpo del Señor con ellos. Los herejes hicieron lo mismo para evitar tener que mantener comunión religiosa con los católicos. Esta es la fe y la práctica de la Iglesia primitiva: la recepción del cuerpo del Señor es más auténtica como testimonio de unidad en la fe que todas las palabras.

Además de  la orientadora práctica de la Iglesia primitiva, tenemos la clara enseñanza de la Iglesia en el presente. El Papa Benedicto XVI, en su Carta Apostólica postsinodal Sacramentum Caritatis  (23 de marzo de 2007), dice:

"Por otro lado, el respeto que debemos al sacramento del Cuerpo y Sangre de Cristo nos impide hacer de él un simple « medio» que se usa indiscriminadamente para alcanzar esta misma unidad".

La Eucaristía no solo expresa nuestra comunión personal con Jesucristo, sino también incluye la plena comunión con la Iglesia. Así que este es el motivo por el que pedimos a los cristianos no católicos, con dolor pero no sin esperanza, que comprendan y respeten nuestra convicción basada en la Biblia y la Tradición.

Creemos que la comunión eucarística y la comunión eclesial están tan unidas que generalmente es imposible que los cristianos no católicos reciban el sacramento de la Comunión sin compartir la comunión.

La propuesta de la conferencia episcopal no puede pretender ser teológicamente sólida.

10 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Obvio. ¿A título de qué los no católicos comulgarían?
6/04/18 1:04 PM
juvenal_
Ya hasta lo más asombroso no llama la atención, cuando lo llamativo no es lo que dice el cardenal Cordes, sino que lo tenga que decir, ¿imaginamos que hace seis años tuviera que salir un cardenal a aclarar que los que no son católicos no pueden comulgar?
6/04/18 1:14 PM
Julián Alberto Cuervo Corredor
Yo veo dos problemas: El protestante no cree en la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía, o lo toma como un significado del Cuerpo y Sangre del Señor, más no su presencia. Y segundo, el mismo protestante no acepta los dogmas católicos enseñados por la Tradición de la Iglesia. Entonces, cómo entregarle un misterio sagrado a quién no cree en el? No tendría sentido.
6/04/18 1:57 PM
Paul en California
Si un no-católico quiere comulgar, pues que se convierta al catolicismo. La discusión es absurda, e igualmente absurdo que haya miembros de la conferencia episcopal de cualquier país que después de tantos años consagrados aún no lo sepan !
Esta polémica habla muy mal de quienes son los actuales apóstoles ( los obispos ), quienes no pueden cambiar la doctrina unilateralmente.
Oremos para que a todos los obispos del mundo recuerden que la tradición es un elemento distintivo del catolicismo y que por lo tanto nos diferencia de los protestantes.
6/04/18 3:59 PM
marcelo
Pan y vino, elementos comunes, que algunas ideas separan.
6/04/18 6:43 PM
Tyto Alba
marcelo

Menos chistes. No es pan y vino. Son el CUERPO y la SANGRE de Cristo.

Lo crees o no lo crees. Y entonces, eres católico o protestante, comulgas o no comulgas.

Más simple que el mecanismo de un chupete.
7/04/18 1:34 AM
Isaac
Piensan que pueden cambiar la doctrina porque, en el fondo, no creen en lo que la Iglesia enseña. Piensan que lo que ayer se dijo hoy se puede desdecir si existe consenso para ello
7/04/18 3:57 AM
Isaac
Piensan que pueden cambiar la doctrina porque, en el fondo, no creen en lo que la Iglesia enseña. Piensan que lo que ayer se dijo hoy se puede desdecir si existe consenso para ello
7/04/18 3:58 AM
hornero (Argentina)
Es un signo elocuente de la grave crisis de la Iglesia el hecho de que una Conferencia Episcopal de una nación como Alemania llegue a cometer tal desafuero, que obligue a ser cuestionada su ortodoxia por eminentes miembros de la Jerarquía alemana, sin que el Papa intervenga en absoluto.
7/04/18 6:24 PM
Ramón Baroch
Amigo Hornero, estás en un error, el Papa si que ha intervenido. No dijo ni si, pero tampoco no. De esta forma se niega a tomar partido por Marx o por Wölki. El resultado es la división en Alemania de dos grupos, los siete obispos fieles a la doctrina católica y el grupo numéric superios que niegan la doctrina católica y se deciden por convertir Alemania en un pais protestante.
Como puedes ver, el Papa no es muy católico.
Ramón
21/05/18 10:45 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.