El Consejo Interreligioso de Rusia pide declarar ilegal el islamismo wahabita

Lo solicitó un muftí de Tartaristán

El Consejo Interreligioso de Rusia pide declarar ilegal el islamismo wahabita

El Consejo Interreligioso de Rusia, reunido el pasado 27 de marzo en Moscú, tomó oficialmente la decisión de pedir a las autoridades estatales declarar a las asociaciones musulmanas wahabitas como extremistas y por lo tanto cerrarlas por ley.

(Asia News) La resolución del Consejo fue inspirada por la intervención del presidente de la Administración Religiosa de los musulmanes de Tartaristán, el muftí Kamil Samigulin

El líder de los musulmanes tártaros justificó su propuesta afirmando que «nosotros debemos prohibir esta ideología, porque ésta difunde el odio recíproco entre los hombres, nuestras leyes en realidad no condenan a las ideologías, pero pueden frenar a las asociaciones que de ellas sacan inspiración. En nuestro país los wahabitas tienen muchas estructuras de perfiles diversos, que se desarrollan y crecen continuamente; condenado por ley al wahabismo se podría al menos complicar mucho sus actividades, sobre todo disminuyendo el flujo de personas que son enroladas en el subsuelo terrorista».

El Consejo Interreligioso se reunió en el edificio de la «Especialización doctoral eclesiástica» del Patriarcado de Moscú, bajo la presidencia del metropolita Hilarión (Alfeyev), jefe del Departamento para las Relaciones externas de la Iglesia ortodoxa rusa. Participaron diversos altos exponentes del Patriarcado mismo, como el metropolita de Kazán y de Tartaristán, Feofan (Ashurkov) el jefe del Departamento para las relaciones con la sociedad y los medios de información Vladimir Legojda y la directora del Servicio jurídico patriarcal, la abadesa Ksenja (Chernega). Además del muftí de Tartaristán Samigullin, los musulmanes estaban representados por el muftí del Bashkortostán (la otra república de los tártaros) Muhammad Tadzhuddinov, por el representante de los musulmanes de Moscú, el imán Shafig Pshikhachev y por el rector de la universidad islámica de Rusia Artur Suleimanov. También estaban presentes el rabino jefe de Rusia, Adolf Shayevich, diversos exponentes políticos y académicos, miembros de las fuerzas del orden y empresarios comprometidos en las relaciones inter-confesionales de diversos niveles.

El tema principal de la discusión fue justamente la lucha contra el terrorismo y el extremismo islámico y la primera resolución asumida por el Consejo fue la decisión de abrir filiales del mismo Consejo Interreligioso en Tartaristán y en las regiones del Cáucaso septentrional, donde más se concentra la presencia de los musulmanes. Tartaristán es de hecho, la principal república federal rusa donde se conservó la presencia tradicional de las poblaciones descendientes de los tártaros-mongoles que dominaron Rusia entre los siglos XII y XV y se convirtieron al islam a mitad del 1300; en el Cáucaso existen diversos grupos étnicos, de los chechenos a los asirios, por mucho tiempo bajo la influencia turco-otomana.

En la intervención inicial, el metropolita Hilarión recordó que «en las condiciones de elevada amenaza terrorista es importante la coordinación de los esfuerzos de las comunidades religiosas. Esto se refiere sobre todo a aquellas regiones donde es más alto el peligro de la derivación extremista, que debe ser erradicada en todos los niveles, programando también acciones profilácticas de amplio rayo de tal fenómeno… debemos aprender a desenmascarar y volverlas inocuas a las fuerzas satánicas, antes que puedan realizar acciones malvadas».

El prelado ortodoxo insistió sobre la necesidad de una «formación religiosa integral» para prevenir que el terrorismo se desarrolle de las escuelas primarias hasta la universidad. «Debemos garantizar a nuestros ciudadanos un nivel de preparación doctrinal en las cuestiones religiosas, de tal modo que sea imposible permitir la fascinación de la predicación extremista bajo cualquier forma. Cada ciudadano de nuestro país, de cualquier edad, debe conocer la enseñanza de las religiones tradicionales y comprender que la ideología del terrorismo contradice los fundamentos de cualquier religión».

Los miembros del Consejo luego han evaluado las medidas de defensa anti-terrorista de los edificios religiosos, que están bajo la responsabilidad de los órganos estatales y de las administraciones regionales. La abadesa Ksenja (Chernega) expuso una serie de recomendaciones formuladas por el Servicio jurídico del Patriarcado, de presentar a las fuerzas del orden como proyecto común del Consejo Interreligioso al cual hacer converger las contribuciones de todos los institutos teológicos de las varias religiones del país, dando una relevancia formal a las especializaciones teológicas universitarias según las tres confesiones principales, ortodoxa, musulmana y hebrea.

 

9 comentarios

Saulo
Sincretismo.
2/04/18 7:00 PM
Fuenteovejuna
La solicitud de prohibir el wahabismo musulmán en Rusia por su conexión con el terrorismo es una declaración de sentido común que en Occidente hasta ahora nadie ha querido imitar.
Está más que probado que muchos terroristas que cometieron atentados en Occidente tenían vínculos con el wahabismo, pero nadie señala a Arabia Saudita.
Es lógico, después de Israel, para EE.UU. Arabia Saudita es el mejor socio en Medio Oriente.
El wahabismo es la religión oficial de Arabia Saudita, pero allí no existe libertad religiosa, si alguien es descubierto con una Biblia en su poder, terminará en la cárcel.
Felicitaciones entonces para el muftí de Tartaristán, aunque no hay duda que eso sólo pudo pasar en Rusia porque Putin es enemigo de Occidente, de no ser así, no hubiera pasado.
Dicho de otro modo, mientras EE.UU. no ponga en la lista de Estados terroristas a Arabia Saudita, ningún país occidental condenará al wahabismo, y mucho menos por ser terrorista.
¿Qué basura la política, no?
2/04/18 10:33 PM
Hermenegildo
¿Un parlamento de las religiones? Ufff.
2/04/18 10:54 PM
enrique muñoz belmonte
No hay que ser muy analista, ni muy experto en sociología, para saber que los grandes atentados y a gran escala, a nivel internacional, sobre todo en el mundo Occidental, África y Asia, son llevados por fanáticos islamistas. Además, estos grupos islámicos, son dictatoriales y criminales, y todos son formados por expertos que han sido formados en las creencias y en los principios del Corán; libro religioso, escrito por su fundador Mahoma, y en la que están inspirados los seguidores del Islán.
El daño que están causando, no es pequeño y además, los que no pertenecen a esos grupos terroristas islámicos y que se presentan como normales,y no lo son, porque son cerrados y nunca se adaptaran a las demás culturas que no sean islamista.
Me parece buena la idea de estos señores de Rusia y que tendrían que tomar buena nota, los mandatarios de otros países, sobre todo Europa, que es la que mas esta sufriendo los ataques de estos terrorista islámicos. enrique.
3/04/18 12:15 AM
Generalife
Es lógico ilegalizar esas practicas tan contrarias a los derechos humanos y especialmente de la mujer
3/04/18 12:21 AM
Mikel
Es admirable la voluntad de los gobernantes rusos para proteger a su pueblo... Ante noticias como ésta, ¿no se les remueve algo por dentro a nuestros gobernantes en España y Europa? ¿No sienten Rajoy, Merkel, May y compañía algo de vergüenza cuando los islamistas, A LOS QUE HEMOS DEJADO ENTRAR ABRIÉNDOLES LAS PUERTAS, matan en Las Ramblas, en Berlín o en Londres a sus respectivos pueblos, a los que se supone que tienen que proteger por ejemplo tomando medidas como ésta aprobada en Rusia? ¿Tomarán España y Europa, despojadas de su soberanía por el globalismo, medidas similares para proteger a sus ciudadanos del cáncer del islamismo? El Señor bendiga y nuestra Madre del Cielo cuide a Rusia.
3/04/18 12:24 AM
Percival
Todo el mundo se está hartando del Islam salvaje. Hasta sus propios correligionarios que piensan.
Sólo el buenismo impenitente de occidente le sigue dando alas.
3/04/18 12:49 AM
MARIELA
Es de ley que se prohíba un grupo que promueve el terrorismo.
Que lo haga un consejo interreligioso, no me gusta nada.
3/04/18 12:39 PM
Luis Fernando
El Consejo solo propone. No legisla. Y no tiene nada de raro que exista una institución así para reunirse de vez en cuando y abordar asuntos que tengan que ver con las diferentes comunidades religiosas de Rusia.

La Iglesia Ortodoxa no es sospechosa de sincretismo.
3/04/18 12:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.