Por qué la Resurrección rara vez aparece en el arte cristiano

Reflexión en el Domingo de Pascua

Por qué la Resurrección rara vez aparece en el arte cristiano

Explica Mons. Timothy Verdon, canónigo de la Catedral de Florencia, historiador de arte cristiano y director del Museo dell'Opera del Duomo (Museo de la Fundación Catedral).

(Catholic Herald/InfoCatólica) El evento central de la fe cristiana es la Resurrección de Cristo de entre los muertos, celebrada con gran solemnidad cada año desde el comienzo de la historia cristiana en la fiesta litúrgica de la Pascua. Sin embargo, la Resurrección se representa con menos frecuencia en el arte cristiano que otros temas, como la Virgen y el Niño o la Crucifixión, y es natural preguntar por qué los artistas han sido reticentes a explorar este tema fundamental.

Una primera respuesta obvia es que, si bien todos pueden relacionarse fácilmente con imágenes de un bebé en brazos de su madre o representaciones del sufrimiento humano (ya que todos hemos sido bebés y todos hemos experimentado alguna medida de sufrimiento), la resurrección de los muertos es difícil de imaginar. De hecho, es lo más difícil que se les pide a los cristianos que crean, en contra de toda experiencia conocida.

Y la segunda respuesta, estrechamente relacionada con la primera, es que las Escrituras, que proporcionan la mayor parte de la información sobre la que se basa el arte cristiano, de ninguna manera describen la Resurrección, sino que simplemente la anuncian. El ángel que hizo rodar la piedra que sella la tumba dice a las mujeres que ungirán a Cristo: «Sé que estás buscando a Jesús, que fue crucificado. Él no está aquí, porque ha resucitado, como dijo que lo haría. Ven y mira el lugar donde yacía» (Mateo 28, 5-6).

Y así es como el arte antiguo describe el evento: mujeres junto a una tumba desde la cual un ángel hace su anuncio. Un soberbio relieve de marfil del siglo IV en el Bayerisches Nationalmuseum de Múnich agrega varios detalles de gran interés, representando, en lugar del sarcófago habitual, una estructura de mausoleo abovedada, destinada a evocar la cúpula de la iglesia del Santo Sepulcro en Jerusalén. Muestra guardias dormidos, como se describe en los Evangelios (Mateo 27: 65-66); y, en una colina que se levanta detrás del mausoleo, una figura de Cristo que asciende, su mano derecha firmemente agarrada por la mano de Dios Padre, emergiendo de las nubes.

El marfil de Múnich es realmente inusual por su riqueza de detalles, y durante toda la Edad Media la Resurrección normalmente se comunica en el arte solo por la tumba vacía, en la que se muestra un ángel hablando con tres «mujeres santas». Los artistas a veces agregan los «lienzos que yacen en el suelo» mencionados en el Evangelio de San Juan (20,6). Esta fórmula iconográfica surgió de un tropo dramático realizado en iglesias monásticas del siglo XI en adelante, la secuencia Quem Quaeritis , en la que el ángel preguntó a las mujeres: «¿A quién buscas?» ( Quem quaeritis ). En su respuesta - «Jesús de Nazaret, que fue crucificado» - el ángel anunció: «¡Él no está aquí, ha resucitado!». En el cual el ángel y las mujeres, junto con los monjes, cantaron «¡Aleluya!» Este pequeño drama se realizó en el altar, que sirvió para evocar el sepulcro.

Munich ivory

Los desarrollos posteriores en la representación de la Resurrección también están relacionados con el teatro sagrado, y específicamente con los «efectos especiales» del siglo XV, como las trampas que permiten a los actores emerger repentinamente del escenario inferior. La escena de Resurrección de 1424 de Meister Francke en la Kunsthalle de Hamburgo muestra a un Salvador bastante atlético saliendo de su tumba en medio de guardias dormidos. Y el famoso fresco de Piero della Francesca, en el ayuntamiento de su ciudad natal, llamado así por la tumba de Cristo - Borgo San Sepolcro - muestra a un Señor Resucitado clásicamente musculoso, en mitad del sepulcro, con la bandera de su victoria en alto. En el paisaje montañoso detrás de Cristo, los árboles a la izquierda del espectador están desnudos, los que están a su derecha rebosantes de frescura, de modo que mientras leemos la imagen (de izquierda a derecha) vemos a Cristo Resucitado entre el frío del invierno y el calor de la primavera.

Meister Francke’s 1424 Resurrection

La resurrección más dramática es la del retablo de Isenheim de Matthias Grünewald, ahora en Colmar, donde Cristo sale de la tumba en una explosión termonuclear de luz, arrastrando una larga tela blanca destinada a recordar la Sábana Santa, cuya devoción se extendió por Europa desde la mitad -15 siglo en adelante.

Matthias Grünewald The Resurrection of Christ

Hay, por supuesto, muchos otros temas iconográficos que involucran a Cristo Resucitado: el Noli me tangere, con María Magdalena que busca abrazar al Señor resucitado; la cena en Emaús; la Incredulidad de Santo Tomás, con el Apóstol que pone su mano en el costado de Cristo, y así sucesivamente. 

 Noli me tangere

Pero el momento y el modo específico de la resurrección de Cristo permanece entre los misterios que los cristianos aceptan por la fe: cosas que ningún ojo ha visto ni oído, cosas que «la mente humana no puede visualizar: todo lo que Dios preparó para los que lo aman» (1 Corintios 2,9). Eso es lo que es la Pascua: todo lo que Dios ha preparado para aquellos que lo aman.

1 comentario

Templario
No estoy de acuerdo con que los evangelios no describen. Dan muchísimos detalles. Y más aún, en las apariciones ofrecen una descripción exacta de Jesucristo glorificado. Con un cuerpo similar o igual al escarnecido en la cruz.
2/04/18 10:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.