12 cosas que debes saber sobre el Sábado Santo

¿Qué sucedió en este día y cómo lo celebramos?

12 cosas que debes saber sobre el Sábado Santo

Cada vez que profesamos el Credo decimos que Jesús «descendió a los infiernos».El Sábado Santo es el día que conmemora este acontecimiento.

(JimmyAkin.com/InfoCatólica) Cada vez que profesamos el Credo decimos que Jesús «descendió a los infiernos». El Sábado Santo es el día que conmemora este acontecimiento. ¿Qué sucedió en este día, y cómo lo celebramos?.

Aquí hay 12 cosas que debes saber sobre este día.

1. ¿Qué pasó el primer Sábado Santo?

Aquí en la tierra, los discípulos de Jesús lloraron su muerte y, puesto que era un día de reposo, descansaron.

Lucas observa que las mujeres regresaron a casa «Y regresando, prepararon aromas y mirra. Y el sábado descansaron según el precepto.» (Lc 23,56).

En la tumba, los guardias que habían estado allí vigilaban el lugar para asegurarse de que los discípulos no robaran el cuerpo de Jesús.

Mientras tanto . . .

2. ¿Qué le sucedió a Jesús mientras estaba muerto?

Según el Catecismo de la Iglesia Católica:

633 La Escritura llama infiernos, sheol, o hades (cf. Flp 2, 10; Hch 2, 24; Ap 1, 18; Ef 4, 9) a la morada de los muertos donde bajó Cristo después de muerto, porque los que se encontraban allí estaban privados de la visión de Dios (cf. Sal 6, 6; 88, 11-13).

Tal era, en efecto, a la espera del Redentor, el estado de todos los muertos, malos o justos (cf. Sal 89, 49;1 S 28, 19; Ez 32, 17-32), lo que no quiere decir que su suerte sea idéntica como lo enseña Jesús en la parábola del pobre Lázaro recibido en el «seno de Abraham» (cf. Lc 16, 22-26).

«Son precisamente estas almas santas, que esperaban a su Libertador en el seno de Abraham, a las que Jesucristo liberó cuando descendió a los infiernos» (Catecismo Romano, 1, 6, 3).

Jesús no bajó a los infiernos para liberar a los condenados (cf. Concilio de Roma, año 745: DS, 587) ni para destruir el infierno de la condenación (cf. Benedicto XII, Libelo Cum dudum: DS, 1011; Clemente VI, c. Super quibusdam: ibíd., 1077) sino para liberar a los justos que le habían precedido (cf. Concilio de Toledo IV, año 625: DS, 485; cf. también Mt 27, 52-53).

634 «Hasta a los muertos ha sido anunciada la Buena Nueva ...» (1 P 4, 6). El descenso a los infiernos es el pleno cumplimiento del anuncio evangélico de la salvación.

Es la última fase de la misión mesiánica de Jesús, fase condensada en el tiempo pero inmensamente amplia en su significado real de extensión de la obra redentora a todos los hombres de todos los tiempos y de todos los lugares porque todos los que se salvan se hacen partícipes de la Redención.

3. ¿Cómo conmemoramos este día?

Según el documento principal que rige las celebraciones relacionadas con la Pascua, Paschales Solemnitatis :

73. El Sábado Santo la Iglesia está, por así decirlo, en la tumba del Señor, meditando su pasión y muerte, y en su descenso a los infiernos.

En espera de su resurrección con la oración y el ayuno.

Se recomienda encarecidamente que en este día el Oficio de Lecturas y la Oración de la Mañana sean celebradas con la participación del pueblo (ver n ° 40).

Donde esto no se pueda hacer, debe haber alguna celebración de la Palabra de Dios, o algún acto de devoción adecuado al misterio celebrado este día.

74. La imagen de Cristo crucificado o acostado en el sepulcro, o en el descenso a los infiernos, cuyo misterio recuerda el Sábado Santo, así como una imagen de la dolorosa Virgen María, se puede colocar en la iglesia para la veneración de los fieles.

El ayuno también se aconseja, pero no es necesario, en este día.

4. ¿Se celebran los sacramentos?

En su mayor parte, no. Paschales Solemnitatis explica:

75. En este día la Iglesia se abstiene estrictamente de la celebración del sacrificio de la misa. La Santa comunión solo puede darse en forma de viático.

La celebración de matrimonio está prohibida, como son los demás sacramentos, excepto penitencia y unción de los enfermos.

La prohibición de celebrar misa se aplica a la parte del día antes de la misa de la Vigilia pascual (véase más adelante).

El bautismo en peligro de muerte también está permitido.

5. ¿Qué es la Vigilia Pascual?

La Vigilia Pascual es la conmemoración litúrgica de una fiesta notable, celebrada la noche anterior a la fiesta.

El término proviene de la palabra latina vigilia, que significa «vigilia», y que llegó a ser utilizada cuando los fieles permanecieron despiertos para orar y hacer ejercicios devocionales en anticipación de la fiesta.

La Vigilia Pascual es la vigilia que se celebra la noche antes de la Pascua.

Según Paschales Solemnitatis:

80. Desde el principio la Iglesia ha celebrado esa Pascua anual, que es la solemnidad de las solemnidades, sobre todo por medio de una vigilia nocturna.

Porque la resurrección de Cristo es el fundamento de nuestra fe y esperanza, y por medio del Bautismo y la Confirmación nos insertamos en el Misterio Pascual de Cristo, muriendo, sepultados y resucitados con él, con él reinaremos.

El pleno significado de la Vigilia es la espera de la venida del Señor.

6. ¿Cuándo se celebrará la Vigilia de Pascua?

Paschales Solemnitatis explica:

78. «Toda la celebración de la Vigilia pascual tiene lugar por la noche, no debe comenzar antes del anochecer, sino que debe terminar antes del amanecer del domingo».

Esta regla debe tomarse según su sentido más estricto. Reprehensible son los abusos y prácticas que se han deslizado en muchos lugares en violación de este fallo, en el que se celebra la Vigilia Pascual a la hora del día que se acostumbra celebrar las Misas dominicales anticipadas.

Las razones que se han adelantado en algunos sectores para la anticipación de la Vigilia pascual, como la falta de orden público, no se proponen en relación con la noche de Navidad ni otras reuniones de diversa índole.

7. ¿Qué ocurre en la Vigilia Pascual?

Según Paschales Solemnitatis:

81. La orden para la Vigilia pascual está organizada de modo que después del servicio de la luz y la Proclamación de Pascua (que es la primera parte de la Vigilia)

La Santa Iglesia reflexiona sobre las obras maravillosas que el Señor Dios realizó para su pueblo desde los primeros tiempos (la segunda parte o Liturgia de la Palabra)

Al momento en que, junto con los nuevos miembros renacidos en el Bautismo (tercera parte)

Ella es llamada a la mesa preparada por el Señor para su Iglesia -la conmemoración de su muerte y resurrección- hasta que él venga (cuarta parte).

8. ¿Qué sucede durante el rito lucernario?

Según Paschales Solemnitatis:

82.. . . En la medida de lo posible, se debe preparar un lugar adecuado fuera de la iglesia para la Celebración del nuevo fuego, cuyas llamas deben ser tales que realmente disipen las tinieblas y alumbren la noche.

Durante la Vigilia Pascual se realiza tres actos importantes que inician con la Celebración del fuego en donde el sacerdote bendice el fuego y enciende el cirio pascual. En este acto se entona el Pregón Pascual que es un poema escrito alrededor del año 300 que proclama que Jesús es el fuego nuevo.

La vela pascual debe prepararse para que el simbolismo efectivo, siendo la vela de cera y nunca sea artificial, y se renueve cada año, sea sólo una en número y sea de tamaño suficientemente grande para que pueda evocar la verdad de que Cristo es la luz del mundo. Debe ser bendecida con los signos y las palabras prescritas en el Misal o por la Conferencia de Obispos.

83. La procesión, por medio de la cual el pueblo entra en la iglesia, debe ser conducida solamente por la luz de la vela pascual. Así como los hijos de Israel fueron guiados en la noche por una columna de fuego, de manera similar, los cristianos siguen al Cristo resucitado. No hay razón para que a cada respuesta «Gracias a Dios» no se agregue alguna aclamación en honor de Cristo.

La luz de la vela pascual debe ser pasada gradualmente a las velas que es apropiado que todos los presentes tengan en sus manos, apagándose la iluminación eléctrica.

9. ¿Qué sucede durante la Proclamación de Pascua?

Según Paschales Solemnitatis:

84. El diácono hace la Proclamación de Pascua que narra, mediante un gran texto poético, todo el misterio pascual colocado en el contexto de la economía de la salvación.

En caso de necesidad, donde no hay diácono, y el sacerdote celebrante es incapaz de cantar, un cantor puede hacerlo.

Las Conferencias Episcopales pueden adaptar esta proclamación insertando en ella aclamaciones del pueblo.

10. ¿Qué sucede durante las lecturas de la Escritura?

Según Paschales Solemnitatis:

85. Las lecturas de la Sagrada Escritura constituyen la segunda parte de la Vigilia. Ellos dan cuenta de los hechos sobresalientes de la historia de la salvación, a los cuales se ayuda a los fieles a meditar tranquilamente con el canto del salmo responsorial, con una pausa silenciosa y con la oración del celebrante.

La Orden restaurada para la Vigilia tiene siete lecturas del Antiguo Testamento elegidas entre la Ley y los Profetas, que están en uso en todas partes según la tradición más antigua de Oriente y Occidente, y dos lecturas del Nuevo Testamento, a saber, del Apóstol y Del Evangelio.

Así, la Iglesia, «comenzando con Moisés y todos los profetas», explica el misterio pascual de Cristo.

Por consiguiente, donde sea posible, todas las lecturas deben leerse para que se respete a toda costa el carácter de la Vigilia Pascual, que exige que sea algo prolongado.

Donde, sin embargo, las condiciones pastorales requieren que el número de lecturas se reduzca, debe haber al menos tres lecturas del Antiguo Testamento, tomadas de la Ley y los Profetas; La lectura de Éxodo capítulo 14 con su cántico nunca debe omitirse.

87. Después de las lecturas del Antiguo Testamento, se canta el himno «Gloria in excelsis», se tocan las campanas de acuerdo con la costumbre local, se recoge la recaudación y la celebración se traslada a las lecturas del Nuevo Testamento. Se lee una exhortación del Apóstol sobre el Bautismo como una inserción en el Misterio Pascual de Cristo.

Entonces todo el pueblo y el sacerdote entonan el «Aleluya» tres veces.

Si es necesario, el salmista o cantor puede cantar el Aleluya, que el pueblo entonces responde una aclamación entre los versos del Salmo 117, tan frecuentemente citados por los Apóstoles en su predicación pascual.

Finalmente, la resurrección del Señor es proclamada del Evangelio como el punto culminante de toda la Liturgia de la Palabra.

Después del Evangelio hay que dar una homilía, por breve que sea.

11. ¿Qué sucede durante la liturgia bautismal?

Según Paschales Solemnitatis:

88. La tercera parte de la Vigilia es la liturgia bautismal. La pascua de Cristo y la nuestra ahora se celebra.

Esto tiene plena expresión en aquellas iglesias que tienen una fuente bautismal, y más aún cuando se lleva a cabo la iniciación cristiana de los adultos, o al menos el bautismo de los niños.

Incluso si no hay candidatos para el bautismo, la bendición del agua bautismal todavía debe tener lugar en las iglesias parroquiales. Si esta bendición no tiene lugar en la fuente bautismal, sino en el santuario, el agua bautismal debe ser llevada después al baptisterio allí para ser guardada durante todo el tiempo pascual.

Donde no hay candidatos para el bautismo ni necesidad de bendecir la fuente, el bautismo se debe conmemorar con la bendición del agua destinada para rociar sobre la gente.

89. Sigue la renovación de las promesas bautismales, introducidas por algunas palabras por parte del sacerdote que celebra.

Los fieles responden a las preguntas que se les hacen, de pie y sosteniendo velas encendidas en sus manos. Luego son rociados con agua: de esta manera los gestos y las palabras les recuerdan el Bautismo que han recibido.

El sacerdote celebrante asperja a la gente pasando por la parte principal de la iglesia mientras todos cantan la antífona «Vidi aquam» u otra canción adecuada de un carácter bautismal.

12. ¿Qué sucede durante la liturgia eucarística?

Según Paschales Solemnitatis:

90. La celebración de la Eucaristía conforma la cuarta parte de la Vigilia y marca su punto culminante, pues es en su sentido más pleno el Sacramento de Pascua, es decir, la conmemoración del Sacrificio de la Cruz y la presencia del Resucitado Cristo, la consumación de la iniciación cristiana, y el anticipo de la pascua eterna.

92. Es conveniente que en la Comunión de la Vigilia Pascual se dé plena expresión al simbolismo de la Eucaristía, consumiendo la Eucaristía bajo las especies del pan y del vino. Los Ordinarios locales considerarán la conveniencia de tal concesión y sus ramificaciones.

31 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Muy feliz Pascua de Resurrección para todos los que hacen InfoCatólica!
Que nuestro Divino Redentor resucite en cada uno de ustedes. Que el Espíritu Santo los siga iluminando para nuestro bien. Que la Santísima Virgen María cubra, a InfoCatólica y a cada uno de los que lo hacen, con su manto.
31/03/18 7:29 PM
José de Maria
Agradecimiento muy bien explicado.
31/03/18 7:32 PM
Silvia Liliana Sueyro
Gracias por la catequesis...Lo mejor para uds.en esta Pascua!!!!
31/03/18 8:54 PM
Luis López
¡Oh, feliz culpa, que nos mereció tal y tan grande Redentor! (Del Pregón de la Vigilia pascual)
31/03/18 9:49 PM
Ignacio
Muy clara explicación. Muchas gracias.
31/03/18 10:49 PM
MARUCA(ARGENTINA)
Excelente explicación.
FELICES PASCUAS A QUIÉNES HACEN INFOCATÓLICA.
31/03/18 11:06 PM
Maria Elizalde
En el rito bautismal se canta la Letania de los Santos.¿Se va a perder? En mi parroquia hoy no se ha cantado. Las lecturas son opcionales, pero de 7 del AT han quedado en 3. Se le va quitando, quitando, para acortar y pierde solemnidad... Aunque sí hemos cantado y el.Gloria y el Aleluya con gran entusiasmo..¡ Feliz Pascua de Resurrección!!!
1/04/18 12:11 AM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
EL INFIERNO EXACTAMENTE MAS QUE UN LUGAR ES UNA SITUACIÓN DEFINITIVAMENTE ETERNA. Equivocadamente se tomo solamente como UN LUGAR fundamentándose en el “descendió a los infiernos” frase del SÍMBOLO DE LOS APOSTOLES que indicó a los primeros cristianos que Nuestro Señor JESUCITO después de muerto y antes de su resurrección estuvo con quienes habían fallecido antes de la venida del Mesías, porque para la cultura israelita el infierno (también llamado Hades, Seol y Geena) no era un lugar de castigo sino un estado de espera, que precisamente desapareció por la presencia del MESIAS, EL CUAL ES JESUCITO.

“El infierno no es un sitio físico sino una condición extremadamente dolorosa e irreversible a la que pueden llegar los seres dotados de voluntad si se resisten al amor y la amistad de Dios. Los seres capaces de actos voluntarios son los ángeles y los hombres. Sabemos que una parte de los ángeles se ha rebelado contra Dios y por eso sabemos que lamentablemente el infierno sí tiene habitantes, a saber, por lo menos esos ángeles caídos a los que también llamamos demonios.”….. “nuestros pecados, especialmente si son graves y continuados, son un camino que conduce hacia ese destino.”
1/04/18 3:28 AM
Luis Fernando
El infierno, como el cielo, necesariamente ha de ser también un sitio físico. Quien lo niega, niega del dogma de la resurrección de los cuerpos al final de los tiempos.
Si los cuerpos resucitan, en algún lugar han de estar.
1/04/18 2:47 PM
Rogelio Monroy
Amen y felicidades a infocatolica y sus lectores.
1/04/18 7:32 PM
GUILLERMO OSPINA ARCHILA
Luis Fernando La eternidad no es un tiempo larguísimo sino un modo de existencia que no está sujeto al tiempo. La duración de nuestras vidas aquí en la tierra, está medida por el tiempo. Y LA ETERNIDAD NO ES UNA MEDIDA DE TIEMPO. En la eternidad no existe ningún tipo de medida distinta a que TODO MOMENTO EN ELLA ES UN HOY PERMANENTE Y PERPETUO.

EN LA ETERNIDAD TAMPOCO EXISTEN LAS LIMITANTES TERRENAS DE UBICACIÓN NI DE ESPACIO. ALLÍ NO HAY UN ARRIBA NI UN ABAJO.

AL NO EXISTIR EL TIEMPO, EN LA ETERNIDAD NO HAY RELOJES NI ALMANAQUE, no existe NOCHE NI DIA, AYER HOY, NI EL MAÑANA, el año pasado o el entrante, ni segundos, minutos, horas, meses, ANTES NI DESPUÉS. No existen parámetros terrenales. EN LA ETERNIDAD ABSOLUTAMENTE TODO, CADA SITUACIÓN, Y POR LO TANTO TODO LO QUE OCURRE DESPUES DE LA MUERTE: ES EN PRESENTE.

Por esa verdad incontrovertible, cuando (por ejemplo) nuestra fé plasmada en la propia Sagrada Escritura, habla del último día, PARA REFERIRSE AL DEL “FIN DEL MUNDO”, AL DEL JUICIO FINAL, AL DEL ESTABLECIMIENTO DE “NUEVOS CIELO Y NUEVA TIERRA”, Y AL MOMENTO DE NUESTRA PROPIA RESURRECCION, NO IMPORTA SI A LA LUZ DE LOS CONCEPTOS DE TIEMPO DE ESTE PLANETA ACTUAL: PUEDA LLEGAR A SER DENTRO DE SEGUNDOS, MINUTOS, HORAS, DÍAS SEMANAS, MESES, AÑOS, CENTURIAS, MILES O MILLARDOS DE AÑOS….. PARA QUIENES LLEGAN A LA ETERNIDAD, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO: ES AHORA MISMO ¡PORQUE ALLÁ SOLAMENTE EXISTE UN PRESENTE ETERNO!
1/04/18 9:37 PM
Amparo Reyna
Muy buena explicación. Anoche tomaron los Sacramentos de la Iniciación cristiana tres adultos que prepare. .. muy emotiva la celebración la cual nos lleva a incertarnos en la vida de la iglesia que Dios nos ha enseñado a través de hermosisimos ritos a lo largo de la historia de la Salvación
2/04/18 12:11 AM
Luis Fernando
Guillermo, en su respuesta ha hecho dos cosas:

1- Contarnos cómo cree que va a ser la eternidad. Por cierto, sin hacer una sola referencia a lo revelado. Pues vale, allá usted con sus tesis

2- No responder a mi argumento. A saber, que es dogma de fe la resurrección de los cuerpos. Tanto para salvación como para condenación. Y los cuerpos necesariamente ocupan un lugar.

No me interesa lo más mínimo debatir sobre sus tesis sobre la eternidad. Me interesa defender el dogma católico sobre la resurrección y sus consecuencias lógicas.
2/04/18 12:44 AM
Vladimir
A mí en particular, y con el perdón de todos, me parece muy instructiva la explicación de don Guillermo Ospina.
Siempre he pensado además, que LOS JUSTOS que fallecieron antes de la venida de Cristo, no necesitaron esperar hasta la Resurrección del Señor, para alcanzar la Gloria Eterna. Jesucristo ofrece su Sacrificio al Padre, por todos los hombres, desde toda la eternidad (independientemente de cuándo se consumó en el tiempo) y, en virtud de ello, todos los hombres pueden alcanzar los bienes de la salvación desde el momento de su muerte (sin obviar, lógicamente, el paso por el Purgatorio, cuando corresponde).
Precisamente, partiendo de esa convicción de que LOS MERITOS DE LA REDENCION SE PUEDEN APLICAR POR ANTICIPADO, la Virgen pudo ser Inmaculada desde su Concepción (sin haber nacido Cristo) y los Apóstoles pudieron recibir a Cristo sacrificado, sin haberse realizado el Sacrificio del Calvario.
2/04/18 3:25 PM
Felicitas
Si la Iglesia católica en sus escritos magisteriales, los escritos de los santos y maestros que han sido, nos dice que el purgatorio es un castigo temporal por causa de los pecados por los cuales el alma durante su vida mortal no hizo penitencia, aún habiendo sido perdonados, se puede concluir que según la cantidad y gravedad de los mismos, el alma requerirá una mayor ó menor purificación.
Castigo temporal lo dice todo. Hay, por lo tanto, un paso del tiempo, probablemente diferente del de la tierra.
Para formarnos una idea lo más cercana a la verdad, acudamos siempre al depósito de la fe, que para eso lo cuida la Iglesia católica, desde hace más de 2000 años.
Lo más fácil es montarse uno mismo una doctrina propia. Y nos gusta hacerlo. Es lo que tiene el ser pecadores. Más sabio es procurar adaptar el propio entendimiento a todo cuanto la Iglesia nos enseña.
Por ahí vamos más seguros.
20/04/19 11:43 AM
Ana María
Muchisimas gracias por la explicación tan clara de todo lo que implica el sábado santo y ls vigilia pascual
Magnífica catequesis.
Y aunque sea con un poco de adelanto en España, ¡¡¡feliz pascua de resurrección a todos los que hacéis posible Infocatólica y a todos los lectores¡¡¡¡
20/04/19 12:13 PM
Pedro Amate Huertas
Como muy bien dice la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia,el Hades o el Seol es la morada de los muertos ,el lugar de reposo ,el dormitorio ,o el cementerio común de la Humanidad. La sepultura común de la Humanidad, como dicen otros.

Jesús descendió a los que infiernos, descendió al sepulcro ; a la morada de los muertos ,para resucitar a los que durmieron con la Esperanza de la resurrección y de la Venida del Mesías.

Jesús tiene las llaves del Infierno y del Hades. (Apocalipsis :1:17-18 ). El Infierno ,también es el lugar de los muertos espirituales ,por causa del pecado." Y él os dio vida a vosotros ,cuando estabais muertos e vuestros delitos y pecados ".... Por lo cual dice: Despierta, tú que duermes ,y levantate de entre los muertos,y el Cristo te alumbrará " .(Efesios 2::1-2 ; y Efesios :5:14 ).

Jesús dijo en dos ocasiones : En Mateo 8:22 ; y Lucas : 9:60 : " Deja que los muertos entierren a sus muertos ; y tú ve y anuncia el Reino de Dios " .De lo que hagamos en el tiempo presente de nuestra vida; depende la vida eterna ; en el cielo, en el purgatorio, o en el infierno.

Un cordial saludo a todos !!!

20/04/19 1:39 PM
Duban
El pregón pascual data aproximadamente del año 300. Cuando se proclama en latín se puede prestar para confusiones porque habla sobre luz como Lúcifer que actualmente en términos bíblicos se refiere al demonio!
20/04/19 2:31 PM
Gabriel Araceli
En el ser humano las estructuras espacio-tiempo son innatas. No puede de ninguna de las maneras plantearse un mundo donde no existan. Por supuesto puede afirmarlo, pero no puede entenderlo ni por tanto explicarlo, o imaginarlo. Y un mundo que no se puede entender, ni explicar, ni imaginar, que sentido tiene afirmarlo. Y el que diga lo contrario se engaña a si mismo dejándose llevar por la fantasía. En nuestra vida terrena solo el Reino Mineral y sus seres inanimados existen en continuo presente. Por supuesto Dios puede hacer mundos con las más variadas características incluidas las de ausencia de espacio-tiempo, pero nuestra mente no puede asimilarlas durante nuestra vida terrena, por lo tanto hablar de esos posibles mundos o estados de vida es fantasear y caer en las afirmaciones más absurdas como la de un afamado teólogo que decía que cielo, purgatorio e infierno han de ser estados, porque si fueran lugares no habría espacio para todos. Para llorar y reír al mismo tiempo. Mientras estemos en este cuerpo mortal la única Vida Eterna que podemos concebir es el conocimiento que tenemos del Padre y del Espíritu Santo por la revelación de su HIjo, y solo esto ya nos colma: "Y la vida eterna consiste en esto: en que te conozcan a ti el único Dios verdadero y a Jesucristo tu enviado" (Jn 17,3). Y en cuanto a si es un lugar o un estado: "No os inquietéis confiad en Dios y confiad también en mi. En la casa de mi Padre hay LUGAR para todos; de no ser así ya os lo habría dicho; ahor
20/04/19 3:02 PM
Néstor
La Eternidad, como puro Presente sin antes y sin después, y por tanto, sin sucesión temporal ni de ningún otro tipo, es exclusiva de Dios. La creatura nunca llegará a ser eterna en ese sentido. Los bienaventurados en el Cielo tienen una duración especial distinta de la Eternidad y del tiempo, que la teología llama "aevum" en latín y "evo" en español.

Pensemos solamente que la Eternidad divina, como propiedad que es del Ser Subsistente, va unida indisolublemente a la existencia sin comienzo de una Naturaleza Infinita y Perfectísima, cosa que de entrada ya no posee ninguna creatura.

El dato de fe, basado en la Escritura, y enseñado por la Iglesia en el Catecismo, es que Jesús, tras su muerte y antes de su Resurrección, liberó a las almas de todos los justos que habían muerto hasta ese entonces y las hizo entrar en el Cielo. Frente a ello ya no queda lugar para especular sobre otras posibilidades que estaban disponibles para la Omnipotencia divina.

Saludos cordiales.
20/04/19 3:08 PM
Palas Atenea
La Resurrección no estaba explícita en la Torá, por eso los saduceos no creían en ella, pero Jesús les dice: "Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído que Dios mismo dijo: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”? ¡Y él no es Dios de muertos, sino de vivos!" (Mt 22, 31-32). Es decir, la tesis de los fariseos en este punto era la correcta porque la mención de los nombres de sus antepasados, que creyeron en Él, es ya la confirmación de que no habían desaparecido sino que estaban en el Seno de Abraham, vivos de alguna manera, lo cual hacía posible nombrarlos. No es lo mismo la mención histórica de los nombres que la mención teológica, en la mente de Dios solo el justo conserva su nombre y el justo no está muerto sino dormido esperando la resurrección.
20/04/19 3:30 PM
Palas Atenea
Por otra parte tenemos el testimonio de los apóstoles en el Monte Tabor cuando Jesús se transfiguró y vieron junto a Él a Moisés y Elías, ambos "muertos" hacía siglos. Y pongo muertos entre comillas porque si hubieran estado muertos en la forma que nosotros los entendemos jamás podrían haber aparecido. Salieron del Seno de Abraham donde estaban y, por un instante, se dejaron ver.
20/04/19 3:37 PM
Néstor
Nosotros creemos en la Resurrección de la carne, y que el cuerpo glorioso de Cristo resucitado conserva las llagas de la crucifixión, como se ve por el episodio del apóstol Tomás en el Evangelio según San Juan. Por tanto, creemos que los resucitados tendrán un cuerpo humano como en nuestro, pero en estado glorioso, a diferencia de nuestro estado actual. La Iglesia condenó la tesis herética atribuida a Orígenes según la cual los resucitados tendrían cuerpos esféricos.

El católico debe conocer bien el Catecismo de la Iglesia Católica (para lo cual es necesario leerlo) y no dejarse llevar por la inmensa cantidad de fábulas que circulan en nuestro mundo y particularmente en Internet.

Saludos cordiales.
20/04/19 7:02 PM
Néstor
Por "muerte" el Catecismo entiende la separación del alma y el cuerpo. En ese sentido, Moisés y los justos del A. T. estaban muertos y seguirán muertos hasta la Resurrección del último día.

Eso no obsta a que sus almas hayan seguido viviendo, pues son inmortales. Y eso vale tanto para las almas de los condenados, como las del Purgatorio, o las del Cielo.

Por eso Jesús está polemizando ahí con los saduceos, que eran materialistas y negaban la existencia del alma inmortal.

Porque además no puede haber Resurrección sino de un muerto, un vivo no puede resucitar.

Otro caso es el de Elías, que según la Escritura no murió, sino que fue arrebatado por Dios, del mismo modo que Enoch.

Saludos cordiales.
20/04/19 7:09 PM
Roberto
Cuando hablamos de resurrección de los muertos y resurrecciòn de la carne, estamos hablando de que nuestro cuerpo va a adquirir una cualidad o rasgo o característica de cuerpo llamado "glorificado". Es nuestro cuerpo, sí, nuestra identidad, sí, nuestro yo, sí............pero con una dimensión diferente a la histórica y terrena. Un cuerpo glorificado no está sujeto al tiempo ni al espacio ni a la corrupción ni a la enfermedad.
¿Es un cuerpo "físico"? Sí, pero de otra manera a lo que entendemos comunmente como físico material.
En el fondo es un misterio que nos desborda y que va mucho más allá de nuestros cálculos y especulaciones. Decir que este cuerpo glorificado ocupa "espacio material", como si el cielo fuera un "lugar" sujeto a las tres dimensiones conocidas es caer en un fisicismo que no me parece muy admisible.
20/04/19 7:58 PM
rastri
Cierto que la eternidad como tal morada del infinito ser, y por lo tanto del eterno Dios, no tiene limitación de tiempo o de espacio tal cual lo entendemos en este mundo. Allí, en el cielo, fuera de nuestro Universo, donde como infinito Espacio de Luz y de Vida es donde Dios mora; todo es presente y nada más que presente de infinita Luz e infinita Vida.


En el Apocalipsis aparecen dos muertes y por lo tanto dos resurrecciones. Una, la primera muerte y resurrección (Ap.20,5-6) donde los bienaventurados elegidos, después de haber muerto tal cual la entendemos actualmente, resucitarán al nuevo cielo y la nueva tierra, de este nuestro actual planeta Tierra; y sin otra muerte que les angustie dominarán este planeta tal cual fuere en el Paraiso Terrenal, o sea: libres de la angustia producto de nuestro pecado original.


20/04/19 8:27 PM
Pedro Amate Huertas
La Esperanza de la resurrección es para los que yacen en las tumbas conmemorativas ,y también, espiritualmente para los vivos.

' Sí, pues,habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios. Poned la mira en las cosas de arriba,no en las de la tierra. Porque habéis muerto,y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Y cuando Cristo, vuestra vida,se manifieste,entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. Haced morir,pues,lo terrenal en vosotros : fornicación,impureza ,pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia,que es idolatría ; cosas por las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas. "( Colosenses :3:1-7)

" Por lo cual dice : Despierta tú que duermes,y levantate de entre los muertos ,y te alumbrará Cristo " .( Efesios :5:14 ).

Ésta es la primera resurrección ,como dice el Apocalipsis. Los que han muerto al pecado y resucitado con Cristo a una vida nueva ; la segunda muerte,no tiene potestad sobre ellos,porque han pasado de muerte a vida.( la muerte física ).

20/04/19 9:33 PM
Néstor
El cuerpo de Cristo resucitado ocupaba un lugar sin "fisicismo" alguno, como es claro por los Evangelios.

Él mismo nos aclara, por las dudas, que no es una ilusión ni un fantasma: "Un espíritu no tiene carne y huesos, como ven que yo tengo". La carne y los huesos ocupan un lugar, necesariamente.

Eso no obsta a que ese cuerpo tenga propiedades sobrenaturales como el aparecer o no a voluntad, atravesar paredes, etc.

Saludos cordiales.
20/04/19 10:37 PM
Gabriel Araceli
Néstor: totalmente de acuerdo.
21/04/19 12:46 AM
Eusebio
Respecto del asunto sobre si el infierno y el cielo son un lugar físico o no, puede leerse la catequesis de San Juan Pablo II de 28 de julio de 1999.

El sistema no me permite poner el enlace, pero el contenido de la audiencia papal de ese día se encuentra fácilmente en la página web del Vaticano.

Léase especialmente el punto 3.

Saludos cordiales.
21/04/19 5:27 AM
enrique
Mateo 22, 30: " pues en la resureccion, ni ellos tomaran mujer, ni ellas marido, sino que seran como angeles en el cielo".
Pregunto: ? Quien ha visfo, FISICAMENTE a su angel de la guarda?. enrique.
21/04/19 6:09 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.