El teniente-coronel Arnaud Beltrame iba pronto a contraer matrimonio por la Iglesia

«Era un hombre que había reencontrado la fe»

El teniente-coronel Arnaud Beltrame iba pronto a contraer matrimonio por la Iglesia

El teniente-coronel Beltrame, asesinado el 23 de marzo en el ataque terrorista que tuvo lugar en un supermercado cerca de Carcassonne, tras haberse ofrecido para sustituir a otros secuestrados.

(InfoCatólicaEl teniente-coronel Arnaud Beltrame estaba a punto de contraer matrimonio. La familia del heroico gendarme, su futura esposa y sus seres queridos llamaron al sacerdote que acompañaba a los novios en el camino de preparación al matrimonio, para que le diera los últimos sacramentos en el hospital de Carcassonne.

La sotana no ralentizó las grandes zancadas del sacerdote. El viernes 23 de marzo la noche había caído dos horas antes cuando el padre Jean-Baptiste llegó a la carrera al moderno hall del hospital de Carcassonne, como si tuviera miedo de que fuera demasiado tarde. El religioso, de una altura de casi dos metros, pidió ver a Arnaud Beltrame, el teniente-coronel de 44 años de quien el «coraje» y el «heroísmo» habían sido unánimemente alabados por la clase política y las redes sociales al haberse ofrecido en lugar de uno de los secuestrados del supermercado de Trèbes. Alcanzado por varios tiros del terrorista Radouane lakdim, el militar murió unas horas después, el sábado por la mañana.

Hace semanas que el sacerdote preparaba la unión religiosa de Arnaud y Marielle, casados civilmente. La pareja y el hombre de Iglesia habían dedicado «una treintena de horas» a la preparación del acontecimiento, previsto para principios de junio. «Rezo para que este matrimonio pueda celebrarse – confesaba el padre Jean-Baptiste después de haber pasado una hora en el servicio de reanimación junto al militar y su prometida- Le he dado el sacramento del matrimonio y el de los enfermos»

El gendarme y el sacerdote se habían conocido en el verano de 2016, durante una visita guiada de la pareja a una abadía. En aquel momento Bertrame trabajaba en París, en el Ministerio de Ecología, después de haber dirigido la gendarmería de Avranches entre 2010 y 2014. Viajaba a menudo al suroeste francés, donde se reunía con Marielle, veterinario en la reserva africana de Sigean, junto a Narbonne. «Hicimos amistad, era un hombre muy inteligente y valiente, y la relación fue enseguida muy buena, añade la padre Jean-Baptiste. Era un hombre que había recobrado la fe.»

El padre Dominique Arz, limosnero nacional de la gendarmeria, reaccionó ante la muerte del teniente-coronel Beltrame, asesinado el 23 de marzo en el ataque terrorista que tuvo lugar en un supermercado cerca de Carcassonne, tras haberse ofrecido para sustituir a otros secuestrados.

- ¿Qué ejemplo dio el teniente-coronel tomando el lugar de un secuestrado?

- Es un bello ejemplo de servicio a la patria. En primer lugar por su propia vida y la excelencia de su servicio como oficial. Un servicio que llegó hasta el sacrificio máximo, es decir, hasta dar su vida para salvar. El oficio de los gendarmes no es solamente hacer respetar la ley por el bien común de todos. También es el dar su vida por este servicio. Este ejemplo que sirve para los gendarmes vale también para todos los franceses.

- ¿Cómo interpretar este sacrificio desde una perspectiva cristiana?

- Sucede que el teniente-coronel era católico practicante. No solo no ocultaba su fe, ésta brillaba, él daba testimonio de ella. Podría decirse que su acto de ofrenda está en coherencia con lo que el creía. Llegó hasta el límite en su servicio por la patria y también en su testimonio de fe. Creer no es solo adherirse a una doctrina. Es en primer lugar amar a Dios y al prójimo, y dar testimonio concreto de la fe en la vida diaria. En todas las circunstancias, felices o infelices, incluso dramáticas de nuestra vida.

 

18 comentarios

Alfonso
Escuché en la radio que contrajo matrimonio finalmente.
Su familia llamó al sacerdote que los preparaba a él y su novia (con quien estaba casado civilmente).

Le administraron la unción de enfermos y se casaron (¿quizás in artículo mortis?).

Oraciones y agradecimientos.
25/03/18 4:38 PM
c
El sacerdote precisó que no había podido casarles religiosamente porque el novio no estaba consiente.
Hay que decir además que el teniente-coronel fue asesinado a tiros y también degollado...Sin embargo la noticia sólo salió hoy.
25/03/18 5:15 PM
jd
sin duda llegará a santo.
25/03/18 7:20 PM
Mikel
Descanse en paz, discípulo de Cristo que da la vida por sus amigos.
1400 años viviendo de espaldas, constantemente defendiéndonos del expansionismo islámico para que ahora nuestros gobernantes hayan dejado las puertas abiertas... Lo que nos están haciendo a los Europeos al haber dejado entrar a la bestia del islam no tiene nombre, me temo que Europa acabará sumida en una guerra civil, que es precisamente lo que querían los del mandil y el compás al servicio de los cambistas del templo: balcanizar Europa y sumirla en el caos a partir del cual erigir su gobierno mundial.
25/03/18 7:35 PM
Rafael
Asesinado, según el ministro Zoido, por un delincuente común vigilado por la policía española. Y los franceses dicen que también controlado por la policía francesa. El periódico regional Le Depeche asegura que el gendarme participó en un ejercicio simulado de una situación similar el 13 de diciembre pasado a diez kilómetros de donde le han matado. No hay ningún video, y debería haberlos, de los hechos, por lo que es imposible saber lo que realmente sucedió. ¿De qué va esta historia?

Por los comentarios anteriores se ve que la han llenado de bulos intencionados. Unos dicen que se llegó a casar, otros que no. La Wikipedia y medios franceses dicen que era francmason.
25/03/18 8:13 PM
Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos.

Jn. 15, 13

Dios le tenga en su Gloria.
25/03/18 10:44 PM
lindor covas
No hay un amor más grande que el dar la vida por los amigos.
26/03/18 12:10 AM
Grace del Tabor-Argentina
... " Y ustedes serán mis amigos si hacen lo que Yo les mando : que se amen unos a otros como Yo los he amado ."
26/03/18 5:41 AM
Alfonso Gerona Lérida
Arzobispo iraquí de Mosul (Irak), Emil Shimoun, diciembre de 2014

“Nuestro sufrimiento es un preludio del que vosotros, cristianos europeos y occidentales, sufriréis en un futuro inmediato”.

“Por favor, tenéis que entendernos. Vuestros principios liberales y democráticos no tienen ningún valor aquí. De nuevo, debéis considerar la realidad de Oriente Medio, pues estáis dando la bienvenida a un número creciente de musulmanes. También vosotros estáis en peligro. Debéis tomar decisiones valientes y duras, incluso al coste de contradecir vuestros principios. Creéis que todos los hombres son iguales, pero no es cierto: el Islam no dice que todos los hombres sean iguales. Vuestros valores no son sus valores. Si no entendéis esto pronto, seréis víctimas de un enemigo al que habéis dado la bienvenida en vuestra casa”.
26/03/18 6:44 AM
victor
Parece que la santa Iglesia está admitiendo con normalidad las relaciones prematrimoniales (antes llamadas "amancebamiento") sin escandalizarse, con tal de que acaben bien.
26/03/18 10:29 AM
Rafael

La Wikipedia dice que se convirtió al catolicismo y lo practicaba. Y (cierto) que antes de eso fue francmasón. Antes. No sé por qué buscarle tres pies al gato.
Como tampoco se sabe por qué "debería haber" vídeos. ¿Qué obligación moral o legal hay de que los haya? Nos hemos acostumbrado a la civilización del todo retransmitido y la sangre saltando o qué....

Si lee usted un artículo en Religión en Libertad sobre el tema, entenderá muchísimo mejor su camino hacia el catolicismo desde la masonería (donde le llevó el ambiente familiar): se bautizó y comulgó en la treintena. Y estaba preparando su matrimonio eclesiástico con quien ya estaba casado civilmente.
Y no, el cura no los casó in articulo mortis (según reconoce el propio sacerdote) porque estaba inconsciente.
26/03/18 10:38 AM
Rafael
"La pareja del terrorista del atentado en el sur de Francia estaba fichada
una joven de 18 años arrestada ese mismo día, estaba fichada por los servicios secretos por riesgo de deriva terrorista.Fuentes próximas al caso confirmaron a Efe que la mujer figuraba en el conocido como "fichero S"
26/03/18 10:59 AM
Roberto Valle Zayas
Lo hemos perdido nosotros. Lo ha ganado Dios
26/03/18 11:56 AM
maru
Está claro q el Islam está instalado en Europa y los gobiernos de Europa están atontados, ciegos y sordos.
26/03/18 3:34 PM
Victor

No sé por qué identifica usted "casados civilmente" con "amancebamiento". Y mucho menos que lo autorice la iglesia.
Para empezar, si lee otros medios, se enterará de que ni siquiera vivían habitualmente en la misma ciudad.
26/03/18 5:10 PM
Victor
Aunque hay varias citas de los evangelistas sobre el tema del amor al prójimo como Dios nos mandó, entre ellas, dos de San Marcos, una de San Lucas y otra también de San Marcos; me voy a centrar exclusivamente en la de San Juan Evangelista y Apóstol de Cristo. Dice así:
"12 "Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado".
13. "Nadie tiene amor más grande que el dar uno la vida por los amigos".
* El auténtico amor a Jesucristo lleva consigo el esfuerzo por guardar los mandamientos divinos y, ante todo, el mandamiento del amor fraterno a la medida de la cruz de Cristo.
Creo que en esta cita de San Juan, se ve claramente el significado a la frase no dicha por Jesús, pero si cercana a la expresión del canto de los mártires en la Liturgia del Oficio Divino que dice así: "Quién entrega su vida por amor la gana para siempre".
San Agustín en el sermón -creo no equivocarme- 323 dice bellamente: "Mucho le place al Señor,
la muerte de sus fieles".
Probablemente venga a coincidir con el versículo 15 del salmo 114-115 (Hebreo 116A y 116B), que canta así:
"Mucho le cuesta al Señor
la muerte de sus fieles".
Este canto de esperanza se le puede aplicar al teniente coronel de la Gendarmería Francesa, porque ha muerto por intentar remediar un mal gravísimo intentando salvar a compatriotas suyos, presos por un enemigo de Dios y de la civilización cristiana. Ha servido a su nación, a sus ciudadanos y por tanto hermanos suyos en Dios nuestro Señor. Los
27/03/18 12:54 AM
hornero (Argentina)
En medio de la cobardía y tibieza cristiana, Dios enciende estos soles de la fe, de la esperanza y de la caridad que devuelven a la humanidad el rostro de Dios.
27/03/18 2:00 AM
Juan 35
Dar la vida por otra persona es un bautismo de sangre tan grande y un sacrificio de amor al prójimo tan extremo que es seguro que Dios le tendrá en su Gloria sin pasar por el purgatorio.No creo que debamos discutir nada más.
Al ladrón bueno, una palabra de reconocimiento de sus pecados y vida deplorable le sirvió para estar en el paraíso ese día.Seguro, que si este hombre fue católico, aunque su vida estuviese llena de miserias,como la de todos, antes de su acto heróico, se encomendaría al Señor aunque sólo fuese con un "Señor, ten piedad de mi vida y ayúdame" "Virgen Santa ayúdame".Yo lo hago siempre ante un peligro .No diré que le tengamos que considerar un San Francisco, pero seguro que su vida se justificó con su sacrificio y está ya con Cristo en el paraíso.No me cabe duda.
27/03/18 10:01 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.