Juristas de Buenos Aires advierten que el derecho a la vida del no nacido está protegido por la Constitución

Academia Nacional de Derechos y Ciencias Sociales de Buenos Aires

Juristas de Buenos Aires advierten que el derecho a la vida del no nacido está protegido por la Constitución

La Academia Nacional de Derechos y Ciencias Sociales de Buenos Aires ha asegurado que el derecho a la vida desde la concepción está protegido por el artículo 33 de la Constitución argentina.

(Aica) La Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires recordó que el derecho a la vida desde el momento de la concepción se encuentra «implícitamente protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional y ha sido consagrado de modo explícito en varias constituciones provinciales».

La Declaración en Defensa de la Vida, de la Academia de Derecho lleva la firma de su presidente Jorge R. Vanossi, su vicepresidente, Roberto E. Luqui y su secretario, Emilio P. Gnecco.

Los académicos detallaron que los proyectos de ley de aborto en discusión en el Congreso «violan» la Constitución Nacional y otras normas de jerarquía constitucional que «resguardan de modo estricto el derecho a la vida» y subrayaron que tanto la Ley Fundamental como el Código Civil y Comercial declaran que «la existencia de la persona humana comienza con la concepción».

Por esto, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires solicitó a la Cámara de Diputados de la Nación «que, al tratar el o los proyectos de ley, prevalezca el respeto a la Constitución y a los Convenios Internacionales citados, como así también el trámite parlamentario previsto en los Reglamentos de ambas Cámaras del Congreso que se contemplan en el artículo 66 de la Constitución Nacional».

Texto de la declaración

Esta Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, que en diversas declaraciones y dictámenes ha emitido su criterio al respecto, estima oportuno recordar que el derecho a la vida desde el momento de la concepción se encuentra implícitamente protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional y ha sido consagrado de modo explícito en varias constituciones provinciales.

Se halla también amparado por el artículo 4.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, aprobada por la ley 23.054 y conocida como Pacto de San José de Costa Rica, en la que se reconoce que «persona es todo ser humano» a partir del momento de la concepción, con «derecho a la vida» y debiendo estar protegida por la ley; y que nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente.

Los proyectos ahora bajo examen vulneran el derecho intrínseco a la vida consagrado en normas de jerarquía constitucional como los artículos 1 y 6.1 de la Convención sobre Derechos del Niño, con la reserva que formuló el artículo 2 de la ley 23.849 al disponer que dicho artículo 1 «debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los dieciocho años de edad», fijando de esta forma las «condiciones para la vigencia» de la Convención (artículo 75, inc. 22 de la Constitución Nacional).

Los proyectos de ley violan, asimismo, otras normas de jerarquía constitucional que resguardan de modo estricto el derecho a la vida, como el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948); el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948), cuyo texto declara que «todo ser humano tiene derecho a la vida»; el artículo 1, párrafo 2 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el que se reconoce que «persona es todo ser humano»; y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (aprobado por ley 23.313), cuyo artículo 6 proclama que «todo ser humano tiene derecho a la vida».

Esta Academia Nacional, ante proyectos de aborto no punible, también destaca su inconstitucionalidad, porque la Constitución garantiza el derecho a la vida desde el embarazo (artículo 75, inc. 23), al promover medidas de acción positiva a favor del niño y de la madre, por parte del Congreso de la Nación, evitando en todo caso su «desamparo». En ello cabe un régimen asistencial público que proteja ambas vidas y, a la vez, dé a la madre la posibilidad de entregarlo en adopción, cumpliendo un régimen legal regulatorio a esos efectos.

Y, en concordancia con el criterio fijado por los autores de la Ley Fundamental, el Código Civil y Comercial declara que la existencia de la persona humana comienza con la concepción (artículo 19).

Por todo ello, la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, en el ejercicio del derecho de peticionar a las autoridades, solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que, al tratar el o los proyectos de ley, prevalezca el respeto a la Constitución y a los Convenios Internacionales citados, como así también el trámite parlamentario previsto en los Reglamentos de ambas Cámaras del Congreso que se contemplan en el artículo 66 de la Constitución Nacional.+

15 comentarios

Generalife
Pues a ver si cumplen con la constitución, aunque por desgracia se buscarán una gatera para colar esa iniquidad
23/03/18 1:46 PM
Rafa
"Esta Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires, que en diversas declaraciones y dictámenes ha emitido su criterio al respecto, estima oportuno recordar que el derecho a la vida desde el momento de la concepción se encuentra IMPLÍCITAMENTE protegido en el artículo 33 de la Constitución Nacional..." No sé, a mí toda la jurisprudencia citada después me mosquea. Me gustaría ver lo que dice EXPLÍCITAMENTE el citado artículo 33 (tiene guasa que sea precisamente el art. 33). Aquí tenemos experiencia en estas cosas: en España también se halla recogido constitucionalmente el derecho a la vida... y mira cómo estamos.
23/03/18 2:37 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Y si respetamos la Constitución?, digo.
23/03/18 5:39 PM
Fuenteovejuna
En la Argentina, los defensores del aborto se aferran a lo que manda la Constitución Nacional y los Pactos internacionales a ella incorporados, cuando se trata de los derechos humanos que condenan al terrorismo de estado, pero cuando se refieren a la defensa de la vida desde la concepción se los pasan por donde nunca les pega el sol, porque nacieron para imponer la cultura de la muerte y su ideología de odio a como sea, por las buenas, por las malas o por la violencia de las armas, a elección de sus enemigos. Y digo enemigos porque para ellos no existen adversarios, si uno no piensa como ellos es un enemigo que hay que destruir, no importa como.
Si estos comentarios los lee algún obispo contemporizador de esos que abundan en la Conferencia Episcopal Argentina, más vale que se convenza con qué bueyes ara, aunque sospecho que lo saben de sobra pero lo disimulan muy bien porque hace rato se pasaron de bando.
23/03/18 9:05 PM
Ricardo de Argentina
Generalife, el artilugio es el siguiente: se acepta la protección de la vida desde la concepción, faltaba más, pero NO SE CONDENA a quien de hecho atente contra ese bien protegido. Eso es la famosa "despenalización".
La despenalización es como un indulto: no suprime la condena pero anula sus efectos prácticos. Cuando se la aplica, se abre la Caja de Pandora y en la práctica, es como si lo que de palabra se condena, estuviese legalizado. Esta perversa hipocresía es la que lamenta Rafa en su comentario.

¿Sabes quién inventó la "despenalización"? ¡¡LA Iglesia!! cáete de espaldas. Juan XXIII agregó el undécimo mandamiento "No condenarás" en la inauguración del CVII (título "Cómo condenar los errores", pero se olvidó el "no" entremedio), y sus sucesores pujaron a cuál menos condenador, con lo cual la Iglesia se llenó de herejes en todos los niveles.

Eso sí, despenalicemos pero siempre recitando la buena doctrina (hasta ayer, que hoy lo dudo). Igual harán los aborteros: dirán que "protegen la vida" pero no obstante, despenalizarán.

Yo entiendo que el argumento adecuado frente a esto no es "respetar la Constitución", tal como pide la Academia, sino que NO PUEDE DESPENALIZARSE EL HOMICIDIO DE INOCENTES, porque ello configura un delito de LESA HUMANIDAD y claramente violatorio de los DERECHOS HUMANOS.
23/03/18 9:20 PM
Ernesto
El que mata a un inocente es un asesino y un cobarde. Piénselo bien los que apoyan tamaño crímen en España, Argentina o cualquier pais del mundo. El aborto es un crímen abominable, dice el Concilio y es verdad.
23/03/18 9:29 PM
Efraín Camacho González
Si estos asesinos no respetan la vida del que está por nacer y así matan impúnemente a millones de seres humanos cada año, ¿cómo vamos a esperar que respeten una Constitución, por muy "respetable" que ésta sea?
24/03/18 12:02 AM
El gato con botas
La decisión está tomada y se razone como se razone y se argumente como se argumente se aprobará contra viento y marea. Tienen metido en la cabeza que democracia es sinónimo de aborto y no darán marcha atrás... Salvo que saquen a la gente a la calle y el sistema, que dice representar a pueblo vea que tiene al pueblo enfrente. Argumentar es inútil, porque ya digo, tienen tomada la decisión, pero llenar el país de marchas y carteles con abortos poniendo en la cara de la gente las consecuencias de lo que se va a aprobar es eficaz.
24/03/18 1:19 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El gato con botas dice: "La decisión está tomada y se razone como se razone y se argumente como se argumente se aprobará contra viento y marea".

Parecería que no va a ser así. Aparentemente les va a resultar complicado que sea aprobado en el Senado. Además, hay una gran confianza en que la marcha en defensa de la vida será multitudinaria.
Les ruego que nos acompañen con las oraciones.
24/03/18 2:39 AM
valeria
que la sangre de los vulnerables caiga sobre sus cabezas

---

LF:
¿De los vulnerables?
24/03/18 3:36 AM
Ricardo
Nuestro Presidente está preocupado por el terrorismo de estado del último Gobierno Militar, y lanza el proyecto de despenalización del delito de aborto...? y dijo que no vetaría la ley que lo autorice...? Pero ..quitar la Vida a Un Niño Inocente en el Embrión Humano que no puede defenderse, no es Terrorismo de Estado...? o algo peor...?
24/03/18 7:50 PM
enrique Cheli
A propósito de la pena de muerte del aborto de los que adhirieron al Paradigma del Nuevo Orden Mundial ...1
Por otra parte¿ Que se puede esperar?de una clase política,avaladora del globalismo-pluri-cultural(al igual que tantos " interreligiosos" catoli-sincreti-laicistas,amantes de la heterodoxia,rebeldes,contra la ortodoxia, que,incluye:Doctrina,Tradición y Magisterio de la Iglesia,además de: misericordiosisimos,buenistas e irenistas)alineándose,con el Paradigma del Nuevo Orden Mundial,al cual,la ex Argenzuela,adhirió(masón,anti natural humano y anti natalista abortista)que,no es sino una expresión moderna de la batalla,que,estamos librando" espiritualmente" entre el Bien y el Mal,la guerra entre las 2 ciudades(la de Dios y la de Satanás)con su propuesta relativizadora del Orden Natural
26/03/18 3:17 PM
enrique Cheli
...2
Y, esto por ahora al tanto, es,solamente el principio del proceso,porque,lo que viene será una"pesadilla"desde que se ha oficializado la ruptura,contra el Plan de Dios(Quien,nos invita a estar junto a El y no a ser dioses),y,que ha medida,que,se avanza en la praxis de la cronoferización de la invitación al"discernimiento"según, la conciencia individual de situación de cada quien,lo que lleva al subjetivismo,relativización y casuística(motivadas las multitudes por la"herejofilia" )
26/03/18 3:19 PM
enrique Cheli
...3
Concluyendo, que, no hacen mas que pisotear el pacto de los Derechos del Niño, y el Pacto de Costa Rica al que adhirieron y que Argentina suscribió.
O sea: ¿ Pretenden legalizar, validar y legitimar a los homicidas, asesinos y criminales del mayor de los filicidios, genocidios y holocaustos de todos los tiempos al aplicar tal pena de muerte de lesa humanidad de la industria de la internacional del aborto ? ( Ignorando,al intentar :arbitrar, respaldar y concertar,con tal despropósito , que, la vida de nadie es negociable...)
26/03/18 3:21 PM
MARIA
la marcha por la vida fue un exito en todo el pais
26/03/18 6:36 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.