CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España

Los sindicatos lo apoyan a pesar de que miles de profesores quedarían en paro

CONCAPA denuncia que el PSOE y Podemos quieren acabar con la escuela concertada en España

Según informa Religión Confidencial, la CONCAPA ha advertido que los planes del PSOE y Podemos para lograr un pacto de estado sobre educación incluyen el fin del concierto económico de los colegios no públicos y la supresión de la asignatura de religión.

(RC) En relación con el bloqueo político impuesto el martes por el PSOE y Podemos, al que se han adherido formaciones próximas ideológicamente como Ceapa, CCOO, UGT y Stes, el Presidente Nacional de CONCAPA, Pedro José Caballero, ha manifestado su más «enérgica repulsa a este nuevo abandono del Pacto Educativo».

Para Caballero, este bloqueo no supone más que otra escenificación de la «premeditada estrategia de imposición ideológica que han decidido llevar a cabo estas organizaciones, más políticas que educativas, bajo el amparo de Podemos y el Partido Socialista».

En este caso, además, con el impulso de su líder político, Pedro Sánchez, y bajo graves discrepancias internas, han decidido unilateralmente liderar una estrategia de confrontación que, lejos de construir, avalan actitudes políticas de simple desgaste electoral, sin importarles padres, niños, profesores, o personal de administración y servicios del sector educativo, ni el futuro de la educación de nuestro país.

«Es absolutamente incierto –afirma Caballero- que se hayan levantado de la Mesa por una exclusiva motivación económica. Nuevamente pretenden engañar al ciudadano manipulando, como de costumbre, a la opinión pública», dice Caballero en un comunicado.

Imposición totalitaria

Silencian que esta estrategia forma parte de un proyecto de mayor envergadura por el que pretenden imponer coactivamente a los españoles el contenido íntegro de un documento denominado «La educación que queremos» que, en fechas inmediatas anteriores al abandono público del Pacto, suscribieron estas organizaciones.

Además, prefijaron un calendario y consensuaron una premeditada estrategia de crispación y ruptura del Pacto y agresión a la totalidad de organizaciones educativas institucionales.

«Un documento -continúa Caballero- cuyo contenido sonroja a cualquier defensor del derecho a la educación y que sólo pretende la instauración de una única orientación educativa conforme a los principios y postulados políticos que auspician en su seno, aboliendo, ya no sólo la enseñanza de la religión, sino la totalidad de la enseñanza concertada. En definitiva, es evidente lo poco que les importa nuestra Constitución y los derechos y libertades en ella consagrados que no comulguen con su ideología», afirma.

CONCAPA también condena públicamente la actitud difamatoria y obstructiva hacia la totalidad de organizaciones que tienen voz y voto en el Consejo Escolar del Estado, puesto que decir que se trata de un foro controlado por el Ministerio es faltar al respeto al resto de organizaciones presentes y, más grave aún, faltar a la verdad respecto de la toma de decisiones de este órgano, en el que –paradójicamente- tienen absoluta y abrumadora mayoría ideológica.

Más aún, precisamente han postulado el contenido ideológico y educativo de muchos de los documentos y acuerdos adoptados en su seno, a pesar del voto contrario del resto de organizaciones. Se trata de un nuevo intento de confundir a la opinión pública, a la que no dudan en engañar para conseguir sus fines absolutamente desleales con nuestro Estado social y democrático de derecho.

Finalmente, CONCAPA solicita de los sindicatos CCOO y UGT que abandonen sus comportamientos institucionales absolutamente hipócritas con sus propios compañeros afiliados del sector de la concertada.

Deberían explicarles cómo se suscribe un documento que no sólo no defiende los derechos laborales de sus trabajadores afiliados, sino que precisamente postulan la desaparición de los centros laborales que les proporcionan sus puestos de trabajo. Se trata de una auténtica aberración ideológica y una traición absoluta a sus propios afiliados.

De igual forma, Pedro José Caballero alienta al resto de organizaciones presentes en el Pacto y representadas en el Consejo Escolar de Estado, patronales, sindicatos, partidos políticos, representantes autonómicos, etc. a que públicamente manifiesten su repulsa y condena por esta actitud absolutamente impositiva, obstructiva y de constante bloqueo a cualquier acuerdo que permita la convivencia de todas las opciones educativas.

CONCAPA seguirá trabajando para dar respuesta a la demanda de la sociedad y las familias de encontrar cauces y consensos suficientemente amplios para serenar el sistema educativo de nuestro país, haciéndolo más plural y equitativo, sacando la educación de la política, y apostando por la mejora de la calidad educativa: la formación y retribución del profesorado y su carrera docente; corregir las desigualdades territoriales; formación de las familias; prevención del acoso escolar y medidas de fomento de la convivencia escolar; modificación y actualización de currículos; mejora de los centros educativos y sus instalaciones; participación de la familias; medidas que fortalezcan los consejos escolares; conciliación laboral y familiar; revalorización de las enseñanzas artísticas y humanísticas -Música, Dibujo, Arte, Filosofía y Religión-; planes específicos de fomento de la lectura y la comprensión lectora; tecnología, investigación y desarrollo; atención a la diversidad y las necesidades especiales; accesibilidad y supresión de barreras; dotación presupuestaria; actualización módulos del concierto; etc. que concluyan con la redacción y elaboración de un verdadero Pacto Social y Político por la Educación, donde estemos todos representados.

 

22 comentarios

JuanM
¿Y cuándo se ha enterado la CONCAPA? ¡Qué linces! (Es ironía)
22/03/18 2:26 PM
Percival
El PP no es votable. Pero creo firmemente que votar a esta gente es pecado mortal y hasta casi sacrilegio.
Los Obispos deben plantarse firmemente. Junto a todos los católicos y todas las familias que tengan alguna estima por la libertad.
22/03/18 2:33 PM
pedro de madrid
Si se llevará a cabo este pacto socialista marxista, resultaría igual al formado en los diversos ayuntamientos españoles, donde ambos gobiernan. El socialismo siempre abrazado a la dictadura única y separatistas
22/03/18 3:19 PM
José M.
En una Misa celebrada por la graduación de alumnos de un colegio de Maristas y realizada en su pabellón deportivo y con el altar montado, el celebrante después de esperar mas de 20 minutos a que padres y alumnos se callasen, suelta en la homilía dirigida a los chicos y chicas ,todos vestidos como si fueran a la fiesta de la Cenicienta, que lo más importante para ellos es que buscaran no solo una carrera que les gustase sino aquella que les diera la mejor remuneración entre otras sandeces.
Mientras los chicos que estaban detrás de un servidor , proclamaban el disgusto por el rollo de la misa y que como mucho debía durar diez minutos.
Cuando llego el rito de la Paz, el oficiante dice que debido al acto que era había que romper el Protocolo de la Paz, tras lo cual otros 15 minutos de locura en el que, cual posesos todos y todas con sus altos tacones, corrían de un sitio para otro para saludarse, abrazarse....y gritando.
Espero no tener que asistir a otro espectáculo de estos, pero si esto y otras cosas más son lo que representan los colegios católicos, lo mejor es que desaparezcan.
Lo más triste fue como , al final de la misa, el hermano Marista salio del pabellón sin que nadie-nadie , ni alumnos ni padres le saludaron
22/03/18 3:41 PM
Guillermo de Barcelona
Ignoro si el estado de los colegios católicos en el resto de España es como en Cataluña. En Cataluña, salvo contadas y honrosas excepciones, los colegios católicos no evangelizan sino más bien todo lo contrario, "vacunan" contra la fe y contra la pertenencia a la Iglesia desde dentro de la misma Iglesia. Me atrevería a decir que los alumnos de escuelas laicas, ya sean públicas o privadas, tienen menos prejuicios y una mente más abierta a la novedad de la fe. Los otros ya han sido vacunados, la "fe" que han recibido no pasa de moralina progre y buenista y, en el caso de Cataluña, por supuesto, nacionalista.

Creo que la gran diferencia entre estos colegios y los públicos, radica en el estatus, en el pedigrí, la reputación, la selección de alumnos, la dotación de sus centros, etc. Cosas desde luego importantes para los padres, pero no las que deberían ser las propias de escuelas católicas de acuerdo a los carismas fundacionales.

Sin embargo, dudo de que llegue a producirse. A lo más que llegarían sería a la exclusión de los centros de educación diferenciada, no por la educación diferenciada en sí misma, que sólo se blande como excusa, sino porque han identificado que dichas escuelas son las que son de verdad católicas.
22/03/18 3:47 PM
Juan Mariner
Con la decadencia sin fin de los colegios "católicos" españoles (desconozco lo que pasa en otros países), lo mejor es fuego nuevo, que los cierren de una vez, que ya buscaremos alternativas a interesados peperos y a acomplejados derechistas liberales varios. No voy a mojer un dedo a favor de las escuelas concertadas. El rojerío nos hará un favor al final.
22/03/18 4:26 PM
artillero
Creo que esos dos recrean el cuento de Pedro y el lobo. Cuando Felipe González empezó su andadura política tenía esa misma fijación e incluso llegó a decir que la Universidad de Navarra caería en manos ajenas. Cuando llegó al poder vió la cantidad de empleos, alumnado y masa social que suponía la enseñanza privada y se "acongojó" . Cuando este par de individuos vean (si alguna vez nos llega esa plaga) lo que hay detrás, harán lo mismo. Queda otra opción llegado este supuesto: Aprender de ellos el oficio de agitadores de masas. Somos muchos.
22/03/18 5:24 PM
Miguel García Cinto
Veamos cuando los católicos españoles van a entender el marxismo cultural del PSOE, en mayor o menor medida, en contra de la Iglesia Católica.
Que Dios nos ampare de Pedro Sánchez y compañía, seguid votandole.
22/03/18 5:41 PM
Miguel
¿Y los otros partidos políticos?. Los otros son exactamente iguales, quizás más por omisión.
22/03/18 7:07 PM
JuanM
Juan Mariner: no, el rojerio no nos haréis ningún favor.
22/03/18 7:52 PM
MARIELA
Quieren acabar con la concertada.
¿Y con la privada también?
¿Dónde van a estudiar, entonces, los hijos de políticos y mandamases?
Si no se apuesta por la concertada ni la pública y el homeschooling no se reconoce, que apaguen y nos vamos.
22/03/18 9:08 PM
Mariano
En la foto: Pablito apretando con su dedo pulgar la mano de Pedrito, los dos niños ricos de mala educación riéndose de todos.
22/03/18 9:48 PM
Rosa lo lia
Esto no ha pasado en un día. Esto viene de antaño, desde que el Estado decidió subvencionar la enseñanza y los colegios que ahora son concertados se doblegaron a lo que el que paga diga. En ese momento en Estado no podía asumir toda la enseñanza, no tenía centros ni personal para hacerlo. En vez de acobardarse, haber pedido lo que en justicia tocaba a cada uno. Así, callandito, se han ido construyendo centros públicos cada día, institutos, en desigualdad de nóminas los maestros de concertada y pública, ... El gasto les da igual, la concertada le sale mucho más rentable. Lo que no les da igual es que quede alguien o algún centro que tenga un pensamiento diferente al suyo, una ideología que no sea la única,...y esto no es obra de un día.
Lo de astutos como serpientes se nos olvidó estando con las palomitas de la paz
22/03/18 10:02 PM
madre
Esto no es nuevo, lo de estar en contra de la escuela concertad o la católica, lo llevan en su ADN:
22/03/18 10:25 PM
Chimo de Valencia
El sr.- Sánchez es el que el otro día dio lecciones de "caridad cristiana" a Monseñor Munilla. y el tal Pablo Iglesias es el que no quiere que se emita la Misa en televisión salvo que la celebre el papa Francisco. Estos ignorantes del parlamento parecen desconocer que hay profesores en la concertada que votan también a la izquierda. Puede más en ellos la cristofobia que el sentido práctico.
23/03/18 8:23 AM
Guillermo de Barcelona
Estoy de acuerdo con Juan Mariner. Dice San Josemaría en Camino:

"El vendaval de la persecución es bueno. —¿Qué se pierde?... No se pierde lo que está perdido. —Cuando no se arranca el árbol de cuajo —y el árbol de la Iglesia no hay viento ni huracán que pueda arrancarlo— solamente se caen las ramas secas... y esas, bien caídas están."
(Cap.33, 685)
23/03/18 9:05 AM
Paco99
Esto ya no es cosa de derechas o de izquierdas que para mi ya son conceptos obsoletos, sino de libertad de escoger que educación quiero para mis hijos y nietos, preguntaros ¿Quien puede pagar un colegio privado?, una minoría con ingresos elevados que casualidad que la mayoría de nuestros políticos estudiaron en ellos y ahora mandan a sus hijos al extranjero. ¡AH!, pero ahora quieren mandar y controlar, para así perpetuar su pensamiento único y Pedro Sánchez en su ambición caerá en la trampa de podemos.
Yo pago impuestos y tengo derecho a aconsejar a mis hijos a elegir la educación de mis nietos.
Un error de España y sus Gobiernos fue dar a las Autonosuyas la competencia de Educación. Controla la Educación y el futuro es tuyo
23/03/18 10:52 AM
Rasenjo
Me parecen injustos y frívolos los comentarios del Sr Mainer sobre la escuela concertada. No sé como va a defender entonces el derecho de la Iglesia a educar y la libertad de los padres que la eligen, cuando es la única presencia de escuela católica existente. Se diría que está a favor, entonces, de los que quieren contravenir torticeramente el derecho y la constitución y que són los mismos que odian lo que representan esas escuelas: ser signo de la iglesia y mal que bien educan según los postulados de la escuela católica. Vale ya de arrojar absurdamente piedras contra el propio tejado y de traer a colación el anecdotario desafortunado y poco representativo como argumento, desconociendo todo lo que de positivo se pueda estar haciendo amén del esfuerzo y el reto que supone evangelizar hoy en nuestras escuelas a masas sociales tan plurales y secularizadas como la misma sociedad española. Descorazonan los resultados - como los de muchas parroquias- y bien que lo sufrimos, ni estamos en el mejor momento y las fuerzas bastante disminuidas, pero tampoco estos comentarios ayudan nada y menos viniendo de tus propios hermanos de fe. Se diría que somos poco menos que perversos y traidores. He dedicado mi vida entera de Hermano a la causa de la escuela católica y a la evangelización y duele tanto sarcasmo. Que los resultados no sean tan floridos, como los de muchas parroquias, le aseguro que no siempre tienen la culpa ni los colegios ni los párrocos . Es pasmosamente simple hacer un aná
24/03/18 1:52 AM
Justo
Mientras CONCAPA, obispos y religiosos sigan viendo la escuela concertada desde parámetros puramente económicos, estarán siempre lejos de la realidad del problema. La izquierda desea acabar con la Escuela privada de raíz humanista cristiana para que sea su Estado quien forme y eduque a los niños en los dogmas del socialismo ateo y del mundialismo. Quiere dominar las mentes para destruir los espíritus.

Pero no debe ser la defensa de la Escuela concertada un planteamiento desde consideraciones económicas sino de la lucha entre el pensamiento libre y en la senda del Bien evangélico y entre el pensamiento único dirigido desde un Estado antireligioso y laicista.

La cuestión es si las órdenes religiosas y entidades de ideario católico en España han aprovechado estos años de concierto económico en formar a los alumnos para que fueran capaces de ordenar la sociedad de acuerdo con el Humanismo cristiano o si han hecho lo mismo que quienes educaron en la Escuela pública. A la vista de los resultados yo creo que no hay diferencia entre los comportamientos sociales, políticos y morales de los salidos de un sitio y de otro, lluego está claro que para los obispos y religiosos prima el patrón oro frente a la educación en la Verdad.
24/03/18 7:50 AM
Rasenjo
...Continuación...
Es pasmosamente simple hacer un análisis tan maniqueo y ramplón, pero si quiere regodearse haciendo daño, un aplauso,,,una postura muy cristiana la suya. Tampoco se desprende de los documentos del magisterio sobre la escuela católica que para serlo de hecho deba ser una escuela minoritaria, clasista, elitista y un gueto católico purista solo para católicos ortodoxos incapaz de ofrecer el Evangelio a todos, que es a lo que al final los hechos apuntan, y no parece muy evangélico todo esto. Ya vale de hacer análisis generalistas y demoliciones gruesas ignorando lo que las congregaciones han tenido que hacer preparando y promocionando comunidades y grupos de laicos cristianos como profesores en sus colegios en comunión con el carisma, siguiendo en esto al magisterio de JPII (“educar juntos en la escuela católica”) y llevan años haciéndolo, incluso adelantándose al magisterio mismo y no sin inversión en recursos humanos y económicos. Quieren resultados y éxitos brillantes como si a Cristo mismo con sus apóstoles le hubieran salido las cosas a pedir de boca. Pues mire no, el éxito no es precisamente una categoría evangélica, y menos en la sociedad de hoy, sino el viacrucis amargo y la conciencia moral de que cuando uno hace todo lo que puede, hace todo lo que debe. Más comprensión y menos inquisición. Gracias.
24/03/18 11:03 AM
Juan Mariner
Rasenjo: a grandes males, grandes remedios. Realismo, nada de pesimismo o derrotismo. No estoy en contra de la escuela católica, pero sí de la escuela concertada, rehén de los poderosos y no transmisora de la Fe en esta época en España. A los hechos me remito. Cortar por lo sano, las medias tintas siempre benefician al Maligno (la los católicos no nos es permitida la tibieza). La incapacidad intelectual de este sector no es casual: después de la hipocresía ya encontramos la traición.

No necesitamos que el Estado nos "domestique" ni, por otro lado, actuar como sectas, con segregación por sexo, actuando como elitistas o con metodología educativa decimonónica trasnochada, los católicos somos gente del siglo XXI y no tenemos menos razón que los poderosos actuales que van (ahora) por otros derroteros (antes íbamos a la par y la experiencia no fue del todo positiva); los poderosos creen que tienen más razón por el mero hecho de serlo, pero van a morir igual que nosotros con una carga genocida, acientífica, explotadora y esclavista sobre sus espaldas (aunque la disimulen otorgando falsos "derechos" a distro y siniestro).
24/03/18 4:22 PM
Rasenjo
Realismo es lo que no parece tener Vd. Y remedios tampoco, solo demolición, animadversión gratuita, prejuicios y acusaciones falsas.

Incapacidad intelectual del sector(?), así a grosso modo(?), supongo que habrá de todo pero no hace falta ser un lince para darse cuenta que de su inefable réplica se desprende además de una oceánica ignorancia, un inconmensurable análisis tan pobre en ideas como falto de rigor. De hecho solo encuentro una idea fija y repetida en medio de una maraña de lógica borrosa y género apocalíptico.
No sabe de lo que habla. Le va a decir Vd a los escolapios, marianistas, maristas, lasalianos o jesuítas...lo que es la escuela católica que nació mucho antes de que la propia jerarquía se interesara por el asunto y se postulara a su favor. El suyo es un concepto vacío, una mera entelequia, sin experiencia, ni esencia ni existencia.
24/03/18 9:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.