P. Cantalamessa: «Lanzarse al activismo febril y perder el contacto con la Palabra es lanzarse al fracaso»

Predicador de la Casa Pontificia

P. Cantalamessa: «Lanzarse al activismo febril y perder el contacto con la Palabra es lanzarse al fracaso»

La cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) celebró ayer su décimo aniversario, con la presencia de Raniero Cantalamessa. El predicador de la Casa Pontifica reivindicó ante un salón de actos lleno de gente el protagonismo del Espíritu Santo en la Misión de la Iglesia

(OMP) «Las Palabras de Dios son Espíritu y Vida, y por lo tanto no se pueden proclamar ni acoger sin el Espíritu». Raniero Cantalamessa -predicador de la Casa Pontificia con Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco-, reivindicó ayer el protagonismo del Espíritu Santo en la Misión de la Iglesia. Fue en la Jornada académica de la Cátedra de Misionología, en su décimo aniversario.

Cantalamessa explicó que el Espíritu Santo ha estado muchas veces en un segundo plano en la evangelización, pero sin él ésta se queda en algo meramente humano. Por ello dio las claves para recuperar su centralidad. Por una parte, es necesario pedirlo en la oración, y no abandonarla en aras de tener más tiempo para hacer cosas urgentes. «Lanzarse al activismo febril y perder el contacto con la Palabra es lanzarse al fracaso. Es como si unos bomberos se lanzan a apagar un incendio con mucha prisa, y cuando llegan no tienen agua». Por otro lado, animó a tener una recta intención de corazón a la hora de evangelizar. «Nada ofusca más a nuestra evangelización que la falta de pureza en nuestra intención». Contra esto, es necesario evangelizar con humildad -sin buscar la propia gloria- y con amor -a los hombres, y a la persona de Jesús-.

Una vez propuestas las claves de renovación, Cantalamessa diagnosticó uno de los grandes problemas de la evangelización católica: se ha dejado en segundo plano la predicación. «Los católicos estamos más acostumbrados a ser pastores que a ser pescadores de hombres». Para cambiar esto, afirmó la necesidad de personas preparadas que sepan traducir las verdades de la fe a la gente corriente, «porque no hay ningún misterio tan profundo que no pueda ser comunicada a cada uno de los hombres con un lenguaje apropiado».

Anastasio Gil, director de OMP presentó la cátedra de Misionología, de la que es también director. «Hace diez años nació una pequeña semilla. Vimos que era necesario dotar de un fondo teológico a toda la animación misionera que se vivía en España. Faltaba una formación sólida y consistente». Así se creó la Cátedra, en colaboración con la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y de acuerdo con la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. Según explicó, ésta ha ido aumentando sus actividades a medida que los alumnos lo han ido demandando. «Ser misionero no es algo facultativo: está en la entraña misma de la fe. Doy gracias a Dios, que se sirve de este instrumento académico para hacer el bien».

Por su parte, Javier Prades, rector de la Universidad UESD, hizo ver que el Papa Francisco pide en la Veritatis Gaudium una profunda relación entre la reflexión teológica y el servicio pastoral y misionero a las culturas de hoy. Por ello, valoró el esfuerzo de la Cátedra de Misionología por ofrecer un servicio a la reflexión y formación misionológica. «Constituye una experiencia novedosa de formación misionera, orgánica y sistemática para el Pueblo de Dios». Y lo hace a través del curso de evangelización misionera, la Jornada académica de Misionología, el curso de verano, además de las publicaciones que publica.

«Gracias a las OMP por tener en la Universidad la Cátedra de Misionología, que da anticuerpos a la mundanidad y la mediocridad», afirmó monseñor Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid. Hizo extensivo este agradecimiento a Anastasio Gil, y reveló que la forma de trabajar de la cátedra está inspirada en el modo de vivir que tiene el director nacional de OMP en el Hogar para niños de Nuestra Señora de los Desamparados, del que es capellán. «Para vivir una misión sin límites de disponibilidad es necesaria la oración y la rectitud de intención, y esto solo nos lo puede dar el Espíritu Santo», culminó.

 

13 comentarios

Tomas
Visión particular sr. la de Ud. ; por ejemplo ve negativo el activismo si perdemos la Palabra, pues bien, pero no cree Ud. que el activismo lo que no debe perder es la caridad : " Si yo hablara lenguas humanas y angélicas, pero no tengo amor, he llegado a ser como metal que resuena o címbalo que retiñe. Y si tuviera el don de profecía, y entendiera todos los misterios y todo conocimiento, y si tuviera toda la fe como para trasladar montañas, pero no tengo amor, nada soy.…".Es decir da prelación a la Caridad . Recuerde que DIOS ES AMOR. Y seguir a DIOS es entrega total a ese amor, abandono en el mismo. En todo caso COGER LA CRUZ Y SEGUIRLE.

EL es " el camino, la verdad y la vida". Pero se olvida sr. de algo fundamental, que es el abono de la palabra sin la cual poco vale, es decir, por ello los Pastores deben rezar por su parroquia so preligro de que la misma se pierda, y que efecto tienen las palabras sin la oración, pues poco.

No se olvido que se perdieron muchas vocaciones " por la falta de oración " ( palabra de San Juan Pablo II ). Es pues la (1) oración, la (2) entrega a DIOS y la (3) caridad grandes faros de nuestra misión,sin distinguir entre laicos y sacerdotes. Y "pidamos a el ESPIRITU SANTO las gracias necesarias para cumplir con nuestra misión.
21/03/18 8:09 PM
Luis Fernando
Tomás, salúdame a Pedro... tú ya sabes.
21/03/18 10:09 PM
vicente
Nadie puede decir que Jesús es el Señor si no es bajo la acción del Espíritu Santo.
21/03/18 10:35 PM
Tomas
Y veo a muchos callarse ante los problemas de este momento de la Historia Humana y ¿ que esta pasando ?, se reza poco, se desunen las familias, no se llenan los conventos, envejecen los sacerdotes, se da la espalda al Creador ; y no hay Sínodo sobre la Evangelización ( ya nos lo apunto S. Juan Pablo II, de formar a los que tienen hambre de DIOS), y también sobre los problemas de las Vocaciones y la existencia de una Familia Católica abandonada; también los laicos gritamos y queremos aportar a favor de querer que todo mejore. Estoy seguro que los laicos tendrán un papel importante a favor de DIOS; y que el ESPIRITU SANTO esta preparando algo especial; no debemos olvidar que DIOS es de TODO BIEN, Orden en su Providencia, Serenidad en la respuesta y Constancia en la Cruz ( que sigue viva). La VIRGEN MARIA nos llama a la oración, una y otra vez. REZA por ti y tu familia, y una AVEMARIA - de las tuyas - por esta humanidad muy rota. Amén
21/03/18 11:02 PM
Jordi
"...la necesidad de personas preparadas que sepan traducir las verdades de la fe a la gente corriente, «porque no hay ningún misterio tan profundo que no pueda ser comunicada a cada uno de los hombres con un lenguaje apropiado».

Eso lo oigo desde los 1970.

"...el Papa Francisco pide en la Veritatis Gaudium una profunda relación entre la reflexión teológica y el servicio pastoral y misionero a las culturas de hoy."

Eso lo oí durante Pablo VI. Lo sigo esperando. Leí muchos libros infumables "actualizando" la fe, aggiornando, decían, a las culturas de aquellos 1960 y 1970, como la perestroika y la glasnost de aquel Secretario General, Gorbi.

Parece todo la reposición de una viejísima película.
22/03/18 12:26 AM
Jordi
"No se olvido que se perdieron muchas vocaciones " por la falta de oración " ( palabra de San Juan Pablo II ). Es pues la (1) oración, la (2) entrega a DIOS y la (3) caridad grandes faros de nuestra misión,sin distinguir entre laicos y sacerdotes. Y "pidamos a el ESPIRITU SANTO las gracias necesarias para cumplir con nuestra misión."

Cierto, pero veo que en dicha reunión no leo que se hable de la taumaturgia que acompaña al Logos, y que es acción palpable del Espíritu Santo: exorcismos y milagros.

Tampoco leo las 7 acciones del Espíritu Santo:

Carismas (sanación de enfermedades y transtornos psíquicos, espirituales y familiares, liberación de espiritus malignos), dones, frutos, virtudes, sacramentales, ministerios, y los dones místicos y ascéticos, siendo estos últimos las visiones, revelaciones, discernimiento, hierognosis, estigmas, exsudaciones de sangre y aceite, bilocación, actividad remota, ayuno absoluto, alimentación eucarística, éxtasis, gozo en el dolor y sufrimiento, desierto y desolación, transverberación, renovación interior, levitación, sutiezas, incendio de amor, lacrimaciones, esplendores, aromas, resistencia al frío y calor, maestro interior del corazón y de la oración, meditación, silencio, recogimiento, penitencias y renuncias, sacrificios, multiplicación del tiempo y la materia, conocimiento de idiomas, conocimiento de lenguas y ciencias...

Siempre he sentido curiosidad por saber por qué no hablan de estos aspectos místico-ascéticos del Espír
22/03/18 12:53 AM
Yo2
Tengo la sensación de haber leído algo diferente a la mayor parte de los comentaristas.
Habla de la predicación, de la Palabra, del Espíritu Santo y sus carismas, de la necesidad de oración y de acción en su voluntad... seguro que hemos leído lo mismo?
Un saludo en la Fe
22/03/18 9:20 AM
Jordi
Yo2: es que incluso Cantalamessa, cuando dice que "el Espíritu Santo ha estado muchas veces en un segundo plano en la evangelización", se olvida de la 7 acciones del Espíritu Santo.

En Occidente, por causa del racionalismo, todavía no se ha realizado el Nuevo Pentecostes, es decir, las 7 acciones referidas del Espíritu Santo, en modo plenior: no sólo los carismas, no sólo la predicación...

Además, recuerdo que Jesús, en Marcos 16, dijo algo así que quienes crean le acompañaran unas acciones del Espíritu Santo: sanar, liberar...

Una advertencia: no está el Espíritu Santo, y sí el espíritu inmundo, si se enseña, predica o evangeliza negando, dudando, callando, tergiversando o siendo ambiguo en materia de verdades de fe, moral y costumbres: es un signo cierto y seguro, pues el humilde y el que ama, cumple y hace cumplir los Mandamientos, dado que efectúa el mandato de la claridad explícita: sí sí no no, y todo lo que se ponga de más ("pero, no obstante, sin embargo, a pesar de ello, hay circustancias...") viene del maligno.
22/03/18 11:28 AM
David
A todos los que criticáis a Cantalamessa, ¿os habéis visto el vídeo entero o solo el resumen que ha mandado OMP?

Es muy fácil sentarse delante de un ordenador y escribir para machacar a alguien sin siquiera haberle escuchado o leído.

Dad vuestros datos completos para que los lea don Anastasio y así la próxima vez os invitará a dar la charla, ya que sabéis muchísimo más que el predicador del papa.
22/03/18 1:36 PM
Jordi
David, por el hecho que Cantalamessa hable de carismas del Espíritu Santo no implica que hable con profundidad del Espíritu Santo y sus 7 acciones, que no lo hace: lo cierto es que nuestros consagrados tienen un enfoque racionalista del Espíritu Santo, como de una ayudita a la predicación y nada más.

Y por el hecho de der predicador del Papa no se sigue la presunción clericalista de que sea omnisciente e infalible, es más, sólo puede representar una clase específica de enfoque popular de un tipo de teología y espiritualidad preferida por moda entre las altas jerarquías.

Y según el canon 212, todo fiel puede señalar las deficiencias, carencias y mejoras que hay que emprender.

O sea, que a mejorar...
22/03/18 4:06 PM
eleana
creo que las opiniones, siempre serán opiniones, y los puntos de vistas siempre serán puntos de vista, las ponencias son reflexiones, y por lo tanto reflexionamos... mi opinión personal :Hay que ser como MARTA y MARÍA , unir esas dos fases: el Activismo tomado de la Mano de la Contemplación de la Palabra y la Contemplación tomada de la mano del Activismo, no vivir en DICÓTOMIA, no pelear con el "lanzarse al activismo Febril" Ni lanzarse a la Contemplación febril de la Palabra sin un mínimo de acción.. El que Se hacer llamar Cristiano o seguidor de Cristo o Pastor o Pescador o lo que sea, debe primero Rumiar la Palabra para luego concretizara en lo que el espíritu le indique y necesitamos mas Formación, que de Hombres que se lo pasan Criticando " se hacemos así no..si hacemos asa no.. dejemos de ver en los demás lo que debemos hacer es mirar mi Yo por primero....
22/03/18 4:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
David dice: "el predicador del papa".

"Por sus frutos los conoceréis" (Mt 7,16).
22/03/18 5:23 PM
Federico
David, este "predicador del papa" fue el tipo que dijo que la Iglesia había olvidado la predicación sobre la Gracia durante varios siglos, que según él, recupero Lutero. O es ignorante o actúa con mala fe.
23/03/18 7:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.