Dimite Mons. Viganò tras el escándalo por la manipulación de la carta de Benedicto XVI

Su situación era insostenible

Dimite Mons. Viganò tras el escándalo por la manipulación de la carta de Benedicto XVI

El Papa ha aceptado la renuncia de monseñor Darío Edoardo Viganò, Prefecto de la Secretaría de la Comunicación de Vaticano, según ha informado el portavoz de la Oficina de prensa de la Santa Sede, Greg Burke. La dimisión llega tras el escándalo del «lettergate».

(InfoCatólica) La dimisión de Mons. Viganò llega tras el escándalo mundial motivado por la manipulación que se hizo de una carta de Benedicto XVI al dimitido Prefecto, con ocasión de la presentación de la colección (once volúmenes) «La Teología del Papa Francisco», editada por la Librería Editrice Vaticana (LEV).

En un primer momento, se envió a los medios de comunicación un montaje fotográfico de la carta en la que no aparecían, o quedaban distorsionados, los párrafos en los que Benedicto XVI renunciaba a escribir sobre dicha colección ya que no se la había leído y no tenía intención de leerla.

Entonces se dijo que el montaje era de carácter artístico y que Mons. Vigano había leído esos párrafos durante la rueda de prensa en la que se habló de la carta del papa emérito.

Pero días después, Sandro Magister reveló que no se había informado de otro párrafo de Benedicto XVI en el que protestaba por la inclusión entre los autores de los volúmentes de la colección al teólogo heterodoxo Peter Hünermann, pertinaz opositor a los pontificados de San Juan Pablo II y el propio Benedicto XVI, especialmente en lo relacionado con el magisterio sobre la moral católica, tal y como se enseña en la encíclica Veritatis Splendor.

Tras la denuncia de Magister, el Vaticano hizo público el contenido completo de la carta del papa alemán, quedando demostrado que la primera presentación de la noticia dada por la Secretaría de Comunicación del Vaticano era un claro intento de manipulación de la verdad.

La práctica totalidad de los medios de comunicación del mundo se hicieron eco del escándalo, al que se le ha denominado «lettergate», y que finalmente que ha supuesto la dimisión de Mons. Viganò. 

Se da la circunstancia de este episodio ocurre precisamente un mes después del mensaje del Papa Francisco para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, en el que el Santo Padre exhortó a que se fomente un «periodismo de paz» en una era de «noticias falsas».

Se queda como asesor

Mons. Viganò no dejará de formar parte del dicasterio del cual ha dimitido como máximo responsable. El Papa le ha nombrado «asesor» para que dé su «contribución humana y personal» al nuevo Prefecto.

11 comentarios

Rafa
Un poco tarde, pero más vale tarde que nunca si la dicha es buena. Y en este caso no cabe duda que lo es.
21/03/18 12:40 PM
Tony de New York
BENTIDO sea DIOS por SIEMPRE!
21/03/18 1:27 PM
Francisco Javier
Pretendia hacer una burla del Papa Emerito manipulando su carta. Benedicto XVI ni renunciando dejo de ser víctima de los judas metidos en el Vaticano.
21/03/18 1:35 PM
milton
Si renunció es porque detrás de el se quedan los "verdaderos" culpables, es solamente un chivo expiatorio.
El mal sigo dentro

----

LF:
Siendo Prefecto, y siendo suya la primera carta enviada a BXVI, es probable que fuera el máximo responsable.
21/03/18 1:35 PM
Jordi
Subsiste el problema de fondo: la proposición próxima a la herejía de la comunión y absolución del Capítulo VIII de Amoris laetitia, en relación con la no contestación de las Dubia planteadas el septiembre del 2016.

Veritatis splendor establece la verdad de fe de los actos intrinsece malum, y el Catecismo dice que el adulterio es un acto intrinsece malum.

Este contexto de fondo hace entender este fragmento de la noticia, y es todo el trasfondo que late en el caso de Viganò y la Carta de Benedicto:

"... al teólogo heterodoxo Peter Hünermann, pertinaz opositor a los pontificados de San Juan Pablo II y el propio Benedicto XVI, especialmente en lo relacionado con el magisterio sobre la moral católica, tal y como se enseña en la encíclica Veritatis Splendor."

Por eso Francisco debe de contestar a las Dubia.
21/03/18 2:13 PM
Federico
Creo que el último párrafo del artículo puede llevar a confusión sobre la comprensión del asunto. Es posible que el sr. Viganó, sea el principal responsable, pero el principal beneficiado de esta manipulación iba a ser el papa Francisco. Estos ·"libritos", como son citado con ironía por S.S.Benedicto XVI, estaban escritos por autores heterodoxos, si no directamente herejes, y resumen el pensamiento de Francisco, que logicamente, S,S,Benedicto XVI no comparte.
21/03/18 2:21 PM
Jordi
Francisco Javier:
Pretendia hacer una burla del Papa Emerito manipulando su carta...

Pienso que trataba de hacer un fin bueno, la unidad eclesial, con un medio ¡ejem! como es el de enseñar la Carta de Benedicto en una selección diplomática de "esto sí se da, esto no toca".

Aún tiene suerte y debe dar las gracias de conservar el estatuto de consagrado, y de no ser juzgado disciplinar o deontológicamente. Los hay que tienen buena estrella y no se estrellan.
21/03/18 2:21 PM
carmelo
Bueno la renuncia es por el hecho de manipular la carta ajena!.
Pero el tema va más allá, digo:
1. es que la orden y el acto concreto de manipular la carta es porque el hallazgo en su contenido es importante; es un hecho fehaciente, público y notorio, bien se dice: “A confesión de parte, relevo de pruebas”
El acto presente de marcada tendencia de ocultamiento forzoso unido al que es un tercero (Peter Hünermann, y su asociación para oponerse antes de) insinúa una rebelión preexistente. En esas condiciones la gobernabilidad en la anomia y la asociación hostil hace dificl que las decisiones fuesen y sean tomadas en plena libertad y conciencia y que así sean capaces de revertir la alineación que reflejan las personas o estos grupos dentro de la estructura.
esto se sale de las manos, porque genera especulacion, y es de orden incendiario.
21/03/18 2:26 PM
Manuel Perez
No se preocupen. Lo quitaran de ahí de modo cosmético. Así, lo esconderan durante un poquito de tiempo en algún despachito y después lo nombrarán para otro cargo más importante que el que tenía. Que eso suele pasar con los dimitidos. Y por qué no cardenal? Por servicios prestados?
21/03/18 2:42 PM
Luis I. Amorós
Se defenestra a quien simplemente hacía su trabajo según las órdenes recibidas.
21/03/18 2:51 PM
Martinna
Dejarlo ya. No hacer leña del árbol caído. Ha reconocido su error y ha dimitido.
Oremos para que todos veamos nuestro errores y no convirtamos a la Verdad de Cristo Jesús.
21/03/18 3:04 PM

Esta noticia no admite comentarios.