El gobernador de Misisipi firma la ley más restrictiva del aborto de todos los Estados Unidos

Se prohíbe abortar después de la 15 semana de embarazo

El gobernador de Misisipi firma la ley más restrictiva del aborto de todos los Estados Unidos

El gobernador republicano de Misispi (EE.UU), Phil Bryant, firmó este lunes la ley que convierte a su estado en aquel que tiene una legislación más restrictiva sobre el aborto.

(Efe) El gobernador firmó la ley que prohíbe abortar después de la decimoquinta semana de embarazo en ese estado, una medida considerada como la más restrictiva al acceso al aborto en Estados Unidos.

La legislación aprobada impide a las mujeres que aborten después de las 15 semanas de embarazo en un estado en el que el límite hasta hoy era de 20 semanas.

Sin embargo, el aborto después de este periodo será posible en Misisipi si la vida de la mujer o «una importante función corporal» se ve amenazada, o si el feto tiene un problema de salud que signifique que probablemente no sobreviva fuera del útero.

No al aborto por violación o incesto

Los senadores estatales rechazaron este lunes una enmienda que hubiera hecho excepciones también para las víctimas de violación o incesto.

El senador republicano Joey Fillingane argumentó su oposición a la enmienda alegando que las mujeres que quedan embarazadas por este tipo de agresiones «obtendrían un aborto de inmediato porque saben inmediatamente que han sido víctimas de violación o incesto».

Objetivo: ningún aborto

«Estoy comprometido para hacer que Misisipi sea el lugar más seguro de Estados Unidos para que un niño nazca, y este proyecto de ley nos ayudará a lograr ese objetivo», afirmó Bryant en su cuenta oficial de Twitter poco después de firmar la ley.

El gobernador aseguró en otras ocasiones que su objetivo final es «terminar con el aborto», según declaraciones recogidas por el diario The Hill.

Representantes de la única clínica de aborto del estado, la Jackson Women's Health Organization, aseguraron en un comunicado que van a demandar próximamente al estado para que modifique esta legislación.

Situación en otros estados

Diecisiete estados de EEUU prohíben el aborto después de las 20 semanas de embarazo, un límite temporal que, según los activistas provida, marca «cuando el feto puede sentir dolor».

El Tribunal Supremo de EEUU abrió en 1973 las puertas a la práctica del aborto en el país con un histórico fallo en el que concluyó que una mujer, junto con un equipo médico, puede optar por abortar en el primer trimestre de embarazo sin cortapisas legales, aunque con restricciones si el estado de gestación es más avanzado.

El fallo de 1973, en el caso «Roe vs Wade», técnicamente no indicó que el aborto sea legal, sino que declaró inconstitucional la interferencia del Estado en la decisión de la mujer sobre la continuación de su embarazo.

 

16 comentarios

Kusi Quispe
Bravo, esta es la gente buena y valiente que defiende a Dios, y por lo tanto a la vida, a su pueblo y sobre todo a los inocentes, indefensos y desprotejidos. Personas que no se dejan avasallar, presionar, chantajear, etc. por lobbies, ni por la onu y sus chantajes en favor de la muerte ( y que ironicamente fue fundada para salvar vidas ) que quieren acabar con la sociedad y el mundo.
Que Dios bendiga, proteja y ayude al gobernador republicano de Misispi (EE.UU), Phil Bryan, a su partido, a este lindo país, y a todos los Cristianos del mundo, especialmente a los que siguen en santa Fé, en la Iglesia que nuestro Señor Jesucristo fundó hace mas de 2,000 anos, y quie, a pesar de los años y de continuos alti-bajos, permanece fiel a los Santos Evangelios.
20/03/18 12:55 AM
Paul en California
Una vez más un republicano protestante coloca su fe en Dios por encima de su carrera política. Mientras que los católicos demócratas por lo general hacen lo contrario. Aplaudo a este gobernador coherente con su filiación cristiana por dar un estupendo buen ejemplo. Que Dios lo bendiga gobernador Bryant ( gran inspiración para quienes somos cristianos ).
20/03/18 1:44 AM
Fuenteovejuna
Es desalentador comprobar que permitir el aborto hasta la semana 15a. sea celebrado como un triunfo, pero viendo que de ese modo Misissipi se convierte en el Estado más restrictivo de EE.UU. respecto al aborto, no queda otro remedio que conformarse.
Es como el caso del optimista que ve el vaso medio lleno frente al pesimista que lo ve medio vacío.
Pero viendo que antes la cosa era peor y que el gobernador Bryant ha dicho "estoy comprometido para que Misissipi sea el lugar más seguro de EE.UU. para que un niño nazca", habrá que confiar en él y en que Dios lo ayude para que su esfuerzo se vea pronto coronado por el éxito.
20/03/18 1:53 AM
Antonio de la Posada del Fin de la Tierra
¿Cuál es la diferencia entre el primer día y el ultimo?. Sólo el tamaño.

El asesinato es el mismo.
20/03/18 3:10 AM
Generalife
Menos es nada . Por algo se empieza.Esperemos que sea un primer paso y que cunda el ejemplo
20/03/18 9:38 AM
David
A los que dicen que eso no es suficiente, habrá que recordarles que si son más restrictivos contra el aborto, la ley será anulada por la justicia.

Hacen lo que pueden y hasta que no cambie la Corte Suprema y haya una mayoría provida, poco más se puede hacer.

Por tanto, no critiquen a los que al menos lo intentan.
20/03/18 11:50 AM
Juan Antonio
Que es un paso, no lo voy a dudar. pero entre "muerto muerto"...y "muerto"...el resultado es el mismo. Mi hija nació con 27 semanas contra todo pronóstico...y ahora tiene 24 años.
El tema no está en el número de semanas (1, 3, 15, 40)...si enfocamos el debate por esa parte, nos equivocaremos. El tema está en si es asesinato o es una mera "Intervención correctiva". La pregunta es ¿por qué si a las 14 semanas y no a las 15?
La diferencia (y no voy a entrar en el debate de semanas) es el ¿por qué? ¿quién tiene el derecho?¿quito algún derecho?
Mi hija me diagnosticaron antes de nacer una parálisis cerebral...estaba dentro de dos de los tres supuestos (malformación de feto y peligro para la madre)...tanto la madre como la hija son preciosas (la "pequeña" con 24 años ahora).

Me alegro que los asesinos sean menos asesinos...pero lo son. No lo digo por el gobernador sino por quién comete el acto. La ley puede decir lo que quiera...pero el que mata no es el legislador.
20/03/18 1:03 PM
alejandro
Esta ley caerá por algún juez federal
20/03/18 2:02 PM
Alfonso Carles
Ahora vendrán los recursos judiciales y un largo camino que terminará en donde todo empezó: la Corte Suprema.
20/03/18 2:21 PM
Pepe Jacobo
Fuenteovejuna, no puede hacer nada mas. El siguiente paso es el Supremo y ahí un gobernador no tiene absolutamente nada que decir.
Y quien piense que un republicano se juega su carrera por ir contra el aborto debería leer alguna noticia sobre política norteamericana, de vez en cuando.
20/03/18 8:03 PM
Juan Mariner
Juan Antonio: los neoliberales y los postmarxistas han acabado legislando "contra la Ciencia" (lo dicen ya muchos autores) dando rienda suelta a sus más bajos instintos, tanto que presumían de "racionales" antaño...


El Caso Dred Scott contra Sandford1​ (también conocido como El Caso Dred Scott) fue una demanda judicial, crucial en la historia de los Estados Unidos, resuelta por la Corte Suprema (Tribunal Supremo) de dicho país en 1857, en el que se decidió privar a todo habitante de ascendencia africana, fueran esclavos o no, el derecho a la ciudadanía y se le quitó al Congreso la autoridad de prohibir la esclavitud en territorios federales del país. La decisión fue redactada por el Juez Presidente Roger B. Taney. La furia que causó este fallo entre los abolicionistas fue factor importante en la explosión de la Guerra de Secesión. Para que vean qué es el Tribunal supremo de los Estados Unidos...
20/03/18 8:44 PM
salesio
Ya sabemos que en Estados Unidos el antiabortismo sólo podrá avanzar si se deroga la resolución Roe vs. Wade, mas para eso tendría que jubilarse o fallecer algún magistrado, el cual sería reemplazado por uno que fuese pro vida (humana prenatal), por el señor Trump.
20/03/18 9:28 PM
JCA
Ya ha sido suspendida cautelarmente esta ley por un juez:

Judge temporarily blocks Mississippi's 15-week abortion ban www.ewtnnews.com/catholic-news/new.php?id=17185
20/03/18 11:22 PM
Marisa
A rezar más!!
21/03/18 2:51 AM
YH
...A ver lo que tardan en insultarlo y tirársele encima toda clase de bestias rabiosas con sus respectivos esbirros lobbieros...

Ya lo estoy viendo.
21/03/18 9:12 AM
Luis Enrique
"Un juez federal ha bloqueado temporalmente la nueva prohibición de abortos de Mississippi a las 15 semanas, menos de 24 horas después de que se convirtiera en ley."
21/03/18 8:06 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.