Brasil: detienen al obispo de Formosa y a varios sacerdotes por desvío de fondos de la diócesis

Operación Caifás

Brasil: detienen al obispo de Formosa y a varios sacerdotes por desvío de fondos de la diócesis

Las autoridades brasileñas detuvieron este lunes al obispo de Formosa, Mons. José Ronaldo Ribeiro, a su vicario general y a cuatro sacerdotes, entre otros trabajadores de esa diócesis, acusados de desviar la recaudación que obtenían de los feligreses

(Agencias/InfoCatólica) De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía brasileña, los recursos desviados, que se estiman en unos dos millones de reales (unos 600.000 dólares), provenían de «diezmos, donaciones, tasas por bautizos y bodas», entre otras «recaudaciones festivas de dinero de los fieles».

El número de detenidos aumentará en las próximas horas debido a que los agentes se encuentran en las calles para cumplir un total de trece mandatos de prisión y diez órdenes de allanamientos de manera simultánea en tres localidades diferentes: Formosa, Posse y Planaltina.

Fiscales y policías han realizado hasta ahora registros en residencias particulares, en la curia de la Diócesis de Formosa, en diferentes parroquias y también en un monasterio. La operación ha recibido el significativo nombre de «Caifás».

Las investigaciones sobre esta trama destapada en el interior de la diócesis se basan en denuncias anónimas de fieles, quienes relataron que los desvíos ocurren desde 2015.

Diversas fuentes indican que una parte de los fondos desviados se habría destinado a la compra de una granja de ganado y un negocio de loterías en el estado de Goias.

 

14 comentarios

Tony de New York
Otro escandalo es la FALTA de transparencia con el dinero en la iglesia.

Muchos obispos y sacerdotes nos toman de ATM a los feligreses.
19/03/18 9:14 PM
Ricardo
Cómo es esto? Denuncias anónimas de fieles de desvío de recursos? Cual desvío? Si el Obispo dice se compre una granja, cual desvío, cual delito? La Iglesia a nivel mundial tiene muchas inversiones, las cuales utiliza para generar recursos y con ellos llevar a cabo sus misiones. Esta nota o está equivocada o el fondo es totalmente otro.

---

LF:
Pregunte a la fiscalía brasileña.
19/03/18 10:50 PM
JCA
Independientemente de lo acertado o no del destino de los fondos, no acabo de ver que esto sea delito. En España desde luego no lo sería: quedaría como un asunto interno de la Iglesia, el destino de los fondos lo decide la diócesis y no los fieles, y en principio la compra de una granja y una administración de lotería parecen razonables como inversión benéfica.

Tiene que haber algo más. ¿No se estarán «instruyendo» unos telediarios por razones propagandísticas? ¿Se están planteando en Brasil la aprobación de próximas leyes inicuas y ésta es la mordaza mediática? ¿Este obispo es uno de los carcas? Puedo parecer malpensado, pero es que me parece extraño todo esto, sobre todo viniendo de denuncias anónimas de fieles que ni pinchan ni cortan en el asunto salvo dejar de donar si así les parece.
20/03/18 12:23 AM
Rafael
"Diversas fuentes" Esto es brujería. Si tienen pruebas que las digan. Si les detiene usando esta brujería es delito la detención.
20/03/18 1:59 AM
Policarpo
¡El Año del Laicado en Brasil, promulgado por la CNBB está mejor que la previsión! Porque la propia conferencia episcopal brasileña está en la berlinda en relación a las donaciones de los fieles para la Campaña de la Fratenidad que son administradas por el Fondo Nacional de la Solidaridad, Caritas utilizando la ABONG y que los recursos fueron enviados a MST y Asociaciones defensoras del Aborto!
¡Nos queda rezar y mucho para que el Señor cuide de su Santa Iglesia con la real conducción por el Espíritu Santo! Y que sean elegidos buenos obispos para la Iglesia que realmente defienden la Fe Católica y no sus ideologías sean en qué esfera social!
20/03/18 2:35 AM
Adrián Ferreira
Por eso siempre es bueno decir que se hace con el dinero 💰 para evitar elucubraciones. Rendir cuentas es importante por lo menos decir qué tal colecta será para arreglar tal cosa y así con muchas cosas... No cuesta nada tener un blog para poner información.
20/03/18 7:22 AM
Juan Caballero
Si los fondos se entregaron para solventar los gastos de la diócesis y entraron en las cuentas de la misma, es difícil saber qué delito habría y mucho menos motivo de encarcelar al obispo y varios más. La diócesis podria perfectamente comprar ua granja como fuente de ingresos para la misma. En fin, mientras no se den más detalles o se entiende bien este noticia. ¿Qué tipo de leyes tedrán en Brasil? No sabemos.
20/03/18 9:35 AM
Daniel
Necesitamos confrontar los hechos con la Palabra de Dios. Diezmos, limosnas, etc. deben utilizarse para afrontar los gastos de la diócesis y atender a los necesitados. Creo que de esta manera se evitarían confusiones y equívocos. Por lo demás, el apóstol Pablo en I a Timoteo, nos deja bien claro las cualidades que deben reunir los aspirantes al episcopado y de los diáconos...también cómo debemos comportarnos con los gobernantes, con el dinero, con los ancianos, las viudas, etc
20/03/18 9:52 AM
Jordi
El desvío de diezmos, donaciones, tasas por bautizos y bodas», entre otras «recaudaciones festivas de dinero de los fieles», implica que se utilizan con finalidad de lucro, aunque los desviadores no ganen nada y la Iglesoa ses la beneficiada para construir templos. Este dinero nunca puede servir para fines de lucro, personal o eclesial, pues se hacen en consideración a un fin no lucrativo, y sí carotativo o de pago de gastos. Además, la granja y las loterías debían ir a nombre de un particular o sociedad, lo que es otra inmoralidad añadida al desvío de finalidad. También es otra tercera inmoralidad el destino privado del lucro disfrutado por la inversión de dinero eclesial, que debía ir a fines caritativos o de gastos.
20/03/18 10:44 AM
Jordi
Seguro que debe de ocurrir en otras comunidades protestantes y sectarias, conducta habitual en Brasil, país con alta corrupción y de altos y rápidos enriquecimientos. Si es verdad, son fieles valientes, pues lo recaudado para un fin altruista nunca puede ir para un fin lucrativo, aunque se haga con buenas intenciones para obtener más beneficiando a los fines altruistas. No se puede abusar de la fácil generosidad del pueblo para causas altruistas.
20/03/18 10:50 AM
Javier
¿En serio pretenden que una web como esta, sin apenas medios, conozca todos los detalles de algo ocurrido en Brasil y que lleva años fraguándose?

Al publicarla han dado más datos que el resto de los medios de comunicación españoles. Lo de la granja aparecía ayer solo aquí. Y se ve que lo han buscado en medios brasileños..
20/03/18 11:52 AM
Germán Mazuelo-Leytón
Esta noticia me entusiasma, ojalá se extienda a todas las diócesis donde no exista transparencia en los recursos que administran. Empero, no podemos olvidar que otros dos obispos argentinos fueron removidos a Roma luego de denunciarse malos manejos económicos, y el caso del cardenal Maradiaga...
20/03/18 3:20 PM
Si hubiera buena intención en las inversiones,porque
hacer negocios en Brasil, país vecino.?
Formosa es una provincia del noreste de Argentina.
Me avergüenza decir,con gran dolor,que es la provincia más pobre de país,gobernada desde hace 23 años por el mismo gobernador. Con esto manifiesto la GRAN NECESIDAD que padecen el 95% de sus habitantes,
en especial los niños y lo indios Wichi. Por lo cual el sr obispo y los sacerdotes tienen muchos a quienes asistir
Ademas tienen q
20/03/18 10:39 PM
Irene
Continúo,apreté enviar accidentalmente
Tienen muchos a quien dar asistencia.Y tienen obligación de dar cuenta a los feligreses como se distribuyó el dinero de las donaciones,la gran mayoría de las parroquias da un informe mensual o anual.
Creo que cuando Luis Fernando publica un artículo lo hace después de haberlo chequeado fehacientemente.
20/03/18 11:04 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.