El Papa, a los jóvenes: quien paga por tener relaciones sexuales es un criminal

«Pienso en el asco que deben sentir estas mujeres»

El Papa, a los jóvenes: quien paga por tener relaciones sexuales es un criminal

Durante una charla con jóvenes que participan, desde este lunes , en la reunión pre-sinodal del próximo Sínodo de los Obispos, el Papa Francisco ha denunciado la trata de personas y ha señalado que si un joven tiene la «costumbre» de pagar por sexo es «un criminal».

(ACI Prensa/InfoCatólica) El papa Francisco advirtió hoy que la trata de personas es un «problema grave», y señaló que si un joven tiene la «costumbre» de pagar por sexo es «un criminal» y tortura a la mujer.

Si un joven tiene esta costumbre, es un criminal. Quien hace esto es un criminal. Esto no es hacer el amor, esto es torturar a una mujer», dijo.

La primera pregunta se la planteó una mujer nigeriana víctima de la trata de personas y de la explotación sexual. Francisco mostró su horror por esta realidad, por esta «esclavitud de hoy».

Contó cómo en una visita a una casa de acogida de mujeres que habían sido liberadas le narraban cómo eran sometidas a torturas, amenazas y violencia si intentaban resistirse. Muchas vienen de África o de Europa del Este engañadas con una falsa oferta de empleo.

Además, reflejó su escándalo por el hecho de que muchas de las personas que explotan a estas mujeres o acuden como «clientes», son personas bautizadas. «Creo que aquí en Italia, el 90% de los ‘clientes’ son bautizados, son católicos. Y pienso en el asco que deben sentir estas mujeres cuando estos hombres les hacen hacer cualquier cosa».

El Papa fue muy claro y aseguró que la esclavitud sexual «es un crimen contra la humanidad, que nace de una mentalidad enferma»

11 comentarios

Francisco Javier
Todo se resumiría en una sola palabra: coherencia. Si eres bautizado, católico, ¿que tienes que andar haciendo fornicando o adulterando y pagando por prostitución? ¿Acaso eso es lo que te enseña la Iglesia? ¡por supuesto que no!. El trasfondo de ese tipo de mentalidad enferma es el libertinaje sexual e hipocresía religiosa.
19/03/18 5:19 PM
Solana
Una vez intente publicar en esta Web la podedumbre de los adultos que explotan a las mujeres por dinero, algunas de ellas necesitadas, y Ud. no me publico el comentario mucho más extenso y preciso que el presente: Se da Ud. cuenta de la responsabilidad de no haberlo publicado. Hubieramos evitado - con la gracia de Dios a la que tanto se refiere - mucho daño. ¿ O no ?.

----

LF:
No me acuerdo de haber borrado nada con su nombre, pero en todo caso, pretender que con su comentario en InfoCatólica se habría evitado la explotación de las mujeres, es atribuir a su pluma y a este portal poderes taumatúrgicos. No sé si usted los tiene o cree que los tiene, pero en InfoCatólica carecemos de ellos.

19/03/18 6:13 PM
Guillermo PF
Santo Padre, con todos mis respetos... apuesto a que ni todas sienten el asco que afirma Su Santidad, ni a todas se les ha puesto una pistola en la sien para que ejerzan el oficio más viejo del mundo. Hay muchas comunidades de vecinos que fregar, ¿eh?
Con lo cual no estoy disculpando a esos clientes de, efectivamente, "mentalidad enferma". Que tampoco son todos, cuidado.
19/03/18 6:29 PM
Jordi
Los actos morales pueden ser intrinsece malum per se semper et pro semper, lo que implica que han de cesar completamente tanto la culpa (elemento subjetivo) como el acto (objetivo), según Veritatis splendor, 79-83 y 95-97, y el Catecismo 1753-56.

Yendo hacia el detalles de los intrinsece malum, todos los pecados contra la sexualidad, el VI (obra) y IX (corazón) Mandamientos de la Ley de Dios, son intrinsece malum: homosexualidad y por extensión a toda la ideología de género (2357); violación, incesto, pederastia (2356); autoerotismo (2352); adúlteros (1756, con la blasfemia, perjurio y homicidio) que no pueden comulgar (1650). Además, la Humanae vitae 14: aborto, esterilización y anticoncepción (ésta ampliada por Donum Vitae, Casti connubii 20 y Catecismo 2370). También Gaudium et spes 27: aborto, eutanasia, suicidio deliberado, condiciones infrahumanas de vida, esclavitud, prostitución, trata de blancas y de jóvenes. Por eso, Francisco debe de contestar a las Dubia, para confirmar en la fe y ser coherente.
19/03/18 7:00 PM
JCA
En serio, empiezo a estar harto de tanta demagogia barata explotador-explotado: ha habido casas de citas hasta en los Estados Pontificios. Entre las prostitutas hay toda la gama: desde las explotadas y esclavizadas con las drogas hasta las cortesanas y complacientes por el lucro. Lo mismo con los clientes: desde el que no se come un rosco hasta el depravado. ¡Si hoy en día hasta tienen la «competencia» de la miríada de golfas que lo hacen gratis por vicio y sin certificados sanitarios!

Malo es prostituirse e irse de putas, pero la postura tradicional de la Iglesia, consciente de las flaquezas humanas y del Pecado Original , es, como dicen los italianos, la de «cerrar un ojo»: buscar la conversión, tolerancia como mal menor, y vigilar que no se desmande y no darle carta legal.
19/03/18 7:02 PM
JuanM
Cierto.
19/03/18 7:05 PM
El kiku
" Y pienso en el asco que deben sentir estas mujeres cuando estos hombres les hacen hacer cualquier cosa..."

Quieto parao!. ... que eres capaz y capataz de contar esas cosas. No hace falta ser tan explícito Francisco.. Cristo se conformó con decir "vete y no peques mas"
19/03/18 7:25 PM
Pienso que el papa no enfoca bien el tema, el Vicario de Cristo, o cualquier otra persona creyente en el Dios Único y Verdadero, debería decir que la esclavitud sexual ( o cualquier otro abuso ) es un crimen contra Dios. Eso de crimen contra la humanidad es demasiado impersonal, a mi al menos me dice muy poco.
Bastaría con cumplir los Mandamientos, todo mal viene de ir contra la voluntad de Dios.
Amarás a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo.
19/03/18 7:33 PM
Biciente
De acuerdo completamente con Guillermo PF. Hay que diferenciar entre la prostitución obligada, una lacra que hay que perseguir, y la ejercida voluntariamente.
19/03/18 8:35 PM
Tulkas
Profundamente equivocado el Papa en este tema:

- los clientes no estàn EXPLOTANDO a esas mujeres: son pecadores sin más, algunos con vicio muy arraigado, sí, pero otros no tanto: juergas, borracheras, chavales... Yo no he caído nunca en ese pecado, pero vamos, muchísima gente que sí lo ha hecho Y conozco, directa o indirectamente, no tienen RN ABSOLUTO, el perfil que quiere el Papa

- los explotadores son los dueños de esos negocios y, ante todo, los que traen a esas mujeres engañadas de sus países de origen

- más valdría que el Papa se escandalizara de otras cosas y no del menos grave de los pecados, pecado que hasta el SEÑOR da por asumido en los varones (véase el hijo pródigo)

- el Papa aquí culpa a esos clientes como el hermano mayor culpó al hijo pródigo, cargando las tintas sobre la vergüenza del pecado, pero no sobre las raíces del pecado mismo

- sería bueno que Francisco dejara ya de hacer demagogia, que condene la trata de mujeres, a los delincuentes que las traen engañadas, a las mafias que las explotan.., el cliente NO TIENE LA CULPA de todo esto, sólo de formicación y adulterio

19/03/18 8:42 PM
Luis Fernando
No parece que el Papa hable de la prostitución de lujo, en la que las prostitutas ejercen la mar de felices porque ganan mucho dinero. Hablamos de la prostitución callejera o la que se da en ciertos locales de mala muerte. Y todo el mundo en España sabe que en la inmensa mayoría de los casos, las mujeres que están ahí lo hacen obligadas.
Por tanto, sí hay complicidad en el "usuario".
19/03/18 8:48 PM

Esta noticia no admite comentarios.