El arzobispo de Monterrey pide a sus fieles que voten teniendo en cuenta la moral católica

Teniendo en cuenta los derechos familiares, educativos, religiosos y económicos

El arzobispo de Monterrey pide a sus fieles que voten teniendo en cuenta la moral católica

El Arzobispo de Monterrey (Méixco, Mons. Rogelio Cabrera, ha publicado una instrucción pastoral en la que pide a los fieles que a la hora de votar en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio, lo hagan desde la perspectiva de la «moral católica»;

(El Univesal/InfoCatólica) El prelado explica que deben tenerse en cuenta las exigencias del bien común, por lo que habría que «negar el voto a partidos o candidatos cuyos programas no respeten los derechos fundamentales: familiares, económicos, educativos y religiosos».

Pese a ello en la instrucción pastoral «Participar en la política antes, durante y después de las elecciones», pide a los sacerdotes no inducir el voto por algún candidato o partido concreto.

En el documento de 45 puntos cita diversos principos planteados por el papa Francisco y destaca planteamientos de su antecesor Adolfo Suárez Rivera:

«Votar según la propia conciencia, entonces, exige conocer, en la medida de lo posible, las propuestas y plataformas de los partidos y candidatos contendientes, y otorgarles nuestro voto no por posibles beneficios personales, sino para fortalecer a la comunidad toda».

Además advierte que solo por una causa grave una persona se puede abstener del derecho-deber de votar. E indica que el próximo 30 de marzo comienza la campaña elecoral, y que aunque a algunas personas les resulte molesto que estas parezcan un «bombardeo» de spots en radio, televisión, prensa y redes sociales, es necesario interesarse en ellas.

Cuatro candidatos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado el visto bueno a cuatro aspirantes a la Presidencia para las elecciones del 1 de julio próximo, tres bajo el tradicional sistema de partidos y la primera candidatura independiente en la historia.

La papeleta electoral ha quedado definida finalmente con el registro hoy de José Antonio Meade al frente de la coalición "Todos por México", formada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Junto con Meade estarán en la papeleta los nombres de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala, la ex primera dama de México que ha cumplido los requisitos legales como candidata independiente.

10 comentarios

Albert L
Pero alguien sabe hoy qué es la moral católica? Cada uno dice una cosa. Por disparatada que sea una tesis, siempre habrá un obispo o teólogo que la avale. Y la autoridad no dirá nada, dejar hacer, dejar pasar.
19/03/18 4:30 PM
Francisco Javier
Pues va a tocar resistir por 6 años porque segun las encuestas el abortista y pro ideologia de genero Lopez Obrador es el que sigue como presidente, el que seria el lula da silva de mexico esta en camino, menos mal que ahi no hay reeleccion pero a ver si no se le ocurre alguna farsa de "constituyente" para conseguirlo.
---

LF:
López Obrador ha encabezado en otras ocasiones las encuestas y luego nunca ha salido. Veremos esta vez.
19/03/18 7:59 PM
PG
Es mas de lo mismo López Obrador, puesto que pertenece al sistema. En México, la partidocracia es la que gobierna con la bendición de los del norte de ese país.
19/03/18 9:09 PM
José Miguel
El candidato López Obrador representa por sí mismo el culto a la personalidad, el mesianismo laico, la soberbia y la arrogancia de las falsas ideologías y se ha aliado tanto con el izquierdismo pro LGTB como con el fundamentalismo evangélico protestante del Partido Encuentro Social, produciendo una confusa mezcla de fanatismos y un pragmatismo y oportunismo que nada tiene que ver con el Bien, la Verdad y la Vida. Que Dios y Santa María de Guadalupe nos libre una tercera vez y para siempre de que nos gobierne ese megalómano populista.
20/03/18 3:02 AM
Ma. Teresa GAllegos
Si ojalá Dios nos libre de que López Obrador, la persona más soberbia, falsa, hipócrita, que ha vivido desde hace 18 años haciendo campaña política y que no ha dejado gobernar a los presidentes que le han ganando. Que no ha trabajado porque ha vivido del cuento, y que quiere que México sea otra Venezuela, no gane las elecciones y nos unda en la dictadura, que es lo que quiere. Ojalá otra vez que Dios nos libre y nos ayude, mucha gente está orando por la salvación de México. Ma. Teresa. Mexico
20/03/18 6:21 AM
Francisco Javier
Como salvadoreño que soy les digo que a muchos paises nos toca aprender por mal. Aca en mi pais tuvimos que aguantar por 10 años tener a ex guerrilleros de la izquierda autoritaria, marxista, pro castrista, seguidora de la ideologia de genero, amigos de la teologia de la liberacion, que lucho por implantar el aborto en mi pais pero sin embargo antes que llegaran al poder mucha gente los veia como los mesias de la honestidad que iban a cambiar todo lo malo que habia especialmente la corrupcion politica. Hoy ya van de salida (han sufrido una historica derrota electoral y estan muy desprestigiados en la opinion de la gente), pero lamentablemente esto ha sido una decada perdida de violencia de pandillas, corrupcion y crisis economica peor de las que ya hemos tenido pero ni modo para que el pueblo se convenciera que estos falsos mesias no vienen a solucionar nada solo a hundir mas en los problemas que ya estan tuvimos que pasar estos casi 10 largos años de los peores gobiernos. Ojala Mexico sepa escoger bien y no ponga a ese demagogo de Lopez Obrador a arruinarlos por 6 años.
20/03/18 4:01 PM
Alida cortes
Estoy de acuerdo con él Arzobispo votar por quien este a favor de la vida y no dejarnos engañar por este supuesto y nefasto Mesías que es López Obrador.
La oración es lo único que puede ayudar a nuestro querido México
20/03/18 5:58 PM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
No deja de ser un dilema de conciencia. El Pan que está a favor de la Vida, se alía con el PRD que está a favor del aborto y que se llame matrimonio a la unión de homosexuales e inaugura las bodas gays en la Ciudad de México y ya algunos de ese partido empiezan a opinar a favor de la Eutanasia. Del PRI masón..ya ni digo nada, aunque su candidato no lo sea. López Obrador un verdadero peligro para México y Margarita Zavala tiene muy pocos seguidores y votar por ella seía un tanto inútil. !Que Dios nos ilumine, El PRD se jacta de los cientos de abortos que se han realizado¡, en favor de la mujer! y por supuesto se han asesinado cientos de niñas.Solo la intercesión de la Virgen de Guadalupe, logrará un milagro.
21/03/18 1:27 AM
Marisa
No estoy de acuerdo con que el voto sea un deber moral. Tal vez cumplir con la obligación cívica contradice el orden moral, si se elige mal. Tal vez lo moralmente bueno sea, en ocasiones, no votar o anular el voto.
Además de conocer qué propone cada candidato, votar a conciencia significa elegir lo bueno. Y, si nada es bueno, pues votar a conciencia es no votar o no elegir.
A ver si empezamos a sacudirnos de una buena vez de falsas obligaciones, y asumimos y cumplimos las verdaderas.
21/03/18 3:30 AM
María Guerra
El PAN está en alianza con PRD no por ideología sino para hacer fuerza y quitar a quien tanto ha dañado al país y no arriesgar a que gane López Obrador
En Alemania se aliaron también izquierdistas y derecha para quitar a los nazis no por que estén de acuerdo en ideología
En cuanto a anular el voto, con todo respeto, no sirve para nada más que para ayudar a AMLO
Que Dios ayude a México y mueva los corazones para unirnos todos por el bien común
21/03/18 9:49 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.