Cardenal Kasper: las uniones homosexuales son «análogas» al matrimonio cristiano

Iglesia Católica/Alemania

Cardenal Kasper: las uniones homosexuales son «análogas» al matrimonio cristiano

El cardenal está atribuyendo sus afirmaciones a la exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia, a pesar de que el documento lo contradice explícitamente.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Las declaraciones aparecen en el nuevo trabajo de Kasper, «El mensaje de Amoris Laetitia: una discusión fraterna», que se publicó recientemente simultáneamente en alemán e italiano.

El cardenal Walter Kasper parece afirmar que las uniones homosexuales contienen «elementos» del matrimonio cristiano e incluso son «análogos» a él de una manera similar a la relación entre la Iglesia Católica y las comunidades cristianas no católicas.

Además, el cardenal está atribuyendo sus afirmaciones a la exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia, a pesar de que el documento lo contradice explícitamente.

«El Papa no deja lugar a dudas sobre el hecho de que los matrimonios civiles, las uniones de hecho, los nuevos matrimonios después de un divorcio (Amoris Laetitia 291) y las uniones entre personas homosexuales (Amoris Laetitia 250s) no corresponden a la concepción cristiana del matrimonio», escribe Kasper en un libro recientemente publicado sobre Amoris Laetitia.

«Él dice, sin embargo, que algunas de estas parejas pueden realizar, de manera parcial y análoga, algunos elementos del matrimonio cristiano (Amoris Laetitia 292)», continúa Kasper.

Kasper compara tales relaciones con la relación entre la Iglesia Católica y los grupos cristianos no católicos, quienes según el Concilio Vaticano II contienen «elementos de santificación y verdad» de la Iglesia.

«Al igual que fuera de la Iglesia católica hay elementos de la verdadera Iglesia, en las uniones mencionadas anteriormente pueden existir elementos presentes en el matrimonio cristiano, aunque no cumplan por completo, con el ideal», agrega Kasper. 

Kasper contradice a Juan Pablo II, e incluso a Amoris Laetitia

Las palabras de Kasper sobre las uniones homosexuales parecen contradecir directamente no solo las enseñanzas de Juan Pablo II, sino también Amoris Laetitia, el documento que pretende explicar.

Bajo el papado de Juan Pablo II y la administración del cardenal Josef Ratzinger (más tarde el Papa Benedicto XVI), la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede repudió expresamente la idea de que las uniones homosexuales pueden ser «análogas» al matrimonio. El documento fue emitido en 2003 y recibió la aprobación de Juan Pablo II.

«No hay absolutamente ningún motivo para considerar que las uniones homosexuales sean de ninguna manera similares o incluso remotamente análogas al plan de Dios para el matrimonio y la familia», declaró la Congregación. «El matrimonio es santo, mientras que los actos homosexuales van en contra de la ley moral natural. Los actos homosexuales cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados».

28 comentarios

Rafael
“parece afirmar”
“Además, el cardenal está atribuyendo sus afirmaciones a la exhortación apostólica del Papa Francisco”

Antes que nada, el cardenal Kasper debe aclarar si cree en el milagro de la resurrección de Jesucristo. Si no cree en los milagros del Evangelio no es crisitiano y no se sabe que hace en la Iglesia Católica y lo que diga tiene tanto valor para un católico como lo que afirme cualquier ateo.
18/03/18 2:52 PM
hornero (Argentina)
"No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. Bajo ninguna circunstancia pueden ser aprobados». Copio la línea final del párrafo mencionado en el artículo. Lo que deseo subrayar es la falta absoluta de contundencia en condenar la homosexualidad como una gravísima aberración moral, como un muy grave extravío biológico, y como el pecado que motivó la destrucción de Sodoma y Gomorra. Si ya entonces se temía calificar al pecado como corresponde, no me extraña que el declive haya llevado hoy a minimizarlo, aderezarlo y hasta perfumarlo de misericordia.
18/03/18 3:37 PM
Jose2
«Quisiera agradecerle porque encontré profunda teología y también un pensamiento sereno en la teología. Es agradable leer teología serena. Y encontré lo que San Ignacio nos decía, ese “sensus ecclesiae”, el amor a la Madre Iglesia, allí. Me hizo bien y se me ocurrió una idea, pero, disculpe eminencia si lo avergüenzo, pero la idea es: esto se llama hacer “teología de rodillas”. Gracias, Gracias».
18/03/18 3:42 PM
Joaquín
Kasper tiene un punto. Si es verdad que en las demás religiones hay elementos de verdad, también en las uniones homosexuales hay elementos de verdad. En todo acto malo hay algo de bueno, y en toda falsedad algo de verdad, porque todo lo que es, en cuanto que es, es bueno y verdadero.

Es más: Que Kasper asemeje a los herejes con las uniones adulterinas, homosexuales, etc. es probablemente de lo más ortodoxo que le he escuchado.
18/03/18 3:51 PM
Francisco Javier
Kasper ya no es catolico. Quiere luteranizar la Iglesia. El estilo de vida cristiano para personas como el nada mas es un simple "ideal", ¿acaso el que los sacerdotes cumplan con sus votos de castidad es un ideal tambien? La sodomia ha sido pecado tanto hace dos mil años como hoy. No pueden ser nunca las uniones sodomicas analogas al matrimonio cristiano. ¡Si pecados como el adulterio, fornicacion, sodomia, lesbianismo se pudieran relativizar que otras cosas no se podran hacer asi tambien!
18/03/18 3:52 PM
Caballero Jorge
Pueden ... algunos .... aunque... La unión homosexual no tiene ninguna especificidad!
18/03/18 4:10 PM
Manolo
Kasper es el teologo oficial de Francisco y sabe lo que dice. No ve quien no quiere ver.
18/03/18 5:22 PM
maru
Este cardenal es completamente luterano. Qué hace en la Iglesia Católica?.Qué hace el Papa, ? Por qué le permite hacer este tipo de declaraciones?. En el Libro de la Sabiduria, ya se condenan este tipo de uniones y ahora viene este hombre a ''bendecirlas'', por hablar de alguna manera. Si ya elimina el pecado del adulterio, sodomia, etc.etc. que otra rebaja va a hacer?. como dice el primer comentarista, éste hombre cree en Jesucristo, en su Resurrección?. El silencio del Papa es muy lamentable y las barbaridades de este hombre, irán ''in crescendo''.
18/03/18 5:26 PM
Forestier
Me identifico en lo que dice Joaquín.
18/03/18 6:12 PM
Fuenteovejuna
No hay duda que desde la finalización del Vaticano II el Cardenal Kasper es uno de los mejores sembradores de la semilla de la herejía modernista, razón por la cual afirmar que está equivocado cuando dice que según Amoris Laetitia las uniones homosexuales son análogas al matrimonio cristiano, parece un error apresurado.
Si el Papa Francisco dice que lo de Kasper es teología de rodillas, deberíamos ser más cautos en nuestras apreciaciones porque Kasper podría no estar equivocado.
Tal vez equivocados están quienes suponen que entre Francisco y Kasper no hay nada en común; en ese caso, sería bueno que despierten y miren la realidad con los dos ojos y no con uno solo, porque Francisco y Kasper son como dos gotas de agua, de modo que cuando habla Kasper nadie debería dudar que habla Francisco.
Quien no lo cree así tendría que revisar mejor sus papeles, porque parece haber perdido las hojas más importantes para descifrar un secreto que no tiene nada de secreto porque está a la vista de todos.
18/03/18 6:56 PM
Gunteron
Siendo gravísimas las afirmaciones de Kasper, creo que superan en gravedad las actuaciones de su superior jerárquico, todos sabemos quien es, al no desautorizarlo.
Con ello y al reconocerlo como su teólogo de referencia, se hace partícipe de su pecado.
18/03/18 7:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto 100% el comentario de Gunteron
18/03/18 7:33 PM
Jorge
En la historia de la humanidad hubo príncipes que se opusieron (y a veces ganaron y depusieron) a su Señor. ¿porqué no habrían de aparecer casos semejantes entre los "Príncipes de la Iglesia", pues humanos somos. Pero tenemos la seguridad de que no prosperaran. Nos lo dijo el mismo Señor de la Historia.
18/03/18 8:15 PM
infovaticano
Felicidades al del artículo. Qué bueno es sacando de contexto las cosas.... lo de los homosexuales lo afirma en cuanto a que no es un matrimonio. Del resto, la intencióm es de llevar a la plenitud del matrimonio a quienes no lo están y ppr eso habla de analogía, porque hay parejas que por diversas circunstancias no se casan y hay que acompañarles y ayudarles a valorar la riqueza del sacramento. Comiencen a leer, por favor, desde la página 54 del lobro del card Kasper (sines que lo tienen y daben italiano, claro) y no se olviden de las anotaciones, que quizás les ayuden un poco a entenderr mejor.
18/03/18 10:50 PM
Alejandro J. González Pérez
Kasper no se ha convertido al Evangelio. Se opone al plan de Dios y Jesús solo puede decirle apartarte de mi Satanás. Que busque el perdón del Señor como lo hizo Pedro y que lloré amargamente por traicionarle.
Que recuerde a Jesus cuando dice que Sodoma se hubiese arrepentido si todo lo que conocemos hoy de los milagros y vida de santidad en la Iglesia ellos lo hubiesen conocido.
Quien predique una palabra de Dios distinta a la que la Iglesia pronunció sea anatema y que nadie nos engañe ningún prácticador impenitente de la homosexualidad entrará en el Reino de Dios.
18/03/18 11:33 PM
Raquel (de Argentina)
El Papa Pablo VI dijo que el humo de Satanas habia entrado en la Iglesia, asi que no me sorprende lo que diga este Cardenal ni tampoco tantos otros con opiniones parecidas, tanto en el tema de la sexualidad como tambien del adulterio.
19/03/18 12:38 AM
SOCORRO
Un sacerdote que conozco opina que Kasper quiere decir que en esas uniones hay algo bueno: el amor, la fidelidad, la entrega y ayuda.
A mi siempre me enseñaron que el pecado destruye la gracia y donde hay pecado no hay nada bueno. En esas uniones hay pecado de escándalo, además del pecado sexual aberrante. La gracia está ausente, se ha destruido.
Que los cardenales, sacerdotes y obispos piensen así es mitivo de escándalo y va en contra de todo lo que ha enseñando la Iglesia hasta ahora.
Este cambio de actitud indica que nos hallamos en una época muy confusa. En últimos tiempos.
19/03/18 12:41 AM
Aldo
Lo único bueno de toda este vómito de herejías que desde Francisco se han venido solando con más fuerza es que los fieles entienden más que los Obispos y los sacerdotes, incluso el Papa, pueden cometer errores doctrinales (en el caso del Papa también siempre que no hable ex-catedra) y que el Papa, si a pesar de hablar ex-catedra errara, entonces dejaría de ser Papa en ese instante y se convertiría en un antipapa... quizá eso no sea reconocido inmediatamente pero la Iglesia después lo declararía como tal.
19/03/18 1:34 AM
Mato
Yo creo que el Papa tiene bien claro quienes son estos que eran de los nuestros pero ahora desparraman. Entiendan muchos NO SIRVE en estos siglos el hacer callar, es necesario que se sientan muy muy comodos, para que salgan a luz, para que queden expuestos. Si observan desde hace un tiempo, el Papa cno confrontan y estos pobres excatolicos salen a luz sintiendose muy muy comodos. Bendiciones a parejas del mismo sexo, comunión eucaristica a protestantes, vamos que falta poco para se vea todo. Pues, es simple, esto ya esta en la cabeza de muchos de este gente, ya estan colonizados (como dice el Papa) y estan dentro de nuestra Iglesia. Deben salir a luz y nosotros seguir resando por el Santo Padre. Hay mucho inquisidor que el celo a la Santa Iglesia no le permite ver que la pus debe salir de la herida. No estamos en la edad media, donde mucha gente tenia Fe.
19/03/18 1:49 AM
josep
las uniones homosexuales no son análogas al matrimonio.
19/03/18 6:37 AM
Kasper es la analogía de la imbecilidad
19/03/18 11:05 AM
Jose
Son totalmente análogas en lo civil, que es lo que importa realmente...

Que yo sepa no están exigiendo casarse por la Iglesia, así que, ¿qué derecho tiene un católico, un budista, un musulmán, un ateo...a negárselo? Ninguno.

Nadie se debería meter en lo que una persona sienta por otra y los proyectos que juntas deseen realizar, a menos que vayan contra la ley. Abominación son otras cosas, como la pederastia.

¿Llamarlo matrimonio? Que yo sepa nadie tiene los derechos exclusivos de esa palabra, al igual que los bancos de la Iglesia se llaman como cualquier otro banco, aunque no se parezcan en nada.

Señores/as, cuando se pide respeto también ha de darse. Hay más mundo detrás de la niebla.

Por último, sin hacer referencia a tiempos oscuros que son todo menos buen ejemplo de algo, estamos en el s. XXI y la homosexualidad es una realidad, lo quieran o no.
19/03/18 11:52 AM
ANTONIO DE LA POSADA DEL FIN DE LA TIERRA
Lo que uno lamenta es que el Papa no le ponga coto a estas provocaciones del Cardenal . No son cuestiones litúrgicas o de usos, como por ejemplo, si se comulga en la mano o en la boca, si hay que arrodillarse muchas vecs o no, si la misa ordinariua o extraordinaria, si latín o vernáculo, si mirando ad orientem o al pueblo. Aquí se ponen en duda verdades innegociables. No pueden convivir en la Iglesia estas dos concepciones contradictorias. ¿Hasta dónde llegará esta grieta?.
19/03/18 12:22 PM
Juan Mariner
Kasper, como buen césaropapista, pretende que las leyes de sus amigos gobernantes poderosos formen parte del acervo católico. Hace lo que puede desde dentro de la Iglesia. las élites dominantes hace 2000 años que quieren domesticarnos y dirigirnos hacia sus consignas temporales y a fe que lo consiguen rápìdo valiéndose de la estructura jerárquica de la Iglesia Católica. Los poderosos han convergido en la actualidad en que no se necesita tanta mano de obra (pues anticonceptivos, aborto, homosexualismo, drogas y divorcismo, eutanasia), Tras las guerras mundiales una ola de moralidad se extendió por todo el mundo occidental para provocar el baby boom; ahora les sobra gente y, si falta un poco, ya hay inmigración para ello y deja pasar más gente...
19/03/18 1:52 PM
Padre Federico
Antonio:

Llegará el día en que la grieta culminará en la bifurcación final: apostasía universal (de casi todos) y persecución mortal (a cargo del anticristo) a una minoría ínfima de mártires.
19/03/18 3:14 PM
Pepe Jacobo
Entonces el protestantismo es como la sodomia? Eso lo dice como alabanza o como critica? Es que no me queda claro.
19/03/18 4:39 PM
ANTONIO DE LA POSADA DEL FIN DE LA TIERRA
Padre Federico:

No sé Padre Federico cuando ni cómo ocurrirá eso que Ud. dice. ; ya que no es tan simple la interpretación del Apocalípsis; libro difícil de interpretar.

¿ Ud.. me está sugiriendo que eso pasa hoy, y que Ud. es uno de los escogidos del pequeño rebaño , y que el resto son simplemente réprobos ?

Lo que sí le podría transcribir aquí es lo que leí en el Sermón 95 de San Agustín, acerca de las Diez Vírgenes, quien ya hace más de 1600 años refería sobre los que creen el fin de los tiempos es inminente..

Me imagino que Ud. puede leer el Sermón en Latín, ya que colijo que su tradicionalismo lo lleva a cultivar acendradamente esa lengua. Yo siendo un simple seglar lo leí en Latín,

Pero por las dudas se lo transcribo con una traducción hecha en la misma página Web sonde está el texto latino de todas las obras del Santo de Hipona.


En una de las partes del Sermón, en la parte 6 y 7, San Agustín dice. “6¿Qué significa, pues, les entró el sueño a todas? Existe otro sueño del que nadie escapa. ¿No os acordáis de lo que dice el Apóstol: No quiero, hermanos, que ignoréis a propósito de los que duermen11, es decir, de los que han muerto? ¿Por qué se les llama durmientes, sino porque en su día resucitarán? Luego se durmieron todas. ¿Acaso no tiene que morir por el hecho de ser sabia?
19/03/18 4:47 PM
Tomas del Jordan
Y dice Ud. Kasper "

–¿Y cómo entiende los milagros?

–Como hechos no históricos, es decir, hechos que no sucedieron como los cuenta el Evangelio; ni de ninguna otra manera, claro.

Otra gamberrada verdad.
19/03/18 4:53 PM

Esta noticia no admite comentarios.