En la Catedral y otros dos templos de su Archidiócesis

El Cardenal de Bolonia prohibe la comunión en la mano

El cardenal arzobispo de Bolonia, monseñor Carlo Caffarra, ha hecho pública la primera revocación oficial del indulto de la Conferencia Episcopal Italiana de 1989 que permitía recibir la comunión en la mano. En la catedral y otros dos templos de la archidiócesis italiana sólo se podrá recibir la comunión en la boca.

(Buhardilla de Jerónimo/Infocatólica) Cantuale Antonianum informa sobre las nuevas disposiciones dadas a conocer por la Oficina de Pastoral de las Comunicaciones Sociales de la Archidiócesis de Bolonia (Italia). Se trata de un comunicado que pone en conocimiento público la primera revocación oficial en Italia del indulto de recibir la Comunión en la mano.

“El primer domingo de Adviento de hace veinte años, en 1989, entraba en vigor la resolución de la Conferencia Episcopal Italiana, que autorizaba, con la aprobación de la Santa Sede, la distribución de la Sagrada Comunión en la mano.

En las últimas semanas, los párrocos y rectores de iglesias de nuestra diócesis han recibido la notificación de las disposiciones adoptadas por el Cardenal Arzobispo, en vista de los graves abusos que se han producido en este sentido. En particular, el Cardenal ha ordenado que, en la Catedral de San Pedro, la Basílica de San Petronio y el Santuario de la Virgen de San Lucas, la Comunión se distribuya a los fieles únicamente sobre la lengua”.

La posibilidad que se concedió para recibir la Hostia consagrada en la mano puede, de hecho, originar "graves abusos", porque "hay quienes se llevan las Sagradas Especies para tenerlas como "souvenirs", "quienes las venden”, o peor "quienes las llevan para profanarlas en ritos satánicos". Lo dice el provicario general, Monseñor Gagriele Cavina, en la carta a los sacerdotes que acompaña las disposiciones del Cardenal, citando un escrito de Mons. Malcolm Ranjith, secretario de la Congregación para la Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

Debemos tomar nota, escribe el Cardenal Carlo Caffarra, que, “por desgracia, se han repetido casos de profanación de la Eucaristía aprovechando la posibilidad de recibir el Pan consagrado en la palma de la mano, sobre todo, pero no exclusivamente, en las grandes celebraciones o en las grandes iglesias que son lugares de paso de numerosos fieles. Por este motivo es bueno para controlar el momento de la Santa Comunión a partir del cumplimiento de las normas comunes por todos bien conocidas”.

Durante la Comunión, se lee en el decreto del Cardenal, “los servidores asistan al Ministro, en la medida de lo posible, vigilando de que cada fiel, después de haber recibido el Pan consagrado lo consuma de inmediato ante el Ministro y por ningún motivo sea llevado de allí, o colocado en un bolsillo o en sacos o en cualquier otro lugar, o caiga al suelo y sea pisado”.

Junto con una fuerte recomendación de vigilancia que vale para todos los sacerdotes, el cardenal ha dictado esta disposición para tres iglesias de la diócesis: "habida cuenta de la frecuencia con que se han notificado casos de comportamiento irreverente en el acto de recepción de la Eucaristía - escribe el Cardenal - disponemos que en la Iglesia Metropolitana de San Pedro, en la Basílica de San Petronio y el Santuario de la Santísima Virgen de San Lucas en Bolonia, los fieles sólo reciban el Pan consagrado de las manos del Ministro directamente sobre la lengua".

La disposición está atenuada para las parroquias, porque, escribe Mons. Cavina, "los fieles son en gran parte conocidos, y el párroco puede estar más seguro de su actitud al hacer el gesto de la comunión en la mano con el debido respeto e intervenir con oportunas advertencias de vez en cuando a fin de educar continuamente a la asamblea para participar de la liturgia en modo activo y consciente ".

9 comentarios

Jose cortez
Muy bien monsenor .me parece una buena idea. Yaque se cometen gravez desprecios a nuestro Senor , falta ese amor por so sagrado lo felicito. Hipolito de Chile
16/08/11 10:19 PM
josefa peris
Muy bien Monseñor le felicito por su "acertadisima eleccion," (todos deberian tomar ejemplo), y no olvidar a quien sirven, el Sagrado Cuerpo de Jesus solo lo pueden tocar las manos consagradas que para eso estan, ante DIOS, toda rodilla se doble ,si los Santos y los Angeles se arrodillan ante DIOS, nosotros que no somos nada, con mas motivo,( ya esta bien que no ofendan mas a DIOS que ya esta muy ofendido), que no se comentan mas SACRILEJIOS, no lo permita monseñor, que se ofenda mas a DIOS, " A DIOS TODO HONOR Y TODA GLORIA , POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS " AMEN.
26/08/11 11:25 AM
Miguel
Felicitaciones a Monseñor CARLO CAFARRA!!, por su decisión , no será hora de que este procedimiento al dar EL SACRATISIMO CUERPO, SANGRE ALMA Y DIVINIDAD DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, sea oficializado en TODAS LAS IGLESIAS CATOLICAS DEL MUNDO?
4/10/11 6:57 PM
Rubiela alvarez
monseñor que dios lo bendiga por tan sabia desicion pero hay algo que me entristece y me preocupa por que ciendo la comunion en lamano indigna por que en el camino caltecumenal ciendo un camino tan lindo y de tantas vendiciones por que le permiten comulgar enla mano ellos deberian de seguir el ejemplo suyo y el del sumo pontifice venedicto16 por fafor hagan algo pues ellos no saben lo que estan haciendo y no creo que sea un previlejio pues Dios no hace distincion
28/01/12 11:53 PM
Prof Juan gustavo Balmaceda
Sr Cardenal con todo respeto no estoy descuerdo con tal decisión ,opino que debe perdurar la obediencia a la palabra de DIOS ,cuando Jesús dice tomad y comed ,este es mi cuerpo ,y lo entrega de mano en mano a sus Apóstoles creo que no es una discriminación sino una practica Que el Vaticano lo permite y al Vaticano le debemos obediencia sublime ,Sr Cardenal Monseñor Carlos Caffarra bendiciones para usted y mis respetos,desde Argentina Prof Juan Gustavo Balmaceda .
11/06/12 1:38 PM
Arturo Bazan
Lo apoyo totalmente su excelencia en esta decisión, que creo no ha sido fácil anunciar puesto que muchos se oponen. Hay mucha gente que necesita ser catequizada y adiestrada con respecto a lo sagrado, y mas con la excelsa eucaristía. LIKE
13/06/12 4:31 AM
Marco Antonio Orellana León
Dos quiera y la Santísima Virgen se prohibiera en todo el orbe la execrable práctica de la Comunión en la mano,la que abierta o solapadamente niega la presencia real de Nuestro Señor en la Hostia consagrada. y dicho sea de paso al profesor Juan Gustavo Balmaceda: Nuestro Señor claro que dijo a los apóstoles "Tomad y comed" pero ellos eran sacerdotes,ya los había ordenado sacerdote Jesús cuando les dijo: "Haced esto en memoria de Mí" pero a ellos y a todos los sacerdotes no a los fieles,ellos no están consagrados como si lo están los minostros de la Iglesia.Además ésta iniciativa del Señor Cardenal de Bolonia no es más que seguir las directrices del Papa Benedicto XVI que sólo administra la Comunión de reodillas y en la lengua.Que vuelva la inmemorial práctica de la Sagrada Comunión de rodillas y en la lengua,estoy seguro que así habrán más conversiones de los herejs e incredulos a la Iglesia de Jesucristo.
13/06/12 4:54 AM
Robert
Estoy en desacuerdo. En primer lugar, si la Iglesia permite la Comunión en la mano, es una desobediencia a la misma prohibirla. En la comunión en la mano bien hecha (izquierda sobre derecha) las manos se vuelven trono para Su Gloria, las manos estan abiertas como nuestro corazón para recibirlo a Él, como las manos de quien espera paciente y pide.
Cabe resaltar la importancia de comulgar frente al Ministro. Dios los ilumine y bendiga y los ayude a abrir su mente y su corazón para ser tolerante.
PD: En cuanto a lo que dijo Marco Antonio Orellana León: Por qué se convertiría más gente solo porque los que ya nos convertimos comulgamos en la mano??? La converción solo se logra con la Catequesis (hacer eco)
13/06/12 9:07 PM
Luis Fernando
La Iglesia permite que cada obispo pueda acceder a que se tome la comunión en la mano o no. Por tanto, si un obispo decide que en su diócesis la comunión se ha de tomar solo en la boca, no se opone a lo que dictamina la Iglesia.

Dicho eso, estoy de acuerdo en que las conversiones llegan por la predicación del evangelio y la catequesis, no porque los no creyentes nos vean comulgar en la boca.
13/06/12 9:18 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.