Doctrina de la Fe condena a Mons. Apuron por abusos a menores cometidos hace cuatro décadas

Arzobispo de Agaña, en la Isla de Guam

Doctrina de la Fe condena a Mons. Apuron por abusos a menores cometidos hace cuatro décadas

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha declarado culpable de abusos sexuales a menores a Mons. Anthony Sablan Apuron, arzobispo de Agaña, capital de la Isla de Guam (EE.UU). Los abusos se cometieron en la déada d elos 70 del siglo pasado

(EP) Cinco jueces del tribunal apostólico han impuesto una pena de suspensión del cargo y la prohibición de residencia en la Archidiócesis de Guam. La sentencia podrá ser recurrida por el arzobispo. En caso de que el condenado no presente una apelación, la sentencia se convertirá en definitiva y efectiva.

La instrucción del proceso penal por abusos sexuales comenzó en octubre de 2016 pero, durante la investigación previa, la Santa Sede ya había tomado una serie de medidas para la gestión de la archidiócesis. En junio de 2016, el actual número dos de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, monseñor Savio Hon Fai-Tai, fue enviado a Guam como administrador apostólico de la Archidiócesis.

Posteriormente, monseñor Michael J. Byrnes fue nombrado Arzobispo Coadjutor de la Archidiócesis y tomó una serie de medidas disciplinarias y organizativas. Finalmente, el cardenal Raymond Leo Burke fue enviado a Guam para guiar la investigación canónica del proceso, cuya sentencia se ha hecho pública este viernes 16 de marzo.

Mons. Apuron, de 71 años, ha sido acusado por tres hombres de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década de los años 70, junto con la madre de una cuarta víctima, que ya ha muerto. Estos hechos se produjeron antes de ser nombrado arzobispo.

 

15 comentarios

Palas Atenea
Si sucedió antes de ser arzobispo ¿cómo pudo aceptar el cargo? Lo lógico en estos casos es darse cuenta del daño cometido a la Iglesia y apartarse voluntariamente, no ir subiendo en la jerarquía como si nada. ¡Toda la vida con ese peso y sin aflojar!
16/03/18 9:58 PM
Luis Enrique
La IC es la "Iglesia del perdón" es necesario que esto quede muy bien explicado por el Vaticano. Una persona que ha rehecho su vida sin ningún otro escándalo y que se haya creado una fama debida a su entrega a Dios y a la Iglesia en estos más de cuarenta años que han pasado desde que cometió esos pecados abominables, debe de ser juzgado por lo que ha hecho a lo largo de su vida, y creo que "la misericordia" debe de ser pregonada debidamente ante una sociedad cada vez más atea. Por supuesto tras haber cumplido la pena que le impongan o le corresponde por el Derecho Canónico. Si va a la calle que vaya a la calle.
16/03/18 9:59 PM
Trabucaire
Luis Enrique, la mejor misericordia para estos criminales es suspenderlo s, excomulgarlos y que hagan penitencia y contrición de sus pecados para reconciliarse con la IGLESIA.
17/03/18 12:48 AM
X
¿ queda exculpado por lo civil?.
17/03/18 1:06 AM
Catequista
Conocí a un sacerdote que en su juventud había estudiado Medicina, entró al Seminario, muy buen Sacerdote, el pueblo quería que fuera Obispo . Pero él renunció a su fama y nos desconcertó cuando dejó el estado clerical y se casó - por la Iglesia- . Luego se supo que tenía una hija ( de su juventud). Todos admiramos su valor por renunciar al Sacerdocio. La sociedad siguió aceptando sus columnas muy católicos escritas en el periodico de la ciudad.
Un segundo caso: Un sacerdote muy estimado en la ciudad, pero los seminaristas decían que tenía una hija de quince años... ya está anciano, y arrastra esa realidad.
Y el tercer caso: un párroco de pueblo que celó auna monjita cuando la enviaron al pueblo, porque la gente les contó que el niño de la directora de la escuela, era hijo del padrecito... La monjita y la profesora directora habían sido compañeras de estudio, cinco años antes. Estoy de acuerdo, si no se apartan voluntariamente " no se debe subir en la jerarquía con ese fardo..." Para el pueblo son un tremendo escándalo! Oremos, oremos!!!
17/03/18 4:25 AM
Raquel D. catequista
Sobre el tercer caso: El párroco de pueblo que celó a la monjita cuando la enviaron al pueblo, porque la gente les contó que el niño de la directora de la escuela, era hijo del padrecito... La monjita y la profesora directora habían sido compañeras de estudio, cinco años antes. Fue terrible para la monjita pues el obispo se encargó de chismosear a la comunidad (desconocía la verdad) y la monjita se tuvo que ir casi huyendo, la comunidad la maltrató... Pero el final es hermoso: El Padre fue suspendido por el obispo, al saber la verdad. Y, 20 años más tarde, un anciano preguntaba por esa monjita "que si lo habría perdonado". Salió del estado clerical, se casó y quería pedir perdón a la monjita quien tuvo que retirarse de la comunidad religiosa. Ella perdonó al Sr.
Estoy de acuerdo, si no se apartan voluntariamente
"no se debe subir en la jerarquía con ese fardo..." Para el pueblo son un tremendo escándalo! Y pueden hacer mucho mal... Los Obispos deben prestar oído... y corregir. Oremos por ellos para que despierten!
17/03/18 4:43 AM
Esteban de Alemania
Hay un punto, sobre el que todavía no ha comentado nadie:

"...ha sido acusado por tres hombres de haber abusado sexualmente de ellos cuando eran monaguillos en la década de los años 70...".

Es decir, el cuadro mayor en este caso de abuso a menores es la perversa inclinación homosexual del acusado, que se desprende de la acusación, al menos en caso de verificarse definitivamente con una sentencia inapelable.

En otras palabras, este hombre en primera instancia nunca hubiera debido ser consagrado sacerdote y ni siquiera ser admitido en un seminario católico, precisamente por sus tendencias homsexuales. El celibato es renuncia voluntaria al bien sacramental del matrimonio por un bien mayor, la plena disponibilidad para el reino de Dios, siguiendo mas plenamente a Jesucristo, célibe Sumo Sacerdote de la Nueva Alianza. Un hombre, que por sus tendencias homosexuales ya está inhabilitado para el matrimonio, no puede renunciar voluntariamente a este y por eso mismo está inhabilitado para el celibato y el sacerdocio.

Lamentablemente la aplicación de esta lógica evidente, plasmada recientemente en una instrucción vaticana bajo el pontificado de Benedicto XVI., se suspendió en gran escala en los años que siguieron al Concilio Vaticano II, apelando a la mal llamada "misericordia", moda que últimamente se volvió a hacer popular en la Iglesia con el "¿Quien soy yo para juzgar?" del pontífice reinante.
17/03/18 1:48 PM
Francisco Javier
¿Que clase de pensamiento tendrán este tipo de personas que se dedican a cometer estos crímenes abominables y todavía tener la desvergüenza de ponerse los hábitos de sacerdote y orar como si nada pasara? esta gente como los que los encubren no debería de merecer ningún perdón.
17/03/18 8:56 PM
Juan
Solo un punto. No se sabe el alcance de los abusos. Esa palabra puede significar Muchas cosas. Y han habido cosas muy raras como gente que se ha retractado y ha confesado presiones para denunciar. Y lo último. Hasta el asesinato tiene prescripción pasados los años. Esto no ?
18/03/18 3:45 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Totalmente de acuerdo con "Palas Atenea".
18/03/18 8:53 PM
Maria Auristela
En el ámbito civil y penal, debe ir preso inmediatamente
19/03/18 2:11 AM
Maria
Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; porque sus pecados han llegado hasta el cuelo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
Apocalipsis 18,4-5
Y también cuidado con el Espíritu de Asís donde se reúnen todas las religiones...diálogo interrreligioso. Esta es la gran APOSTASÍA.
Quieren hacer un NUEVO ORDEN MUNDIAL Y UNA NUEVA RELIGIÓN MUNDIAL .
19/03/18 10:54 AM
YH
Excomunión para los malos pastores que dispersan a los hijos de Dios.

Podemos perdonar y rezar porque queden redimidos, pero antes de conseguir el perdón, nuestra Fe obliga a que haya arrepentimiento, confesión (que confieses, no que esperes a que te pillen) y penitencia (en este caso: carcel). De otra manera sólo se agrava y se extiende el error.
19/03/18 12:35 PM
EL PRESTE JUAN
Según los argumentos que se exponen mayoritariamente aquí María Magdalena no debió aceptar nunca ser discípula de Cristo, por su pasado de pecadora y (según la tradición) gravemente pecadora pues había sido prostituta.
No consigo comprender cómo puede aceptarse que por un error o pecado de juventud haya uno de pagar la vida entera, sin remisión posible de su falta ni perdón ninguno de la sociedad. Eso no es lo que enseña Cristo en el Evangelio.
Este obispo cometió un pecado ¡hace 40 años! ¿y ahora ha de pagar la desproporcionada consecuencia de arruinar su vida y su honor de por vida? Hombre, por favor!!! un poco de humanidad evangélica.
Por otro lado: ¿qué significa "abusó de unos monaguillos"? ¿Que les violó? ¿que los manoseó? ¿Que los besó? ¿Que les metió la mano por dentro del calzón? ¿Cual es exactamente el imperdonable crimen de que se le acusa?
Por la misma razón si un seminarista se queda un día con un donativo que le dieron para la Iglesia.... y se descubre 40 años después ¿tiene que arrastrar consigo la ignominia publica por eso? ¿Pero entonces no sirven para nada el arrepentimiento y el perdón?
Cuánta hipocresía y revancha!!

---

LF:
¿A usted le consta que el arzobispo haya pedido perdón por lo ocurrido?
21/03/18 12:21 PM
Oscar
Si el hombre cometió un delito debe ser entregado por la jerarquía de la iglesia a la justicia secular para que purgue su delito según las leyes vigentes.
Ya después de esto podrán imponerle las sanciones canonicas que procedan, pero es indispensable que PAGUE por su delito para que las víctimas vean que se hace justicia.
Veo en los comentarios que se pide misericordia para el victimario pero nadie pide justicia para las víctimas.

Preste Juan, la Magdalena no era prostituta, no esta dcumentado tal dato.
21/03/18 6:59 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.