Protestante Digital informa del recrudecimiento del acoso a evangélicos en Cuba

Aumentan las detenciones arbitrarias

Protestante Digital informa del recrudecimiento del acoso a evangélicos en Cuba

Según informa Protestante Digital, varios líderes evangélicos cubanos han sufrido interrogatorios y detenciones arbitrarias en los últimos meses.

(Protestante Digital/InfoCatólica) Leonardo Rodríguez Alonso, un conocido defensor de la libertad religiosa en Cuba, fue detenido de manera arbitraria la semana pasada por autoridades de la isla. Rodríguez fue dejado en libertad dos días después. Es el coordinador regional del Instituto Patmos, una organización que promueve el diálogo y la libertad religiosa.

La detención fue confirmada a Protestante Digital por el pastor Mario Félix Lleonart, coordinador general de la organización, quien se encuentra en el exilio. No es la primera vez que Rodríguez es detenido, «ya ha sido detenido arbitrariamente en ocasiones anteriores» dijo Lleonart.

Las autoridades arrestaron a Rodríguez mientras regresaba a su casa en Villa Clara desde la ciudad de Caibarién, donde dirigió reuniones con defensores de los derechos humanos, según informa Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en inglés). Rodríguez ya había estado detenido en la Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria de la ciudad de Santa Clara en noviembre pasado.

«En Cuba se emplea tanto la interrogación como método hostigador como  la propagación de desinformación sobre los líderes religiosos», asegura la portavoz de CSW, Kiri Kankhwende.

Otros casos

Protestante Digital conoció el caso de otros cristianos que fueron citados a interrogatorios por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, también conocida como la policía política de Cuba.

A mediados de febrero fueron llamados a declarar ante dicho órgano, los principales líderes nacionales de la campaña evangelística «Poder para Transformar» que se realizó en La Habana hace un año. En este caso las autoridades mostraron particular interés por la unidad manifestada por las iglesias evangélicas cubanas durante la organización de dicho evento, pues para el gobierno cubano cada denominación debe tener sus actividades por separado.

Cuba ha sido gobernada por un estado dictatorial comunista desde que Fidel Castro, quien murió en noviembre de 2016, tomó el poder en 1959. Aunque el régimen comunista mostró recientemente ciertas señales de hacer reformas económicas y políticas, la represión continúa.

Según la organización Puertas Abiertas, los cristianos cubanos enfrentan una constante vigilancia e infiltración por parte del gobierno y un informe de CSW, publicado a principios de este año, dijo que hubo 325 violaciones a la libertad religiosa en la isla en 2017.

«CSW está profundamente preocupado por el creciente número y la gravedad de las violaciones [a la libertad religiosa] reportadas por una amplia variedad de denominaciones y grupos religiosos, que parecen mostrar que el gobierno está tratando de endurecer su control sobre las actividades y la pertenencia a grupos religiosos» dice el informe.

«Parece, sin embargo, que el gobierno ahora también está diversificando sus tácticas al amenazar a activistas y líderes religiosos con acusaciones criminales inventadas, arbitrariamente impidiéndoles viajar fuera del país y apuntando a sus hijos», agrega CSW.

Para Lleonart, «el crecimiento sostenido de las iglesias en los últimos años es algo que pone nervioso a un sistema político que necesita de una sociedad civil lo más débil posible para gobernar a su antojo».

 

8 comentarios

Luis
Pero bueno, es que no sabian en que paraiso natural y de lujos vivia Fidel Castro hasta su muerte ?, y sin embargo el querido pueblo cubano esta adaptado a la miseria moral y humana, a vivir en una prisión de cuarto menguante de pobreza y sumisión total.

La triste y patetica policía nacional revolucionaria, son unos individuos bien pagados, unos golfos preparados para controlar a ciudadanos esclavos del régimen . Esto de la revolución no se lo cree ni el el hermano de Fidel Castro, otro vividor y tirano.

Todo es cuestión ahora el ir a Venezuela y conseguir petroleo a diestro y a " siniestro ", si hasta venden petroleo venezolano en territorio cubano donde tienen una sucursal.

No dejan votar democracia, y algunos cubanos ya tiene "el Complejo de Estocolmo", forma de relación a través de la vinculación emocional, dependencia y finalmente “secuestro emocional”, tres etapas cada vez más graves que se van sucediendo.

Y claro, todos los que pueden alzar la voz necesitan ser apagados y perseguidos. Es un teatro del mundo, pero con tiranos cinicos y vividores al uso. Todo es una mentira inventada, y es que algunos humanos muchas veces vamos detras de la zanahoria como un burro.
14/03/18 11:02 AM
Fuenteovejuna
El domingo pasado se celebraron elecciones en Cuba para elegir al sucesor del todopoderoso Raúl Castro, quien hace poco anunció su decisión de no continuar en el cargo.
Las autoridades del comicio anunciaron con placer que el 83% de los cubanos ha concurrido a votar. Un porcentaje altísimo, claro, porque los cubanos saben que si no van a votar los pueden echar del trabajo o quitarles la vivienda.
Los candidatos eran muchos, pero todos comunistas...
¿Entonces qué eligieron los cubanos?
Más de lo mismo. Todos los días sopa...
Antes el régimen perseguía a los cristianos con Fidel, ahora con Raúl y también lo hará con el que vendrá, porque es sabido que la serpiente cambia la piel pero no las intenciones...
14/03/18 1:12 PM
Francisco Javier
Algun dia la dictadura cubana tendra que caer y entonces ahi los colaboracionistas, comodones, lambiscones y cobardes ante la dictadura comunista seran repudiados por el pueblo.
14/03/18 3:27 PM
karl
Resulta tragicómico que un reino edificado sobre la mentira, persiga a una secta edificada sobre la mentira. Si los dos tienen el mismo origen, a qué le temen? Mateo 12, 24-26...
14/03/18 9:58 PM
Pablo
Mientras no detengan a los cristianos... El resto que vea lo que hace.
14/03/18 11:33 PM
Manuel Jesús Cabezas Pérez
Karl, por qué llamas a los evangélicos "secta".
Es cierto, que de los evangélicos han salido muchas sectas, también de los católicos.
Pero son hermanos en la fe. Es mejor llamarles hermanos separados.
Seamos precisos en el lenguaje.
Y Pablo, no dudes, que muchos evangélicos, la mayoría, son cristianos.

En nuestra manera de hablar también se denota nuestra caridad.
15/03/18 1:46 PM
Palas Atenea
Pablo: No. Los evangélicos son cristianos, que yo sepa, y, además, "el resto que vea lo que hace" es decir "lo mismo me da que los persigan" y no puede darnos lo mismo de ninguna manera.
15/03/18 5:22 PM
karl
Manuel Jesús Cabezas Pérez.:
La RAE define secta como una doctrina religiosa o ideológica que se aparta de lo que se considera ortodoxo.
Que yo sepa, se separaron hace 500 años. No sé qué tan "hermanos en la fe" sean los que viven una supuesta fe cristiana sin Cruz, sin sacramentos, sin Madre, sin unidad, sin tradición apostólica, que creen que el Espíritu Santo les inspira a abandonar la Iglesia que fundó Cristo.
Estamos llamados a amarlos, pero de ahí a que seamos hermanos en la fe...
Mt 7, 21: "No todo el que me diga Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre que está en los cielos". Pero conviene leer hasta el v.v. 29.
Seamos precisos en el lenguaje: ¿Cuántas sectas "cristianas" existen?
¿Cuántas iglesias fundó Cristo? ¿Sabes por qué se llaman evangélicos?
Seamos precisos en el lenguaje, por favor.
Bendiciones
16/03/18 12:27 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.