¿Cuándo es lícito sedar a un paciente y cuándo es eutanasia encubierta?

Entrevista al doctor Claudio Bulla

¿Cuándo es lícito sedar a un paciente y cuándo es eutanasia encubierta?

Ante la polémica suscitada en Italia por la muerte el pasado 4 de enero de una celebridad del país, La Nuova Bussola Quotidiana ha entrevistado a un médico internista experto en cuidados paliativos, que explica la diferencia entre sedación profunda y eutanasia.

(Obsevatorio Bioética/InfoCatólica) En Italia, la incógnita sobre las circunstancias de la muerte de Marina Ripa di Meana, polifacética escritora y celebridad italiana del cine y la televisión, fallecida el 4 de enero a los 76 años, ha servido para que en la opinión pública se equiparasen los cuidados paliativos y la sedación profunda con la eutanasia.

Para deshacer equívocos, Benedetta Frigerio ha entrevistado en La Nuova Bussola Quotidiana a Claudio Bulla, médico internista experto en cuidados paliativos, quien explica con gran precisión cuándo es ética la sedación profunda, en qué momento suele efectuarse y con qué fin, además de cuándo no debe aplicarse porque implicaría provocar la muerte del paciente.

¿Qué es la sedación profunda?

En general se habla de sedación paliativa. Es un tratamiento que consiste en disminuir o quitar la consciencia a un enfermo, con su consentimiento, cuando ya los mejores cuidados disponibles no pueden paliar el sufrimiento. Puede ser temporal o continuada, parcial o completa, es decir, profunda. La primera se realiza cuando, por ejemplo, en un determinado momento del día un síntoma de la enfermedad del paciente es muy intenso y los fármacos no consiguen controlarlo; en este caso, se le pregunta al enfermo si quiere dormir, al menos por la noche o unas horas durante el día. Cuando se despierta el síntoma es más tolerable. Pero si el síntoma es verdaderamente resistente, es conveniente iniciar una sedación permanente en la que la consciencia se elimina de manera continua hasta la muerte natural.

¿Cuánto puede durar una sedación profunda, es decir, desde el momento en que los síntomas de una enfermedad se convierten en intolerables e incontrolables?

La bibliografía habla de un intervalo que va de uno a trece días desde el inicio de la sedación hasta la muerte. Pero, según mi experiencia, este tipo de sedación se aplica casi siempre en las últimas horas de vida. Los síntomas son intolerables cuando el paciente ya no los soporta a pesar de los mejores intentos terapéuticos para aliviarlos.

¿Cómo juzga la utilización de la sedación profunda cuando no es necesaria para controlar el síntoma?

Hay directrices publicadas por la Sociedad Italiana de Cuidados Paliativos que indican que es necesario informar al paciente y tener su consentimiento. La sedación profunda es necesaria sólo cuando existe un síntoma intolerable que no responde ni siquiera a las mejores terapias paliativas. En caso contrario no es posible efectuarla; es incluso éticamente equivocado, porque la consciencia es un bien indispensable de la persona, también en el final de la vida, un momento en el que muchas personas manifiestan miedo a morir, y desean, sin embargo, poder mantener un contacto con la vida que le queda y con sus seres queridos.

Si la consciencia es un bien fundamental de la persona, ¿qué otro buen objetivo que haya que tutelar justifica la posibilidad de sacrificarla?

Un síntoma resistente grave que genera un sufrimiento intolerable, según el juicio de la persona que muere. Le pongo otro ejemplo: la falta de respiración genera una enorme angustia en los enfermos. Cuando los tratamientos habituales (morfina, cortisona, ansiolíticos) ya no bastan para eliminar el síntoma y la angustia que provoca, es necesario proponerle al enfermo la sedación. El bien objetivo que hay que tutelar es el deber de aliviar los dolores de la persona que sufre. Por lo tanto, éste es el fin único, que tiene como consecuencia la pérdida de consciencia sin acelerar la muerte, que llegará de manera natural. Por los datos presentes en la bibliografía, este tratamiento se aplica al 20% de las personas que mueren, normalmente cuando ya la muerte es inminente.

¿Se puede utilizar la sedación profunda para acelerar la muerte? Si la respuesta es positiva, ¿cómo?

Si el organismo de la persona no da indicios de una muerte inminente y el pronóstico de supervivencia es de más de tres-seis semanas (existen escalas de valoración del pronóstico en los cuidados paliativos), realizar la sedación profunda, tal vez suspendiendo la hidratación y la alimentación, es un acto moralmente ilícito que acelera la muerte.

¿Es posible usar una sedación profunda para acelerar la muerte sin privar a la persona de la alimentación y la hidratación?

Repito, la finalidad de la sedación no es provocar la muerte, sino tratar el sufrimiento. Se puede acelerar la muerte utilizando una dosis desproporcionada, respecto a la necesidad de disminuir o abolir el síntoma, de los fármacos sedantes. Está claro que si el objetivo del médico es sólo controlar el síntoma es difícil que se exceda voluntariamente y aumente la dosis del fármaco.

Texto reducido de la entrevista publicada en La Nuova Bussola Quotidiana y traducido por Andoc. Tomado de Observatorio de Bioética.

 

12 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me parece que es bastante complicado el tema. El facultativo debe ser de claros y firmes principios morales para no pasar el fino límite que existe en los cuidados paliativos.
Quiera Dios que, cuando me vaya acercando al final de mi vida terrena, ningún cuidado paliativo me traiga como consecuencia la pérdida de consciencia, y que, en ese momento, cuente con alguien a mi lado para que, como hacía mi madre, se ponga a rezar el Credo, gritándome fuerte al oído.
13/03/18 4:52 PM
Néstor
¿Como entra en juego la dosis cuando se trata simplemente de si la persona pierde la conciencia o no?

Saludos cordiales
13/03/18 5:29 PM
john
mi para murió hace 6 meses, tenia un cáncer de pulmón. Estando en fase terminal lo llevamos a un hospital la doctora de cuidados paliativos le coloco la sedacion profunda , el todavía duraba otro tiempo mas, pues el tenia mucha conciencia, sus hijos solo pedíamos que le calmaran los dolores, pero lo que hicieron fue adelantarle la muerte con dicho procedimiento, esto no es eutanasia pasiva ? solo duro 8 horas y antes la doctora pidió que el se despidiera de todos sus hijos y luego entro en el profundo sueño... murió sin dolores pero nos queda la duda de lo que ocurrió, adelantar la muerte no es eutanasia ? la doctora no nos dejo opcion, Ella nos explico y yo le dije que nos dejara pensar si lo permitiamos y Ella de forma Tosca nos respondio : no les estoy poniendo a escoger es lo que vamos hacer.......
13/03/18 7:11 PM
Yolanda
Está todo muy protocolizado. El médico que "se excede" es porque se quería exceder.
La sedación paliativa, reversible o no, tiene unos protocolos y unas indicaciones. Con un testamento vital que diga claramente nuestra voluntad, los católicos deberíamos estar tranquilos. Y, católicos o no, no es necesario acelerarle la muerte a nadie para evitarle sufrimientos intolerables.
13/03/18 7:14 PM
Daniel
En mi propia familia, y también como parte de mi servicio profesional en varios hospitales, incluido un pediátrico, he presenciado cómo se aplicaba la sedación paliativa temporal y profunda o final.

Difícil explicarla aquí, pero puedo asegurar que no existen equívocos sobre la finalidad del acto médico, si se trata de un cuidado o de un acto que no respeta la vida.

Tanta misericordia... y qué poca comprensión y amor hacia los padres de esos niños están demostrando el tan denostado con razón Paglia y los informantes del Papa jesuita.
13/03/18 7:46 PM
luis itriago
El acto de matar ( eutanasia ) está en la conciencia del que la ejecuta o del que ejecuta la sedación, de alli en adelante solo caben mil escusas. Esto nos hará entender lo intrincado del tema, por lo que se hace cada vez más necesaria la íntegra " formación moral " del agente de salud !
14/03/18 2:23 AM
rastri
Hemos deificado tanto esta vida que in mente profunda de desprecio hacia otra vida mejor y menos material, parece ser que no haya otro modo de vivir y seguir viviendo que el que nos ofrece esta nuestra triste vida terrenal temporal.

Y aquí nuestro castigo, que contra todo, el quinto mandamiento de matar, ser matado o darse muerte el mayor de los pecado de los hombres consiste en dejar de vivir aquí en la Tierra.

Dios, la naturaleza o como se quiera no has dado los medios naturales necesarios para cumplir una misión en este mundo de tal forma que cuando estos medios fallan, es como darnos por enterados que nos ha llegado la hora de pensar en qué hacer, y qué decidir ante la inminente llegada de este nuestro fin. Que en definitiva, con o sin paliativos llegará.

Una de las cosas que yo he pedido a Dios es que, libre de paliativos extraños a mi identidad física me permita ver y comprender cómo el día de mi muerte, y plenamente consciente de mi situación final, me vea cómo la muerte me llega y dividiendo mi masa corporal temporal la separe de mi identidad espiritual. Y me lo ha concedido.
14/03/18 11:01 AM
Néstor
El comentario de John deja claro el nivel de prepotencia a que pueden llegar los médicos en estas situaciones y respecto de este tipo de procedimientos, y cómo los familiares, lamentablemente, deben ir preparados a defender la vida de sus seres queridos cuando los hospitalizan en estas circunstancias. En definitiva, que si es posible morir en casa, y con libertad de la familia respecto de lo que digan los médicos, mejor.

Saludos cordiales.
14/03/18 2:16 PM
Amauta
Estimado Néstor, el exceso de dosificación no se refiere a lo necesario para que el paciente entre en una sedación profunda perdiendo la conciencia como medio para controlar unos síntomas insoportables cuando falla toda terapéutica, sino que se refiere o bien a que no se daban aún las condiciones para aplicar este último recurso terapéutico paliativo, o bien, dándose las condiciones, se aplica más dosis de la necesaria con otro fin, es decir, acelelar intencionalmente el proceso de la muerte.
14/03/18 3:13 PM
Marisa
Ante la pregunta:
"¿Cuánto puede durar una sedación profunda, es decir, desde el momento en que los síntomas de una enfermedad se convierten en intolerables e incontrolables?"

El médico responde:
"La bibliografía habla de un intervalo que va de uno a trece días desde el inicio de la sedación hasta la muerte. Pero, según mi experiencia, este tipo de sedación se aplica casi siempre en las últimas horas de vida".

Esta respuesta me aterra, pues ¿cómo puede el médico afirmar que el momento de la sedación profunda -en su experiencia- coincide con las últimas horas de vida? De hecho, no puede saberlo, no puede afirmarlo, jamás sabrá si el paciente hubiese vivido más tiempo, no solo más horas sino tal vez más días. No tiene como asegurarlo. Es una especie de respuesta en círculo. O una falacia de petición de principio.
15/03/18 8:21 AM
hola mi padre fallecio hace 3 meses tenia 82 años cual nos dejo un inmenso dolor ...sedar aun paciente es apurarle su muerte , cuando lla no hay nada a hacer segun el comentario de los medicos ? mi padre le dio un infarto cardiobascular respiratorio cerebral , su corazon seguia latiendo lo sedaron y papá fallese alas 4 horas despues q atros la desicion del medico , creo q esto es apurar la muerte sin dolor ?

---

LF:
Por lo que cuenta, no hubo nada irregular en la actuación del médico.
23/03/18 6:14 PM
alto
Dios yo leo esto y estoy que me muero de dolor, mi papa tenia un mieloma multiple que gracias a las quimioterapia se le tiro el hogado ya que el oncologo lo cogio como conejillo de indias cambiandole de protocolo, asi nos duros 9 años, luego le dio un tumor en el riñon, y le dio ascitis, para esto le hicieron una paracentesis, y lo dejaron descompensar nadie me escuchaba esos maldito , que solo debia velar por sus ultimos dias, el jueves le hicieron el procedimiento y sabado fallecio, el tenia mucho dolor pero estaba muy mu conciente solo con dolor fuerte, trato de tener un preinfarto y le pusieron ventury, mi pa estaba desesperado por que no le hacian nada y se estaba ahogando, el medico nos dijo que si le poniamos sedacion paliativa, le dije eso lo mata me dijo no solo para que duerma y se relaje y calme el dolor y le dije si, a la hora murio mi papa y no se despidio y no firme nada ellos me hicieron matar a mi papa, estoy horrorizada solo tenia 67 años y queria seguir viviendo y yo lo mate por que ese medico no me dijo la verdad. Solo le pido perdon a mi papa, yo no sabia no sabia,,, lo siento papa lo siento, por culpa mia ya no esta, los medicos se aprovechan del desespero de uno.
2/04/18 3:38 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.