Murió el cardenal Karl Lehmann

Alemania

Murió el cardenal Karl Lehmann

Sufrió el pasado mes de septiembre de 2017 un derrame cerebral que complicó enormemente su estado de salud.

(InfoCatólica) El cardenal Karl Lehman ha muerto el día de hoy a los 81 años de edad. Fue largo tiempo obispo de Maguncia y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana.

Breve biografía

Karl Lehmann nació el 16 de mayo de 1936 en Sigmaringen, arquidiócesis de Freiburg im Breisgau, Alemania. Fue ordenado sacerdote de su arquidiócesis natal, el 10 de octubre de 1963 y posteriormente obtuvo doctorados en filosofía y teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Fue asistente del conocido teólogo Karl Rahner en la Universidad de Münster y enseñó teología dogmática en la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz. Más tarde enseñó en la Universidad Albert Ludwig de Freiburg im Breisgau, y fue miembro de la Comisión Teológica Internacional.

En 1983 fue nombrado obispo de Mainz y recibió la ordenación episcopal el 2 de octubre. Fue Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, durante 20 años, hasta enero de 2008. Juan Pablo II le creó cardenal en el consistorio del 21 de febrero de 2001, con el título de “S. Leone I”. Por tanto fue partícipe de los cónclaves de 2005 y 2013.

En la Curia Romana era miembro de la Congregación para los Obispos; del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, de la Oficina para el Patrimonio de la Santa Sede; del Consejo Especial para Europa y del Secretariado General del Sínodo de Obispos.

Con información de InfoVaticana.

22 comentarios

Jaime Z
Que Dios lo tenga en su gloria. DEP.
11/03/18 2:08 PM
Jaime Z
Que Dios lo tenga en su gloria. DEP.
11/03/18 2:52 PM
Francisco Javier
¿Era de los buenos o era de los malos?
11/03/18 4:08 PM
Augusto del Río
Gran enemigo. Modernista. ¡Discípulo de Rahner! ¡Veinte años presidente de la Conferencia Episcopal Alemana! ¿De dónde creen que salieron los Marx y tutti quanti?
11/03/18 5:22 PM
Martinna
Francisco Javier,
Hay que ver la preguntita.
Por la boca sale lo que hay en la mente y el corazón.
Tu pregunta no se corresponde con la educación de un cristiano creyente.
Cuando alguien muere los católicos debemos orar para encomendarle a la misericordia de Dios.
11/03/18 6:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Francisco Javier:
En la presentación de su biografía autorizada, el cardenal Godfried Dannels reconoció que él y otros cardenales, unidos por el deseo de «modernizar» la Iglesia, formaron una «mafia» (según sus palabras) para impedir la elección de Benedicto XVI y oponerse a él una vez elegido. Esos compromisos se castigan con la excomunión Latae sententiae.
Uno de los miembros de ese grupo era el cardenal Karl Lehman.
Recemos por su alma.
11/03/18 6:16 PM
JCA
Fco. Javier:

Pues de los chungos: favorable a la apertura al mundo de la Iglesia, a la ordenación de diaconisas y de sacerdotes casados, y uno de los impulsores del rollo ese de los «viri probati» y de la elección de Bergoglio.
11/03/18 9:03 PM
Rexjhs
Lehman, enemigo acérrimo de Ratzinger en Alemania, uno de los creadores, junto con su maestro Rähner, de la falsa teología del Rhin e integrante de la Mafia de Saint Gallo... 😔. Ofreceré mi rosario por su alma
11/03/18 9:49 PM
Boina Negra
Que yo sepa pertenecía a la mafia de Saint Gall.
Que Dios tenga piedad de su alma
11/03/18 10:39 PM
Gabriel
Era una persona necesitada de Dios como todos nosotros. No hay buenos o malos hay creaturas mas enfermas que otras por estar lejos del Señor y son estas las que más misericordia nuestra merecen. Y cuando digo lejos no digo porque no crean o no vayan a misa. Digo lejos porque no escuchan al Señor. Ojalá Francisco cambies esa forma de ver a las personas, que si estuvieras lejos de Dios y luego lo encuentras y obedeces, te darias cuenta del tiempo perdido y que miserable fue tu vida sin El manejando el timon.
12/03/18 12:30 AM
YH
No lo he conocido, no puedo -ni debo- juzgarlo.
Sea como sea, ahora es Dios quien dispone de su alma, así que espero que quede purgado y redimido de sus pecados (si es el caso y menester) y encuentre La Paz en el Señor...

R.I.P
12/03/18 9:58 AM
Padre Federico
¿Por qué Juan Pablo II lo creó Cardenal y encima con el título de San Leone I?

No entiendo. No lo entiendo.

Rezo por su alma en la Misa de hoy.
12/03/18 10:33 AM
Pensador
Este cardenal tiene a lo largo de su vida hechos y dichos escándalosos y contrarios a la fe católica.
Tal figura merece ahora las incesantes oraciones por su alma y su eterno descanso. Pero en lo temporal, hay que rezar a Dios para que no sea propuesto como ningún ejemplo y traten de remediarse los problemas que ocasionó
12/03/18 12:16 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Pensador dice: "Tal figura merece ahora las incesantes oraciones por su alma y su eterno descanso. Pero en lo temporal, hay que rezar a Dios para que no sea propuesto como ningún ejemplo y traten de remediarse los problemas que ocasionó".

Me parece muy coherente este razonamiento. Lo comparto totalmente.
12/03/18 1:30 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
El Papa Francisco más que agradecido con quien participó en su nombramiento.
En el telegrama de condolencias por su fallecimiento afirma que “en su larga actividad como teólogo y obispo, así como Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha contribuido a plasmar la vida de la Iglesia y de la sociedad”. “Siempre tuvo en el corazón la apertura a las preguntas y los desafíos del tiempo y de ofrecer respuestas y orientaciones a partir del mensaje de Cristo, para acompañar a las personas a lo largo de su camino, buscando aquello que une más allá de los confines de las confesiones, convicciones y estados”.
12/03/18 2:01 PM
Guillermo de Barcelona
Yo también comparto el razonamiento de Pensador. Devoto sí, mojigato no. Respetuoso con los hermanos ordenados sí, meaplias y clerical no. ¿Hay alguna relación entre los dos prelados recientemente traspasados, Yanes y Lehman? ¿Jugaron papeles similares uno en España y el otro en Alemania?
12/03/18 2:03 PM
Guillermo de Barcelona
Padre Federico,

no puedo responder a ciencia cierta su pregunta. Sólo puedo especular. Pero me figuro lo siguiente. Fui diocesano de Barcelona en tiempos de Don Ricardo, hombre de la confianza y de la "cuerda" de Juan Pablo II. El Papa polaco predicaba con profundidad, escribía con auténtico celo apostólico paulino, celebraba con unción...era un auténtico pescador de hombres y con dones para ello. Pero la tarea ejecutiva de gobierno de la Iglesia, eso era harina de otro costal. De alguna manera comparo, en esa labor ejecutiva de los obispos y del Papa, la creación de cardenales de Juan Pablo II y la elección de los obispos auxiliares por parte de Don Ricardo. Ambas pecaron de escrúpulos, de equilibrios humanos y de dar carta de naturaleza a ciertas "sensibilidades eclesiales" que jamás la hubieran de haber tenido. La mafia de San Gallo que aquí se ha citado estaba compuesta por cardenales nombrados por Juan Pablo II.

Ahora, después de casi un siglo, volvemos a tener un Papa consciente de su labor ejecutiva y especialmente dotado para ella. Pero ¡ah!, es de "los malos".
12/03/18 2:20 PM
Bernardita
Dios se apiade de su alma, por el mal que ha hecho y consentido.
12/03/18 3:28 PM
Trabucaire
Miembro de la Mafia de SAINT Gallo con KAsper. Todo queda dicho con eso. Que Dios tenga misericordia de él. Ahora toca rezar por él.
12/03/18 4:06 PM
Francisco Javier
Bueno si conspiro contra alguien como el Papa Benedicto XVI, quien por razones aun no muy claras termino por renunciar tras 8 años de pontificado, obviamente no estara entre los buenos para catolicos de a pie como yo que quieren ver a su Iglesia fiel a Cristo no al mundo y tampoco hundida en crisis de fe que se agrava año tras año.
Descanse en paz y que Dios se apiade de el.
12/03/18 6:52 PM
Juan Mariner
Fue durante los últimos tiempos, de declive físico, del papa Juan Pablo II su azote, al que quería ya retirado o renunciado como Benedicto XVI. A mi me gusta la gente crítica, aunque no tenga razón, pero no las mafias. Ojalá "arriba" le traten mejor de lo que trató él a San Juan Pablo II.
12/03/18 7:33 PM
El fiel lector
Uno menos.

Así y todo, rezo por él.
12/03/18 9:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.