Cardenal Ejik: Amoris Laetitia es «fuente de confusión» en la Iglesia

El purpurado holandés defiende la fe tradicional de la Iglesia

Cardenal Ejik: Amoris Laetitia es «fuente de confusión» en la Iglesia

«La crisis de fe en Cristo ha conducido a una crisis de fe en las normas absolutas, en la existencia de los actos intrínsecamente malos, y por lo tanto en el hecho de que ciertos principios son innegociables». Esa es la tesis que sostiene el cardenal holandés Willem Eijk, en una entrevista concedida a Il Timone, en la que aborda la confusión actual en la Iglesia

(InfoCatólica) El cardenal Willem Eijk habló en Il Timone sobre su país Holanda, una nación que ha sufrido una fuerte secularización, marcando el camino para todos los así llamados «nuevos derechos», desde la anticoncepción hasta la eutanasia. Un país donde se están cerrando iglesias a un ritmo impresionante, que se terminan convirtiendo en restaurantes o salas de bailes; hoy menos del 20% de la población se declara católica, mientras que en 1970 era el 40%.

Arzobispo de Utrech, 65 años, Eijk fue presidente de la Conferencia Episcopal de los Países Bajos hasta 2016, y creado cardenal por Benedicto XVI en 2012.

Doctor, filósofo y teólogo experto en bioética, aceptó la invitación de responder a preguntas que abarcan muchas cuestiones importantes en el debate eclesial y social hoy en día.

«Empezando por la admisión de la eutanasia para casos bien definidos» dijo, describiendo la dramática situación en Holanda, «nosotros hemos descendido vertiginosamente por lo que los ingleses llaman 'la pendiente resbaladiza' que lleva a desenlaces preocupantes».

Las «diversas interpretaciones» del capítulo 8 de Amoris Laetitia que se están dando en el mundo católico, están creando confusión en la Iglesia y el cardenal estaría encantado si el Papa aclarase este asunto, preferiblemente en forma de algún tipo de documento magisterial. El acceso a la Eucaristía de los divorciados y vueltos a casar, dice, no puede ocurrir sin que se comprometan a vivir como hermanos.

Eminencia, en Italia después de las leyes que permiten el divorcio, el aborto, la fecundación in vitro, las uniones civiles gays, hay una ley que se aprobó, que abre en cierto modo la puerta a la eutanasia. ¿Qué piensa de esta ley?

Las leyes humanas deberían basarse en la ley moral natural, que tiene sus raíces en la inalienable dignidad de la persona, creada por Dios a su imagen. En cuanto una ley humana abre una puerta, aunque sea mínima, a un acto que viola la dignidad humana, se correrá el riesgo de socavar el respeto debido a dicha dignidad.

En Holanda la secularización se está produciendo desde hace algún tiempo. ¿Cómo empezó?

Después de la introducción del uso de las hormonas anticonceptivas en 1964, surgió el problema de los embarazos no deseados, para el cuál se propuso el aborto como solución. A mitad de los años 60 se pensaba que serían sólo unos pocos casos al año, pero desde hace algún tiempo el número de abortos provocados asciende a más de 30.000 al año. Incluso esta cifra es relativamente baja debido a que la mayoría de las jóvenes usan la píldora, empezando a tomarla entre los 13-14 años, por iniciativa de los padres que temen que sus hijas se queden embarazadas. Por esto Holanda se jacta de su bajo índice de adolescentes embarazadas. Esta situación genera un problema relacionado con la formación de los jóvenes, ya que el uso generalizado de la píldora a una edad tan temprana no ayuda a la formación en la virtud de la castidad, es decir, la integración de los impulsos sexuales y los sentimientos en la entrega de sí mismo que se hace en el matrimonio, o en una vida célibe.

Con respecto a la eutanasia, su país es probablemente uno de los más «avanzados» del mundo.

A finales de los 70 y principio de los 80 en Holanda, la aplicación de la eutanasia (definida como la supresión de la vida por un médico a petición de un paciente) fue discutida, así como el suicidio asistido, pero sólo en el caso de fase terminal de una enfermedad incurable. Después también se aceptó dicha supresión para casos no terminales. Así en los 90 empezaron a hablar de la eutanasia o el suicidio asistido, para casos de pacientes que sufrían de enfermedades psiquiátricas o demencia. Una nueva barrera cayó con el llamado «Protocolo de Groningen», un acuerdo entre los neonatólogos y el fiscal de la ciudad de Groningen, según el cual un médico que acabase con la vida de un recién nacido discapacitado, no podría ser procesado, si él hubiese respetado las advertencias requeridas. A partir de este protocolo local, se creó una regulación a nivel nacional para la supresión de la vida de los bebés recién nacidos con discapacidad. En octubre de 2016 el gobierno anterior al actual anunció que quería desarrollar una nueva ley por la cual sería posible el suicidio asistido para aquellas personas que no padecen ningún tipo de enfermedad mental o somática, pero que, según su opinión, debido a sus sentimientos de soledad, vejez o movilidad reducida, ven sus vidas ya «consumadas», es decir, que no tiene ningún sentido seguir viviendo y por lo tanto quieren morir. En el gobierno actual hay dos partidos cristianos que se oponen a dicha ley. Sin embargo, un miembro del Parlamento perteneciente a un partido liberal izquierdista quiere presentar una legislación que implique el permitir el suicidio asistido, no necesariamente ayudado por un médico, en el caso de que uno considere su vida ya «completada», para personas de al menos 75 años.

Este breve ejemplo demuestra que los criterios para la supresión de la vida se están ampliando y que el respeto por la vida humana y su dignidad disminuyen. La puerta, una vez que se ha dejado entreabierta, al final terminará abierta de par en par. Empezar a admitir la eutanasia para ciertos casos bien definidos, nos coloca en un plano inclinado, que los ingleses llaman «la pendiente resbaladiza». Una vez que has puesto tus pies en esta pendiente te deslizarás más rápidamente de lo que pensabas que lo harías.

¿Es el mismo tipo de pendiente resbaladiza la que ha conducido al matrimonio entre personas del mismo sexo?

Holanda fue el primer país en legalizar el así llamado matrimonio homosexual en 2001. Es verdad, en un cierto sentido, que aquí estamos tratando con el mismo tipo de pendiente resbaladiza. La legalización del método anticonceptivo hormonal a principio de los 60 sugirió que el acto sexual puede ser moralmente separado de la procreación. Una vez que se aceptó culturalmente esta idea, llegamos a la conclusión de que otros actos sexuales aparte de aquellos directamente ordenados hacia la procreación son también moralmente aceptables, entre los cuales se encuentran los actos homosexuales. Es esencial ser conscientes de que estas cosas van unidas unas a otras: si cambiamos un elemento de la moral sexual, al final correremos el riesgo de cambiar radicalmente todo, quizás sin darnos cuenta al principio.

Parece ser que muchos católicos implicados en la política han podido olvidar los llamados «principios innegociables» (la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de educación)

Los párrafos 73-74 de la encíclica de 1995 del Papa Juan Pablo II, Evangelium Vitae dan permiso a los políticos católicos, bajo determinadas circunstancias, es decir, respetando las condiciones de los principios generales sobre la cooperación con el mal, para que voten, por ejemplo, leyes más restrictivas de los abortos provocados (sic), incluso si están tratando con una ley intrínsecamente injusta, en un intento de prevenir la aceptación de una ley más permisiva. Los políticos que, actuando así, limiten el número de abortos provocados, pueden ver esta acción como una contribución al bien común. Muchos políticos católicos han defendido de este modo su voto en favor de las leyes que promueven el aborto o la eutanasia, aunque uno se puede preguntar si han cumplido realmente todas las condiciones tal como se mencionan en Evangelium Vitae y si su voto puede ser verazmente interpretado como una contribución al bien común. Ahora, aparte del hecho de que muchos políticos católicos de hoy día están menos eficazmente preparados para dialogar sobre los principios no negociables para llegar a un compromiso éticamente justificable, me temo que muchos de ellos ya no consideren estas cosas como no negociables.

En su opinión ¿cuál es la causa de esta situación?

La crisis de fe siempre ataca a las convicciones morales, que son una parte intrínseca de la misma. La actual crisis de fe en Cristo ha conducido a una crisis de fe en las normas absolutas, en la existencia de los actos intrínsecamente malos, y por tanto en el hecho de que ciertos principios son innegociables. Sin embargo,«debemos obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5,29). Las leyes humanas deben corresponderse con la ley moral natural, que salvaguarda la dignidad de la persona y que se deriva del orden que Dios ha dado a Su creación.

Su Eminencia, usted ha dicho que sería necesario tener un documento en la Iglesia sobre el tema del género. ¿Cuál es la situación actual en Holanda? ¿Cuáles serán las consecuencias en el futuro?

Las Naciones Unidas, otras instituciones internacionales y algunos países están promoviendo la difusión de la ideología de género en la vida social, y sobre todo en el mundo de la educación. Por esta razón hay una necesidad perentoria de un documento magisterial que explique la doctrina de la Iglesia sobre el vínculo esencial entre el género, el papel social del hombre y la mujer y el sexo biológico, basado en una antropología cristiana para la que el cuerpo, incluida su sexualidad, es una dimensión intrínseca de la persona. La distinción biológica entre hombre y mujer es también parte del plan creador de Dios: «Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó» (Gen 1,27). Esto significa que la diferencia sexual tiene algo que ver con el ser creados a imagen de Dios, por lo tanto, refleja en sí mismo algo del Dios Uno y Trino, que es en sí mismo una comunidad de tres personas distintas unas de otras debido a sus mutuas relaciones.

Desde 1985 en Holanda una persona puede pedir a un juzgado que cambie su nombre y su sexo en la partida de nacimiento. Desde 2014, cualquier persona que tenga al menos 16 años, presentando una declaración de un experto de un centro para la disforia de género, puede requerir que su género sea cambiado en su partida de nacimiento por un funcionario y después en su pasaporte, sin el consentimiento de un juez ni de los padres y sin ninguna declaración médica al respecto. Ya en los años 70 se abrió el primer centro para la disforia de género en el Hospital Universitario de la Universidad Libre de Amsterdam cuyo jefe médico se convirtió en 1988 en el primer profesor de «Trans-sexología» del mundo. El tratamiento médico hormonal para el cambio de género, así como los procedimientos quirúrgicos necesarios eran en su mayor parte cubiertos por el seguro médico básico, que es obligatorio para todo el mundo. En un futuro no muy lejano, serán sobre todo los jóvenes, influenciados por los proyectos educativos que promueven la ideología de género, los que no entenderán el valor intrínseco del sexo biológico y verán el género como un objeto de libre elección por parte del individuo, independientemente de su sexo biológico.

Esto ya ha tenido y continuará teniendo graves repercusiones en la forma de ver la familia, el matrimonio y la sexualidad, que es el área donde la Iglesia tiene más dificultad para proclamar su doctrina. Esto no sólo es así en materia de moral sexual y marital, sino también en el campo de la teología sacramental del orden sacerdotal; sin reconocer o comprender el significado primordial de la distinción biológica entre hombre y mujer, uno no puede entender la analogía entre la relación de Cristo con la Iglesia y la de un hombre y su esposa (Ef 5,21-33) y por tanto no se puede comprender por qué sólo los hombres pueden ser ordenados sacerdotes.

En enero usted concedió una entrevista al periódico holandés Trouw, en la que abordó la controvertida cuestión del acceso a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar, tema que es fruto del proceso sinodal. ¿Puede repetirnos lo que piensa de esta propuesta?

La cuestión de si es posible permitir que los divorciados vueltos a casar civilmente reciban la absolución sacramental y después la Eucaristía está dividiendo la Iglesia. Hay debates, a veces acalorados, en cualquier estamento, entre cardenales, obispos, sacerdotes y laicos.

La fuente de confusión es la exhortación post-sinodal Amoris Laetitia, escrita por el Papa Francisco, al concluir el Sínodo de la Familia en 2014-2015. Dicha confusión parte principalmente del párrafo 305 de la exhortación. Vemos que algunas Conferencias Episcopales han introducido regulaciones pastorales que implican que los divorciados vueltos a casar pueden recibir la sagrada comunión bajo una serie de condiciones y después de un período de discernimiento pastoral por parte del sacerdote que los acompaña. Por otro lado, otras excluyen esta posibilidad. Lo que es cierto en un lugar A no puede ser falso en un lugar B. Estas diferentes interpretaciones de la exhortación que implican cuestiones doctrinales están causando confusión entre los fieles. Por lo tanto, sería feliz si el Papa aclarase este punto, preferiblemente por medio de algún tipo de documento magisterial. Yo mismo participé en ambos Sínodos de la Familia y argumenté que no podemos permitir que los divorciados vueltos a casar reciban la comunión. Ya expuse esta opinión en un artículo publicado en un libro que contenía las intervenciones de 11 Cardenales (Eleven Cardinals speak on marriage and the family, Ignatius Press, 2015).

¿Puede explicar brevemente su postura?

El mismo Jesús dijo que el matrimonio era indisoluble (Mt 5, 32; 19, 9; Mc 10, 11-12; Lc 16, 18). Cristo, en el evangelio de San Mateo (19,9; cfr. 5, 32) parece admitir una excepción, que es que uno puede repudiar a su esposa «en caso de una unión ilegítima». Sin embargo, el significado exacto de la palabra griega porneia, traducido aquí como «unión ilegítima», no está claro: probablemente signifique una unión incestuosa debida a un matrimonio entre cónyuges con grados prohibidos de parentesco (cfr. Lev 18, 6-18; Hch 15, 18-28). La razón más profunda es que no se puede permitir que los divorciados y vueltos a casar reciban la comunión basándose en la analogía de la relación existente entre marido y mujer con la de Cristo y la Iglesia (Ef 5, 23-32). La relación entre Cristo y la Iglesia es de entrega mutua total. Esta entrega se culmina con la donación de Su vida en la Cruz. Dicha donación se hace presente en el sacramento de la Eucaristía. Cualquiera que participe en la Eucaristía, debería estar preparado para ofrecerse enteramente a sí mismo, compartiendo así la entrega de Cristo a la Iglesia. Cualquiera que se divorcie y se vuelva a casar civilmente, en tanto que su primer matrimonio no haya sido declarado nulo, viola esa donación mutua total que lleva consigo el primer matrimonio. El segundo matrimonio celebrado civilmente no es un verdadero matrimonio. La violación de la entrega total del primer matrimonio que todavía es válido, y la ausencia del deseo de acatar dicha donación, hace a la persona implicada en el segundo matrimonio indigna de participar en la Eucaristía que representa la donación total de Cristo a la Iglesia. Sin embargo, esto no es obstáculo para que los divorciados vueltos a casar puedan participar en la celebración litúrgica, incluida la celebración de la Eucaristía, sin recibir la comunión, y que el sacerdote pueda acompañarlos pastoralmente.

En el caso en el que los divorciados y vueltos a casar civilmente no puedan separarse, por ejemplo debido a las obligaciones con sus hijos, podrían ser admitidos a la comunión o al sacramento de la penitencia sólo si cumplen las condiciones mencionadas en el párrafo 84 de Familiaris Consortio y en el párrafo 29 de Sacramentum Caritatis. Una de ellas es que deben comprometerse a vivir como hermanos, es decir, sin tener relaciones sexuales.

Traducido para InfoCatólica por Ana María Rodríguez

Tomado de One Peter Five

 

33 comentarios

Luis Fernando
Cardenal holandés, ortodoxo y valiente.

Existen los "milagros".

Y encima tiene solo 64 años.
7/03/18 10:18 AM
FJ
Pero es que el Papa ya ha hablado diciendo que la única interpretación posible del Capítulo 8 es la de los Obispos Argentinos (la disruptiva) y la ha incorporado como Magisterio a las Actas de la Sede Apostólica.

¿Queremos dejar ya de confundir? No hay confusión.

Hay cambio de doctrina. Y punto.

Se acepta o se combate. No se siguen pidiendo "aclaraciones" de lo que está ya más que aclarado.
7/03/18 10:25 AM
Luis Fernando
FJ, es evidente que el cardenal conoce eso que comentas. Lo cual hace que su petición de aclaración tenga una derivada. A saber, le está diciendo al Papa que eso que ha hecho no aclara nada. No basta. No cuela.
A eso se une que defiende la doctrina católica sobre la cuestión.

Es, de momento, hasta donde puede, o quiere, llegar.
7/03/18 11:02 AM
Strauch
El Cardenal Ejk no es perro mudo.

Canes debent latrare. Lo hace. Que Dios se lo recompense.
7/03/18 11:12 AM
Rexjhs
El panorama de la sociedad holandesa que nos describe el Card. Ejik es pavoroso, y se me asemeja de una manera total con la sociedad previa al Anticristo que nos describió Robert Hugh Benson en su profética Novela apocalíptica "Señor del Mundo". Una sociedad donde la eutanasia se ve como la única salida al sinsentido de la vida, donde los seres humanos mueren solos sin acompañamiento, donde la familia ha desaparecido diluida por el relativismo material, donde los bebés son asesinados en el vientre materno o tras nacer, a gusto de los padres, donde los hombres deben pedir perdón a las mujeres por existir, donde la sodomía es vista como algo bueno y libre. En suma, una sociedda en las garras del Demonio, que ha perdido la fe y que llena ese hueco con el culto al hombre (ergo al Diablo).

Por eso, la valentía del Card. Ejik me deja sin palabras. Estoy seguro que sus palabras en defensa de la moral católica acabarán siendo un dulce consuelo para tantos hombres hastiados de la vida sin Dios. Porque la conciencia hace que los hombres miren a las estrellas, aunque vivan en el lodo. Muchas gracias, EMINENCIA.
7/03/18 11:47 AM
maru
BENDITO SEA DIOS! Qué bien y que ''clarito'' explicado. Dios bendiga a este cardenal y que los obispos y cardenales mundanos tomen nota.
7/03/18 12:11 PM
PMN
Sin pretender meterme en discusiones teológicas, hay una cosa que dice este cardenal que en mi opinión es de pura sensatez: No puede una misma cosa estar permitida en un sitio y prohibida en otro; no se puede, pongo por caso, traspasar la frontera del Oder, viajar de Polonia a Alemania y lo que estaba prohibido allí (la comunión de los divorciados en nueva unión) permitirse "dentro de ciertos casos".
Porque ello en mi opinión atenta contra el propio carácter universal de la Iglesia (además de fomentar el relativismo moral, las normas absolutas quedan a la interpretación de cada sitio)
7/03/18 12:33 PM
Néstor
Uno no hubiese pensado que en Holanda hubiese Obispos así. Gracias a Dios.

Saludos cordiales.
7/03/18 12:55 PM
Miguel
Hay (al menos) un justo en Gomorra.
7/03/18 2:22 PM
x
". La boca del justo habla con sabiduría y su lengua proclama la justicia; . la ley de su Dios está en su corazón y sus pasos no vacilan."

Otro más.
Gracias Dios mío.
7/03/18 2:28 PM
Pablo
¡Por fin un obispo habla claro!
7/03/18 2:32 PM
Gunteron
No sé si estará disponible, pero me gustaría si alguien sabe, cuál es el posicionamiento de los cardenales y obispos españoles con relación a la Amoris Laetitia.
7/03/18 2:50 PM
José Luis
Pablo,

Son varios obispos, incluso sacerdotes, religiosos, y otros cristianos seglares, que ya dieron la voz de alarma, y lo han hablado muy claro.

Estar de acuerdo con Amoris Laetitia, es no conocer o rechazar las enseñanzas del Señor y de la Sagrada Tradición Apostólica.
7/03/18 3:34 PM
Muy reconfortante saber que existen aún cardenales fieles a la Tradición. A ver si hay más
7/03/18 3:41 PM
Manuel Lopez
Que poco quereis al vicario de Cristo.
Seguro que tampoco estais de acuerdo con la noticia de hoy : Francisco: "¿Cuanto vale que en la Eucaristía se nombre a mi familiar? Nada, que quede bien claro . La Eucaristía es gratis."
Ni con los nuevos santos: Pablo VI y Monseñor Romero!!
Lo siento hermanos, creo que os falta oración contemplativa(que os invito a unir a vuestros seguros rosarios diarios) pero lo único que hace Francisco es estar bien atento al Espíritu Santo.
Un fraternal abrazo.
Manuel

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LF:
¿Algo que comentar sobre las palabras del cardenal holandés?
Nada, ¿verdad?
7/03/18 4:29 PM
carmelo
Es que la ley que enfoca sutil y ambiguamente AL Cap VIII es un "un clavo saca otro clavo" es la ley del “ojo por ojo”, la “del perdón al cónyuge: jamás”, la del “me ofendió y me busco otra/o”, la de la “gracia no puede hacer nada imposible”, la del “comulgo sin tener el sacramento del matrimonio aun conviviendo objetivamente son otro/a”, la del “caso por caso donde todos son los caso”, la del “nunca es pecado y siempre soy impune”, la de “Dios da mandamiento imposible de cumplir”, a de hoy Juro en el altar fidelidad, amar, respetar en las buenas y malas y luego en vano y nada pasa”.
Este capítulo visto así contraria al catolicismo de seguro podría ser de gente infiltrada dentro de la santa madre Iglesia hay que combatirlo, combatirlo con fuerza, con la palabra, las encíclicas, el catecismo Católico, concilios ect., las armas del señor la oración, la eucaristía adoración al santísimo, pero sobre todo con el mismo testimonio.
El demonio se ve imposibilitado cundo el testimonio habla, porque Jesús actúa concretamente.
Nadie está obligado a obedecer a quien piensa que eso que está ahí no es nada o no conduce al error temerario. En esa idea plasmada ahí se ponen en juego VERDADES DE FE DIVINAS.
7/03/18 5:08 PM
jorgue esinosa fernandez
Rexjhs,estupenda y brillante definición
7/03/18 5:14 PM
Ricardo de Argentina
El Espíritu sopla donde quiere, aún en el lugar menos pensado, bendito sea Dios.
7/03/18 6:34 PM
davidp83
las palabras de Manuel Lopez son un caramelo envenenado de insidias y falsedades.
7/03/18 7:43 PM
hornero (Argentina)
El cardenal afirma lo que es verdad elemental, es su deber hacerlo. Merece en verdad un reconocimiento por la firmeza de su exposición en circunstancias del desvarío extremo en la Iglesia.
7/03/18 8:45 PM
Pepito
Loado sea Dios, todavía quedan Cardenales que no se han infectado del virus progremodernista. Este Cardenal está en edad para ser elegido Papa. Ojalá los Cardenales electores, en el próximo Cónclave, tomen nota de los Cardenales fieles a la sana doctrina y elijan Papa a uno de ellos, como por ejemplo a este Cardenal Willem Eijk. Me apresuro a apuntar al Cardenal Eijk en mi particular quiniela de papables.

Si se hiciese una encuesta entre Cardenales, Obispos y Sacerdotes, tal vez saldría que la mayoría de ellos están en contra de la comunión de los adúlteros impenitentes y demas modernuras. Sería triste que siendo la mayoría de la Jerarquía católica ortodoxa, llevase la voz cantante la minoría progremodernista. Como siempre los malos prosperan porque la mayoria de los buenos permancen callados, inactivos y desorganizados.

En mi opinión, como en los próximos Cónclaves se sigan eligiendo Papas progresmodernistas, vamos a caer cada vez más vertiginosamente por la llamada por los ingleses "la pendiente resbaladiza" y se abrirán las puertas a cosas peores que la comunión de adúlteros impenitentes.

Pero bueno, de todas formas ya vendrá el Harmagedón y a cada cual Cristo le pondrá en su sitio.
7/03/18 8:58 PM
hornero (Argentina)
El cardenal afirma lo que es verdad elemental, es su deber hacerlo. Merece en verdad un reconocimiento por la firmeza de su exposición en circunstancias del desvarío extremo en la Iglesia. Lo que da carácter de relevancia de excepción a esta intervención, como a la de otras semejantes formuladas por cardenales, obispos, eclesiásticos y teólogos competentes, es que se trata de un error sostenido por el propio Papa Francisco. Es algo gravísimo sobre lo cual sólo Dios puede decidir.
7/03/18 10:40 PM
hornero (Argentina)
"La actual crisis de fe en Cristo ha conducido a una crisis de fe en las normas absolutas, en la existencia de los actos intrínsecamente malos, y por tanto en el hecho de que ciertos principios son innegociables". Pero esta "crisis de fe en Cristo" va acompañada y causada por la crisis de fe en María. En efecto, se ignora, se prescinde y hasta se rechaza la misión fundamental de María en la Iglesia en cuanto Ella es la Primera Evangelizadora, Madre del Evangelio, Madre de Cristo, Madre de Dios, Madre de la Iglesia. Se insiste en un cristocentrismo erróneo que se opone a reconocer el lugar eminente e insustituible de María en la conducción de la Iglesia y salvaguarda de la fe. La consecuencia de este rechazo a María es la gran confusión reinante entre los eclesiásticos, que no logran por sí mismos poner la luz necesaria en las mentes de los que están en el error, porque sólo por medio de María podrán vencer las tinieblas que el demonio difunde de modo creciente sobre toda la Iglesia, en su ataque final extremo. María vencerá al demonio, pero si los responsables no recurren a Ella, el costo de este combate decisivo y último será mucho mayor, porque los que pueden y deben combatir junto a María y bajo la conducción de María se resisten a hacerlo.
7/03/18 11:06 PM
Jordi (1)
FJ, la Carta enviada por Francisco a los obispos argentinos sobre la "auténtica interpretación" que ellos hacen del Capítulo VIII, y que posteriormente se hizo jurídica en un Rescripto, para mí se publicó de forma ilegal en el diario oficial de la Santa Sede, AAS.

Existen 2 "Criterios básicos": el de 2016 para la Región de BBAA, publicado en AAS del 2016; y el de 2017, publicado en el Boletín del Arzobispado BBAA:

1. Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de Amoris laetitia. Región pastoral de Buenos Aires, 5 de septiembre de 2016. Sin publicar en ningún Boletín oficial eclesiástico argentino, pero publicado en AAS en "Additum ad Epistulam", octubre 2016, pág. 1072:
www.vatican.va/archive/aas/documents/2016/acta-ottobre2016.pdf

2. Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de Amoris laetitia en la Archidiócesis de Buenos Aires. Añade un punto 6º que no estaba en los Criterios de la Región Pastoral de BBAA, 5 de septiembre de 2017, publicado en el Boletín Eclesiástico del Arzobispado de Buenos Aires, nº 588, Agosto-Octubre 2017, páginas 283-285:
www.arzbaires.org.ar/estadistica/Boletin/2017/Agosto_Octubre.pdf

3. Carta de Francisco a los obispos de la Región Pastoral de Buenos Aires respondiendo al documento "Criterios básicos para la aplicación del Capítulo VIII de la Amoris laetitia”. Roma, 5 septiembre 2016. En "Epistula Apostólica": AAS, pág. 1071, 7 octubre 2016
www.vatican.va/archive/aas/documents/2016/acta-ottobre2016.pdf
7/03/18 11:24 PM
luciano tanto
Rae. Leticia. Del lat. laetitia. 1. f. p. us. Alegría , regocijo , deleite... Menos para el Vaticano.
7/03/18 11:38 PM
MARIELA
Kaspeeeer!!! Un carca holandés!!!
8/03/18 12:26 AM
Esperanza.Guerrero
Pidamos el auxilio del Espiritu Santo y por la.intersecion de la Virgen Maria, para q sople el Espiritu de la.Verdad, los corazones de los.pastores de la.iglesia de Cristo, sean.llenos, ungidos.con el don de.la.Sabiduria, que genere la unidad y comunion que Cristo instituyo en su iglesia, q el Poder del.Hijo de Dios venza.la division que el.mal quiere instaurar en sus hijos, pastores de su Iglesia.
8/03/18 1:18 AM
Gustavo Perez
Qué reconfortante poder leer todavía de un cardenal, y holandés por más señas, en donde la iglesia prácticamente ha sido borrada -delenda est Carthago...- estas palabras que animan y ennoblecen a su autor. Un llamado a Francisco para que recapacite y no siga llevando a la Iglesia por esos atajos falsos, para que recomponga y aterrice, enmiende sus errores...
8/03/18 4:05 AM
Juan Mariner
Se agradecen cometarios tan realistas como los de Mons. Eijk. Parece que estamos en un interesado y permanente estado de "viva la confusión". Deberíamos "confundirnos" también el horario de los sermones de charlatanes, de actos ecuménicos, de actos pseudoreligiosos; deberíamos "confundirnos" en las crucecitas del IRPF. Si hay que confundirse, confundámonos en todo.

En el arzobispado de Tarragona, denuncia el responsable, ya no hay donaciones de privados (fieles) a la Iglesia (inter vivos y mortis causa), consecuencia lógica de reírse tantos y tantos lustros en la cara de los benefactores (ejemplos hay a montones), Nadie dice nada por prudencia, pero todo el mundo toma nota de todo (algunos creen que por tener más títulos de estudios son más inteligentes que el resto de los mortales)..
8/03/18 2:12 PM
Jesus
Mariela, se nota que no estas en la verdad cuando lo unico que haces es insultar.El evangelio es la palbra de Cristo ya hace 2000 años.Por lo tanto el evangelio es muy carca¿no?
8/03/18 6:32 PM
flavio josefo
De la "Pascendi"es el gerundio-Forma Exigitiva, imperante, de necesidad hasta el acento moral, de lo que debe ser asi-del verbo latino-correspondiente al adjetivo"Pastoral", "Pascendi" Dominici Gregis"= El deber de pastor programmear, el rebaño del Señor. Es decir el término definitorio por autonomasia de la actitud de al actitud eclesial moderna("Pastoral"), es aqui su expresión más fuerte, Título Prográmatico, de un Papa Santo. Considero su máximo deber pastoral" Poner freno a los errores modernistas". Este pontificado, es diametralmente opuesto, reina el caos, la ambiguedad, la traición a los mártires, el olfismo, de los que deberían hablar, pero quieren preservar sus posiciones. El horror, del progresismo eclesial, con el signo, sin sotana, con la sensibilidad, solo escritura, una iglesia, protestantisada.
Con una crisis inédita del amor al projimo, hombres sin compasión, tortalitarismo eclesial, propagación de errores, por todos lados.
Una iglesia, pobre, es una cargada, cuando se adhiere al poder del dinero, como manifiesta Ernesto en otro comentario. La Iglesia, del Nuevo Orden Mundial. No podran, Es el Señor que guia a su Iglesia, parece que está dormido, pero está observando desde la eternidad todo lo que pasa. Mientras tanto, el infierno, los espera, si creen en el-
9/04/18 12:03 PM
flavio josefo
Reina la vulgaridad, en la musica, gran crisis de caridad, de amor al prójimo, hablan de incoherencia, cuando son ellos son los incoherentes, reina el asistencialismo, en lugar de la Caridad. Sin Cristo Nada. Son una ocasión proxima de pecado. Es un pecado del pensamiento.

De verdadero antitestimonio.
9/04/18 12:08 PM
flavio josefo
La alegria, es que se suma una Cardenal Holandes. Nada más ni nada menos.
9/04/18 12:09 PM

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