Cardenal Zen: culpo a los asesores del Papa por el acuerdo «suicida» del Vaticano con China

China / Santa Sede

Cardenal Zen: culpo a los asesores del Papa por el acuerdo «suicida» del Vaticano con China

El primer cardenal de China también dijo que tenía el deber de hablar «con voz fuerte según su conciencia» hasta que se alcance lo que él llama «un mal acuerdo».

(LifeSiteNews/InfoCatólica) El cardenal chino Joseph Zen expresó más críticas sobre el próximo acuerdo del Vaticano con el gobierno comunista de China sobre el nombramiento de obispos, calificándolo de «suicidio» y un acto de «rendición desvergonzada».

Según el Cardenal, el problema no es tanto con el Papa Francisco, sino con sus consejeros papales.

El Papa Francisco es «optimista y lleno de amor, y está ansioso por visitar China», dijo Zen, pero sus consejeros están «obsesionados» con una respuesta “Ostpolitik”» al problema de los nombramientos de obispos en China.

Quieren «un acuerdo a toda costa», dijo el Cardenal, «ya están dispuestos a rendirse por completo».

El Papa, dijo Zen, «nunca ha tenido conocimiento directo del Partido Comunista Chino y, además, está poco informado por la gente que lo rodea».

El primer cardenal de China también dijo que tenía el deber de hablar «con voz fuerte según su conciencia» hasta que se alcance lo que él llama «un mal acuerdo».

Las críticas del Cardenal Zen se publicaron por primera vez el 24 de febrero en chino en su blog, y luego se tradujeron y publicaron en italiano en el blog del veterano analista del Vaticano Sandro Magister y fueron cubiertas por Catholic News Agency.

Una obsesión por la distensión

Zen señaló en particular al Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, en su última crítica del posible acuerdo entre el Vaticano y China.

Parolin, dijo que estaba en la «escuela diplomática» de su predecesor, el cardenal Agostino Casaroli, que fue secretario de Estado del Vaticano desde 1979 hasta 1990.

Casaroli estaba «obsesionado con Ostpolitik» y lo había llamado «una especie de compromiso político», dijo Zen.

El difunto cardenal Ivan Dias también había sido influenciado por Casaroli, dijo. Dias fue el ex Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, que supervisa la administración de la Iglesia en áreas del mundo determinadas como «territorios de misión».

Zen dijo que Dias, que falleció en junio pasado, tenía un «plan de estudios maravilloso», ya que había sido arzobispo de Bombay durante casi una década, y estaba familiarizado con las circunstancias generales de Asia.

Pero el problema con Dias y Parolin, según Zen, era que «estaban perfectamente en sintonía con la aplicación de Ostpolitik en China, y (jugó) un doble juego contra las instrucciones de Benedicto XVI».

Ostpolitik, alemán para «política oriental», se refiere al proceso político de Alemania Occidental para normalizar las relaciones entre Alemania Oriental y otros países del bloque soviético a fines de la década de 1960. En particular, denota la división de reparación entre la República Federal de Alemania (RFA o Alemania Occidental) y la República Democrática Alemana (RDA) de Alemania Oriental, que se había dividido después de la Segunda Guerra Mundial en 1945.

El término también se ha utilizado desde ese momento al describir los esfuerzos del Papa Pablo VI para involucrarse con las naciones de Europa del Este controladas por los regímenes comunistas.

El Papa no conoce los detalles

Zen dijo que está claro que el Papa «no conocía los detalles» del acuerdo anticipado.

«Si él firma cualquier trato que quiera, solo podemos aceptarlo, sin protestar», dijo Zen. «Pero antes de la firma final, es nuestro derecho dar a conocer la verdad sobre las cosas, porque esto puede cambiar la dirección y evitar serios peligros para la Iglesia».

El Cardenal de 86 años nacido en Shanghai es el ex arzobispo de Hong Kong y asesor del Papa Benedicto XVI en las relaciones entre China y el Vaticano.

39 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Me reservo la opinión en cuanto a lo manifestado por el cardenal Zen.
Solo me queda decir: Recemos para que Dios toque el corazón del Papa Francisco.
4/03/18 7:14 PM
maru
Yo también me reservo mi opinión.
4/03/18 7:31 PM
Ricardo de Argentina
¿Los asesores del papa tienen la culpa de algo de lo que el papa ni se entera?
¿Acaso el Card. Zen se nos ha vuelto sedevacantista?
¿O será por un casual, que no se atreve/no lo dejan publicar lo que piensa?

Había sí, un cierto nivel de sedevacantismo con Benedicto, puesto que él mismo llegó a decir que su reinado terminaba en la puerta de su despacho. Hecho que muy probablemente, causó o precipitó su infausta renuncia.
Pero con Francisco, hablar de sedevacantismo no tiene el menor sustento. Por el contrario, son muchas las voces que lo tachan de "dictatorial".
4/03/18 8:00 PM
El Cardenal Zen, si no es un santo por lo que defiende, lo es por la delicadeza cuando reparte las responsabilidades.
4/03/18 8:04 PM
Ines (EEUU)
Yo no me la reservo: el papa tiene la máxima responsabilidad. Sabe lo que está pasando, no está demente, es responsable. Por favor, un poco de seriedad, no me digan que a sus 80 nunca tuvo oportunidad de enterarse de lo que es un régimen comunista.

No es normal andar buscando excusa tras excusa, es la peor forma del clericalismo tan criticado. Tiene en las manos ya la sangre de las persecuciones y las muertes en los campos de readaptacion
4/03/18 8:34 PM
rastri
Cardenal Zen: culpo a los asesores del Papa por el acuerdo «suicida» del Vaticano con China


... acuerdo suicida del Vaticano con China... Muy fuerte; esto suena a traición o sacrificio político que aquí se podría decir que suena a apostasía de la fe en beneficio de la cantidad contra la fe en detrimento de la santidad


Los asesores del Papa son: ¿ sí o no con el beneplácito del Papa?
4/03/18 8:55 PM
El asesorado tendrá alguna responsabilidad en la decisión final, vamos, digo yo...Qué manera de exonerar al máximo responsable.
4/03/18 9:08 PM
Fuenteovejuna
Dios bendiga al Cardenal Zen por su valiente actitud de ser fiel a la verdad sin importarle las consecuencias.
No obstante, de ningún modo creo que el vergonzoso acuerdo que podría dejar en manos del gobierno comunista chino el nombramiento de los obispos de la Iglesia pueda ser obra de los consejeros del Papa Francisco.
Muy por el contrario, estoy convencido que ese acuerdo ha sido querido por Francisco, razón por la cual ha dado precisas instrucciones a los miembros de la delegación vaticana que viajó a Pekin para cerrar el trato.
¿A quién se le ocurre que los delegados que viajaron a China puedan tener un plan diferente del que tiene Francisco hasta llegar a polemizar con él para torcerle la mano?
¡Por favor, terminemos con las mentiras!
Más allá de todo eso, creo que el Cardenal Zen es un santo, y como los santos son inocentes como los niños, comprendo perfectamente que Zen no puede creer que esta traición haya sido planificada desde la cumbre de la Iglesia.
Pero yo, que no soy ningún santo, hace rato me di cuenta que en la Iglesia de este siglo Judas tiene un clon que nos hará llorar lágrimas de sangre.
China puede ser la primera víctima, no lo dudo, pero hay que estar atentos, porque en todo caso sólo será la primera de una larga lista...
4/03/18 10:22 PM
Daniel
¿Y dónde queda el manido "discernimiento"?
4/03/18 10:59 PM
Chimo de Valencia
Cardenal Zen, con todo mi respeto y admiración, le digo que los "asesores de Francisco" a los que Vd. culpa con razón, son los que Francisco ha querido que sean porque si no no serían sus asesores.
4/03/18 11:14 PM
Argantonio
Yo no me reservo la opinión: los "asesores" vaticanos son un peligro, probablemente mucho más peligrosos de lo que la gente se cree. El Papa anterior dimitió, y seguramente esto que digo tiene bastante que ver con su dimisión. Este parece que no dimite, pero en menudo ambiente está metido. Así que creo que el cardenal Zen tiene mucha razón.
4/03/18 11:41 PM
Kinxo
Pues yo no me la reservo: no es nada positiva ni amable, y espero no se firme algo en favor de la iglesia oficial china. Sería como bendecir a aquellos que fusilaron a los mártires de la guerra civil española y decir que su sangre fue la gran mentira para todos.
4/03/18 11:54 PM
Jordi
Lo que dice Zen es claro y alto: se prepara un cisma en la Iglesia ya de forma rápida, directa y explícita, y culpa de ello al equipo de Francisco, pues es imposible aceptar la integración con cismáticos que dependen del Partido Comunista chino, una verdadera dictadura atea y materialista. Ya se está acabando el tiempo, todo es breve. Hasta aquí se puede aguantar, pues lo siguiente será con Cuba, Venezuela... y cualquier Estado, democrático o no, que sea de la cultura de la muerte, del relativismo y de género. Punto y final.
5/03/18 1:18 AM
Gisela
Que difícil de entender...
5/03/18 1:22 AM
masu
Me solidarizo con las declaraciones del Cardenal Zen el dolor de los católicos de China
5/03/18 4:16 AM
Martin
Yo tengo la verdad y los demás están equivocados, es lo que piensa Zen, la Iglesia es sabia y en ella se encuentra el Espíritu Santo. Qué cantidad de personas a lo largo de los siglos han acusado a la Iglesia de equivocarse, ella sigue y los demás no...

----

LF:
No es lo que piensa el cardenal Zen. Es lo que pensamos multitud de católicos, que no estamos dispuestos a que se pisotee la sangre de los mártires chinos, llegando a un pacto infame con sus ejecutores.

Y entérese de que la diplomacia vaticana no siempre actúa según el Espíritu Santo. En muchos casos es simple diplomacia mundana, como la de cualquier otro país del mundo.
5/03/18 5:32 AM
Jesús
O el Cardenal Zen es muy inocente o no le cabe en la cabeza los destrozos que está haciendo Bergoglio, o, como muchos, teme las represalias de Francisco.
5/03/18 5:32 AM
Salvador García Hunter
A decir verdad, no logro entender a que apunta la afirmación" Me reservo la opinión en cuanto a lo manifestado por el cardenal Zen" no quedándome claro, si es un "cuestionamiento" por lo que dice Zen, o por los asesores o por el actual Papa.
Agradecería, si es posible que me aclararan.
Gracias
5/03/18 6:19 AM
Charo
Salvador, está muy claro lo que significa "me reservo la opinión". Se refiere a que si decimos lo que pensamos del asunto, no nos lo publicarían.
5/03/18 12:50 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Argantonio: "Este parece que no dimite, pero en menudo ambiente está metido".
En el que él solito se metió. Y, te aseguro, de inocente no tiene ni una pizquita, y no la tuvo jamás. "Genio y figura hasta la sepultura", dice el refrán. Y a él le cuadra muy bien.
5/03/18 1:03 PM
Esteban de Alemania
Pienso que la reverencia y fidelidad del valiente cardenal chino hacia la Sede Petrina le impidió juntar los últimos dos eslabones en su -por lo demás- acertadísimo y clarísimo análisis de la diplomacia vaticana. Yo creo que una versión más realista sería:

"El Papa Francisco está obsesionado por visitar China para poder dejarse celebrar por la prensa internacional y la progresía mundial como el gran artífice de paz a nivel mundial, el gran constructor de puentes y derribador de muros, lo cual sus antecesores eran incapaces de hacer o no se atrevieron a hacer por sus prejuicios anticomunistas, parte de su rigidez doctrinal, de la cual él vino a liberar la Iglesia. Sus consejeros se afanan en hacer todo lo posible, lo más rápido posible y a cualquier precio, para que se cumpla el deseo de su jefe, que para ellos es la suprema ley. Su jefe, conocido por ser un Control Freak que en materia de manejos políticos no deja nada a la casualidad, observa con benplácito el actuar de sus consejeros sin ponerles freno, pero siempre cuidando de que no se lo pueda atribuir directamente a él, al menos no antes que él lo considere oportuno para su imagen e itinerario de transformación revolucionaria de la bimilenaria Iglesia de Cristo en algo nuevo."

Si el Cardenal Zen hubiera leído la biografía del Papa Francisco del argentino Omar Bello, sabría cuantas caras y versiones -incluso totalmente opuestas- puede exhibir el papa argentino sin la menor dificultad.
5/03/18 1:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Salvador García Hunter: Al decir "Me reservo la opinión en cuanto a lo manifestado por el cardenal Zen" me estoy refiriendo a la "ingenuidad" del cardenal Zen en cuanto al papel del Papa Francisco en el tema que nos ocupa.
5/03/18 1:36 PM
Javier Gutiérrez Fernández-Cuervo
Es muy simple. Los hijos de este mundo son más astutos. Roguemos a María, Madre de la Iglesia, para que defienda a la Iglesia de China.
5/03/18 2:39 PM
Fred
El card. ZEN sabe perfectamente que el responsable es Francisco, pero no lo puede decir publica y abiertamente.
Aquí la Iglesia tiene un problema grave, porque ir contra el Papa públicamente es considerado que se está rompiendo la comunión con el Papa, pero por otro lado cualquier papa puede usar y abusar de su ministerio para tomar decisiones gravemente injustas como es el caso de China.
Para resolver conflictos tan graves como el actual, es posible que habría de repensarse las prerrogativas del papado. El cardenal Newman ya advirtió hace mucho tiempo de que la infabilidad del papado tal como se definió en el CVI, podría traer un desastre como el actual.
5/03/18 3:36 PM
Argantonio
Mucha gente hace comentarios con gran seguridad sobre las malas intenciones de "Bergoglio", y no se plantean que pueden estar profundamente equivocados. De hecho yo creo que lo están, aunque yo no estoy tan seguro como ellos, en esta cuestión.
5/03/18 4:12 PM
x
¿Podrán caminar dos juntos sin estar de acuerdo?
Amos 3:3
5/03/18 4:45 PM
enrique Cheli
...1
Por lo q Rogamos, para recordar´solidarizarnos´ a través de la oración con los pastores,feligreses y conversos a raíz de las diversas pruebas,q están sufriendo,enfrentando y padeciendo actualmente en la Iglesia de China.
Por lo q Suplicamos,a fin de tener presente,apoyar a través de la oración a las comunidades de cristianos,católicos y creyentes para q sigan proclamando el Evangelio de la Pascua de Resurrección a pesar de las persecuciones,ataques y restricciones a las q están siendo sometidas por el régimen comunista de China.
Por lo q Imploramos, para no olvidar, q en China,el Estado" capitalista" Comunista´(ajeno a la estructura de la Iglesia)ha pretendido ponerse por encima de los Obispos y dirigir la vida de la comunidad eclesial,no respetando los principios de independencia,autogestión y administración de la Iglesia,lo q es inconciliable con la doctrina católica.
5/03/18 5:33 PM
enrique Cheli
..2
Ya, sin llamarnos la atención o desconcertarnos,ni tampoco apabullarnos ,q, un cardenal argentino en Roma de regreso de China,el controvertido presidente de la Pontificia Academia de las Ciencias,siendo, tal funcionario,uno de los seguidores mas cercanos al Papa en la curia romana, haya afirmado q la República Popular China es la q mejor acusa recibo de la Doctrina Social de la Iglesia ¡¡¡
Obviamente,no se le pueden pedir peras al olmo,al tanto,q el obrar y decir, siguen al ser...
Concluimos,q el enemigo"también"está"afuera"de la Iglesia,pero,así mismo"adentro"con tal tipo de personajes del estableshiment :jerárquico-eclesiástico-curialesco de turno .
5/03/18 5:45 PM
enrique Cheli
...3
Lamentablemente, la mafia china, ya está haciendo de las suyas en Argentina, y, últimamente entró oficialmente a Argentina mediante pactos, convenios y contratos para edificación de centrales nucleares atómicas a través de la acusada ex presidente, Jefa de la asociación ilícita de la impune Kofradia de la corrupto-clepto-cracia de la ex Argenzuela, y,así mismo, del actual presidente de Argentina( inaugurando, además una estatua de Mao Tse Tung ).
enrique Cheli
educador
ciudadano argentino independiente
5/03/18 5:46 PM
Jordi
Fred, la infalibilidad del Papa, según el CVI, está condicionada a que nunca altere el depósito de la fe. Si declara dogma infalible que Dios es Padre, Hijo, Espíritu Santo, Maria y los pobres, es hereje excomulgado.
5/03/18 6:22 PM
Néstor
Claro, lo que nos falta es cuestionar el dogma de la infalibilidad papal, que por otra parte sólo se refiere a enseñanzas puntuales y muy caracterizadas, la última de las cuales por lo que sé tuvo lugar en 1950: asunción de María en cuerpo y alma al cielo.

¿Le duele la cabeza? - Sí - Córtesela.

Saludos cordiales.
5/03/18 6:48 PM
Fred
Jordi, lo que dices esta claro. Pero en la práctica ningún obispo ni cardenal se atreve a acusar a Francisco de herejía con el tema de la Amoríos Laetitia y su carta a los obispos argentinos y motivos hay. Y tras el acuerdo que se firmará con China, nadie se atreverá a acusar a Francisco de traidor a los fieles chinos y motivos hay. El tema es que todos temen que la denuncia del Papa sea interpretada como una ruptura eclesial, y no tendría porqué serlo.
6/03/18 1:19 AM
Mikel
Las recientes declaraciones y decisiones desde el Vaticano sobre China se englobarían dentro de un movimiento político y ecuménico. En lo político parece un intento de usar a la Iglesia para contrarrestar la estrategia de la nueva administración de EEUU respecto de China (ambas naciones libran una guerra comercial), cito de Specola:
"El acuerdo con China no gusta a nadie pero sirve. Los católicos escondidos de la iglesia fiel dicen que han estado excluidos de todos los diálogos y eso que el diálogo parece que presupone hablar con todos y no sólo con los que están de acuerdo. El acuerdo con China viene también entendido con un acuerdo político en contra del presidente Trump, los católicos chinos valen para los negocios."

No tiene nombre si esto resulta ser cierto y se está empleando la sangre de los mártires como moneda de cambio dentro de una estrategia política por parte del Vaticano.
6/03/18 1:33 AM
Joel
El Cardenal ZEN simplemente se expresa y afirma como Católico que es sin interconfesionalizar; pero es que resulta que estamos en la interconfesionalización interreligiosa de la Religión Católica única verdadera de la Iglesia cuyo Sumo Pontífice es Francisco, papa-obispo de Roma.
¿Sí o NO?
¿Que otra cosa significa Ecumenismo Interconfesional e iglesia inclusiva de iglesias, confesiones y otros deísmos cualesquiera o agnosticismos como se vió repetidamente en Asís, que va más allá de un diálogo interreligioso de coexistencia social pacífica?
Gravísima agresión contra los derechos de los ciudadanos católicos chinos al intercambiar , en dos diócesis, sus obispos por otros no consagrados en el Sacramento del Orden Sagrado que constituye el hecho fundamental de la Sucesión en los poderes sagrados de los Apóstoles.
Nos veremos todos los católicos en idénticas circunstancias de Ecumenismo Interreligioso. Más gravedad, imposible. El proceso.
Desacralizados por descatolizados dado que la Religión Católica es la única verdadera de la Iglesia de Jesucristo cimentada en Pedro, justamente por contener los medios de Salvación en este mundo que son los Sacramentos de la Santa Madre Iglesia, que es de Jesucristo y no de ninguno de los sucesores de Pedro ni siquiera del propio Pedro, elegido para ser primer notario presencial de la Fe de la Revelación del Señor y uno de los diez albaceas testamentarios de Jesucristo.
Liturgo de los santos es Jesucristo que transfirió poderes litúrg
6/03/18 2:33 AM
YH
interesante, voy a por las palomitas...¿tiene ya respuesta del Papa? Porque estoy deseando saber qué tiene que decir al respecto...
6/03/18 3:58 PM
Gregory
Yo por mi parte espero que algo bueno salga de este acuerdo, tengo entendido que el gobierno chino ha aceptado el reconocer a 30 Obispos leales al papa esto es algo positivo sin duda creo que algo bueno puede venir. Mis respetos al Cardenal Zen y a los fieles chinos.
6/03/18 8:01 PM
MARIELA
Culpar a los asesores solamente es como decir que el Papa en el asunto con China ni pincha ni corta...
6/03/18 11:47 PM
Marisa
«Si él firma cualquier trato que quiera, solo podemos aceptarlo, sin protestar»
¿Es así, realmente?
Que alguien me instruya por favor.
7/03/18 12:05 AM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
Todo esto me suena a escándalo y amarillismo y me extraña que lo publiquen.

---

LF:
Todo esto es verdad y ha sido publicado en muchos otros medios católicos. Ciertamente es un escándalo, pero la culpa no es de quien informa, sino de quien lo provoca.
9/03/18 10:58 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.