Destrucción de cruces, cúpulas e imágenes en Xinjiang

Bajo una nueva Revolución Cultural «sinizada» China

Destrucción de cruces, cúpulas e imágenes en Xinjiang

Todo fue destruido por orden del gobierno el 27 y 28 de febrero pasado, a pocas semanas de haberse celebrado el encuentro entre las delegaciones china y vaticana.

(AsiaNews/InfoCatólica) «Es una nueva Revolución Cultural»: éste es el comentario generalizado que se registra en la web al ver la imagen de la iglesia de Yining (Xinjiang) despojada de las cruces que solían destacarse sobre el edificio, de las imágenes que adornaban la parte superior, y de las decoraciones y pinturas que embellecían la fachada. En la foto puede verse (a la izquierda) el color, el empuje, la ligereza de las cúpulas y de las decoraciones de los muros, las cruces coronando la parte superior del edificio, antes de su aniquilación. La foto de la derecha muestra el «después». Todo fue destruido por orden del gobierno el 27 y 28 de febrero pasado, a pocas semanas de haberse celebrado el encuentro entre las delegaciones china y vaticana, que debieran firman un «histórico» acuerdo sobre el nombramiento de obispos en la Iglesia católica china

Yining, situada a unos 700 km al oeste de la ciudad cabecera del Xinjiang, Urumqi, tiene una comunidad católica de apenas unos cientos de fieles. 

La referencia a la Revolución Cultural es obligada: en el período entre 1966 y 1976, los Guardias Rojos, bajo la conducción de Mao y de la «Banda de los Cuatro» actuaron la forma más extrema del comunismo destruyendo iglesias, templos, pagodas, libros de oración, estatuas, pinturas, a fin de aniquilar toda religión.

Sinización

Pero la «Revolución Cultural» de estos días se justifica con otro eslogan: «sinización». Ello implica –como explicó Xi Jinping hace ya tres años, y luego ratificó en el Congreso del Partido, en octubre pasado- «adherir y desarrollar las teorías religiosas, con características chinas», adhiriendo al principio de «independencia», adaptando la religión a la sociedad socialista y resistiendo a las «infiltraciones religiosas provenientes del exterior».

Ahora el símbolo de la cruz representa «una infiltración religiosa proveniente del exterior»: de la iglesia de Yining han desaparecido no sólo las dos cruces que coronaban las dos cúpulas, sino también aquellas que estaban al ras del suelo,  incluso las cruces que estaban dentro del edificio sagrado, incluyendo el Vía Crucis y las decoraciones en forma de cruz de los bancos.

El furor iconoclasta también ha tocado a otras ciudades. Incluso antes de la última Navidad, se destruyeron todas las cruces de la iglesia de Manas y circulan rumores de que habría ocurrido lo mismo en la iglesia de Hutubi. 

La comparación con la Revolución Cultural no termina aquí. Exactamente como entonces, a los fieles se les ha prohibido rezar, incluso en privado, en sus hogares. La policía ha amenazado diciendo que en caso de encontrar a dos personas rezando juntas en su casa, éstas serán arrestadas y obligadas a sufrir una reeducación.

Según las nuevas normas que regulan las actividades religiosas, propuestas en septiembre pasado e implementadas el primero de febrero de este año, se pueden desarrollar actividades de culto pero sólo en la iglesia, en los horarios fijados por el gobierno. Cualquier otro lugar es considerado un «lugar ilegal», y quien infrinja dichas reglas está sujeto a prisión, multas, y a la expropiación del edificio donde se lleve a cabo la actividad religiosa ilegal.  Incluso las viviendas particulares pasan a ser consideradas, ahora, «lugar ilegal para el culto»: en los domicilios particulares queda prohibida cualquier conversación religiosa u oración, bajo la amenaza de arresto. Los fieles pueden rezar exclusivamente en la iglesia, en el servicio dominical.

En la entrada de todas las iglesias, debe exhibirse un cartel en el cual se anuncie que la entrada al edificio está «prohibida para menores de 18 años», porque a los niños y jóvenes se les ha prohibido participar en ritos religiosos.

Ha de resaltarse que las Iglesias de las que se habla no son edificios ilegales, sino iglesias registradas oficialmente. El punto es que la «sinización» implica la sumisión al Partido comunista chino, que debe obrar como «guía activo» de las religiones, y del cual depende su vida y su muerte, cualquier construcción y cualquier destrucción. 

El control despiadado y asfixiante que el Partido está ejerciendo sobre las religiones sólo puede ser explicado por el miedo. Ya es una experiencia de todos en China –y esto fue confirmado por varios sociólogos-, que el país asiste a un renacimiento religioso impresionante, al punto de que se calcula que más del 80% de la población tiene alguna creencia espiritual y que cuando menos un quinto de los miembros del Partido adhiere, en secreto, a alguna religión.  Todo esto hace prever que en el futuro habrá mayor un control y persecución. «Estoy muy triste de que el Vaticano se rebaje a hacer pactos con este gobierno –dice un fiel de Urumqi a AsiaNews-. De este modo, se convierte en cómplice de quien quiere nuestra aniquilación».

17 comentarios

Carmen Benavides
¡Que dolor por China¡ Hagan lo que hagan, ¡jamás le arrebatarán la Iglesia a Jesucristo porque El la Fundó y es su Cuerpo Místico!, harán mucho daño, pero no prevalecerán, no pueden usurpar el lugar de Dios, poder que Él le dio a su Iglesia, que no puede ser usado por otro. Oremos por el gobierno del país asiático,
3/03/18 5:53 PM
PG
Vamos a esperar en que termina la novela: "El Vaticano y la República Comunista China."
3/03/18 6:00 PM
Ruth Foster
En mi opinión y por lo visto, China no solo es el infierno de los animales en la tierra, sino que se está encaminando a ser el infierno de los Cristianos y de los no nacidos en la tierra. Patetico. Shame on China.
3/03/18 6:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Recemos para que Dios toque el corazón del Papa Francisco.
3/03/18 6:41 PM
JCA
Y a pesar de todo esto, hay quien se burla públicamente en Tweeter del cardenal Zen:

«Debería “sonreír de vez en cuando” —Arzobispo Coleridge de Brisbane (Australia)»

www.lifesitenews.com/news/archbishop-mocks-chinese-cardinal-zen-he-should-smile-once-in-a-while
3/03/18 7:25 PM
Fuenteovejuna
La noticia dice que China ha destruido cruces, cúpulas e imágenes porque "el símbolo de la Cruz representa una inflitración religiosa proveniente del exterior".
¿En reemplazo de la Cruz colocarán la estrella roja comunista para que todos sepan que la religión católica es la religión del Estado?
También se sabe que esta persecución, que incluye la prohibición de rezar hasta en los hogares, se llevó a cabo poco después de la reunión de las delegaciones china y vaticana por el nombramiento de los obispos.
Nosotros nos enteramos de esta pesadilla por InfoCatólica, ¿acaso el Vaticano también?, porque al lado de la persecución china la Francia imperial de Napoleón parece un juego de niños.
No obstante, la Santa Sede ignora lo que tiene ante sus ojos y confía optimista que al final logrará arrancarle a los rojos un acuerdo mucho mejor que el que consiguió Pío XI en 1929 con Mussolini.
Para ser sincero, esta claudicación con China es tan increible que uno ya no sabe si estamos ante una tragedia o un chiste de humor negro, así que no sería raro que el jefe de la delegación vaticana sea el cómico Bepe Grillo, que no en vano es el político más popular que encabeza las encuestas para las cruciales elecciones italianas de mañana, domingo 4 de marzo.
Si Francisco decide el futuro de la Iglesia y el cómico Bepe Grillo el futuro de Italia, ajustemos los cinturones de seguridad porque lo que viene será histórico...
3/03/18 7:47 PM
Néstor
Ehm...pero...el acuerdo...ahhh.

Saludos cordiales.
3/03/18 8:12 PM
Ahí, ahí, practicando la doctrina social de la Iglesia.....
3/03/18 8:46 PM
Dolores
Pobres católicos chinos, lo que han sufrido antes con Mao y ahora la que les espera por este "regalo" que le ha hecho el Vaticano a su gobierno. No quiero estar en los zapatos del Papa cuando nuestro Señor lo llame a su presencia...., no sea cosa que lo misericordee a él y a todos los que entregaron su Iglesia en todo el mundo. Capaz que termina en las periferias infernales
3/03/18 9:47 PM
Francisco Javier
Mao esta de vuelta.
3/03/18 10:17 PM
Percival
Ante el argumento de la "sinización", me pregunto: ¿el comunismo es nativamente chino?
Cuando se trata de mentir groseramente, pocos ganan a los comunistas.
4/03/18 10:52 AM
Juan Caballero
Se ve que los Comunistas chinos consideran que la mayoria de sus compatriotas son idiotas, pues dstruyen cruces por provenir del exterior, cuando a todas luces el Marxismo/Leninism que profesa el mismo Partido es evidentemente extraño a China.
4/03/18 1:43 PM
lindor covas
No hay razones para no creer que el Espíritu Santo gobierna la Santa Iglesia , y inspira al Santo Padre Francisco en ese gobierno .

Pienso , que el Papa , como jefe de Iglesia sabe muy bien lo que pasa en China continental , y que su " política " , va en el mismo sentido que la " política " de la Iglesia , desde su fundación por N.S.J.C. , que es la Evangelización de todas las naciones . "

La " ost politik " de Pablo VI ( Beato y futuro Santo ) , fue muy criticada en su tiempo ( me incluyo en los criticadores ), y finalmente cayeron " el muro de Berlín y la Cortina de hierro " .
No creo que la política Vaticana busca a empeorar la situación de los católicos chinos . Al contrario , la Iglesia en su Sabiduría , anticipaba lo que puede pasar en China , y busca acuerdo con el gobierno del momento para conservar la poca libertad que tiene .
4/03/18 1:50 PM
Mauricio
Los diplomáticos del Vaticano, como la Iglesia, no tienen el "Poder Temporal de las Naciones" sólo tienen el diálogo y el amor de Dios y de los Herrmanos, confía en la sinceridad de los Estados, aunque éstos traicionen su propia Palabra dada. La Iglesia sufre con los que sufren.
Nos queda orar por la conversión del Hombre y de las Naciones.
4/03/18 2:11 PM
Tony de New York
'Mao esta de vuelta.'

Y cuando se fue?

La IDOLATRIA a Mao y su IDEOLOGIA COMUNISTA de MUERTE, sigue presente en China.
4/03/18 2:38 PM
José Luis
• «El mensaje de la cruz es necedad para los que se pierden; pero para los que se salvan, para nosotros, es fuerza de Dios» (1Corintios 1,18)
4/03/18 3:10 PM
María del Carmen García Zepeda Vizcaíno
A pesar de todo, las fuerzas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia.
9/03/18 9:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.