El Encuentro tuvo lugar en Roncesvalles

Obispos españoles y franceses se reunen en vistas al Año Santo Jacobeo de 2010

Con el objetivo de definir las grandes líneas y el contenido de una futura pastoral común para los Caminos de Santiago, se ha celebrado esta semana en Roncesvalles la primera reunión de Obispos españoles y franceses de los Caminos de Santiago. Esta reunión, siendo anfitrión el Arzobispo de Pamplona y Tudela, don Francisco Pérez González se continúa los contactos establecidos entre el Obispo de Le Puy-en-Velay (Francia), presidente del Grupo de Trabajo para los Caminos de Santiago de la Conferencia Episcopal francesa, Mons. Henri Brincard y el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio.

(Ecclesia) Esta semana se ha celebrado en Roncesvalles la primera reunión de Obispos españoles y franceses de los Caminos de Santiago. Esta reunión, siendo anfitrión el Arzobispo de Pamplona y Tudela, don Francisco Pérez González se inscribía continuando los contactos establecidos entre el Obispo de Le Puy-en-Velay (Francia), presidente del Grupo de Trabajo para los Caminos de Santiago de la Conferencia Episcopal francesa, Mons. Henri Brincard y el Arzobispo de Santiago de Compostela, Mons. Julián Barrio Barrio. 

Su objetivo era definir las grandes líneas y el contenido de una futura pastoral común para los Caminos de Santiago, con el fin de dinamizar la dimensión espiritual de estas vías milenarias de peregrinación, que hunden sus raíces en la historia misma de Europa. Esta pastoral común quiere profundizar el significado y actualidad de esta peregrinación como vía de evangelización, articular el acompañamiento de los peregrinos y caminantes, armonizar su acogida en las diferentes etapas. La pastoral aspira a conjugar las relaciones entre Fe y Cultura, mediante el ejercicio – por una parte – de la oración, la práctica de los Sacramentos que toda peregrinación conlleva, así como el ejercicio de los valores universales que estos caminos vehiculan desde sus propios orígenes: la solidaridad, la ayuda mutua, el conocimiento y la aceptación del prójimo; y, por otra parte, la admiración de la belleza, la conciencia de continuar una tradición milenaria y el acercamiento a la Naturaleza. 

Durante la reunión fue confirmada y aceptada la invitación para que los Obispos franceses de las diócesis que atraviesan los diferentes caminos que llevan a Santiago, peregrinen oficialmente a Compostela durante el próximo Año Santo Jacobeo, en 2010. Los Arzobispos y Obispos participantes reconocieron de forma unánime la trascendencia histórica de esta primera reunión y decidieron continuar estos encuentros de trabajo en el futuro, con una frecuencia anual. La próxima reunión conjunta de trabajo quedó fijada en Santiago de Compostela, durante el Año Santo de 2010. La siguiente se celebrará en Le Puy-en-Velay (Francia), el año 2011. 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.