Los profesores de religión de dos colegios de Castellón prohíben al obispo visitar a los alumnos

Son colegios públicos

Los profesores de religión de dos colegios de Castellón prohíben al obispo visitar a los alumnos

El Obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, aseguró que dos colegios públicos le han prohibido que visite a los alumnos de la clase de Religión católica. Han sido los propios profesores de la asignatura quienes se han negado a la visita

(ACI Prensa) Actualmente el obispo se encuentra realizando la visita pastoral a la ciudad de Castellón en donde además de visitar las parroquias también mantiene un encuentro con los alumnos que han elegido la asignatura de Religión católica.

En una entrevista concedida a la cadena COPE, el prelado explicó que son los profesores de Religión los que «se niegan y prohíben que vaya». «Es curioso que los profesores o profesoras que ejercen la docencia en mi nombre, como enviado de Dios no me dejen entrar».

«Es la dictadura del pensamiento único y laicista», subrayó e insistió en que «los que sufren son los alumnos, que no pueden acoger la visita del obispo». Pero también destacó que es una violación al derecho de los padres que «ejerciendo su legítimo derecho fundamental de que sus hijos sean educados en sus creencias, se ven privados de esto».

El obispo ha puesto en conocimiento de la Consejería de Educación los hechos, pero desde el Obispado no han hecho declaraciones al respecto.

Los profesores de Religión católica deben haber obtenido la «missio canonica», es decir ser propuestos por el Obispo a la Administración para impartir clases. De esta manera, es el obispo el que les da la capacidad de enseñar la Religión católica en las escuelas en su nombre.

 

28 comentarios

Luis Fernando
Que les retire a "missio canonica" ya mismo. Al paro por "listos".
26/02/18 9:37 AM
Almudena1
Desde luego LF, y además, si yo fuera padre de alguno de esos niños lo sacaba de esa clase de "religion" ya, sin esperar un minuto. Si los padres que han elegido religión no tragaran con esto y fueran consecuentes con lo que han elejido para sus hijos, esta historia tendria un rápido final para estos payasos de catequistas.
26/02/18 10:19 AM
Miguel García Cinto
Completamente de acuerdo con Luis Fernando.
Paz y Bien.
26/02/18 10:24 AM
JuanM
Soy profesor de secundaria. Cuando leo que unos y otros se ponen tan campanudos, lastimados y agredidos por la eliminación de horas de clases de religión o su disminución, no me hecho a reír porque en el fondo eso responde a otra cosa más grave, pero desde luego ese tipo de clase es totalmente prescindible, tal como lleva años impartiéndose. Yo les aseguro, porque lo vivo, porque he tenido que hacer horas de sustitución a profesores y profesoras de la clase de "religión", que esa clase es cualquier cosa menos una clase de religión, entendida como, no ya una catequésis, sino mínimamente como una clase de historia de la religión cristiana. Se pasan la mayoría de horas viendo películas, videos de contenido New Age o respondiendo a cuestionarios facilones de los libros que tienen. Y no sé si los obispos o los responsables de estas clases los hojean, pero desde luego, si alguien pretende regar la fe en los niños con estos libros, es que no tienen ni puñetera idea ni de religión ni de pedagogía.
El obispo ha recogido lo que los obispos, curas y familias hemos sembrado. (El "todos" tómese no en sentido literal, porque siempre hay las excepciones, por supuesto)
26/02/18 10:35 AM
Almudena1
Totalmente de acuerdo contigo JuanM
26/02/18 10:43 AM
Juan M
Siendo cierto lo que dices, que lo es, no es TODA la realidad. Hay profes de religión que intentan dar una clase seria. Mis hijos los han tenido muy buenos en Secundaria y Bachillerato.
Con todo, se me ocurre que esos profesores pueden estar "protegiendo " al obispo de sorpresas desagradables en su visita. No es descabellado pensarlo.
26/02/18 10:47 AM
Residente en Fátima
De acuerdo con LF. Si me permitís la ironía yo también prohibiría que viniera mi obispo pero justo por lo contrario. .....
26/02/18 11:12 AM
cosmicom
Muy pintoresco, con un altísimo grado de absurdez
26/02/18 12:42 PM
Néstor
Obvio, quitarles la misión canónica.

Saludos cordiales.
26/02/18 12:50 PM
María
Yo estoy totalmente de acuerdo con JuanM, tengo muy allegados trabajando en Secundaria, es tal cual lo dices. Es totalmente prescindible esa clase, se podrían dar cualquier otra optativa con contenidos más académicos. Además tengan en cuenta que en los colegios concertados católicos es obligatoria la religión, la cual también es de risa, porque ustedes no pensarán que los padres que envían a sus hijos a la concertada, lo hacen porque están deseosos de que formen en valores cristianos.
26/02/18 1:16 PM
JuanM
Por supuesto que hay profesores que intentan ser honrados en la tarea elegida por ellos y asignada. Como catequistas que hacen lo que pueden y bien. Pero no es cosa ni de mi opinión ni de mi experiencia personal, que ciertamente podría pasar como un caso singular (o particular que se dice ahora cuando se quiere minimizar un comportamiento social grave), aporto mi testimonio como una "prueba de cargo", si cabe la expresión, contra una realidad que está ahí: no sólo la descristianización de la sociedad sino la catolicidad, al menos en España. Y la Educación es el segundo "libro" que recibimos en nuestra formación, el primero, cierto, la familia. Por tanto, ¿clases de religión? Sí, por supuesto, pero no así. Porque lo que yo he visto es una máquina de producir, en el mejor de los casos: indiferentes.
26/02/18 1:23 PM
Geroteo
María: en los colegios concertados la Religión no es obligatoria; si una familia pide que su hijo no tenga Religión, no se le imparte. Y sí, amiga, las familias vamos a colegios concertados católicos porque queremos que se formen en valores cristianos. En mi caso sí, y en otros muchos que conozco, también
26/02/18 2:13 PM
Martinna
Cualquier otra asignatura tiene exámenes para controlar si tienen conocimiento suficiente, se constata el nivel de enseñanza y aprendizaje.
La clase de religión se sabe que no cumple como debiera. Lo saben directores de colegios, maestros, padres, a quienes les importa poco por lo que parece.
Creo que es a la Iglesia a quien importa, por esto nunca he entendido que se despreocupen de comprobar. En las parroquias las catequesis de comunión tampoco dan mejores resultados. En las misas dominicales se ven algunos padres que llevan a sus hijos pequeños, pero no se ven padres con sus hijos adolescentes.
Las parroquias deberían dar prioridad a la formación de sus feligreses, aprovechando las clases de los colegios y sus propias catequesis para formar las generaciones futuras. Nunca he sabido que hacen los obispos al respecto a parte de delegar y desentenderse. Me parece que los obispos deberían delegar muchas de sus ocupaciones en otros, pero la pastoral familiar deberían llevarla personalmente con mucha dedicación e interes. La Iglesia se basa en familias creyentes, bien formadas, de las que saldrán seglares, sacerdotes, religiosos ...












controla el nivel de enseñanza
26/02/18 2:23 PM
Teologo
Estoy absolutamente de acuerdo con JuanM. Y añado, si la clase de religión fuera serio entiendo que el profesor pueda invitar a alguien a profundizar en un tema, por ejemplo, un profesor de física que invite a un catedratico universitario a explicar algo del LHC de suiza o de descubrimientos recientes. Pero, dado el nivel del Episcopado no entiendo que pueda aportar. ¿O es que se creen que su mera presencia es algo mágico? Tiene gracia que obispos que jamás han predicado de la transustanciacion ni del ex opere operado de hecho se lo atribuyan a su mera presencia. Pues nada, que recojan lo sembrado y que se pregunten que están haciendo no sea que se les cierren otras puertas mucho más importantes de las que habló el Señor...
26/02/18 3:26 PM
luxose
Concuerdo con Luis Fernando, si no reconocen a quien los envió, no pueden actuar ya en su nombre. Si la Iglesia Católica y sus pastores no son reconocidas hay que quitar el manejo de la hacienda a esos siervos homicidas y dársela a siervos fieles que cuiden de la mies.
26/02/18 4:13 PM
Fuenteovejuna
Lo tragicómico de esta nota es que quienes se han opuesto a la visita del Obispo a los alumnos no fueron los enemigos de la Iglesia, sino los profesores de Religión católica nombrados por el Obispo!
Es una pena grande que la nota no explique cuáles fueron las razones, si es que las hubo, para que esos profesores adopten tan absurda posición.
Alguna vez he leído por ahí que todo reino dividido va a la ruina, no sé si será cierto, en todo caso habría que averiguar quién fue que lo dijo porque tal vez tenía autoridad para advertirlo...
26/02/18 4:44 PM
maru
Puesvaya profesores de religión que prohiben la visita del obispo.!!!!. Estos profesores de que religión son?, de la católicalodudo, porque su fuera así, no tendrian por qué prohibir dicha visita. Creo sabet que a los profesores de religión los elige el obispado, no?. Si es así, que tengan en extremo cuidado a quien eligen. El mundo al revés, total.
26/02/18 4:57 PM
Nichius
Juan M, un profesor sabe que "hecho" es del verbo "hacer", no del verbo "echar". Tú no eres profesor, y si lo eres tienes que leer más y escribir mejor. Además, confundes lo particular con lo general. Que tú hayas coincidido con un profesor de un tipo no significa que todos sean de ese estilo. Yo soy profesor y he conocido a extraordinarios compañeros de diferentes áreas, pero eso no me habilita a decir que sus asignaturas sean ni buenas ni malas. Es de lógica filosófica. Los profesores de religión hacen su tarea en unas condiciones muy complicadas y aún así generalmente son capaces de cumplir con lo que las familias les demandan. Unos lo harán mejor, otros peor, pero eso no puede cuestionar el interés de una disciplina que ha forjado nuestra cultura en Occidente y que hoy sigue siendo crucial para la comprensión del mundo. En Europa este debate es menos pasional y está resuelto desde hace décadas.
26/02/18 5:47 PM
Lector
En mi Instituto las profesoras de Religión votaron en el Claustro --a mano alzada-- SÍ al reparto indiscriminado y festivo de condones a los alumnos/as.
Esto es sota, caballo y rey: los responsables de que sean así tantos docentes de Religión son los obispos que los nombran.
26/02/18 6:08 PM
Al paro pues
26/02/18 6:12 PM
Juan Mariner
En la Iglesia Católica española se ha alcanzado un grado de surrealismo inaudito. Ni "missio canonica" ni gaitas: sólo están para cobrar su pingüe salario estos profesores ¿no se da cuenta el obispo?. Culpa in eligendo y cupa in vigilando, y que me saque las castañas del fuego la consejería de educación...
26/02/18 6:28 PM
Fuenteovejuna
Juan M
No entiendo cómo supone Vd. "que esos profesores pueden estar "protegiendo" al obispo de sorpresas desagradables en su visita", después de leer que es el mismísimo obispo quien ha dicho con disgusto: "es curioso que los profesores que ejercen la docencia en mi nombre como enviado de Dios, no me dejen entrar".
Si fuera como Vd. dice, se supone que los profesores primero debieron advertir al obispo que pensaban decir eso para protegerlo no sé de qué, al menos para evitar este desagradable papelón; pero después de ver la reacción del obispo, desde ya le puedo asegurar que esos profesores no quisieron protegerlo de nada sino todo lo contrario, porque son unos renegados a quienes el obispo debería poner de patitas en la calle.
26/02/18 7:45 PM
Gabriel Araceli
Uno mi testimonio al de JuanM. En el seminario de mi ciudad, asistí durante varios años a cursos bíblicos. En el patio se solía poner una mesa con libros de la persona que daba ese día una charla para que los que quisieran los compraran. No recuerdo si ese día daba la conferencia y se exponían sus libros, D. Luis Alonso Schökel u otro teólogo o biblista de prestigio. Todos consultábamos con avidez y curiosidad esas obras, y adquiríamos alguna que otra. En determinado momento veo que procedente de los pisos superiores, bajan al patio gran número de hombres y mujeres, que yo supuse de alguna asociación católica que estarían haciendo algún cursillo o retiro, pero observé un hecho que me llamó poderosamente la atención y es que aquellos hombres y mujeres lejos de manifestar, al igual que nosotros, curiosidad e interés por aquellas obras, huían despavoridos conforme se acercaban a ellos, como si hubieran recibido una descarga eléctrica en el más puro estilo huxleyano. Pregunté en la Secretaría que a que asociación cristiana pertenecían. "Son profesores de religión de la diócesis que tiene hoy una reunión" me contestaron. Para muchos de ellos es una forma de "colocarse". Son como los sacristanes de muchas parroquias, que no tienen vocación, ni devoción, ni sentimiento de fe alguno, que tratan a los fieles con la punta del pie, y que un día los colocó el que fuera párroco D. Fulano porque era su sobrino.
26/02/18 8:57 PM
Melqui
También mi experiencia es similar a la de JuanM. En el caso de mis ocho hijos las clases de religión, en cursos y con profesores diversos, han sido perfectamente prescindibles. Nunca he entendido la lucha por mantener la clase de religión cómo un gran logro. Para lo que sirve, es mejor no darla en muchos casos.
26/02/18 11:22 PM
Nichius: tengo clara la diferencia entre "hacer" y "echar". Y ciertamente, es "echarse a reír". Errar es humano y no me cuesta nada reconocerlo, faltaría más. Sinceramente, me importa una higa que se crea que soy o no profesor. Al margen de ese lapsus, le digo que el que tiene que leer más es usted. Porque he dejado bien claro, explícito, que hay excepciones. Y no confundo para nada lo particular con lo general. Si usted fuera el lector que me reprocha a mi no ser, se habría hecho eco aquí mismo, en Infocatólica y no hace tanto tiempo, de la alarmante caída de bodas por la Iglesia, de bautizos, de comuniones, de asistencia a misas (no tiene más que poner la de los domingos en la 2 para comprobar la aglomeración de jóvenes en ellas). En otro medio de información religiosa se hacía una crónica sobre la tristeza de muchos padres de familia que habiendo hecho un esfuerzo económico grande por llevar a sus hijos a colegios católicos se encontraban con hijos absolutamente indiferentes a la religión. En fin, podría seguir un buen rato más, pero temo que una falta de ortografía reste credibilidad a lo que he puesto sobre la "mesa". Pues nada "hijo", ya sabes "por sus frutos los conoceréis".
Y por último, lea usted mejor porque yo no he dicho que una clase de religión no sea de interés.
27/02/18 1:36 AM
JuanM
Nichius: Se me olvidaba. Que usted reste credibilidad a una "denuncia" por una falta de ortografía que supuestamente delata que un servidor no es profesor, y en consecuencia la experiencia tiene visos de ser inventada, ciertamente es de una "lógica filosófica" aplastante, seguramente será de esa filosofía que se hace a martillazos, como ya advertía Nietzsche.
En fin, un saludo y no le dé tanta importancia a las haches, que no son las que están vaciando las Iglesias.
27/02/18 1:53 AM
José J.
Yo también soy docente, aunque siempre he impartido las materias propias dee la Secundaria. Sin embargo, en una ocasión por cubrir una hora de clase de Religión -se supone que Católioca-, ya que la persona titular había tenido que salir a resolver algún asunto urgente. Como en esa hora yo estaba libre acudí para hacer laq suplencia.

Lo cierto es que me quedé anonadado. Como es de suponer no estaba al tanto de la programación de aula, ni del programa del curso, en fin, esas cuestiones propias de la programación anual del centro ya que no era mi campo de actividad. No sabiendo pues como cubrir aquellaq hora no se me ocurrió otra cosa que preguntar a un alumnado de entre 12 y 13 años, aproximadamente, estos: ¿Y VOSOTROS QUIÉN DECÍS QUE ES CRISTO? Obtuve muchas respuestas, pero ninguna acorde con la Sagrada Tradición de los Evangelios, con el Dogma o la Doctrina, ¡ninguna!

Como es de esperar, pregunté a la persona responsable acerca de semejante "disparate" -no lo puedo calificar de otra manera, quizás por que a mi me enseñaron a rezar desde muy pequeño el "Jesusito de mi vida..."-, y la respuesta que obtuve fue que todo eso venía del correspondiente obispado.

No defiendo a esos profesores, posiblemente sean unos indignos, pero también hay problemas en la Jerarquía.
27/02/18 2:35 AM
Roberto
No entiendo muy bien el tema este.
Que la jefatura de estudios o el claustro de profesores no quiera presencia confesional en los centros públicos es una cosa (por desgracia muy común); pero que sean los profesores de Religión (enviados por la Iglesia) los que no acepten su visita, (previo permiso del director, claro) no se entiende.
Quizá sea para no ponerse en evidencia que los alumnos saben poco, o por estar en el centro de las críticas de los compañeros por esta visita y crear malestar.............ellos sabrán.
No estaría mal que el Obispo les convocara a una reunión personal, para hablar con paz de este asunto y de los problemas que atañen a la enseñanza de esta asignatura. Lo malo es dejar pasar de lado estas cosas como si no ocurriera nada.
27/02/18 1:20 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.