Mons. Munilla: «Si la blasfemia es libertad de expresión, entonces la corrupción es economía de mercado».

Obispo de San Sebastián

Mons. Munilla: «Si la blasfemia es libertad de expresión, entonces la corrupción es economía de mercado».

Ante las ofensas a los sentimientos religiosos que se han sucedido en España en los últimos meses, el obispo de San Sebastián (España), monseñor José Ignacio Munilla, ha emitido un comunicado en el que precisa que «si la blasfemia es libertad de expresión; entonces, la corrupción es economía de mercado».

(ACi Prensa) De esta manera monseñor Munilla se une a la nota publicada por la Conferencia Episcopal Española junto con las demás confesiones religiosas del país en donde aseguraban que las «las ofensas contra los sentimientos religiosos aún gozan en nuestro país de una tolerancia social incomprensible. En España se profanan templos y símbolos; se hace burla y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas, con total impunidad y tolerancia».

El obispo califica el comunicado de la CEE como «un signo de la buena salud del diálogo interreligioso» y sobre todo, «una prueba de cómo los principios religiosos rectamente entendidos contribuyen a poner las bases del diálogo social en un respeto mutuo».

«Esta es la forma en que se enriquece la pluralidad de la convivencia, tanto entre creyentes, como entre creyentes y no creyentes», subraya.

Además recuerda la «regla de oro» para la convivencia social: «Trata a los demás como te gustaría que te tratasen a ti».

«Tenemos por delante un largo trecho por recorrer hasta alcanzar un clima de convivencia en un marco de respeto mutuo», precisa en el comunicado y apunta como ejemplo significativo el «superar son los insultos que se vierten en algunas redes sociales, al amparo del anonimato. La actitud agresiva y desequilibrada de los «trolls», deja patente un serio problema interior».

«El que no está en paz consigo mismo, vive en guerra con los que le rodean», declara.

 

34 comentarios

María
Monseñor Munilla, ya lo siento pero la blasfemia la tiene una noticia un poco más arriba y realizada no por perversos ateos y drags, si no que la hacen los de casa. Primero deberíamos limpiar y amonestar a los nuestros antes de corregir a los demás.
26/02/18 9:18 AM
Daniel Molina
La blasfemia es un término que aplica sólo a los fieles de un credo. Como el pecado. Para quienes no creemos es sólo una burla, y la burla es una forma de crítica que se usa en otros ámbitos sociales como la política o el fútbol, por citar los mas evidentes. La religión no tiene por que ser la excepción. Puede no gustarles, pero no es un delito. La burla es hacia una idea, no hacia una persona y no se puede pedir castigo porque alguien tiene una sensibilidad especial sobre un tema. La burla es la única respuesta adaptada que tenemos los no creyentes ante la intolerancia y en algunos casos hasta la violencia que nos infringen. Si quieren consideración hacia sus ideas, ignorennos, no perjudicamos a nadie con nuestro escepticismo.
26/02/18 1:09 PM
javier
En general se están perdiendo las formas, pero lo peor es que en la actualidad el odio se esta incrementando y lo paga todo lo que les recuerda al pasado, que no han vivido y que desconocen en el peor de los casos. Siento pena por ellos y por mi por los años que me queden.
26/02/18 1:31 PM
Pilar
Monseñor sabemos como esta el mundo, y que manos esta. Estas tristes noticias solo me llevan a rezar mas.
26/02/18 3:10 PM
Juan Manuel Martínez Camacho
Las expresiones se dan por libertad. Sin embargo las situaciones de falta de respeto a muchas personas por credo, política, deporte,etc. Por las opiniones limita un diálogo alturado y de comprensión. Resalta la mofa y el fondo de un sentimiento profundo de algo que no en la persona.
26/02/18 3:26 PM
LLL
Según la teoría de Daniel Molina, me parece que al que odie a la humanidad, no sintiéndose parte de ella, tampoco deben aplicarle las reglas de la sociedad, y, por tanto, no considerar delito en sus actos en contra de la sociedad, ya sea asesinato u otra cosa. Él alegará que es burla y crítica, y si a la sociedad no le gusta, pues que se aguante, ¿no?
Por otro lado afirma: «La burla es hacia una idea, no hacia una persona». Entonces, si yo me burlo de las ideas de alguien, ¿me burlo solo de sus ideas y no de la persona? ¿Se puede separar lo uno de lo otro? Si a mí sus ideas me parecen absurdas, ¿puedo burlarme de ellas y no se ofenderá?
«La burla es la única respuesta adaptada que tenemos los no creyentes ante la intolerancia y en algunos casos hasta la violencia que nos infringen». ¿Insinúa que la Iglesia causa esa violencia e intolerancia hacia usted o hacia alguien en particular? ¿Cree que la burla es exclusiva de los no creyentes?
«no perjudicamos a nadie con nuestro escepticismo»: Muy bueno eso de cambiar escepticismo por burla en el momento adecuado.
Recuerdo que según el diccionario de la RAE una blasfemia puede ser una injuria a algo no necesariamente sagrado.
Yo no hablo como creyente ni como no creyente, simplemente como persona que busca la verdad, aunque digan que es relativa.
Al parecer, los no creyentes, están fuera de pecado y, por tanto, son libres. Un chollo.
26/02/18 4:59 PM
Rafa
Hace ya unos quince días, Santiago de Compostela saltó a la palestra a propósito del pregón del carnaval. Los medios de comunicación en papel, digitales y televisivos recogieron la noticia por los groseros insultos a las creencias religiosas. El comentario de Daniel Molina con motivo de la información que se publica y recoge parte de la intervención del Sr. Obispo de San Sebastián, me lleva a escribir este texto.
A propósito de la manida “libertad de expresión”, me sorprende el afán de hacer daño, molestar, herir a tantos ciudadanos que, practicantes o no de la religión católica, tienen respeto, y veneración en muchos casos, por las creencias religiosas de los demás. En estos tiempos en los que se habla tanto de educación, respeto, tolerancia, acogida y cosas parecidas, frecuentemente quienes tendrían que dar ejemplo son los más intolerantes e irrespetuosos de todos.
¿Y esto por qué?¿porque respetan la libertad ajena?¿porque respetan la libertad de opinión?. ¿No será más bien porque no respetan nada ni a nadie que no sea “lo suyo”?. Son incapaces de practicar la tolerancia, por muy cultos que sean. Si yo quiero entrar en un determinado lugar religioso, del culto que sea, tendré que respetar las normas que existan para visitar ese lugar; si no quiero hacerlo la solución no es insultar sus creencias, sino más bien al llegar a la puerta de ese lugar darme la vuelta. En la vida cotidiana estamos hartos de ver que existen unas normas de comportamiento establecidas para todo o c
26/02/18 5:13 PM
Akathistos
Daniel Molina, mientes y lo sabes. Intenta burlarte del genocidio hacia los judíos, nunca podrás eludir la consiguiente pena de cárcel o la multa excusándote en la libertad de expresión. Y seguro que lo entiendes.

Lo que pasa es que el ancristianismo está tan arraigado entre los ateos y paganos, que no aprendéis a dejar a Dios y a los creyentes en paz. No tenéis por qué hacer burlas ni de Él ni de nosotros. Burlaos de vuestras miserias, perversiones, ignorancia, locuras, aberraciones e hipocresía, que bastante tenéis con ellas.
26/02/18 5:48 PM
Inquisidor mayor
Daniel Molina, sorry que no le ofendería entonces que alguien vestido y caracterizado como su madre se masturbara en público. Verdad? Eso sería una crítica sana hacia sus orígenes y una forma de evitar la violencia.
Que sepa que así empezó el partido nazi y los comunistas rusos. Ejemplos de la tolerancia y el pacifismo ateos.
26/02/18 5:58 PM
Grande Munilla !!!
26/02/18 6:14 PM
Claudio
Daniel Molina:
Comprendo que no tengas fe, pero si la burla es la unica respuesta que te queda como ateo, has renunciado a la razón y esa es la peor de las claudicaciones humanas.
26/02/18 6:27 PM
La difamacion esta dentro y fuera de la iglesia
26/02/18 7:32 PM
José Luis
La Iglesia Católica, como Madre y Maestra, siempre nos enseña la realidad, la verdad.

Hace muchos años conocí a cierta persona, que parecía que no podía dejar de blasfemar, cuando terminaba una frase, blasfemaba, Eso no tiene nada que ver con la "libertad de expresión". El blasfemos se somete a las exigencias del maligno, por tanto, es esclavo del pecado. No es libre. Cualquier atadura con malas costumbres, con los pecados, es dejarse manipular por el enemigo de las almas.

La blasfemia es una ofensa directa a Dios o a la Santísima Madre de Dios.

De interés:
Catecismo de la Iglesia Católica: 2148 y siguientes.

Otro: (Mt 7,12)
26/02/18 7:50 PM
Fermi
Contestando a Daniel Molina.
Tu que debes ser educado y culto,sabes muy bien ,que no eres el ombligo del mundo;vives en sociedad con otras personas que tienen cultura y educación como tu .Tu libertad termina cuando molestas a tus semejantes,sea en lo que sea.Una sociedad que no se respeta,es la jungla.
26/02/18 7:55 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Mons. Munilla: «Si la blasfemia es libertad de expresión, entonces la corrupción es economía de mercado».

¡Excelente!
26/02/18 8:09 PM
Akathistos
Cualquier ateo o pagano honesto que lea las respuestas de los comentaristas, entenderá la hipocresía de tratar de disimular la hostilidad a Cristo con la excusa de la burla como libertad de expresión. Asimismo entenderá que el recurso pagano y ateo a la burla es el reconocimiento de la incapacidad para oponerse con argumentos racionales a la antropología y cosmovisión cristianas.

Chapeau por los comentaristas.
26/02/18 8:15 PM
Juan Mariner
Daniel Molina: el Código Penal de Belloch tuvo que penar los atentados contra los "sentimientos" religiosos (nos consideran algunos legisladores a los católicos seres irracionales, cuando creemos en hechos históricos de hace 2.000 años), porque, si no, todo desemboca en una "barra libre" de consecuencias impredecibles. Belloch no era tonto, no lo hace para hacer la pelota a los obispos de entonces. La libertad religiosa forma parte de la libertad de pensamiento liberal, la libertad ideológica, la libertad de prensa, la libertad de expresión... No confunda "libertad de expresión" con "mala leche" contra los que no piensan como Vd., Vd. tampoco tampoco está en posesión de la "verdad absoluta". Me parece muy mal burlarse de un anciano, de un futbolista, de una mujer, de un judío, del vecino, de un artista, de un indigente, de un homosexual, de un difunto, de un niño o de un gobernante (eso sí es "sentimiento" irracional). Menos frustraciones alienantes y más busqueda de la Verdad.
26/02/18 8:26 PM
Rafa
Esta tarde envié mi opinión sobre el tema. A la hora de publicarse, veo que ha sido cortada.
Les agradecería, si fuese posible, que publicasen el resto del texto.
Si no fuese así, agradecería me enviasen el texto completo de lo que escribí, porque no hice copia pensando en que después podría guardar y archivar tanto el tema como el debate que se ha suscitado.
Muchas gracias


---

LF:
No podemos hacer tal cosa. Aparece cortada en la base de datos.
26/02/18 9:28 PM
Muy acertado como siempre, Monseñor. Dios le bendiga y una vez más me alegro de ver cuánto bien nos hace a todos con sus palabras. No puedo estar más de acuerdo!
26/02/18 9:50 PM
Mateu
Ni los ateos han de dejar de cuestionar ideas o creencias que consideren erróneas o absurdas porque a otros les moleste ni los creyentes deberian sentirse ofendidos por que alguien cusetione sus creencias.
Y si no estás de acuerdo ni se te ocurra comentarlo, podria sentirme muy ofendido de que no pienses como yo...
26/02/18 10:20 PM
Ignacio Sainz
Daniel Molina: Creo que te equivocas. Las ofensas a la religión ( entendiendo por tal sus dogmas , ceremonias e imágenes) no son simples chanzas, burlas o críticas comparables a la política o el deporte, por ejemplo, sino que es un ataque en toda regla a un derecho constitucionalmente reconocido en España. No se trata de que no le guste a alguien, sino que es un ataque a un derecho ajeno que en democracia hay que respetar, se sea creyente o no, para de este modo hacer posible la convivencia. ¿O es que pensarías igual si las burlas tuvieran por objeto una mujer maltratada, una persona LGTBI o un discapacitado?
26/02/18 10:53 PM
Nacho
Mateu, no se trata de cuestionar creencias, sino de hacer escarnio de creencias religiosas, que no es lo mismo. Respetémonos todos u así conviviremos mejor son que nadie se sienta ofendido.¿No te parece?
26/02/18 10:57 PM
Una creyente
Monseñor Munilla muy acertado y suspicaz!!!!! La blasfemia siempre viene de personas maleducadas, soeces incultas, demoniacas y ateas. Nadie tiene derecho a blasfemar, porque siempre ofende y nadie tiene derecho a discúlpales porque no hay perdón para estos elementos si no se disculpan y públicamente. ¡pero son unos cobardes!
27/02/18 12:25 AM
Rafa
Monseñor Munilla, muy acertado como siempre. Le voy a contar mi experiencia. Un día caminaba por el casco antiguo de mi ciudad. Hacía poco tiempo que había acabado el carnaval, con la blasfema representación que todos conocemos. Bueno pues sin saber por que tras pasar yo (no se si llevo en la frente que soy Católico Apostólico y Romano por la gracia de Dios ) por una terraza de un bar un energúmeno grita que se haga en Dios y en la iglesia. Lo cual yo respondo por detrás y sin titubeos "Luego dicen que son respetuosos" y nadie dijo nada. Sin más
27/02/18 10:42 AM
Yolanda paris
Monseñor Munilla tiene más razón que un Santo Aúpa me gusta su claridad y siempre con caridad que no es facil
27/02/18 1:26 PM
pedro de madrid
Señor Daniel Molina, amí tampoco me gusta esta Constitución, la justicia en España, la ley de género, el aborto y un largo etc., pero, como demócrata, tengo que aguantarme . A usted nadie le pide ser católico ni nada, sólo se le pide respeto hacia los demás. Gracias
27/02/18 5:14 PM
José
Ni la blasfemia es libertad de expresión ni la injuria y la calumnia son libertad religiosa
27/02/18 7:26 PM
karl
Al ateo Daniel Molina:
"Si quieren consideración a sus ideas, ignorennos"...
Pregunta, a ver si puede responderla: Qué quiere decir con esta frase? Qué tiene que ver ignorar algo con conseguir consideración? El hecho de que usted viva en el anonimato no lo hace "ignorable", ni justifica su escepticismo.
Ahora, si tan escépticos son, si buscan ser ignorados, ¿Por qué entonces se hacen notar con su vulgaridad y total ausencia de sentido común? ¿Por qué buscan tanto protagonismo? Si no pretenden nada en realidad, ¿por qué mejor no se callan?
Mejor dicho: ¿Se da cuenta de su incoherencia?
Creo que esta le salió mal, Molina
27/02/18 8:21 PM
MARIELA
Quien defienda la blasfemia como libertad de expresión, ya no hace falta que diga más...
Si me da la gana expresarme quemando mobiliario urbano, nadie tendría nada que reclamarme.
Total, si así es como me expreso al que no le gusta, le baste con no mirar, no?
Señor, qué cruz !!!
27/02/18 10:47 PM
Enrique
Siguiendo a monseñor Munilla el cristiano avanza hacia el encuentro de Jesus. Os invito a escucharle en uno de sus programas todos los lunes y viernes en la emisora de nuestra Madre y la de Dios, como es Radio Maria a las ocho de la mañana. !!! Os enganchara, os lo aseguro!!!. enrique.
28/02/18 3:40 AM
enrique muñoz belmonte
Lector de INFO CATOLICA , que haces tus comentarios desde la negación de la existencia de Dios, que me parece muy bien y además que sepas elegir la buena prensa para estar in formado. Pero el respeto a los demás, esta para que se emplee. Piensa que este medio ya te dice quienes la dirigen y como piensan el nombre ya lo dice:.....CATOLICA.
Voy a ser atrevido, como tu lo has sido en tu comentario, ahora acepta el mio:
LLL, es tu firma; yo la descifro: L de locuaz; L de Libertino; Luz en tinieblas. enrique.
28/02/18 11:08 AM
LLL
Señor Munoz Belmonte:
Relea mi comentario y siga descifrando con mejor luz.
28/02/18 7:51 PM
Hernio
Le dirás que condeno su casa para siempre porque sabía que sus hijos maldecían a Dios y no los corrigió (1 Sam 3,13)
1/03/18 10:02 AM
Samuel
Daniel Molina tendría que convencer a Pablo Iglesias y a la sra. Cifuentes para que no se tomen tan en serio los insultos a los LGTBI. Y si les convence, que nos repita el sermón a los lectores de InfoCatólica. Si no, no cuela su argumentación.
4/03/18 10:24 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.