Mons. Aguer sobre Macri: «Este es un gobierno sin principios de orden moral y natural»

«Un hombre formado en el colegio Newman y en la UCA»

Mons. Aguer sobre Macri: «Este es un gobierno sin principios de orden moral y natural»

Una vez planteada la discusión sobre el aborto legal, Mons. Héctor Aguer, arzobispo de La Plata, fue contundente este fin de semana con el presidente Mauricio Macri: «Este es un gobierno sin principios de orden moral y natural», denunció.

(Clarin) Aguer se sumó al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina, que reclamó un «diálogo sincero y profundo» sobre la interrupción voluntaria del embarazo, de cara al debate en el Congreso. En ese sentido, habló de «una serie de contradicciones» del Gobierno por su decisión de no obstruir el tratamiento del proyecto.

«Hay una serie de contradicciones en el caso del Presidente actual, un hombre que ha sido formado en el colegio Newman y en la UCA, que yo creo que ni sabe hacerse bien la señal de la cruz, y ahora sale con estas cosas», dijo el arzobispo en declaraciones al programa Sábado Tempranísimo, por radio Mitre.

A su vez, reiteró que «la doctrina de la Iglesia siempre ha ubicado al aborto dentro del mandamiento 'No matarás'».

«Lo que me llama la atención de este proyecto es que se despenalizaría el aborto a partir de las 14 semanas (de gestación). Yo me pregunto, ¿por qué no después? ¿Antes qué es eso, un bicho? ¿Se convierte en humano repentinamente a las 14 semanas?», se preguntó.

Insistió entonces en que «está suficientemente claro en las evidencias científicas que desde el momento de la concepción hay una vida humana que se va a desarrollar», y además planteó «razones teológicas, doctrinarias», ya que «nuestro señor Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre, fue un embrión, fue un feto en el seno de la Virgen Santísima, y nació como un niño».

Aguer sumó otro argumento en contra del aborto legal: «Hay disposiciones internacionales a las cuales hemos adherido que dicen que desde el instante de la concepción (hay vida). Tendrían que explicar qué es ese bicho que hay en el seno de una mujer, cualquiera sea el modo en que se haya engendrado, incluso si fue en una violación».

En tanto, pidió que «muestren las estadísticas» sobre muertes causadas por abortos y advirtió que a las mujeres que incurren en esa práctica «no se las asiste para que no aborten».

Puso como ejemplo los casos de aborto por violación. «Para liberarla de ese peso se mata al niño... ¿por qué no se pena de muerte al violador? ¿No nos atrevemos a eso?», cuestionó, aunque luego aclaró que no está a favor de la pena de muerte para abusadores: «Con esto muestro, con una analogía, lo que no se puede hacer».

Además, Aguer descartó que tengamos derecho a hacer lo que queramos con nuestro cuerpo. «El hombre no es un 'pegote' de cuerpo y libertad, sino una unidad», argumentó.

Por último, negó que la decisión del Gobierno de habilitar el debate tenga que ver con un avance contra el Papa Francisco. «Ya ha habido iniciativas de este tipo y hay algunos diputados que insisten en eso tenazmente», dijo.

«Conozco al Papa hace 40 años y tengo un trato frecuente con él. Me disgusta un poco que muchos oportunistas se agarren de la sotana blanca y el Vicario de Cristo. No metan al Papa en cuestiones en las que el Papa no desea meterse», remató.

 

36 comentarios

Echenique
¿ Y el gobierno del matrimonio gay tenía muchos principios de orden moral y natural ?
26/02/18 7:02 AM
María-Ar
Monseñor Agüer, no se suma a la CEA, siempre fue la voz que defendió la vida a tiempo y a destiempo, cosa que la conferencia episcopal no lo hizo.
+
26/02/18 9:58 AM
Carlos mínimo
A Echenique:
Monseñor Aguer fue y es el obispo más valiente de Argentina. Incluso durante el período de Cristina. No es justa su insinuación...
26/02/18 11:47 AM
Argento
Pueden escuchar un extracto del audio de esta entrevista en la siguiente dirección
youtube.com/watch?v=_-Nnr-gWqC4
Monseñor Aguer - Aborto, Constitución Nacional y Disposiciones Internacionales

También les recomiendo este video:
youtube.com/watch?v=0Qpxuk-zM5c
Mons. Aguer - Aborto y Reforma del Código Penal Argentino

Saludos desde el Fin del Mundo!
26/02/18 12:05 PM
Miguel Grosso (desde Argentina)
Me parece perfecto lo que dice Monseñor Aguer. Pero insisto en lo que ya escribí en otro comentario: el gobierno de Macri es habilísimo en el manejo del marketing. Esto es una movida puramente marketinera. El tema no pasa. Se frena en la Cámara de Senadores. No comparemos esto con lo que pasó en el gobierno anterior sobre la legalización de las uniones contranaturales. Ahora es fuego de artificio. El tiempo dirá si tengo razón.
26/02/18 12:28 PM
Liliana B
Apoyo totalmente lo que dice este obispo. Acá no tienen nada que ver las convicciones religiosas. Las mujeres NO TIENEN DERECHO A TERMINAR CON LA VIDA DE DE OTRA PERSONA. El aborto es un ASESINATO. No se puede ser tan necio como para estar a favor de de quitar la posibilidad de vivir a un ser inocente e indefenso.
26/02/18 12:33 PM
Fernando
Que Macri habilite el tratamiento del tema del aborto en el ámbito legislativo, a pedido de fuerzas políticas opositoras no lo hace un "gobierno sin principios". Ciertamente, el actual presidente no es católico lo que tampoco implica juzgarlo como hace Aguer. Son palabras exageradas y descalificadoras que no ayudan a enfrentar el problema. Además, Macri, personalmente, está en contra.
Valiente, sería en todo caso, denunciar que los políticos avalados por el Papa Francisco, como Hebe de Bonafini, Daniel Scioli, Cristina Fernández y los Movimientos Sociales, son un grupo heterogéneo donde no sólo hay abortistas, sino tambien asesinos y ladrones.
26/02/18 2:04 PM
Juan Carlos de Argentina
Echenique: Ud. tiene la más remota idea de lo que pasa en Argentina ??
Cualquiera que la tenga sabe que Mons. Aguer fue el más decidido Obispo en la lucha contra el homomonio DE LEJOS.
Con alguna otra excepción, al resto de los obispos argentinos decirles "tibios" es un acto desbordante de misericordia.
26/02/18 2:10 PM
marcelo
Mons Aguer siempre tan centrado y oportuno, una bendición para el país. A mi me pone loco que se educo Macri en 2 institutos Católicos, resultado: Budista.
26/02/18 2:21 PM
Fuenteovejuna
En realidad, Monseñor Aguer no "se sumó al pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina" sobre el tema del aborto, sino todo lo contrario, porque si había alguna duda sobre la forma de pensar que separa a Monseñor Aguer de sus hermanos de la CEA, este reportaje que le concedió al periodista Marcelo Bonelli de Radio Mitre, es una prueba elocuente.
Lo que separa a Monseñor Aguer del resto de los obispos argentinos no es una diferencia sutil, es un abismo.
Esta nota no incluye una parte fundamental del reportaje cuando en medio del diálogo Bonelli dijo que a la Iglesia argentina le pareció correcto abrir el debate sobre el aborto para que se escuchen todas las voces. Fue cuando Aguer lo corrigió diciendo que no es así, porque eso fue una decisión exclusiva de la conducción de la Conferencia Episcopal que no fue comunicada al resto de los obispos.
Como se puede apreciar, Monseñor Aguer quiso dejar en claro que él nunca estuvo de acuerdo en abrir este debate, y si los obispos elegidos por el Papa Francisco para conducir a la Iglesia argentina opinan de otra manera, eso a él no lo compromete porque piensa totalmente distinto.
26/02/18 2:23 PM
Echenique
Carlos, te agradecería alguna información al respecto. Yo no dispongo de ella. De todos modos parece estar encantado con la desastrosa misericorditis, denunciada recientemente por el misericordioso Weinandy, con una claridad y fortaleza meridianas.
26/02/18 2:40 PM
Claudio
Las democracias corruptas y decadentes se dan el lujo de debatir la muerte de los inocentes como si eso fuera signo de madurez republicana. Son los mismos que se hubieran roto las vestiduras si Hitler hubiera llamado a un debate democrático sobre la inferioridad racial de los judios. Hipocritas. Occidente esta produciendo y bebiendo el veneno que lo destruirá...
26/02/18 3:07 PM
Juan Carlos de Argentina
Los demás obispos argentinos están con el "cambio de paradigma"
(de este fin de semana)

JUNTA NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
Plenario y conclusiones

Ya acercándonos al final del encuentro, realizamos la puesta en común del trabajo en grupos de los días sábado y domingo. En estos grupos se reflexionó en torno a las siguientes preguntas:

Amoris laetitia nos presenta un cambio de paradigma en la pastoral familiar. 1-¿Qué señala especialmente con relación al acompañamiento de los jóvenes?
2- ¿Qué entendemos por una "pastoral de los vínculos" entre los jóvenes? ¿A qué nos desafía?

3- ¿Cómo les anunciamos pedagógicamente y de modo atrayente a nuestros jóvenes el amor cristiano que da sentido, sana y fortalece sus vínculos?
4- A partir de lo escuchado, ¿qué es para nosotros la vida afectiva comprendida sacramentalmente?

Como cierre, Mons. Ernesto Giobando recalcó tres ideas: el futuro se fragua en la familia, por ello es fundamental construir un proyecto de familia; este proyecto debe andar en el camino de la misericordia. Y necesitamos a los jóvenes en este proyecto, También hace falta trabajar en una pastoral de niños y de preadolescentes.

Por último, Mons. Pedro Laxague recordó que la familia la hacemos todos. Los niños, los niños por nacer, los jóvenes, los adultos mayores y los adolescentes. La familia es de todos. Nos despedimos luego de pedirle a la Virgen del Buen Viaje que nos ayude a volver a nuestros hogares, a nuestras regiones y diócesis.
26/02/18 3:08 PM
Liliana
El presidente ha declarado estar a favor de la vida, como lo estamos muchos, pero da libertad a los legisladores para que muestren sus convicciones.
La lectura de hoy dice no juzguen y no serán juzgado.
Cuando no se habla del demonio, ni del pecado, ni del infierno, ni de la muerte, sin sentido termina siendo la vida y la Iglesia, o sea que lo Bueno no se puede ver ni vivir.
26/02/18 3:39 PM
solodoctrina
Estimado Mons. Aguer, me preocupan mucho más los que se hacen la señal de la cruz e invitan a pro-abortistas a los salones y comisiones vaticanos, con aval, claro está, desde la cumbre. Espero que usted haya advertido y denuncie ese detalle. A fin de no estar comprendido en las evangélicas palabras "¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no ves la viga que está en el tuyo?".
26/02/18 5:05 PM
Flor
Monseñor Aguer, una de las pocas voces valientes de la Iglesia
Macri no esta a favor de la vida, si no no abriria un debate sobre si asesinar una vida esta bien o mal
Nada que debatir
La vida e millones de niños inocentes dependiendo de un debate les parece bien?
Encuentro a las personas que luchan por el aborto, consecuentes con su macabra ideologia, pero a los politicos que se pronuncian a favor de la vida, tibios y ambiguos, lo cual los hace mucho mas peligrosos que quienes atentan directamente contra la vida
Lobos con piel de cordero
La actitud de poncio Pilatos es la del Presidente Macri
26/02/18 5:16 PM
Mariano
Para ser católico toda la vida se tiene que buscar sinceramente a Dios todos los días con todo el corazón y con toda el alma. No hay otro modo que tomarse en serio el bautismo y la confirmación, y cada sacramento y trabajar por el Reino de Dios cada día.

Pero cuando ese tiempo que hay que dedicar a Dios se dedica exclusivamente a vestir bien, a tratar a mucha gente cada una con su problema y dispuesta a crear más problemas... La solución es retirarse del mundo y tratar a Dios, y no dejarse arroyar por el día a día cada uno con más problemas de los que pueden resolverse. Quien pierde la referencia de Dios en su vida, pierde la referencia del hombre y del pueblo, para convertirse en un deshecho social.
26/02/18 5:44 PM
Juan Carlos de Argentina
Al demonio con los que están "personalmente" en contra del aborto ...
Probemos otras opciones "personales" ...
- Personalmente estoy en contra del asesinato de inmigrantes
- Personalmente estoy en contra de las violaciones
- Personalmente estoy en contra de los narcotraficantes
¿ Alguien dice esto ?
26/02/18 6:33 PM
Quaerente
Dando por sentado:

- que los cristianos sostenemos que el embrión es una persona humana desde la concepción, y
- que quien aborta o colabora formalmente con un aborto ya no es efectivamente cristiano (afirmación más o menos equivalente a su excomunión automática en la Iglesia Católica),

y entendiendo el término "cristiano" en adelante, a los efectos de esta discusión, como "efectivamente cristiano", PREGUNTO:

¿Es deber de los cristianos hacer lo posible para impedir, a nivel práctico, que los no cristianos asesinen a sus hijos no nacidos?

o en otras palabras:

¿Es deber de los cristianos proteger a los embriones de los no cristianos del peligro de ser asesinados por sus padres?
26/02/18 7:43 PM
Raquel (de Argentina)
Primero quiero agradecer mucho a Mons. Aguer la claridad con la que siempre expone los temas, sin eufemismos, con la VERDAD con mayuscula ante todo y no solo con base primeramente en los Evangelios y la Doctrina sino tambien teniendo en cuenta la moral y la etica.
Con respecto al Presidente lo que debe hacer es vetar esta ley criminal si se llega a aprobar. Como dice Monseñor, fue a colegio y universidad catolicos, esperemos que le haya quedado algo de lo que aprendio o escucho. En 2017 se llevo a cabo la cuarta edición del festival LGBTIQ (lésbico, gay, bisexual, transexual, intersexual y queer) de la Ciudad de Bs.AS. En este pais tanto en la ciudad de Bs.As. como en otras provincias se defiende el matrimonio igualitario y la ciudad fue declarada "gay friendly". Por eso digo que tengo pocas esperanzas que el Presidente vete la ley.
26/02/18 8:26 PM
Rubén (de Argentina)
Flor, está bien lo que dice monseñor Aguer en este caso, pero entonces está mal que calle lo que está pasando en el Vaticano, en donde entre otras lindezas:

1) Condecoraron como Caballero de la Orden Pontificia de San Gregorio Magno por su «servicio personal a la Santa Sede y a la Iglesia Católica, a través de sus trabajos inusuales, su apoyo a la Santa Sede y sus excelentes ejemplos establecidos en sus comunidades y su países» a Liliane Ploumen, una de las mayores activistas pro aborto del mundo.

2) Fueron designados como miembro de Pontificia Academia por la Vida Nigel Bigger, destacado proabortista y el P. Maurizio Chiodi, que defiende la eutanasia.

Debido a las limitaciones en cuanto a la extensión de los comentarios, me abstengo de citar lo que ha hecho Francisco Pontificia Academia por la Vida.

Y en las Escrituras, en 2 Juan 1:9-11, podemos leer lo siguiente:

"Todo el que se desvía y no permanece en la enseñanza de Cristo, no tiene a Dios; el que permanece en la enseñanza tiene tanto al Padre como al Hijo. Si alguno viene a vosotros y no trae esta enseñanza, no lo recibáis en casa, ni lo saludéis, pues el que lo saluda participa en sus malas obras".

Está muy bien que Aguer critique a Macri por haber habilitado el debate por el aborto, pero primero debió sacar la viga de su propio ojo y criticar a Francisco por acciones que la propia Escritura condenan.
26/02/18 8:32 PM
El aborto no es un tema que se deba debatir, es un CRIMEN, el asesinato de un inocente que no se puede defender. Los crimenes no se debaten, se castigan. Y los debates que hay en television dan pena, tendrian que llamar a gente mas seria y no a militantes ateos y sin moral, si es que quieren debatir.
26/02/18 8:38 PM
M
Los votantes de Macri le justifican todo al igual que los votantes de CFK lo hacian en los tiempos en que ella era presidente. Y asi, la debacle continua su curso con prisa y sin pausa. Y cada dia estamos peor, mucho peor.
En un portal informativo del fin de semana un periodista decia que Macri se animo a dar el debate a la legalizacion del aborto porque la imagen de Francisco es muy mala. Se dan cuenta, kambiemitas? No culpemos mas a la Iglesia y su jerarquia si despues se vota a personajes como Macri. Un poco de autocritica, aunque sea doloroso.
Y por ultimo...si los politicos votan segun su conciencia, para que se asocian en partidos politicos? Mas aun cuando hablamos del derecho a la vida.
Y lo mas importante...Lo que hay que hacer es manifestarse fuertemente en contra para que los politicos oportunistas que nos gobiernan vean que pierden votos si sale esta ley perversa y criminal y asi la rechacen. Que asi sea!
26/02/18 8:59 PM
drkalel
Aguer es un Obispo valiente y claro. En mayo cumple 75 años (lastima). Veremos cuanto se le concede de prórroga... Me temo que hay muchos probándose la mitra y que no sean años. Es más me temo que sean solo días.
26/02/18 9:22 PM
MARUCA (ARGENTINA)
Monseñor Aguer es un obispo.
Con todo respeto, me permito recordarle dos leyes y una norma,aprobadas durante el gobierno de Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner.
Los argentinos tenemos mala memoria!
En 2006,se aprobó la Ley de Educación sexual para todas las escuelas del país-acá empieza la impisición de la ideología de género.

En 2010,se aprobó la Ley de matrimonio igualitario.

En 2012 se aprobó la norma de identidad de género,que
busca ADECUAR EL D.N.I. A LA IDENTIDAD DE GÉNERO AUTOPERCIBIDA.
Con estos HECHOS queda demostrado que fue el Peronismo el partido responsable de estas leyes.
Digo esto para los desmemoriados! Estas leyes prepararon el tratamiento de la nefasta ley de abirto.
Me parece inadecuado mezclar los temas.
A los que piensan que los que votamos a Macri le justificamos todo,seguro son peronistas.
LO QUE ME DUELE E INDIGNA ES QUE LA C.E.A. ATACA A MACRI POR POLITIQUERÍA!
Cuándo protestaron por La Cámpora en las escuelas?
Realmente son valientes los obispos?
Es correcto que Aguer juzgue la formación religiosa y moral del presidente?
Iglesia somos todos.
No sería mejor que los obispos CASTIGUEN a los pedófilos y a otros colegas,como Monseñor Marx,que promueve "retiros espirituales y bendiciones"a gays?
Acaso sólo los laicos somos pecadores? A nosotros nos quitan la comunión,a los degenerados los cambian de lugar.
BASTA DE HIPOCRESÍA!
26/02/18 10:09 PM
Juan Mariner
Cuando los de tu grupo social te hacen quedar mal con la parroquia.... Esto también pasaba con el PP de Aznar y Rajoy.
26/02/18 10:17 PM
Juan Arida, de Buenos Aires
Drkalel:

"En mayo cumple 75 años..." Estoy seguro de que el-que-te-dije ya tiene firmada la aceptación de su renuncia.
26/02/18 10:49 PM
zelmira
Macri acaba de decirle a los legisladores: "Estoy a favor de la vida pero no se lo impongo a nadie". ESTA TODO DICHO: Aborto libre.
26/02/18 11:53 PM
Martin de BA
Zelmira, ¿hay personaje más patético que monseñor Trucho Fernández? ¿Ud. lo puede tomar en serio? Lo dudo, salvo que esté obligada para congraciarse con el Jefe de la UCA... En verdad no conozco a nadie que aprecie su obra, nadie... ni entre el clero, ni entre los alumnos y profesores de la Universidad, ni en ninguna parte. Afuera causa risa (Ver su teología del beso, sus novenas contra la envidia, etc.). En nuestra pobre Patria, causa desazón. ¡Gracias Infocatólica por no darle prensa!!!!!
27/02/18 12:34 AM
Marisa
Ojalá los miembros de la CEA se sumaran a los pronunciamientos de Monseñor Aguer!! Los pronunciamientos de hoy y los de siempre.
Pero la verdad es que está solo.
Que la Virgen lo sostenga.
27/02/18 10:52 AM
Umberto
Martín: tenga cuidado porque esas generalizaciones son una forma de calumnia. Es el autor religioso más vendido de América Latina, sus colegas del Episcopado lo eligieron presidente de la Comisión de Fe y Cultura por mayoría cualificada, sus colegas lo eligieron decano de la Facultad de Teología y también fue presidente de la Sociedad Argentina de Teología por votación. usted puede decir que lo odia, que es despreciable, etc., pero no que en Argentina nadie lo aprecia. La verdad por encima de los sentimientos.
27/02/18 12:59 PM
Liliana
Que hemos hecho los cristianos católicos para llegar a este desconcierto, responsabilizar con pesadas cargas a los demás, sin ver lo que nos corresponde haber hecho, con los pobres de Espíritu, quienes queremos optar por la vida, pero sin Dios el mal vence, me parece que, como Iglesia de Cristo debemos pedir perdón por nuestras desidia, y sea el Señor en nuestro corazón, el que defienda la Vida.
27/02/18 7:29 PM
Martin de BA
Umberto, primero no me permitiría odiar al aludido. Segundo, repase por favor sus escritos, o aunque sea los títulos: claramente buscan vender y probablemente lo haya logrado como Ud. afirma, pero bien sabrá que eso no es garantía de nada. ¿Sus puestos? Y sí, tiene un padrino poderoso... ¿Su obra? Pase por la UCA y vea... Lo que menos hay es Fe y Cultura, se lo aseguro. Deja este año una universidad destruida. Desazón en verdad me causa su figura; odio, ninguno.
27/02/18 11:43 PM
Graliro
Monsenor Aguer siempre ha sido valiente y ha defendido la moral y a la iglesia. No pueden insinuar que haya apanado al decreto de CFK sobre el aborto que el resto de los obispos si apanaron. Por ese decreto el aborto es practicamente irrestricto en la Argentina solo que muchas provincias no aprobaron el protocolo.
28/02/18 12:13 AM
Graliro
Martin de Bs As seguramente es un k o un progre para quienes monsenor Aguer es "despreciable". Es el mejor obispo de la Argentina.
28/02/18 12:18 AM
Birlibirloque
Desgraciadamente la UCA se convirtió en el semillero de liberales que gobiernan nuestro país, con exponentes como el budista sr. Macri y otros peores.
Doctrina Social de la Iglesia?...Bien, gracias.
28/02/18 4:03 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.