Universidad Católica de EE.UU. incluye «marido» y «esposa» como palabras que los estudiantes deben evitar

Bajo la dictadura de la ideología de género

Universidad Católica de EE.UU. incluye «marido» y «esposa» como palabras que los estudiantes deben evitar

El sitio web de la Universidad de Dayton (UD) ofrece una lista de «lenguaje inclusivo de género» para los estudiantes.

(LifeSiteNews/InfoCatólica) Una Universidad Católica de Ohio ha puesto las palabras «marido» y «esposa» en una lista de palabras que los estudiantes no deberían usar para cumplir con las «expectativas profesionales».

El sitio web de la Universidad de Dayton (UD) ofrece una lista de «lenguaje inclusivo de género» para los estudiantes. El sitio se encuentra en la sección «Centro de mujeres» de la universidad. La escuela enumera las palabras que se consideran inapropiadas porque son específicas del género, junto con palabras sustitutivas que se consideran apropiadas.

Algunos ejemplos de palabras incorrectas y oficialmente desaconsejables incluyen «mankind» («humanidad»), «layman» («laico»), «man hours» («horas hombre»), «man-made» («hecho por el hombre»), «man power» («poder del hombre»), «middleman» («intermediario»), «chairwoman» («presidenta»,), «husband» («esposo»), «wife» («esposa»,), «cleaning lady» («señora de la limpieza»), «maintenance man» («hombre de mantenimiento»), «congresswoman» («congresista»,), «salesman» («vendedor»), «businesswoman» («empresaria»), «policeman» («policía»), «fireman» («bombero »), «mailman» («cartero »).

Las palabras equivalentes en inglés aprobadas incluyen «humankind», «layperson», «staff hours», «chairperson», «spokesperson», «spouse», «partner»,  «significant other», «custodial staff», «legislator», «sales associate», «business person», «police officer», «firefighter», «mail carrier» or «postal worker».

La Universidad de Dayton se describe a sí misma como una «universidad católica de investigación de primer nivel con ofertas académicas desde pregrado hasta doctorado».

Además, el sitio web de UD sugiere que los estudiantes deben abstenerse de usar palabras que designen el género de un profesional, como una enfermera, un médico, un abogado, un administrador, un secretario o un maestro.

Los estudiantes deben usar «títulos ocupacionales genéricos» para que «sea más fácil ver que estos trabajos pueden ser realizados por una persona de cualquier género».

Rechazo estudiantil

A algunos estudiantes universitarios no le han gustado la lista de palabras aprobadas.

Piran Talkington, un estudiante de segundo año de UD, dijo que la universidad al hacer esa lista es «establecer un precedente para comenzar este futuro posible, horrible, donde las palabras han perdido toda la historia y significado».

«Al cambiar palabras como “marido”, “esposa” y “humanidad”, comienzas a borrar la historia y la importancia del viaje que se ha llevado a cabo para llevar a la sociedad al punto donde está hoy».

Talkington dijo que la guía de lenguaje infantiliza a los estudiantes universitarios.

«¿Deberíamos ser inclusivos? Absolutamente. ¿Deberíamos cambiar las palabras históricas con significado para los términos de PC sin ninguna razón real? Absolutamente no», dijo.

Antecedentes

La lista apareció por primera vez en el sitio web de la universidad en 2015, pero no excluyó a «marido» y «esposa». Esa actualización se realizó en enero de 2016. El sitio web se actualizó a principios de este mes después de la reacción del público a la lista con una nota que intentaba distanciar a la universidad de la lista.

«La lista de idiomas con inclusión de género es un recurso educativo; no es una guía ni un asesoramiento, ni representa la política de la Universidad de Dayton o del Centro de la Mujer. Está orientado a ayudar a aquellos que prefieren usar el lenguaje inclusivo de género, así como a aquellos que desean evitar asumir el género de un individuo en concreto», señala la nota.

«Como una universidad católica y marianista, nos guiamos por nuestra misión de fomentar una comunidad educativa que acoge e incluye a todas las personas. Como comunidad cristiana y educativa, reconocemos que cada persona tiene una dignidad innata porque todas las personas están hechas a imagen y semejanza de Dios y buscamos crear un entorno donde todas las personas se sientan respetadas, seguras y valoradas», agrega.

La reacción a la lista se produjo al mismo tiempo que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, fue criticado internacionalmente por interrumpir a una mujer y corregirla por decir «mankind» («humanidad») en lugar de «peoplekind» en un evento del ayuntamiento.

«Nos gusta decir personas, no necesariamente la humanidad, porque es más inclusivo», dijo Trudeau.

Información de contacto para comunicaciones respetuosas:

Eric Spina, presidente de la Universidad de Dayton

Formulario de contacto en línea aquí .

Teléfono: 937-229-1000

E-mail: [email protected]

27 comentarios

JuanM
"A algunos estudiantes universitarios no le han gustado la lista de palabras aprobadas."
Lo normal hubiera sido que a algunos estudiantes les hubiera horrorizado el mero hecho de que se haga una lista de palabras a excluir del lenguaje. Pero si para estos "algunos" la cuestión está en "algunas palabras", entonces es que no han entendido absolutamente nada de en qué consiste el nuevo totalitarismo que está emergiendo en todo el mundo. Por de pronto ya han empezado a asimilar el transfondo filosófico de ese totalitarismo, el nuevo paradigma que lo diluirá todo, a saber: la inclusión. No. No todo es merecedor de ser incluido en una sociedad por mucho que haya grupos humanos que posean tales cosas en su cosmovisión.
25/02/18 5:07 PM
Roblete
Estoy leyendo La esfera y la cruz (1910) de Chesterton. En esta divertida y deliciosa novela, un católico y un ateo intentan batirse en duelo sin conseguirlo, pues siempre andan escapando de la autoridad que trata de impedírselo. En su huida en busca de un lugar donde librar el duelo, la amistad de ambos va consolidándose precisamente a partir de los presupuestos ideológicos opuestos.
Si no hay honestidad en el pensamiento y no lo tomas en serio es imposible llegar a la verdad. Pienso en lo cerca que me siento a veces de personas con ideas contrarias a las mías, pero apasionadas en la conversación y verdaderamente interesadas en la verdad y lo lejos que me he encuentro de otros, en principio más afines, pero incapaces de mostrar interés por cualquier cosa que no sea su comodidad personal y la adecuación al mundo.
«Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca». (Apocalipsis 3:15-16)
25/02/18 5:56 PM
Roblete
Al corregir el texto me ha sobrado "he" antes de "encuentro"; perdón.
25/02/18 6:00 PM
Sancho
Lo que deberían evitar es la palabra "católica", aplicada a esa universidad, y sustituirla por "desnortada"; aunque para no ofender al resto de puntos cardinales también podrían denominarla LGTBIQ...
25/02/18 7:28 PM
Luis Fernando
¿Católica? Panda de sinvergüenzas apóstatas que merecen el infierno eterno.
Hay que ir a por ellos. Sin contemplaciones.
25/02/18 7:33 PM
Luis Fernando
Hay que echarles como Cristo echó a los mercaderes del templo. A latigazos si hace falta.
25/02/18 7:35 PM
marcelo
Y bueno, aca en Argentina nuestro presi es Budista y estudio en Centros Católicos, lease, Newman y Uca. Que aprendió? De Católico y de Cristiano, no se. Que saquen el rotulo de Católico si no lo son. Vergüenza me da lo mal que hacen. Bendiciones
25/02/18 7:37 PM
Gerardus VIII
De hecho, el fin de esa lista, es la exclusión, por consiguiente quien no sigue su ridícula ideología expresada en el lenguaje, no es igual, no es lo mismo.
Por eso no es lo mismo hacer un pastel o no hacerlo, por eso son tratados distinto, las distintas acciones.
Creo que el gran truco de esas ideologías, es no mostrarse como ideologías, sino como la verdad indiscutible, inamovible, ontológica, natural.
Sus gustos, voluntad o sentimientos le llaman derechos.
El no aceptar su ideología lo llaman ser toxico, fóbico, machista, intolerante, etc.
Se asume su ideología cuando no se le trata como ideología, cuando sus sentimientos son llamados derechos, cuando al no asentir se le llama fobia.
25/02/18 7:45 PM
Gerardus VIII
Hay un documental llamado: Historia del marxismo cultural, lo políticamente correcto.
Les doy algunos breves datos: Con el fin de extender el marxismo, los marxistas fundaron en Frankfurt una institución educativa. Al ver que las clases obreras no los seguían, se dijeron que alguien debía sustituir al obrero. Con este dato se revela la naturaleza diabólica del marxismo, nunca se trató de los pobres, (ahora grotesco feminismo, invertidos, etc.) solo los usaban y usan para destruir la civilización occidental, es decir la civilización judeocristiana.
Decían que quien defendiera dicha civilización, tenía alguna enfermedad mental. Dicha civilización da restricciones sexuales, pero ellos anunciaban que no debería existir NINGUNA restricción en el ejercicio de la sexualidad, el no estar de acuerdo con ellos, lo catalogaban de enfermedad mental.
Un pilar de la civilización occidental es la libertad de decir la verdad. Los marxistas decían que la verdadera tolerancia era intolerante, por eso los vemos perseguir a quien por ejemplo se le ocurra decir que un hombre es un hombre (como ocurre en Nueva York)
25/02/18 9:28 PM
Forestier
A Luis Fernando se le ve hoy enfadado... con toda razón. Y eso que según me dicen es comedido. Lo digo porque yo también soy comedido, pero a veces algunos comentarios me los borra quizá porque también muestro mi cabreo en forma sarcástica. , rozan lo
25/02/18 10:13 PM
lindor covas
Nueva forma de terrorismo ...
25/02/18 10:49 PM
Francisco Javier
La inclusión y acogimiento de la ideología de género, feminismo y LGTB significa la expulsión de la fe católica. Una cosa son las personas otra son las ideologías. No se puede tener de amo a Dios y al diablo. O estas contra uno o contra el otro.
25/02/18 10:57 PM
Peter
LF, lo segundo está bien, hay que actuar con contundencia con estos apostatas , pero lo primero entiendo que es un arrebato humano por tu parte. No debemos desear el infierno ni somos quien para dictaminar si lo merecen o no. Recemos por ellos, que lógicamente será lo que ya llevarás haciendo un buen tiempo. Y vayamos a por ellos por supuesto
26/02/18 12:57 AM
Néstor
Claro, al final se van a quedar sin poder decir nada y van a desaparecer de la faz de la tierra. Albricias !!

En cuanto a lo de "católica", nueva prueba de que la corrupción de lo mejor es lo peor.

Saludos cordiales.
26/02/18 1:50 AM
Alfredo Argento
¿Es una broma?
26/02/18 6:53 AM
MARIELA
Es más fácil que nos prohiban hablar definitivamente y nos comuniquemos por signos.
Y de paso, que supriman las universidades católicas. Total, para lo que sirven...
26/02/18 10:29 AM
Almudena1
Lo de marianistas se lo deberían hacer mirar también, ¿marianistas de María? ¿De una Mujer, Esposa y Madre? ¡Menuda ofensa a su nuevo lenguaje de género!
No se puede ser más retorcido, inculto, baboso...
26/02/18 10:37 AM
Lorenzo Valla
Según tengo entendido, esta Universidad de Dayton pertenece a la Sociedad de María, esto es, los Maristas. No me extraña que su número haya descendido clamorosamente en estos años. Y después de esto, pienso que su existencia en el seno de la Iglesia es absolutamente prescindible. El lema de los Maristas es: «Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús» y «Formar buenos cristianos y honrados ciudadanos». Sobran los comentarios...
26/02/18 2:10 PM
maru
Es la idiotez, estupidez, gilipollez, insensatez,etc.etc.etc. al cubo. Pero es posible que haya tanto loco, tanto disminuido neoronalmente para llegar a ésto. Menudo mundo les espera a los jóvenes, adolescentes, a los niños de hoy!!
Vamos de ponerse los pelos de punta.
Vamos de HORROR en HORROR.
26/02/18 2:33 PM
luxose
Esta universidad no debería ponerse el apellido Católica, con actos totalitarios y contrarios a la razón y al buen gusto cabe la duda de si la fe tiene alguna cabida en ella. Tratar de modificar el lenguaje y su significado por decreto es un acto que va en la misma línea del control ejercido por las sectas que le lavan el cerebro a sus seguidores.
26/02/18 4:06 PM
JCA
«... lista de palabras que los estudiantes no deberían usar para cumplir con las “expectativas profesionales”»

¡Así me gusta, sí señor, que seamos gaseosa de la tierra y testigos de la oportunidad! Ah, no, ejem, espera... esto... ¿no era: «sal de la tierra» y «testigos de la Verdad»?
26/02/18 6:04 PM
Percival
Cuando el cretinismo alcanza a una Universidad Católica a este nivel, es que no sólo está fallando la fe católica (con lo que se puede quitar el apellido "católica"), sino el funcionamiento de la razón raciocinante. Es el descalabro de la universidad como universidad, con un pensamiento uniformado a la fuerza. Con ello pierde también el nombre de "universidad".
Y ya no es nada.
Da lo mismo que el bar de la esquina, que puede tener, incluso, hasta más fuste intelectual.
26/02/18 7:44 PM
Una más
Luis Fernando, tampoco tú pareces católico cuando le deseas el infierno a esas personas. Trata de medir tus palabras y no vengas con las excusa de que ya estás harto o que fue un arrebato. Eres creador de opinión en la Web y Dios también te pedirá cuentas a tí.

---

LF:
Digo que se lo merecen, no que se lo desee. ¿Entiende la diferencia?
26/02/18 10:41 PM
Néstor
Dejemos a salvo ante todo la honorabilidad del bar de la esquina, en el cual que se sepa no se han cometido las estupideces que marcan el fin de tantas ex universidades ex católicas.

Saludos cordiales.
26/02/18 11:25 PM
Una más
Luis Fernando, sólo Dios sabe qué se merece cada quién. Deja de excusarte y acepta que tu comentario no es apropiado y mucho menos cristiano.

---

LF:
Si lee usted la Biblia, verá que es perfectamente apropiado hablar de aquellos que merecen el infierno.
Ahora bien, quizás la Biblia no es lo suficientemente cristiana para usted.
27/02/18 3:08 AM
Raquel D- Catequista
Universidades no católicas, ni pontificias. ..
Será por ello que en Colombia las llaman "pontifiestas" los otros universitarios?
Todo depende de cómo han elegido en su vida, al terminar el bachillerato básico y secundario, para mostrarse, si como parte de una "·Familia católica" o... si los padres no los han llevado a "elegir" cómo quieren vivir su vida. Recuerdo que a mi hijo, le regalé junto con el portátil, grabados en una CARPETA LOS X MANDAMIENTOS y la explicación del Padre Jordi Rivero... y no nos defraudó. Hoy es un profesional, casado por la Iglesia como Dios manda... (Sin puesto, claro está...) Pero ha sabido sortear la vida, gracias a Dios! Hemos experimentado que Dios no es menor en generosidad que el hombre. Gracias a Dios!!!
27/02/18 3:42 AM
Una más
LF, en el Antiguo Testamento sí, es repetitivo eso de desear o declarar que merecen el infierno a tales ocuales pero si me quedo sólo con el AT creo que me va mal. ¿En el Nuevo Testamento? se me vienen más las palabras "no juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis y no seréis condenados", "el que no tenga pecado que tire la primera piedra", "Padre perdónalos porque no saben lo que hacen", "sed misericordiosos como vuestro Padre celestial es misericordioso", etc., etc., etc. Jesucristo sí que habla de condenación pero en ningún momento invita a que cada quién juzgue quién merece condenación y menos a gritarlo en público. No podemos tomar su reacción con los mercaderes en el templo como única referencia para nuestro actuar ante el pecador.
27/02/18 3:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.