Obispos argentinos: el aborto «instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados»

Comunicado de la Ejecutiva de la CEA

Obispos argentinos: el aborto «instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados»

Ante el anuncio del futuro debate sobre la despenalización del aborto en el Congreso de Argentina, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal del país sudamericano ha publicado un comunicado en defensa de la vida desde su concepción.

(InfoCatólica) Comunicado de la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina:

La vida humana es un don. Esta es una experiencia compartida de muchos hombres y mujeres, sean creyentes o no. Se refleja en el rostro de los padres cuando contemplan por primera vez a sus hijos. El anuncio de la espera de un hijo es una alegría que se comparte con familiares y amigos.

Pero a veces en la historia de otras personas no es así, no es algo deseado, esperado, decidido, aunque en ocasiones en los meses siguientes se redescubre la belleza de esa vida que viene en camino.

Para otros, la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer.

Allí es cuando surge la pregunta humana y ética sobre qué hacer. En la forma de responder la pregunta se cae muchas veces en plantear un enfrentamiento entre dos personas en situación de vulnerabilidad. Por un lado la mujer, que no decidió ser madre, suele encontrarse en soledad y la mayoría de las veces en un contexto de pobreza; por otro lado, la vulnerabilidad de la vida humana concebida que no se puede defender. Debiéramos escuchar tanto a las madres embarazadas que sufrieron una terrible violencia sexual, como así también contemplar el derecho a la existencia de los inocentes que no pueden defenderse.

La pregunta humana y ética es: ¿hay que optar por una vida y eliminar a otra?

La eliminación de la vida humana del que no se puede defender instaura el principio de que los más débiles pueden ser eliminados; acepta que unos pueden decidir la muerte de otros. Hace unos años con la sanción de la Ley «Asignación Universal por Hijo», el Honorable Congreso de la Nación demostró una vez más en su historia republicana un alto grado de sensibilidad humana a favor de la familia y de la vida de los niños y jóvenes más pobres. ¿No se podrá continuar por ese camino legislativo?

La solución o el camino para abordar estas situaciones es la implementación de políticas públicas que:

- Establezcan como prioritaria la educación sexual integral de la ciudadanía, en la que se fomente y capacite para la decisión libre y responsable de concebir una vida humana. Todos tenemos necesidad y derecho de ser recibidos como hijos.

- Reconozcan la dignidad de la vida humana desde el comienzo de su concepción pasando por todas las etapas de su desarrollo, la dignidad e igualdad de la mujer y el varón, y se implementen acciones tendientes a encarar las causas de la violencia hacia la mujer generando nuevas pautas de conductas basadas en el respeto al otro

- Acompañen, desde lo social, las situaciones de conflicto y atiendan las heridas que quedan por sanar en quienes están atravesando por estas situaciones.

El diálogo democrático

Estamos ante el debate parlamentario de distintos proyectos de ley. Es necesario, que más allá del buen funcionamiento de nuestro sistema republicano en el cual se legisla a través de los representantes del pueblo, se tenga en cuenta que este tema toca profundamente el tejido de nuestra sociedad.

Que este debate nos encuentre preparados para un diálogo sincero y profundo que pueda responder a este drama, escuchar las distintas voces y las legítimas preocupaciones que atraviesan quienes no saben cómo actuar, sin descalificaciones, violencia o agresión.

Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas.

Comisión Ejecutiva

Conferencia Episcopal Argentina

Buenos Aires, 23 de febrero de 2018

 

23 comentarios

pacomio
PORser un documento de los obispos argentinos, demasiado bien, si fuera para hablar de los pobres se hubieran esmerado mas.
Tampoco sitan la Sgda. Escritura ni el Magisterio perenne.
No Hay invocacion. Religiosa...
Un buen documento de un grupo de poder .
¡¡Dios nos ampare!!!
24/02/18 1:01 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas".
Hasta donde yo sabía uno de los mandamientos de Dios es "NO MATAR", y EL ABORTO ES UN ASESINATO, es MATAR AL SER HUMANO MÁS INDEFENSO, el acto más cobarde que podemos cometer.
Mentiría si dijera que esperaba algo mejor que esto de la Conferencia Episcopal. Las caras lo dicen todo. ¡Así estamos!
24/02/18 1:18 AM
Juan Andrés
Es vergonzoso lo que han escrito. Deben creer que aquello del vómito a los tibios era broma. Un poquito de educación sexual integral y asunto solucionado...
24/02/18 1:33 AM
Carmelo
Diálogo democrático (sic)
“Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas.”

Si el aborto es un crimen que “clama al cielo” y los obispos tienen la misión de confirmar en la Fe, ¿qué clase de cobardía los mueve a la mayoría de ellos para no hablar claro y refugiarse en “convicciones razonables y humanas”? . ¿Creen ,acaso, que es posible lavar la tibieza de la conciencia aduciendo a la falacia del “diálogo democrático”?

Un verdadero asco
24/02/18 1:43 AM
Néstor
El comunicado es correcto pero nos habría gustado más energía. Del otro lado vienen los tiranosauros rex, así que mejor ir preparando las lanzas y al que se le ocurra salir con una bandera blanca se lo van comer de un bocado y van a usar el mástil de la bandera de palillo de dientes.

Saludos cordiales.
24/02/18 1:44 AM
Diego
Enseña el Catecismo, en su punto N° 1867, que "La tradición catequética recuerda también que existen “pecados que claman al cielo”. Claman al cielo: la sangre de Abel (cf Gn 4, 10); el pecado de los sodomitas (cf Gn 18, 20; 19, 13); el clamor del pueblo oprimido en Egipto (cf Ex 3, 7-10); el lamento del extranjero, de la viuda y el huérfano (cf Ex 22, 20-22); la injusticia para con el asalariado (cf Dt 24, 14-15; Jc 5, 4)."
La sangre de Abel, es la sangre del inocente asesinado, y la peor versión de este homicidio es el ABORTO, asesinato de un ser humano INOCENTE e INDEFENSO. Por supuesto que muchas mujeres en situación de gran vulnerabilidad son empujadas al aborto por parientes o por la presión cultural reinante. Lo primero que hay que hacer es ayudarlas eficazmente.
Por otro lado, dada la gravedad moral del aborto, cuando se trata de discutir la legalización de un crimen tan abominable con los políticos y funcionarios de turno, aquí hace falta claridad y contundencia: nada justifica el homicidio de un ser humano inocente e indefenso; aquí hay argumentos de razón, vinculados a la ley natural que hay que esgrimir con contundencia: el embrión en el seno materno, dice la biología, es un miembro de la especie humana, y como tal no puede ser eliminado, ya que lo ÚNICO que permite
24/02/18 12:09 PM
Inés
El comunicado NO está dirigido a los católicos que a esta altura ya saben perfectamente que el aborto es un pecado y no necesitan que nadie se los confirme. No desalienta tampoco ningún tipo de manifestación pública en favor de la vida ni tampoco impide que los grupos liderados por los evangélicos hagan ayuno y oración clamando al cielo por ayuda. Está dirigido a establecer una posición en el debate que se ha iniciado a instancias del presidente de la Nación, que no obstante haber sido educado en un colegio religioso todos sabemos que no lo es y se maneja según los consejos de Durán Barba. Los medios de opinión dominantes como Clarín, La Nación, Pagina 12, C5N, Infobae, Perfil, etc. han instalado que son las mujeres pobres las destinatarias de la ley de despenalización ya que mueren de "a miles" aunque no haya estadística que lo sustente. Entonces les recuerda el comunicado que fue la ayuda social denominada AUH que votaron todos los legisladores hace unos años atrás lo que ayudó a las mujeres pobres a poder mantener a sus hijos comenzando por permitirles nacer. Inteligente el comunicado, los mismos que dicen en abstracto que están en favor de la vida, mañana dirán que para qué gastar en planes sociales si hay aborto para los que no puedan sustentar a sus hijos. De hecho ya lo escriben en los foros de opinión de forma grosera y descalificante. Hagan ayuno y oración porque el Señor está a las puertas y nadie permanecerá de pie. Ha prometido que no quedará nadie sin la retribu
24/02/18 12:49 PM
Diego
continúa el mensaje anterior que habla de los pecados que claman al cielo:

...lo único que justifica que un hombre mate a otro es la legítima defensa, y ésta supone, a su vez, una agresión voluntaria injusta; obviamente el embrión no realiza ninguna agresión que justifique su muerte, luego su muerte es siempre INJUSTA. Tampoco se suele tener en cuenta en la discusión pública el daño que el aborto le causa a la mujer: el síndrome o trauma post aborto del que hablan los psicólogos y psiquiatras. Con respecto al "diálogo democrático" con los políticos y funcionarios de turno que quieren legalizar el aborto: ¿dialogaría alguien con miembros de un partido neonazi, que tuviesen legisladores, un proyecto de ley con contenido racista? No digo que no hay que dialogar, lo que digo es que se trata de una cuestión tan grave que hay que recurrir a TODOS los medios legales y morales a la mano para evitar que se sancione una ley tan injusta e inicua.
La Madre Teresa de Calcuta, al recibir el premio Nobel de la paz dijo que la principal causa de falta de paz en el mundo era el aborto.
P.D. : que los pecados claman al cielo quiere decir que si no hay una conversión sincera, atraen el castigo divino.
24/02/18 1:15 PM
Xavier De Bouillon
Desde 1983, la CEA pública declaraciones moderadas y no hace un llamado a la acción conjunta, cuando de hecho el poder de convocatoria que tiene es mayor que todos los grupos pro-vida vida juntos. Con la excepción del Congreso Pedagógico, esta fue la actitud asumida al discutirse leyes como las de patria potestad compartida, equiparacion de hijos matrimoniales y extramatrimoniales, divorcio vincular, reforma laicista de la Constitucion Nacional, protocolo del CEDAW, salud reproductiva, protocolo de salud abortista, educación sexual, matrimonio igualitario e identidad de género. El propio Cardenal Bergoglio se opuso a que los colegios llevarán alumnos a marchas como la organizada contra la ley de salud reproductiva. La constante de la mayoría de los Obispos argentinos ha sido la claudicación de hecho. Esa es la triste verdad

Xavier De Bouillon
24/02/18 1:48 PM
ENRIQUE IV
ENRIQUE IV
Justo ahora el sr. Durán Barba (director espiritual de Macri) plantea el tema del aborto, cuando la mala gestión económica les hunde en pésimos datos; déficit presupuestario, pago de exorbitantes intereses de la deuda, enorme déficit de exportaciones, inflación exacerbada, carencia de inversiones, huída de capitales al dólar y alta desocupación.
Preguntas para contestar en recta conciencia:
1° Alguien cree que el n°de abortos clandestinos (500 mil) puede superar al n° (450 mil) de nacidos vivos?
2° Porqué los militantes por derechos humanos, que condenan las desapariciones durante el gobierno militar, son fanáticos partidarios de negar el derecho a vivir al niño no-nato y exigen impunidad legal para asesinar y hacer desaparecer al feto formado?
3° Porqué el Santo Padre (argentino) y el Episcopado dirigido por mons. Ojea que intervienen activamente en la política partidaria argentina, no sacan la cara ni abren la boca para oponerse a este crimen de lesa humanidad?
4° No hay nadie que señale que el aborto es el síntoma de una civilización que se está suicidando, como en su tiempo lo señaló JULIAN MARIAS?.
24/02/18 1:48 PM
fernando
Estos serán tan cómplices por no hablar claro, como lo fueron aquellos que presidian la conferencia episcopal cuando salio la ley del "matrimonio" homosexual y ahora están en Roma
24/02/18 3:11 PM
Pensador
El comunicado es lamentable, ya que no esta a la altura de las circunstancias, con senadores y legisladores en gran numero favorables o indiferentes a la cuestion, cuyo si esta a un boton o levantada de mano. No esta a la altura de las manifestaciones abortistas que se llevan por delante el orden publico y religioso con tal de poner en juego sus intereses.
No esta a la altura de un presidente y poder ejecutivo tibio y sin principios que no sabe defender como corresponde a sus ciudadanos.
No esta a la altura del orden que les ha sido conferido por Dios para proclamar la verdad y para ser imitadores de Jesucristo.

Cierto, el comunicado no va dirigido a católicos, estos simplemente se dedican a marchar con globitos de colores, canciones estupidas que al ritmo de reggaeton dicen "si a la vida" y carteles rosados con fotitos cursis de bebes.

Interesante cuestión, donde vemos una vez mas que tanto jerarquía como pueblo "fiel" y defensores de la ley natural están castrados animica y volitivamente para defender las cosas como corresponde.
24/02/18 3:40 PM
juan pascual
Lo que no termino de entender es que los obispos aconsejen la educación sexual en vez de la castidad. Y otra cosa lamentable es el "diálogo" que es a estas alturas que no puede haber entre los que fomentan el asesinato de bebés en el vientre materno. Es obvio que vienen impuesto de afuera ni siquiera mencionan eso. El Santo Padre Dios lo ilumine para que así como manda una carta de consuelo a una terrorista mande otra oponiéndose al aborto legal en Argentina.
24/02/18 4:10 PM
María-Ar
Me parece que la CEA no se enteró que la guerra ya comenzó... tiempo perdido...como lo van a lamentar!!, claro, si hay conciencia...
24/02/18 6:03 PM
Carmelo
Inés, háganos la caridad de dejar de justificar lo injustificable y de tomarnos por tontos imberbes.
Es falso que los católicos no necesiten que se los”confirme” sobre el aborto. Los católicos no tienen ni idea sobre la gravedad que el crimen y pecado del aborto significa ni sobre la gravedad del momento, gracias a la ambigüedad episcopal. Y su tristísimo intento de minimizar la cobardía de la CEA es un claro ejemplo de cómo piensan la gran mayoría de los católicos argentinos para quienes la Fe no es otra cosa que diálogos y componendas a costa de inocentes y de la verdad: una religión corrompida hecha al gusto propio.
Y por otra parte, a los no católicos y políticos anti religiosos les importa tres belines lo que digan un grupete de aburguesados monseñores llamando plañideramente a un “diálogo democrático” sobre el aborto, pero en el fondo más preocupados por no desagradar a los lobbies o al poder que en honrar a la aVerdad. Es la misma clase de diálogo democrático que la autoridad religiosa de los judios entabló con Pilatos, para ver si era más razonable salvar la vida de Barrabás o la del Autor de la Vida. Y ya sabemos como termino Inés.
La primera misión de los obispos no es “hacer politiquería eclesial-pastoral”, sino testimoniar la verdad en toda su integridad. Su ministerio no consiste en elaborar brillantes malabares políticos o pergeñar “astutas jugadas” estratégicas, a las que usted livianamente alaba como una forma “inteligente” de “fijar posición” en el debate.
24/02/18 8:06 PM
Grace del Tabor-Argentina
Monseñor Aguer debiera ser el presidente de la C.E.A.
Y también hay otros candidatos con fe y convicciones firmes que han sido relegados a remotas capillas ( al menos en mi diócesis: San Isidro- Buenos Aires).
Todo lo demás creo que está dicho en los comentarios.
¡ Más adoración, rosarios y Misa diaria ; para Dios nada es imposible!
25/02/18 8:20 AM
Inés
Carmelo, el documento de los obispos es muy bueno, ellos no le repiten a la gente que el aborto es un asesinato porque la gente o lo sabe o lo niega (7 de cada 10 personas lo niegan) y no porque se lo digan una vez más o los amenacen con el infierno eterno lo van a aceptar. Proponen que frente al hecho del aborto en casos de pobreza, que es la arista mediática principal a favor del aborto “libre, gratuito y seguro”, la sociedad tiene que hacerse cargo de la nueva vida con ej. un aumento de la ayuda social. Las mujeres pobres es sabido que aman tener hijos, muchos hijos, todos bebes queridos por Dios, con almas que serán luego evangelizadas y catequizadas por los laicos llenos de la gracia del Espíritu Santo y que no dudarán un segundo en pagar más impuestos para que esos niños nazcan, sean bien alimentados y educados por sus familias hasta la edad en que tengan la posibilidad de trabajar en los trabajos dignos que los empresarios devotos crearán para que ellos formen nuevas familias para la Gloria de Dios. Lo demás es ideología "progre" .Hay muchos sepulcros blanqueados Carmelo y el Señor ha prometido ponerlos de manifiesto con el Fuego de Su Venida, y viene “pronto”, casi ya está aquí. Y lo crea o no sucederá exactamente lo que dice Mateo 25:31-46
25/02/18 1:30 PM
Raquel (de Argentina)
Jesus dijo " Por cuanto eres tibio y no frio ni caliente te vomitare". Esta declaracion de los Obispos es un eufemismo y no se como pueden mirar a Jesus a los ojos y actuar como actuan. No solo en este tema, en Argentina tenemos una Iglesia tibia y debil, con una excelente excepcion siempre: "Monseñor Aguer", que dice las cosas de frente, como son y no piensa a quien ofende y a quien no, solo declara siempre LA VERDAD, con mayuscula. Los Obispos deberian ya, sin mas perdida de tiempo convocar a una manifestacion y a un rosario en todo el pais, si no se animan copiense de Polonia, EE.UU, Gran Bretaña, realmente me da verguenza ajena y el Papa todavia no emitio sonido despues de esta noticia de debatir sobre el aborto.
25/02/18 4:38 PM
Liliana
Desde mi poco entender, creo que la Iglesia no puede imponer una vida cristiana a los que no tienen deseo de conocerla ni vivirla, pero si a los que se han comprometido a ser servidores de Jesucristo y de su Iglesia.
Si son bautizadas las que son persuadidas a abortar, muchas veces por falta de una formación religiosa, moral y sexual, toda la Iglesia. (en la que me incluyo) es responsable, con mas rigor los comprometidos a guiarla.
En este caso, el Estado puede colaborar con lo económico.
También el Estado se haría cargo de alcanzar a toda la sociedad con la formación ética y sexual, también para los agnósticos y a sanar consecuencias de dichas situaciones.
Si la ley sale en favor a despenalizar el aborto, que no sea para aumentar la desgracia sino para tomar conciencia y comenzar un proceso nuevo hacia la Vida.
25/02/18 9:07 PM
Fuenteovejuna
Ayer Monseñor Aguer rompió el silencio y dijo que al abrir el debate sobre el tema del aborto el presidente Macri ha demostrado que no tiene principios, en clara referencia a que alguna vez el presidente dijo que no estaba de acuerdo con el aborto porque defendía la vida desde la concepción hasta la muerte.
Pero Monseñor Aguer no se quedó ahí, también dijo que a pesar de haber estudiado en el Colegio Cardenal Newman y la Universidad Católica Argentina, Macri no sabe ni hacerse la señal de la cruz...
Más claro, échale agua.
25/02/18 9:30 PM
Anónimo
Liliana: El aborto no se trata de algo exclusivo de los cristianos. Se trata de vidas humanas. Por eso es un crimen abominable. El documento de la CEA es de una pobreza intelectual (o perversidad) que asusta. La vida no es tema de debate. A la vida se la defiende y protege.
7/03/18 1:07 AM
MARUCA (ARGENTINA)
Señores obispos.se acordaron tarde de intervenir!
Cuando el kirchnerato,no se pusieron firmes en contra de la ideología de género en las escuelas públicas,ni condenaron a la Cámpora en las mismas.
La ley de autopercepción de género tampoco fue condenada:está muy claro para los argentinos que son KIRCHNERISTAS.
USTEDES TIENEN QUE CONDUCIR AL REBAÑO! DEJAN TODO EL PESO DE ESTA PESADILLA EN MANOS DE LOS LAICOS.
TAMPOCO SE EXPIDE EL PAPA!
Quiera Dios que el presidente Macri vete esta nefasta ley.
9/03/18 11:15 PM
Maruca
Releo la nota.La C.E.A. pide educación sexual integral!
ESTÁ POR LEY EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS! ESTÁ LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y LA AUTO PERCEPCIÓN DE GÉNERO EN LAS ESCUELAS!
DE TERROR!
Luego piden que se discuta sin exaltarse!
Por qué no se ponen de acuerdo con los siguientes temas: Comunión a protestantes, comunión a divorciados,bendiciones y retiros para gays,curas pederastas,la discusión sobre AMORIS LAETITIA,por qué no se debe reformar Humanae Vita.
Siempre criticando desde un despacho!
OCÚPENSE DE LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS!
NECESITAMOS CURAS,NO POLITÓLOGOS.
CONSIDERO QUE LLEGAMOS A ESTOS HORRORES PORQUE NO HAY RELIGIÓN.
9/03/18 11:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.