Cardenal Sturla: «No puede comulgar un divorciado que vuelve a tener una segunda unión»

El arzobispo de Montevideo reafirma la doctrina católica

Cardenal Sturla: «No puede comulgar un divorciado que vuelve a tener una segunda unión»

El cardenal y arzobispo de Montevideo, S.E.R Daniel Sturla, ha concedido una entrevista a Búsqueda en la que responde conforme a la fe católica a preguntas sobre la ideología de género, la comunión de los divorciados vueltos a casar y la homosexualidad.

(InfoCatólica) Por su interés, reproducimos la parte de la entrevista concedida por el cardenal Sturla a Búsqueda sobre los temas señalados:

Ideología de género

¿Pero qué quiso decir en la reunión del rosario cuando dijo que se quería «imponer una ideología de género»?

Lo que pasa es que ahí hay dos cosas. A partir de ahí se me tildó de que estaba contra o que favorecía la violencia de género. Lo que creo es que hay una visión que tiene varios años y de la cual hay varios teóricos que defienden el hecho de que el género es una construcción cultural que no tiene que ver con lo biológico, que no hay ni varón ni mujer, sino que uno se va haciendo y que además puede ir cambiando de género. En este sentido las cosas han evolucionado de tal modo que en algunos lugares se habla de 14 géneros y en otros de hasta 31 géneros. Tras esto, el papa Francisco habla de que hay una colonización ideológica, porque es una ideología que de algún modo surgió en Estados Unidos para algunos, otros dicen que tiene su origen en la conferencia que hubo en Pekín. Esta ideología que crea esa separación de algún modo ha querido imponerse en la educación primaria con una guía de educación sexual que nosotros criticamos fuertemente y que el gobierno de Vázquez puso en un cajón. Se proponían ejercicios que creaban una confusión a los niños en el respeto a toda persona humana más allá de su orientación sexual. Y eso tiene que quedar clarísimo, creo que todos en la sociedad uruguaya hemos crecido en el respeto más allá de la orientación. Nosotros estamos en desacuerdo con crearle a un chico una confusión. Lo importante es que el chico se desarrolle libremente, que la educación, como dice la Constitución de la República en el artículo 41, es un deber y un derecho de los padres, y no que se imponga de algún modo una ideología que además no responde a lo que la mayoría de las familias uruguayas quieren. O aunque no sean la mayoría, muchas familias uruguayas no quieren que se imponga esa visión de la sexualidad separada del sexo biológico y como construcción cultural. En aquella primera guía se decía que había que deconstruir el imaginario de familia tradicional. Nosotros creemos que no. Aparte, cuando la Constitución habla de que la familia es la base de la sociedad y de que el Estado propenderá su estabilidad, está pensando en la familia de tipo tradicional. Lo dije expresamente en el Rosario de Bendiciones: la Iglesia no es nunca club de perfectos, la Iglesia es casa de puertas abiertas para todas las personas y todas las familias, sea cual sea su constitución. Pero decir eso no quiere decir que haya un ideal de familia que aunque sea minoritario no deja de ser el ideal, que yo creo que en el fondo la inmensa mayoría de las personas tenemos una familia constituida por mamá, papá y los hijos.

¿Quiénes son los que quieren imponer eso en Uruguay?

Por lo pronto hay grupos que lo proponen abiertamente, como por ejemplo el Colectivo Ovejas Negras, que tuvo mucho que ver con la anterior guía de educación sexual.

Divorciados vueltos a casar

Usted es considerado un hombre abierto, adaptado a las realidades sociales, pero hay determinados preceptos de la Iglesia con los que debe cumplir. Por ejemplo, ¿qué le dice a alguien que se va a divorciar?

Uno tiene que tratar de salvar la vida matrimonial, pero a veces hay situaciones que son imposibles de mantener. Ante todo que se sienta, si es católico obviamente, parte de la Iglesia. Lo digo muchísimas veces: la Iglesia nunca es club de perfectos. Todos los bautizados tienen que sentirse parte, la Iglesia es madre de todos, más allá de la situación en la que viven.

¿Puede comulgar alguien divorciado?

No puede comulgar un divorciado que vuelve a tener una segunda unión, porque si su casamiento primero es válido esa es la norma de la Iglesia.

Homosexuales

¿Y qué ocurre con los homosexuales?

En ese campo toda la sociedad ha crecido en comprender una realidad que hace 20, 30 años, no se comprendía tanto. Un homosexual si es católico, es católico. No importa si es homo, hetero o lo que sea. Es un miembro de la Iglesia y como tal tiene que vivir su vida cristiana. También está llamado a cumplir sus mandamientos igual que un heterosexual. El tema no es si es homo o hetero. Si sos miembro de la Iglesia, sentite amado por Dios y parte de esta realidad de vida que es la Iglesia. Los mandamientos son para todos.

 

Entrevista completa

7 comentarios

Jordi
"Un homosexual si es católico, es católico. No importa si es homo, hetero o lo que sea. Es un miembro de la Iglesia y como tal tiene que vivir su vida cristiana. También está llamado a cumplir sus mandamientos igual que un heterosexual. El tema no es si es homo o hetero. Si sos miembro de la Iglesia, sentite amado por Dios y parte de esta realidad de vida que es la Iglesia. Los mandamientos son para todos."

Corinto era la sede de todo tipo de depravaciones sexuales, iguales o más que hoy día, y encima, elevadas a sagrado y amparados por el derecho y la política. Los católicos lucharon y vencieron, con San Pablo a la cabeza. El obispo tiene a su modelo ejemplar martirial: San Pablo y todos los obispos, sacerdotes y fieles que lucharon contra la Bestia. Ésta perderá.
23/02/18 2:10 PM
¿Y por qué el Papa no dice lo mismo con la misma claridad, y punto?
23/02/18 4:42 PM
Gunteron
Lo que dice Mns. Sturla coincide plenamente con la doctrina católica.
Pero..., no coincide con la del argentino ya que dio validez, e incluso elevó a doctrina que debe ser creida con un documento, la interpretación herética de unos obispos compatriotas suyos.
Mns. Sturla corre riesgo de ser "misericordiado".
23/02/18 5:17 PM
masu
Pregunta de que se le hace a Sturla :
¿Y qué ocurre con los homosexuales?
respuesta :
El tema no es si es homo o hetero. Si sos miembro de la Iglesia, sentite amado por Dios y parte de esta realidad de vida que es la Iglesia. Los mandamientos son para todos.
Y es correcto claro que si , solo le falto aclarar o decir lo que dijo en la pregunta anterior , el la contesta en ese caso en este no .Lo que le falto de es terminar de responder la pregunta como respondió la anterior :
¿Puede comulgar alguien divorciado?

No puede comulgar un divorciado que vuelve a tener una segunda unión, porque si su casamiento primero es válido esa es la norma de la Iglesia.
Los homosexsuales en castidad si pueden comulgar,
el resto no y todos son Siempre hijos adoptivo de Dios .
24/02/18 2:38 AM
El Papa, entonces, admite (y como Magisterio: "no hay otra interpretación posible") prácticas no acordes con la doctrina católica. ¿Qué nombre se da a eso?
24/02/18 9:04 AM
uno
La doctrina católica tambien condenaba la falsa libertad religiosa, la colegialidad y el ecumenismo. Si coló eso por qué no iba a colar esto otro tambien?. Que apliquen la hermeneutica de la continuidad a ver si esta vez cuela.
24/02/18 2:44 PM
Vladimir
Me confunde esta manifestación del Cardenal Sturla, que aparece en la Entrevista Completa. Pareciera que da a entender que en el embrión hay vida humana pero no persona humana:
"El doctor Tabaré Vázquez, presidente de la República en su primera presidencia vetó la ley del aborto por razones médicas, científicas. Entonces yo digo: ¿eso no se toma en cuenta? Si decimos no es una persona humana podemos discutirlo, ¿pero no es una vida humana? ¿Alguien puede decir que no hay vida humana? Todos sabemos que sí, la ciencia nos dice que sí".
26/02/18 1:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.