Los obispos alemanes admitirán la comunión de protestantes casados con católicos

Si afirman la fe católica sobre la Eucaristía

Los obispos alemanes admitirán la comunión de protestantes casados con católicos

El Cardenal Reinhard Marx, Presidente de la Conferencia Episcopal de Alemania, anunció que están preparando un documento con las pautas para permitir a los protestantes casados con católicos recibir la comunión eucarística «bajo ciertas condiciones».

(ACI Prensa) Según una nota de prensa de la Archidiócesis de Munich, el documento está destinado a los agentes de pastoral y se presenta como una herramienta para algunas situaciones «individuales», siempre y cuando quienes quieran recibir la comunión sin ser católicos «afirmen la fe católica sobre la Eucaristía».

El anuncio fue hecho «luego de un intenso debate» al concluir la asamblea general de la Conferencia Episcopal de Alemania, a la que asistieron 62 obispos.

La nota de prensa señala que «en casos individuales, el hambre espiritual para recibir la comunión juntos en los matrimonios entre cristianos de distinta denominación, puede ser tan fuerte que puede amenazar el matrimonio y la fe».

El texto dice que esto se aplica a los esposos que «quieren vivir su matrimonio a conciencia» como una pareja cristiana.

La nota también refiere que el documento está pensado para aquellos matrimonios mixtos que, «luego de un examen maduro en una conversación con su sacerdote u otra persona encargada de la pastoral, lleguen a la decisión de conciencia para afirmar la fe de la Iglesia Católica y a concluir que existe ‘una grave necesidad espiritual’, que los lleve a cumplir el deseo de recibir la Eucaristía y se acerquen a la mesa del Señor y reciban la comunión».

«Estamos hablando de decisiones en casos individuales que requieren un atento discernimiento espiritual», dice el texto.

Se espera que el documento sea publicado en algunas semanas.

 

26 comentarios

Y después...
...dirá que no, que él sólo decía de darles la comunión a los protestantes que se convirtieran en católicos...
23/02/18 9:48 AM
Menka
En efecto, los artículos del CDC les amparan.
Los artículos que son absurdos. "Buena disposición" es únicamente si te haces católico primero.
Con el tiempo y no tardar, AL entrará en el CDC.
23/02/18 9:59 AM
Palas Atenea
Si afirman la fe católica sobre la Eucaristía ¿qué clase de protestantes son?

---

LF:
No son protestantes ni católicos. Son una especie híbrida rara.
23/02/18 10:06 AM
Rafa
"luego de un examen maduro en una conversación con su sacerdote u otra persona encargada de la pastoral..." De nuevo vemos idéntica coletilla a la que se usó en el tema de los separados vueltos a casar para ofrecer barra libre. La gatera por la que se cuela todo quisque. Si el deseo de comulgar en un protestante casado con una católica (o viceversa) es tan fuerte que la negación del sacramento puede poner en riesgo su matrimonio, lo lógico es que se convierta al catolicismo. En ningún caso que siga siendo protestante y acceda a la comunión.
23/02/18 10:26 AM
Néstor
Al sapo se lo hace hervir de a poco, aumentándole la temperatura del agua gradualmente para que no se asuste.

Saludos cordiales.
23/02/18 11:28 AM
Vincetore
Que se conviertan y punto. Y
mientras eso no ocurra, que no comulguen.
Pero que obsesión con comulgar
"porque yo lo valgo". La Sagrada Eucaristía vista como
"un momento más", y muchos pastores cómplices por acción y omisión.
23/02/18 11:49 AM
Ignacio Jonatan Hernández López
Compendio Del Catecismo De La iglesia Católica
293. ¿Cuándo se puede administrar la sagrada Comunión a los otros cristianos? (1398-1401)

Los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de las Iglesias orientales que no están en plena comunión con la Iglesia católica, siempre que éstos lo soliciten espontáneamente y tengan las debidas disposiciones.

Asimismo, los ministros católicos administran lícitamente la sagrada Comunión a los miembros de otras comunidades eclesiales que, en presencia de una grave necesidad, la pidan espontáneamente, estén bien dispuestos y manifiesten la fe católica respecto al sacramento.

¿Cual es esa grave necesidad?

Y lo más importante: ¿En verdad alguien se traga que quieran recibir la comunión los que la denigran?


Mi novia era protestante evangelica de la iglesia de filadelfia, de los aleluyas... Pues bien, tras 4 años de dura apologética para con ella, -y no me lo ha puesto nada nada fácil la mu puñetera-, finalmente Dios le tocó el corazón. Cuando comprendió La Eucaristía, cuando vió que estaba siendo engañada en el simbolísmo que le decían los pastores, tubo hambre de Comer el Cuerpo De Cristo. Yo jamás pensé en atajos, (pude haber probocado grave situación para que recibiera la comunión), sino que le dije la realidad: No puedes Comulgar si no eres católica. Su respuesta: Por esto sí me hago católica. De pronto, Gracias A Dios, comprendió y recordo todas las cosas que durante estos años le he i
23/02/18 12:03 PM
clara
Si afirman la fe católica sobre la Eucaristía... y todas las verdades de fe de la Iglesia Católica, entonces podrán comulgar siguiendo el procedimiento que indica la Iglesia Católica para estas conversiones. Pero entonces ya no serán protestantes sino católicos.
23/02/18 12:08 PM
Rubén
¿Sin confesarse?
23/02/18 12:39 PM
Jordi
Es un sacrilegio, pues creer en la Eucaristía implica creer en la Iglesia, y los luteranos, protestantes y evangélicos no creen en ella ni en las verdades divinamente reveladas y definitivas de doctrina católica.

Sería crear dos comunidades eucarísticas: católicos, y otros que creen en algunas o sólo una verdad católica, formando una comunidad imperfecta de fe.

¿Incluirán otras religiones y creencias para comulgar?

Un satanista sí cree en la Eucaristía tal como afirma la Iglesia Católica, e incluso en la misma Iglesia y todas sus verdades, hay comunión de fe pero no hay comunión de caridad.
23/02/18 1:21 PM
Ernesto
Hay que rezar por Cárd. Marx, esta contaminado de tanto Luterano alemán. Es decir esta luteranizado, esa es mi impresión personal
23/02/18 1:48 PM
Daniel M.
Entonces, ¿cuál sería ya el punto de obligar a los niños a hacer catequesis de primera comunión o confirmación? Después de todo, sólo hará falta que en tu conciencia sientas la necesidad de comulgar y pensar que no hacerlo te haría menos feliz. Si esto se extiende a otros sacramentos, ¿qué impide que se elimine cualquier tipo de preparación al matrimonio, por ejemplo, o la preparación que se les da a los padres y padrinos que quieren bautizar a sus hijos? ¿estarán en peligro entonces los seminarios? ¿el catecumenado para adultos se convertirá en algo superfluo, y por ende, innecesario? ¿se dará la absolución en cualquier caso, sin necesidad de contrición o propósito de enmienda?

Por aquí siguen cayendo por la misma pendiente resbaladiza que lleva a la destrucción de la dignidad de los sacramentos (y por lo tanto, de la Iglesia), pues ya lo único que importa es que todos puedan acceder a los sacramentos sin importar si son dignos o no.

Dios nos salve.
23/02/18 2:19 PM
Octavio
¡Buf! ¡Otra vez con las "situaciones individuales" y lo de "examen maduro"! Así lo demolerán todo.
23/02/18 3:09 PM
Pablo E.
En idioma alemán el noticiero de Radio Vaticana de ayer 22. :Der Newsletter von Vatikan News, detalla algo el procedimiento,
en realidad con mas requisitos de lo que en la práctica se viene realizando . A nadie le piden su certificado de bautismo.
23/02/18 3:31 PM
María Arratíbel
Reparación.
23/02/18 3:36 PM
Alba
Soy católica y mi esposo es protestante, pero la Eucaristía se respeta, es necesario no sólo creer en la presencia de Cristo sino confesarse y hacer penitencia, y para esto se debe dejar toda la herejía que tiene el protestantismo y eso no es de un día para otro.
23/02/18 4:02 PM
Gunteron
En la Iglesia primitiva, incluso los catecúmenos debían abandonar el templo cuando comenzaba la plegaria eucarística.
23/02/18 5:24 PM
pipo
Yo esperaría que las guías que están preparando estos obispos incluyan los casos de los zoofílicos no católicos cuya zoopareja sea parte católica no practicante, pero que deseen, estos sí, acercarse a la mesa eucarística en razón de la "grave necesidad espiritual". Me imagino que en el proceso de discernimiento que le lleven a un tal, le preguntarán si es fiel a su zoopareja para que pueda acercarse a la Comunión sin ningún reato de conciencia.

Ah!, no se olviden que la zoocatólica parte debe pagar el impuesto eclesial, de lo contrario se encuentra excomulgada, tal como estos obispos determinaron en 2012.
23/02/18 6:04 PM
luxose
La única forma es que los protestantes se hagan directamente católicos, en toda la historia de la Iglesia esa ha sido la única manera, los herejes y sus seguidores no se pueden admitir a la participación del sacramento eucarístico. Tienen que profesar la fe católica plena. Distinto es el arreglo con las iglesias ortodoxas, pues ellos tienen sucesión apostólica y consagran válidamente aunque no tengan comunión plena.
23/02/18 6:33 PM
Luis López
¿Un protestante que, sin dejar de serlo, afirme la transustanciación puede existir?

¿Un protestante que, sin dejar de serlo, crea en el Sacrificio incruento de la Misa puede existir?

¿Un protestante que, sin dejar de serlo, antes de comulgar, confiese ante un sacerdote católico sus pecados, puede existir?

¿Un obispo católico sensato en la tierra de Lutero puede existir?

---

LF:
Respuesta a las tres primeras preguntas: No.
A la cuarta: Sí. Caso de Ratzinger, Meisner y algún otro.
23/02/18 7:15 PM
Mikel
¡Van a por todas ya sin disimulo! Están utilizando la carta de los obispos de Buenos Aires, avalada por Francisco y publicada en las AAS, como ariete de demolición del catolicismo:
"Si se llega a reconocer que, en un caso concreto, hay limitaciones que atenúan la responsabilidad y la culpabilidad (cf. 301-302), particularmente cuando una persona considere que caería en una ulterior falta dañando a los hijos de la nueva unión, Amoris laetitia abre la posibilidad del acceso a los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía (cf. notas 336 y 351)."

Fijaos lo que dice la nota publicada por Marx para justificar la Comunión a los protestantes:
“en casos individuales, el hambre espiritual para recibir la comunión juntos en los matrimonios entre cristianos de distinta denominación, puede ser tan fuerte que puede amenazar el matrimonio y la fe”.

¿Os dais cuenta de la estrategia? Amoris Laetitia es la llave maestra que abre la puerta para bendecir TODOS los pecados, Amoris Laetitia es el evangelio de la Serpiente, del "seréis como dioses". Si Amoris Laetitia ha servido para oficializar la Comunión a los adúlteros, ¿por qué no a los homosexuales practicantes, por qué no a los protestantes, por qué no a los asesinos, etc, etc...? Amoris Laetitia es el ariete de demolición de 2000 años de catolicismo, es el embrión de otra fe, de otra iglesia: la del Anticristo.
Levántate, Señor, defiende Tu causa.
23/02/18 8:05 PM
Fuenteovejuna
El Cardenal Marx afirma que los protestantes de matrimonios mixtos que crean en la Eucaristía católica -sin dejar de ser protestantes- pueden recibir la comunión.
Este Marx es un genio. Está clarísimo, lo suyo es un axioma tan evidente que no necesita demostración. No sé cómo no lo descubrió nadie antes!
A partir de esta genialidad de Marx, se me ocurre otra cosa: ¿por qué al resto de los protestantes que también acepten la Eucaristía católica les van a negar recibir la comunión aunque no participen de matrimonios mixtos? ¿No tienen el mismo derecho?
Habría que avisarle al Cardenal Marx, porque parece una injusticia flagrante!
23/02/18 10:23 PM
Hermenegildo
Según Vatican News en alemán, el documento ya ha sido aceptado por la mayoría de los obispos.
24/02/18 1:05 AM
Roblete
¿A qué ese empeño de algunos en hacer comulgar sacrílegamente a otros?
Miedo me da la respuesta.
24/02/18 6:14 AM
Alina González
Si un protestante afirma la fe católica de lo que es realmente la Eicaristia creo que deja de ser protestante y en ese caso lo que tiene es que acabar de lleno y no solo de palabras si no con hechos de convertirse TOTALMENTE a la Fe Católica, porque tantos paños valientes o tibios, por qué??
24/02/18 1:37 PM
Oriol Sanchez
Fácil y sencillo, no se necesita que se reúnan tantos obispos para esto, simplemente,el que quiera recibir a Jesucristo en la comunión, debe ser cristiano catolico en TODO EL SENTIDO DE ESTAS DOS PALABRAS.
26/02/18 12:37 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.