Decenas de niñas están desaparecidas tras el ataque de Boko Haram a una escuela en Nigeria

Las autoridades dicen que no están secuestradas

Decenas de niñas están desaparecidas tras el ataque de Boko Haram a una escuela en Nigeria

Varias decenas de estudiantes seguían desaparecidas ayer miércoles en Nigeria tras el ataque perpetrado por Boko Haram contra una escuela de niñas el lunes, lo que hace temer un secuestro masivo como el de Chibok en 2014, cuando el grupo yihadista raptó a 276 escolares.

(Agencias) Milicianos armados de Boko Haram asaltaron el lunes la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe, por lo que las alumnas y los profesores de un colegio femenino de la zona, el Girls Science Secondary School, huyeron hacia la selva, según ha informado AFP.

Sin embargo, dos días después del ataque, varias decenas de alumnas no han regresado al internado. Diferentes testigos cifran el número de niñas desaparecidas entre 67 y 94, según dicha agencia. De acuerdo con Reuters, un recuento efectuado el martes en el centro escolar mostró que faltaban 91 alumnas.

Según el personal del centro, en el momento del ataque había 710 alumnas en el internado, que recibe a chicas de a partir de 11 años.

Las familias temen «un nuevo Chibok»

«Nuestras hijas están desaparecidas desde hace dos días y no sabemos dónde se encuentran», dijo a AFP Abubakar Shehu, cuya nieta está entre las desaparecidas. «Nos dicen que se refugiaron en otras aldeas, pero estuvimos en todos los lugares mencionados en vano», agregó. «Tenemos miedo de un nuevo Chibok», concluyó.

Inuwa Mohamed, cuya hija de 16 años también se encuentra en paradero desconocido, confirmó que los padres habían buscado a sus hijas en todas las localidades aledañas. «Nadie nos dice nada oficialmente», afirmó, «seguimos sin saber cuántas fueron encontradas y cuántas siguen desaparecidas», añadió.

Por su parte, un testigo de la población cercana de Gumsa, presuntamente obligado por los atacantes a guiarles fuera de la zona y después liberado, aseguró a Reuters haber visto niñas llorando y pidiendo ayuda desde tres vehículos.

Las autoridades niegan el secuestro

Las autoridades nigerianas, sin embargo, niegan que haya niñas secuestradas. El comisionado de policía del estado de Yobe Sumonu Abdulmaliki dijo el martes que Boko Haram no había secuestrado a ninguna niña en Dapchi. «Dispararon y dejaron la ciudad camino a Gaidam... por la noche, donde raptaron a tres personas», aseguró.

El Ministerio de Educación estatal asimismo afirmó que no se había establecido ningún caso de secuestro, aunque ha cerrado la mencionada escuela una semana para permitir a las alumnas reunirse con sus familias.

El grupo yihadista Boko Haram desarrolla desde 2009 un guerrilla en el noreste de Nigeria que ya ha causado la muerte de más de 20.000 personas. En abril de 2014, el grupo raptó a 276 colegialas en una escuela de Chibok, al norte del país, generando una oleada de indignación mundial.

 

1 comentario

PEDRO
Es la condición humana, son seres que han perdido toda noción de dignidad y la han cambiado por la brutalidad. Y siempre la paga el más indefenso que es la mujer y los no nacidos, y claro la respuesta es clara: no tiene conciencia, no tienen a DIOS y son unos cobardes.

Y vuelven otra vez a reaparecer los grupos de individuos con mucho dinero que maltratan a la sociedad internacional y a los grupos más desfavorecidos y a países determinados, no procurando un desarrollo, y sí destrozando la convivencia, el aludido desarrollo humano y la familia.

Avanzan los enemigos de la humanidad en pos de garantizarse explotaciones mineras y energeticas a cambio de corromper a los tiranos de turno, y proveerles de armas a dichos seres bestializados.

Hay solución y es la oración, el SANTO ROSARIO, pues: TODO ES DE DIOS Y EN TODO ESTA DIOS, convierte tu vida en oración, incluso cuando te desplazas de un lugar a otro. Y rezando ayudas a DIOS para que intervenga con sus gracias, y facilitas tu salvación Eterna.
22/02/18 9:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.