Muere Billy Graham, el predicador evangélico más importante del último siglo

A los 99 años de edad

Muere Billy Graham, el predicador evangélico más importante del último siglo

El predicador evangélico estadounidense Billy Graham murió este miércoles a los 99 años en su hogar en Montreat, Carolina del Norte.

(InfoCatólica) Graham nació el 7 de noviembre de 1918 en Charlotte, Carolina del Norte. Como predicador, llegó presencialmente a decenas de millones de personas en el mundo a través de sus cultos evangélicos y desarrolló vínculos con cada uno de los presidentes de Estados Unidos desde el presidente Harry Truman.

Desde 2007, el predicador tuvo varios problemas serios de salud. En ese año estuvo hospitalizado durante 11 días por una hemorragia intestinal. Un año después en febrero, Graham fue hospitalizado por seis días para reemplazar una válvula para regular su presión cerebral.

Precisamente el año  2008 se hizo público que la audiencia de Graham durante toda su vida, incluyendo las emisiones en radio y televisión, superó los 2.200 millones.

A pesar de ser protestante, Billy Graham no dudó en elogiar a San Juan Pablo II, de quien a su muerte dijo lo siguiente:

«Es, sin discusión, la voz de mayor influencia en favor de la paz y la moralidad en los últimos 100 años».

Y añadió:

«Juan Pablo II estaba convencido que los problemas del mundo actual eran complejos pero de naturaleza moral y espiritual y que sólo Cristo puede librarnos de las consecuencias del pecado y de la violencia».

43 comentarios

Paul en California
Que Dios bendiga su alma bondadosa. Un hombre impecable en su celo evangélico, de una gran integridad. En la década de los 80s, el entonces Cardenal O'Connor de NY, invito a los católicos de su diócesis a que fueran a escuchar a Billy Graham en una de sus acostumbradas reuniones masivas que en este caso sería en Central Park. Billy Graham dejo una impresión muy positiva al pasar por este mundo, y es un hecho que a través de su vida se esforzó en presentar el evangelio a millones de personas a través del mundo. En esta era de creciente confusión al interior de la Iglesia Catolica, es una alegría que pastores protestantes como Billy Graham no se dejaron impresionar por las mentiras del NOM, particularmente las que buscan redefinir la moral, a diferencia de lo que esta sucediendo al interior de la barca de Pedro.

Muchas gracias por su estupendo buen ejemplo Mr Graham. Que Dios lo acoja con los brazos abiertos.
21/02/18 4:36 PM
Pablo E.
Hace mucho lo escuché personalmente y contó un chiste: que diferencia hay si se te cruza un gato blanco o uno negro? La diferencia existe si sos ratón o si sos hombre...
(Lo contó mejor que yo...)
21/02/18 4:36 PM
Paco
Que se vaya para arriba con su religion politica anglosajona

---

LF:
Precisamente en materia política, Billy Graham fue muy moderado.
21/02/18 5:00 PM
Fuenteovejuna
No dudo que Billy Graham pueda haber sido un gran hombre, incluso un buen cristiano que sacó a mucha gente de la mala senda acercándola a la religión, pero me hago una pregunta que también hago extensiva a todos los católicos:
¿Nos hubiera alegrado que en su lecho de muerte hubiera pedido un sacerdote católico para confesarse y convertirse?
21/02/18 5:44 PM
Claudio
En mi memoria recuerdo tener menos de 5 años y quedar impactado ante ese hombre que solían ver mis padres en la televisión blanco y negro. Creo que su convicción me marcaron el espíritu. Que el Señor lo haya premiado con creces.
21/02/18 5:59 PM
Francisco Javier
Que descanse en paz.
Por casualidad, ¿no era él uno de los impulsadores de la denominada "teología de la prosperidad"? por cierto muy popular acá en latinoamerica especialmente entre los pobres a los que la "Iglesia pobre para los pobres" no le encuentran ningún interés.

---

LF:
No, para nada. Él era un predicador "clásico". No tenía nada que ver con esa teología herética.
21/02/18 6:02 PM
Jaime Z
Descanse en paz, Billy Graham. Si no me equivoco, era uno de los evangélicos más discretos a la hora de predicar. Espero que las iglesias evangélicas abandonen ese histrionismo-espectáculo de charlatanes dando gritos y saltos, risas santas y demás pantomimas.
21/02/18 7:18 PM
ANGELICA
HIZO MUCHO BIEN, BENDITO DIOS.

LO DEMAS, ESTA EN MANOS DE NUESTRO DIOS, PAZ EN SU TUMBA
21/02/18 7:20 PM
Juan Luis
Una pregunta. ¿Si no es Católico irá al infierno?

---

LF:
Lumen Gentium, CVII
14. El sagrado Concilio fija su atención en primer lugar en los fieles católicos. Y enseña, fundado en la Sagrada Escritura y en la Tradición, que esta Iglesia peregrinante es necesaria para la salvación. El único Mediador y camino de salvación es Cristo, quien se hace presente a todos nosotros en su Cuerpo, que es la Iglesia. El mismo, al inculcar con palabras explícitas la necesidad de la fe y el bautismo (cf. Mc 16,16; Jn 3,5), confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que los hombres entran por el bautismo como por una puerta. Por lo cual no podrían salvarse aquellos hombres que, conociendo que la Iglesia católica fue instituida por Dios a través de Jesucristo como necesaria, sin embargo, se negasen a entrar o a perseverar en ella.
21/02/18 7:56 PM
Catholicus
El Señor sabe más que nosotros y por qué reparte sus dones, a quien y cuándo.

Como de un hombre de fe incompleta solo cabe suponer ignorancia invencible, rezo para que el Señor le tenga en Su gloria pronto.

Y de camino para que nos envíe también a nosotros a hombres de fe más a menudo :-)
21/02/18 8:37 PM
dav fuenlabrada
Un hereje famoso. Sinceramente, una persona que ha difundido de forma masiva una herejia tan dañina como la protestante no merece ninguna alabanza.
21/02/18 8:42 PM
Almudena1
Descanse en paz.
"El que no está contra nosotros está con nosotros" Mc 9, 38-40
21/02/18 8:57 PM
Mikel
El Señor lo tenga en Su Gloria. Descanse en paz.
21/02/18 9:07 PM
Dorli
No lo escuché predicando ni le conozco. No le juzguéis y no seréis juzgados.
Orad por él más bien.
21/02/18 10:00 PM
Quino
En mi adolescencia leí su libro "Paz con Dios", que me hizo reflexionar y me ayudó bastante en mi vida espiritual.
21/02/18 10:30 PM
Tulkas
Es un hereje de tomo y lomo.
Pero, a la vez, ha defendido la Ley natural, aunque sin haber entendido bien ni creído correctamente la Ley de la Gracia.

Hace unas semanas pensaba en él: ¿qué va a ser en el Juicio de alguien que ha podido descarriar a tantas y tantas personas? Porque ha sido un revivalista useño, nada más.
Me respondía: el Juicio será por sus obras, NO por sus creencias. Dios tendrá piedad de los que defendieron su LEY, aunque no conocieran su GRACIA.

Que Dios se apiade de su alma.
21/02/18 10:34 PM
Tulkas
La muerte de Graham me provoca los mismos sentimientos y dudas que la de Gustavo Bueno.

“Es de los nuestros”, mucho más lo que otros que deberïan serlo... pero... muere en rebeldía a Dios y a su Gracia y a la Fe verdadera... sólo su Creador sondea su corazón y sus entrañas.
21/02/18 10:37 PM
Ricardo
Si no atacó a la Iglesia fundada por Jesucristo, su prédica nos ayuda
21/02/18 10:38 PM
MARIELA
Yo no dudo que haya sido buen predicador. Se me vienen a la cabeza otro que también lo es.
Pero no andan en la Verdad. Qué habrá predicado sobre la Virgen, los santos, los sacramentos...? Pues eso...
21/02/18 10:51 PM
OSCAR SANCHEZ
Padre Santo no le tomes en cuenta sus debilidades humanas, solo que es Tu hijo y llévale a contemplar Tu Divino Rostro.
21/02/18 11:26 PM
enrique muñoz belmonte
Pongamos las cosas en su sitio ante este mundo, marcado por el relativismo y ante todo "buenísmo", y ante todo vale.
Para los cristianos, que reciben el bautismos de Jesús, el camino a seguir es la marcada por Jesús.
Solo Jesús salva. No hay otra persona ni medio por el cual el hombre pueda ser salvo: esto es, ir a la Eternidad, que es para lo ha sido creado.
Y Jesús, crea la Iglesia; Jesús da a Pedro el mandato de ser el que lleve el timón de esa Iglesia, y le dice: lo que ates queda atado y lo que desates queda desatado.
La Iglesia, es una Unidad, formada por un cuerpo: los bautizados; la cabeza que es Jesús, el espíritu Santo, que le da Vida y "condimentada" con el corazón de María.
Y la fe de la Iglesia, dice, que fuera de Ella no hay salvación. Es razonable porque si es Jesús el que salva y Jesús es la cabeza , esta claro.
Otra cosa, es que Dios Trinitario, tenga otros "vericuetos". Pero el cristiano ha de ir por lo seguro y conocido.
Si Billy Graham, era protestante, está fuera de la Iglesia, y nada mas; os remito a lo dicho arriba y sacar vuestras conclusiones.
Lo que digo arriba, es doctrina de la Iglesia, y nadie puede decir lo contrario, pues es, lo Programado por Dios en Jesús. enrique.
21/02/18 11:26 PM
JOSE
Cuantos dioses se ven juzgando al pastor Graham, cuando nuestra Fe en la predicación de Jesús es clara que SOLO DIOS PUEDE JUZGAR. Lo que haya hecho de bien o mal, solo Dios lo sabe. Sigamos haciendo nuestro trabajo que Dios nos ha encomendado para que este mundo sea mejor cada día.
21/02/18 11:40 PM
jj
Si esto es InfoCATÓLICA (no infoCRISTIANA, u otro nombre más general), no sé bien por qué destacar esta muerte. La mayoría de los católicos apenas sabe de este hombre.

---

LF:
Contribuir al conocimiento de la realidad religiosa en el mundo es algo que nos gusta hacer de vez en cuando.
Y Billy Graham forma ya parte de la historia del cristianismo. En un lugar destacado, además.
22/02/18 1:58 AM
milton
No le quitemos el puesto a DIOS que es el justo juez . Lo de hereje o protestante es lenguaje humano demasiado humano y no DIVINO

---

LF:
El protestantismo es cisma y herejía. Así de simple.
22/02/18 4:14 AM
Gerardus VIII
Dav Fuenlabrada y Tulkas:
Herejes pueden ser ustedes, yo, o el Papa, es imposible que un no católico sea hereje. Para ser hereje, es necesario haber sido en algún tiempo católico. Así que Graham no fue hereje.
Que el Señor lo acoja en se Reino, descanse en paz.

---

LF:
Hereje es el que sostiene herejías. Por ejemplo, el solafideísmo. No hace falta haber nacido católico para serlo.
22/02/18 5:57 AM
Irma
También hay otras ovejas que no son de mi rebaño
22/02/18 7:30 AM
María
No lo sé, teniendo en cuenta como andan los sacerdotes católicos en una gran mayoría, lo que creen y lo que predican, estos pastores protestantes que yo les denomino serios, me parecen San Pedro aunque les falte la Santa Misa. Yo creo que la Iglesia católica es la verdadera, pero la verdad que no estamos para echar muchos cohetes,cada vez nos estamos acercando a los peor del protestantismo.
22/02/18 9:40 AM
Manuel Jesús Cabezas Pérez
"Damos gracias por su ministerio", dicen los obispos
El Cardenal Daniel DiNardo, Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) ha firmado un comunicado transmitiendo sus condolencias a la familia Graham. “Hoy, rezamos por el alma del reverendo Billy Graham al Señor que él tanto amaba”, se lee. “Billy Graham fue un predicador de la Palabra de Dios no solo en sus sermones, sino también en su vida misma. Su fe e integridad invitaron a miles de personas alrededor del mundo a tener una relación más cercana con nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Gracias a Dios por el ministerio de Billy Graham”, afirma el texto de los obispos.
22/02/18 11:44 AM
Pensador
Ha quedado claro que la mitad de los comentaristas conocen la doctrina de la Iglesia sobre el asunto de los que no creen en todas las verdades de la fe, otro poco sueña con una quasi "salvación mistica" sin atender al debido sufragio por las almas que corren peligro de condenarse (doctrina católica también), y otro tanto afirma gratuitamente que no se puede juzgar ni decir de alguien que es hereje o corre peligro de condenación.

Vaya, con ese panorama nos damos cuenta de la dificultad no solo de evangelizar, sino de mantenerse en el recto camino y mas aún de ver la realidad con los ojos de Cristo y la luz del ES.

Reflexiones sobre la muerte de este señor? Si atendemos a su prédica siempre debe estar presente el principio de que partía del evangelismo, por lo tanto, una prédica por momentos verdaderas, otras truncada, otras falsa. EN cuanto a su muerte, la oración de todo cristiano por todo difunto debe atender a la misericordia de Dios en cuanto al riesgo de condenación que cualquier persona corre, maxime quienes no se encuentran dentro de la Iglesia (doctrina católica).
22/02/18 1:35 PM
Pensador
Asi como es temerario afirmar sin mas que este hombre se condenó, es también temerario, como dicen las condolencias del obispo estadounidense, que su ministerio fue digno de agradecimiento
22/02/18 1:42 PM
lindor covas
L.F.

Una pregunta ..¿ Si los Protestantes , cuando rezan el Credo , dicen :

"Et incarnatus est de Spíritu Sancto
ex María Vírgine et homo factus est. "

---

LF:
La inmensa mayoría de los protestantes no rezan el credo.
22/02/18 4:04 PM
Rigo
Vaya que hay gente dura que lee infocatolica.

Por la noche seguramente oran así: "Señor: Gracias por hacerme ver la verdad y brindarme la salvación y no como a ese hereje condenado de Billy Graham"

Me recuerdan algún pasaje bíblico.

Yo no estoy libre de pecado y admiro mucho de estas personas, desde luego como todos tendrá sus defectos
22/02/18 5:06 PM
lindor covas
¿ De donde nacieron las herejías ...?
22/02/18 5:30 PM
Mario Caponnetto
Hace años estuvo en Argentina. Convoco a una gran muchedumbre que se reunió a escucharlo. Creo que era un buen hombre, bien intencionado. No podemos admitir su herejía ni menos alabarla.Ddejemos a Dios el juicio sobre su persona y recemos por su alma.
22/02/18 7:21 PM
Tulkas
Gerardus:

Te equivocas.

Una cosa es que las anatemas de Trento no puedan recaer sobre los que nunca han sido católicos y otra que no pueda ser hereje.

Considerar a alguien hereje no es un juocio de su fuero interno, ¡no! es tan claro, simple y obvio como considerar a un médico dermatólogo, oftalmólogo, cirujano o nefrólogo.
Es cualquier cosa MENOS un juicio sobre el fuero interno.
22/02/18 7:27 PM
Gerardus VIII
Dice el Código de Derecho Canónico: se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma.
Por otra parte un hereje es alguien que se ha separado, alguien que a rompido la unidad. Como alguien (un no católico) puede dejar de formar parte, de algo que nunca formó parte?
Hereje solo puede ser el católico, por eso la inquisición no podía procesar a ningún no católico, por ejemplo el indígena pagano.
Creo que se está mezclando dos cosas parecidas pero distintas, una cosa es que un católico rechace las verdades de fe, otra es que un no católico rechace la fe católica, a pesar de haberse dado cuenta que la fe católica es verdadera, en ambos casos no se pueden salvar.
22/02/18 8:29 PM
Tulkas
Mala argumentación basarse en el CIC que, ése sí, sólo rige para católicos.

El V-II acuña el término “hermanos separados”, que suena aufemístico pero que es terrible: ¿separados de quién? ¿De mí, de nosotros? NO. Separados del Cuerpo de Cristo.
22/02/18 11:22 PM
Ramona
QUE DESCANSE EN PAZ..
Ahora quisiera reflexionar sobre una de sus yantas..declaraciones..decia:
Un dia leeran que he muerto.NO CREAN ni una palabra..
Sere mas vivo que nunca..
Abre cambiado solo residencia..
Me abre ido a la presencia de Dios.
Y UN PROTESTANTE EVANGELICO OPINA..
Cuando se habla de heroes de la fe..
El lo fue.Y SERA UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS.
Leyendo todo esto me pise a pensar en la incoherencia de los PROTESTANTES..
Y METO EN CONFRONTO A. ESTE INDUDABLE GRAN HOMBRE...CON MARIA Y NIESTROS SANTOS..
1.Ciantas veces habra gritado y enseñado que MARIA Y LOS SANTOS ESTAN MUERTOS???Pero El ESTARA EN LA PRESENCIA DE DIOS.
2.OTRA INCOHERENCIA..PORQUE ESTE SEÑOR ES UN HEROE DE LA FE..Y LOS HOMBRES SANTOS DE LA IGLESIA..SON IDOLOS O FALSOS DIOSES???
EL SEÑOR DICE QUE NUESTRA JUSTICIA DEBE SUPERAR A LOS DE LOS ESCRIBAS..PARA ENTRAR AL REINO DE DÍOS!!
Si enseñanste qie no bautizas niños..porque no tienen pecado..PERO SI MARIA..negando su inmacuñada comcepcion!
Dices que Maria no ruega por nosotros porque esta muerta...PERO TU DICES QUE VAS DELANTE DE LA PRESENCIA DE DIOS..!!ect ect...NO ENSEÑASTE CON JUSTICIA..Y. EN VERDAD!!
PIDO POR ÉL AL SEÑOR...Y QUE MARIA LE HAYA RECIBIDO EN CIELO PARA PRESENTARSELO A JESÚS!!
22/02/18 11:42 PM
Luis Fernando
Señores, ¿me están diciendo ustedes que solo los bautizados católicos pueden ser herejes? ¿que los Testigos de Jehová, adventistas del séptimo día, luteranos, pentecostales, etc, no lo son?

El derecho canónico solo se aplica a los bautizados católicos. El sentido común, a todo el mundo. Y es de sentido común que quien profesa herejías, sea o no bautizado católico, es un hereje.
23/02/18 12:18 AM
víctor
Tulkas: "Hace unas semanas pensaba en él: ¿qué va a ser en el Juicio de alguien que ha podido descarriar a tantas y tantas personas? Porque ha sido un revivalista useño, nada más.
la salcMe respondía: el Juicio será por sus obras, NO por sus creencias. Dios tendrá piedad de los que defendieron su LEY, aunque no conocieran su GRACIA.

Que Dios se apiade de su alma."

Es cierto que Dios nos juzgará según nuestras obras, los demonios también creen y no se salvan. La clave aquí en la que la creencia sí descartaría la salvación se daría en el caso de que sabiendo que en la Iglesia Católica está la verdad y la única salvación no entrase en ella. En este caso aquí estaría cometiendo un pecado mortal al conscientemente rechazar a la Iglesia sabiendo que es la fundada por Cristo y sabiendo que lo correcto sería volver a ella... pero por ataque del demonio con respetos humanos, miedos, cobardía... no se atreviese a dar el paso antes de morir. En ese caso estaría rechazando a Cristo consciéntemente porque quien a vosotros os rechaza a mi me rechaza, pero si por falta de luz no ha visto la verdad y no la rechaza con pleno conocimiento, esto no debería ser pecado mortal por muy grave que pueda parecer pues la intencionalidad es clave en la condena para diferenciar entre pecado mortal y venial y Dios juzgará pues Él sabe lo que hay en nuestros corazones y no se le puede engañar. Por si acaso no está mal rezar por él y Dios sabrá juzgar según los talentos que le dió.
Un indio que no
23/02/18 1:31 AM
Fuenteovejuna
Herejía es enseñar lo contrario de lo que enseña la Iglesia.
Por lo tanto, quien enseña lo contrario de lo que enseña la Iglesia es un hereje, sea católico o que nunca lo haya sido, como fue el caso de Billy Graham.
23/02/18 3:33 PM
Tulkas
Mala argumentación basarse en el CIC que, ése sí, sólo rige para católicos.

El V-II acuña el término “hermanos separados”, que suena aufemístico pero que es terrible: ¿separados de quién? ¿De mí, de nosotros? NO. Separados del Cuerpo de Cristo.
23/02/18 7:47 PM
luxose
Que el Señor se apiade de su alma, y que le abra las puertas del paraíso. En cuanto a su doctrina, como dice San Pablo, "examinado todo y quedaos con lo bueno". Realmente es uno de los protestantes más insignes del siglo XX junto a C. S. Lewis y el hermano Roger de Taizé. Graham en varios aspectos se encontraba más cerca de la Iglesia Católica que muchos predicadores de su tiempo y los actuales, tuvo la generosidad de alma de reconocer la autoridad moral del Papa Juan Pablo II, y es mucho más de lo que muchos protestantes hacen.
23/02/18 9:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.