Katalin Novák: «Tener más hijos es el único camino viable para sobrevivir como sociedad»

Ministra de Estado de Asuntos de Familia de Hungría

Katalin Novák: «Tener más hijos es el único camino viable para sobrevivir como sociedad»

La crisis demográfica en Europa sigue siendo una realidad. Katalin Novák, ministra de Estado de Asuntos de Familia de Hungría, afirma que la solución a la fuerte disminución de población europea reside en cuidar de las familias, «el grupo social más importante».

(Abc) Novák ha charlado con el diario ABC sobre las medidas que el país húngaro tiene implantadas, así como su visión de por qué en España siguen siendo insuficientes:

¿Es necesario cuidar a las familias?

Para nosotros es importante que no nos centremos solo en los individuos y sus fines personales, sino también en los intereses de la familia. Solamente así podemos formar naciones fuertes.

¿Cuánto dinero destina el Estado húngaro para cada niño?

Es muy difícil determinar la cantidad exacta porque no se calcula como tal, pero gastamos un 5% del PIB para apoyos y subvenciones a la familia. Es el doble de lo que se destina, de media, en los países de la OCDE. Apoyamos a las familias mediante muchas medidas: una parte de ellas son subvenciones; otra, servicios.

Pese a que Hungría es un país «pro familia», la media de fertilidad no alcanza todavía a la europea...

Es un problema bastante antiguo en nuestro país. Desde hace tres décadas, la población húngara está disminuyendo. La tasa de fertilidad más baja que tuvimos fue de 1,23 hijos, frente al 1,5 que hay actualmente. Todavía es muy baja, por debajo de la media europea -que es de 1,58-, pero sí es un progreso.

¿Qué consecuencias habría si se tuviesen más hijos?

Es el único camino viable para sobrevivir como sociedad. No hay otra alternativa. Si seguimos así, que cada vez somos menos, vamos a tener naciones que, simplemente, desaparecerán. Es una situación donde el problema engloba a todos y hay que ser conscientes de que la clave para atajarlo está en manos de los jóvenes. Creo en la fuerza del ejemplo, en la que si las parejas ven a su alrededor que sus amigos no piensan en formar una familia, ellos tampoco lo harán. Y viceversa. Porque si ven que su entorno se llena de niños pequeños, surgirán las ganas de tenerlos.

¿Qué supone que las parejas no sean padres cuando son jóvenes?

Es una de las causas por las que la fertilidad es tan baja y hay algo que resulta muy llamativo. Si realizamos un sondeo entre los jóvenes, la mayoría afirman que tienen la intención de casarse y tener al menos dos hijos. Por eso es importante motivar a las parejas a que decidan tener hijos antes o, incluso, durante los estudios universitarios.

¿Por qué cree que no se implantan políticas para las familias en España?

No voy a juzgar las políticas españolas, pero en Europa son cautos a la hora de tomar decisiones en temas de familias. Es un asunto muy ideologizado en los países europeos, por ello los políticos tienen miedo de ser atacados al decir que la familia es la base de la sociedad. En estos temas, no solo las subvenciones económicas son importantes, sino también la forma de ver la vida y la sociedad. Creo que los ciudadanos están a favor de las familias. Pero, mientras los políticos estén alejados de esta idea, los votantes no se sentirán representados por ellos.

De llevarse a cabo, ¿cuál sería el gasto para el Estado español?

Las políticas «pro familia» no son un gasto, sino una inversión en el futuro. Además, es una necesidad económica. Por ejemplo, el sistema de pensiones. Si tenemos menos hijos, van a trabajar pocas personas y, por tanto, no contribuirán a este sistema, que colapsará.

¿Qué consejos daría a los jóvenes europeos?

Hay un miedo generalizado de tener que elegir entre la familia y el trabajo. Es normal pensar así porque yo también lo hice. Además, como ministra, hay que pensar cómo ayudar a las decisiones personales de la gente, cómo garantizar el entorno adecuado para que cada uno tenga una decisión personal y organizar su vida como quiera. Y, sobre todo, es importante comprometerse a largo plazo.

¿En qué consisten las subvenciones para las madres que tienen hijos menores de 3 años?

–Pueden permanecer en casa hasta que el bebé cumpla los tres años, algo muy importante. En los seis primeros meses, reciben una cantidad de dinero mensual casi similar a su sueldo; hasta que cumpla los dos años, obtienen algo menos pero sigue siendo una cuantía buena y, para el tercer año, perciben una porción más baja, pero cuentan con un seguro social y una vinculación laboral garantizados. Si, por el contrario, la madre quiere volver al mundo laboral tras los primeros seis meses, recibirá, de igual manera, además del sueldo, la subvención económica hasta los tres años mencionados antes. Además, las empresas que tengan a madres trabajando en ellas, tendrán deducciones fiscales. Es decir, es más barato trabajar con una mujer que acaba de volver de su baja maternal que cualquier otro empleado.

 

16 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Katalin Novák, ministra de Estado de Asuntos de Familia de Hungría, es alguien que pone en funcionamiento sus neuronas. Una cuestión de pura lógica. No es tan difícil entender que si no tienen más hijos no podrán sobrevivir. Y no se olvide que, si no se actúa razonablemente, Europa será totalmente copada por musulmanes, que, a la hora de tener hijos, no hay quien les gane.
21/02/18 1:37 PM
Ramón G.
Eso es feminismo! Y ese feminismo si lo apoyo!! El apoyar a la mujer a ser mujer y madre, bien por ellos!
Saludos.
21/02/18 2:30 PM
Generalife
Es lógico,todas esas practicas contra la natalidad, el aborto etc hacen que nos autodestruyamos
21/02/18 6:27 PM
Ricardo
Para Europa, para los Europeos es un tema crucial por los motivos mencionados y para sobrevivir como naciones. Es urgente defendernos ya, ahora mismo de la invasión de Oriente y de sus creencias, más tarde será demasiado tarde.
21/02/18 6:56 PM
Alfonso Gerona Lérida
Los marroquíes, argelinos y subsaharianos (musulmanes en su mayoría, aunque también veo subsaharianos no musulmanes con muchos hijos) que yo veo en mi ciudad y región (Cataluña) tienen clarísimo que ellos sí van a sobrevivir en nuestra sociedad, porque la familia magrebí o subsahariana tiene, como mínimo, tres hijos.

Y luego los nativos catalanes se lamentarán de que esos oriundos de África sean mayoría aquí y que el Islam vaya implantando por ley sus "costumbres", cosa que ya está acaeciendo, pues se están consintiendo cosas que no se consentiría a la Iglesia católica, como que los niños musulmanes tengan comida islámica en los comedores escolares o que las menores de edad vayan a la escuela con esas humillantes vestimentas islamistas.
21/02/18 7:13 PM
Pepe Jacobo
Solo con dinero no se arregla. Mientras los anticonceptivos y el divorcio sean legales no hay nada que hacer.
21/02/18 8:35 PM
enrique muñoz belmonte
He sacado la idea, al leer el comentario, sobre el problema generacional, que la mujer es vista como las conejas, en el tema de traer vida al mundo.
Es cierto que se habla de familia, y por supuesto, de traer hijos al mundo, y que para eso se cumpla, tiene que haber un hombre y una mujer, pero nada se habla de ello el artículo, porque parece no viene al caso y a primera vista así es.
Pero yo entiendo, que si no hay una pareja estable, que es la que forma la familia, se dará como resultado la no procreación.
Por tanto hay que buscar y conseguir parejas estables, y eso solo se consigue con una buena formación, fundamentada en la importancia del amor en la pareja. Entendido el valor del amor, por encima del sexo, que por supuesto también, será la forma de crear familias estables y una sociedad donde se respira humanidad y buenas formas en la convivencia en familia y en la sociedad. En ese ambiente, los jóvenes abogaran, por formar hogares. Y por supuesto, programas de un mundo laboral, donde el hombre pueda afrontar los gasto que conlleva mantener la estructura familiar. Sin estos requisitos, veo imposible el cambio generacional. enrique.
21/02/18 10:34 PM
Pablo Abad
La cuestión no es tener más hijos, sino tener un contexto económico y social favorable para ello. Si no me dirán ustedes para qué tenerlos. Para que se mueran de hambre económica y espiritual como un servidor. Porque si el futuro que les espera a mis futuros hijos es el mismo que a mí (siendo muy optimista), para eso no los traigo al mundo.

---

LF:
¿Está usted diciendo que es mejor que los pobres no tengan hijos?
22/02/18 12:21 AM
Mamá Oca
La clave de todo está en garantizar trabajos estables y sueldos dignos. Sin trabajo y sin sueldo, es muy difícil que la gente se anime a formar una familia, de dos, tres o siete hijos. Y no me pongan por favor el ejemplo de los musulmanes tan manido, porque ellos nada más llegar tienen a su disposición medidas y ayudas de las que carecen los demás. Y luego hay que tener también muy claro que la mujer debe y puede si quiere mantener su trabajo fuera de casa, la profesión para la que se ha formado y trabajado, sin que te despidan por ser madre a las primeras de cambio.
22/02/18 8:52 AM
PEDRO
El mandato de DIOS al ser humano ha sido " CRECED Y MULTIPLICAOS", las sociedades huyen de las criaturas, cuando la mujer sabe que nunca se haya más realizada que cuando es MADRE.

Claro que criar y educar a un ser humano, a un hijo/s cuesta esfuerzo y dedicación, pero acaso hay otras maneras de ocupar el tiempo que no sean el crear una familia, que es el núcleo o pilar de la sociedad. Es una manera de llenar las manos de todo BIEN.

Me comentaba hace muchos años un especialista extrangero en desarrollo humano, que a la marcha que vamos España sería el geriatrico de Europa, pues aquí hay sol y una buena asistencia sanitaria; la población envejece y además no hay por dicho motivo no hay relevo generalizacional. Lamentable que la gente no se de cuenta que hay una intencionalidad de los ricos epulones internacionales que así sea.
22/02/18 9:48 AM
Juan Mariner
Esta señora de la derecha liberal no cree en lo que dice, lo dice para robar votos a la extrema derecha húngara que da pánico a la Unión Europea (son un 20% y por delante de la oposición de izquierdas ya).


---

LF:
O sea, usted decide, porque sí, que esa señora no cree lo que dice.

Lo peor de todo es que usted sí se cree lo que dice. Eso sí que es grave.
22/02/18 11:37 AM
Pablo
LF: he dicho que la cuestión es tener "un contexto económico y social favorable para ello"

---

LF:
¿Y en qué parte de la Escritura y la Tradición dice que hay que esperar a ese contexto para tener hijos?
22/02/18 2:56 PM
Marta
Se escucha mucho hablar de conciliación para que la mujer pueda desarrollarse profesionalmente y tambien ser madre pero casi nadie habla de la entrega total de la mujer al servicio de la familia que es la forma más auténtica de luchar por el bien común familiar.
22/02/18 3:03 PM
Pepe Jacobo
Esas perspectivas buenas a veces se dan y a veces no. Piensa en tantos siglos en que la gente vivía al borde de la hambruna. Y hasta hace poco eso de que se esperara que la generación siguiente estuviese mejor era una idea desconocida. Incluso aunque se viviese una buena época, todos sabían que la siguiente generación podría pasarlo fatal. Tal vez tuviesen hijos para que muriesen en la guerra, por la peste o una hambruna. De hecho lo normal es que algún hijo se te muriese aunque vivieses en una buena época y tu estuvieses bien. Si los hombres hubiesen esperado a tener ciertas garantías de que sus hijos podrían vivir bien para tenerlos nos habríamos extinguido hace mucho. Somos hombres y por eso tenemos hijos y luchamos (antes y después de que sean concebidos) para que tengan una oportunidad (pero, sobre todo, para que vayan al cielo, con la gracia de Dios). Luego les tocará a ellos. Y así hasta la Segunda Venida.
22/02/18 3:37 PM
Juan Mariner
Luis Fernando: yo puedo decir muchas cosas y, luego, no hacer nada de lo que he dicho (típico en los politicastros). No no sengañemos, el partido de Orbán está para hacer de "tapón" a la llegada de la extrema derecha húngara al poder por órdenes de la Unión Europea. La extrema derecha estaría ya en el poder si Orbán no les hubiese robado el programa, "de boquilla". Luego, ni reforma el aborto ni ayudas familiares ni gaitas. Por lo menos no se atreverán los de Orbán a legalizar el gaymonio porque se los comen vivos los electores...

Lo siento, pero no entiendo la expresión "Lo peor de todo es que usted sí se cree lo que dice. Eso sí que es grave." Yo estoy contra el aborto, los anticonceptivos, el divorcismo, el gaymonio y el homosexualismo, pero también en contra de la explotación laboral, de la corrupción generalizada, del control monopolista y oligopolista del mercado que hace que disminuya la renta estatal y la poca que queda se la atribuyan estos grupos poderosos y que, a su vez, provoca que un buen padre de familia no pueda ganarse la vida dignamente.

---

LF:
Le dejo por imposible.
22/02/18 6:57 PM
PEDRO
Juan Mariner,

Esta Sra. Ministra da la cara, y explica razonadamente sus propuestas y sus fines, y además de forma pública, ya me gustaria que todos actuaran así. Los servidores publicos se suelen callar " para empezar y para terminar, y a la vez son piramidales, o sea, lo que manda el de arriba y a callarse ".

Decir lo que dice esta Sra. implica un riesgo político, y digamos que es muy valiente, y dice lo que siente y siente lo que dice, se ve a las claras en el desarrollo de sus palabras. Enhorabuena.
22/02/18 7:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.