El Papa eligió como enviado especial suyo para Scranton al cardenal Mahony, encubridor de abusos

El cardenal no acudirá tras el escándalo mediático

El Papa eligió como enviado especial suyo para Scranton al cardenal Mahony, encubridor de abusos

El papa Francisco designó al cardenal Roger Mahony, encubridor de abusos sexuales, para ser su enviado especial a la Diócesis Católica de Scranton en su 150º aniversario. Tras el alboroto mediático, la diócesis eliminó el anuncio de la visita de Mahony de su página web e informó a LifeSiteNews que el cardenal les dijo que no podrá asistir

(LSN/InfoCatólica) El 13 de enero, la Diócesis de Scranton (Pensilvania, EE.UU) emitió un comunicado de prensa que decía:

«El Papa Francisco ha nombrado al Cardenal Roger Michael Mahony, Arzobispo Emérito de Los Ángeles, como su enviado especial en la celebración del 150 aniversario de la erección de la Diócesis de Scranton, que tendrá lugar con una misa pontifical el 4 de marzo en la Catedral de San Pedro, Scranton».

«Estamos muy agradecidos a nuestro Santo Padre por designar al cardenal Mahony como su enviado personal para esta celebración especial, y nos sentimos honrados de que el cardenal haya aceptado tan graciosamente esta invitación», dijo en este comunicado el obispo de Scranton, Joseph C. Bambera. «Esta expresión del apoyo pastoral del Papa es otra bendición cuando marcamos la fundación de nuestra Diócesis, y esperamos dar la bienvenida a Su Eminencia el Cardenal Mahony para celebrar este hito histórico con nosotros».

Sin embargo, muchos católicos de la diócesis advirtieron que tenían la intención de protestar por el evento y expresaron a los medios de comunicación su frustración ante el hecho de que la Santa Sede enviara al desprestigiado cardenal como su representante.

El cardenal renuncia a ir

Bill Genello, delegado diocesano de medios de comunicación informó a Life Site News que «el obispo Bambera fue informado la semana pasada que su eminencia, Roger Cardinal Mahony, no puede asistir a la misa conmemorativa del 150 ° aniversario de la fundación de la Diócesis de Scranton el 4 de marzo de 2018».

A su vez, envió un comunicado sobre las políticas contra el abuso sexual en la diócesis de Scranton:

La Diócesis de Scranton sigue firmemente comprometida con la erradicación del flagelo del abuso sexual y la protección de los niños. También se compromete a ofrecer apoyo, compasión y asistencia para ayudar a los sobrevivientes de abuso sexual a lograr la curación. La Diócesis mantiene una gama completa de políticas y programas para proteger a los niños. Nuestra misión para crear entornos seguros para los niños incluye una política de tolerancia cero para el clero, los empleados laicos y los voluntarios que incurren en mala conducta con los menores; denuncia inmediata para que se les aplique la ley; petición de antecedentes penales; y programas de educación y prevención que han sido realizados por más de 27,000 personas entre clérigos, religiosos, personal laico, maestros, entrenadores y voluntarios. Además de cumplir con las disposiciones de la Carta para la Protección de Niños y Jóvenes, la Diócesis de Scranton evalúa constantemente sus procedimientos para garantizar que estamos siguiendo nuestras políticas.

Mahony, quien como arzobispo de Los Ángeles encubrió el abuso sexual de varios de sus sacerdotes mientras defendía la Comunión para políticos a favor del aborto y atacaba a la  Madre Angélica de EWTN, fue disciplinado en 2013 por su sucesor, el Arzobispo José Gómez. Gómez, quien prohibió al cardenal llevar a cabo «cualquier tarea administrativa o pública».

Como informó LifeSiteNews en su momento:

Después de la orden judicial que requiere que la Archiidiócesis de Los Ángeles entregue documentos que exponen el encubrimiento de Mahony de abusos sexuales por parte de sacerdotes, Mons. Gómez censuró públicamente a Mahony, que se retiró en el 2011, después de 25 años de ser Cardenal Arzobispo de la ciudad..

 

19 comentarios

Santiago
La tolerancia cero es la que hay entre los fieles y solo algunos pastores.

El resto tienen la tolerancia cero en la boca y al enviar encubridores como sus enviados, denotan que no la tienen en su mente ni en su voluntad.

Me alegro de los “problemas de agenda” de Mahony.
21/02/18 7:19 AM
FJ
Típico de una ideología: los males de los míos no son tan graves. Mahony es mi amigo, pues pelillos a la mar.
21/02/18 7:35 AM
maru
El Papa, no deja de decir tolerancia cero y luego manda a un encubridor. No lo entiendo, debo ser muy ignorante.
21/02/18 10:37 AM
Francisco Javier
La total incoherencia define al Vaticano del nuevo paradigma.
21/02/18 11:20 AM
Renée
Quiero pensar que exponiéndolo a la reprobación pública, es una manera de hacerle expiar su pecado. ¡Quiero pensar, aunque me temo...!!! Pero igual quiero pensar.
21/02/18 12:03 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Mahony, quien como arzobispo de Los Ángeles encubrió el abuso sexual de varios de sus sacerdotes mientras defendía la Comunión para políticos a favor del aborto y atacaba a la Madre Angélica de EWTN".
Una pinturita el enviado por el Papa Francisco.
¡Esto es cosa de locos! ¡Por favor, que alguien me explique lo que está pasando, porque no entiendo nada! ¿Qué habrá detrás de todo esto? Porque no lo creo tan ingenuo al Papa Francisco para tropezar de nuevo con la misma piedra.
21/02/18 12:14 PM
Néstor
¿Habrá ahora una protesta de O'Malley?

Saludos cordiales.
21/02/18 12:27 PM
Jordi
El fondo de la noticia es incomprensible. Ante los antecedentes de desautorización moral, este cardenal debía ser apartado definitivamente de todo cargo y oficio: silencio total.
21/02/18 12:29 PM
Almudena1
Aquí, como en todo, sólo caben dos cosas. O el Papa no se entera de nada, o si se entera y le da igual.
21/02/18 1:12 PM
Juan Antonio
Lo de Francisco es incomprensible, o sí? Seguramente sabe muy bien lo que está haciendo. Se está poniendo a prueba la Roca
21/02/18 3:26 PM
Francisco Javier
Y por supuesto, el prestigio de la Iglesia cada vez por el suelo en muchas partes del mundo gracias a noticias como esta. No salimos del pantano en que estabamos metidos, mas bien nos hundimos mas.
21/02/18 4:35 PM
Rodrigo
Recuerdan el 'Caso Barros' en Chile? El Papa increiblemente todavía lo apoya por falta de "pruebas"... Pero ahora batió su propio record de incoherencia.
21/02/18 9:39 PM
Juan Mariner
Cantarlas claras a los de arriba que van errados. Fuera encubridores, por el motivo que fuese.
21/02/18 9:40 PM
Gerardus VIII
Además, después de que Benedicto XVI abdicó, Mahony públicamente se mofó y ridiculizo a Benedicto XVI, saco toda su frustración. En fin, ese cardenal debe de pertenecer a la mafia de cardenales conspiradores.
Ojala la ocupadísima agenta del cardenal se descongestionara, para que pudiera ir a Estados Unidos. Y ojala algún juez ordenara su captura, ese señor debe de estar en la cárcel.
22/02/18 3:38 AM
Feri del Carpio Marek
Las noticias del Vaticano cada vez parecen más, o incluso superan, a las de Ecos de la Caverna.
22/02/18 1:48 PM
Eze
¿Mahony? Creo recordar que Madre Angélica rompió al aire una "carta pastoral" de él -comillas intencionales- en la que prácticamente rebajaba la Eucaristía, y que a partir de allí ese Cardenal -mera formalidad la mayúscula- la persiguió inclementemente a ella y a EWTN y hasta movió hilos vaticanos para sacarla fuera de juego. No lo logró, evidentemente. Y ya sabemos cómo ha terminado cada quien.
22/02/18 2:29 PM
jose de maria
No hare tablitas del arbol caido, ni hablare de lo que no me consta, pero si dire que fue muy poco católico y era de los que organizaba danzas y teatro en la catedral. Dios tenga piedad de el.
22/02/18 3:57 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Feri del Carpio Marek dice: "Las noticias del Vaticano cada vez parecen más, o incluso superan, a las de Ecos de la Caverna".

Totalmente de acuerdo
22/02/18 4:29 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Faltaría ver si se ha demostrado la objetividad de las faltas de ese cardenal.
1/03/18 12:57 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.