El cardenal Müller advierte que la Iglesia no puede admitir un cambio de paradigma en la fe y la moral

Es una forma modernista de reinterpretar la fe católica

El cardenal Müller advierte que la Iglesia no puede admitir un cambio de paradigma en la fe y la moral

El cardenal Gerhard Müller, Prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha advertido que la Iglesia Católica no puede admitir «cambios de paradigma» en la interpretación del depósito de le fe.

(Catholic Herald/InfoCatólica) El purpurado alemán recuerda que aunque el conocimiento de la doctrina de la Iglesia sí se desarrolla, solo puede hacerlo cuando se basa en lo que ha sido transmitido con anterioridad.

«El desarrollo de la doctrina ... se refiere al proceso por el cual la Iglesia, en su conciencia de la fe, llega a una comprensión conceptual e intelectual cada vez más profunda de la autorrevelación de Dios», escribió el cardenal en First Things .

«El desarrollo de la doctrina es posible porque en la única verdad de Dios todas las verdades de fe reveladas están conectadas, y las que están más implícitas pueden hacerse explícitas». Por el contrario, los modernistas buscan reinterpretar la doctrina y, al hacerlo, «la corrompen» en lugar de desarrollarla.

Sus palabras llegan después de que el Cardenal Blase Cupich diera una charla titulada «Revolución de la misericordia del Papa Francisco: Amoris Laetitia como un nuevo paradigma de la catolicidad». En esa charla, pidió un «cambio importante en nuestro enfoque ministerial que sea revolucionario».

Este «cambio de paradigma» implicaría pasar de un enfoque centrado en «la aplicación automática de principios universales» a uno que esté «continuamente inmerso» en «situaciones concretas».

Cuando se le preguntó si esto debería ser reconocido como un intento de imponer un cambio doctrinal radical en la Iglesia, el cardenal dijo que quienes manifiestan tal preocupación deberían preguntarse a sí mismos: «¿Realmente creemos que el Espíritu ya no está guiando a la Iglesia?»

Sin embargo, el cardenal Müller escribe que cuando la gente habla de un «cambio de paradigma» en relación con Amoris Laetitia, «esto parece ser una recaída en una forma modernista y subjetivista de interpretar la fe católica».

Explicando el origen del término, escribe:

Fue en 1962 que Thomas Kuhn introdujo su controvertido y al mismo tiempo influyente concepto de «cambios de paradigma» en el debate interno de la filosofía de la ciencia, cuando la expresión recibió un significado preciso y técnico.Sin embargo, aparte de este contexto, este término también tiene un uso cotidiano, refiriéndose a cualquier forma de cambio fundamental en las formas teóricas de pensamiento y comportamiento social. 

«Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos» (Hebreos 13: 8); este es, en contraste, nuestro paradigma, que no intercambiaremos por ningún otro.«Porque ningún otro fundamento puede poner otro que el que está puesto, que es Jesucristo» (1 Cor 3, 11).

También advirtió que aquellos que buscan reinterpretar la doctrina estaban en peligro de seguir la herejía gnóstica. 

«La Iglesia Romana en general y sus obispos en particular deberían ser los últimos en seguir la demanda gnóstica al introducir un principio novedoso de interpretación por el cual dar una dirección completamente diferente a todas las enseñanzas de la Iglesia», escribió.

En cuanto a la idea de que el Espíritu Santo está liderando un desarrollo en la doctrina, el Cardenal Müller dijo: «El desarrollo significa un crecimiento en la comprensión de las realidades espiritual y teológica, guiado por el Espíritu Santo» (Dei Verbum, n.8).Este crecimiento no ocurre por ningún tipo de necesidad natural, y no tiene nada que ver con la creencia liberal en el progreso».

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, fue el primero en proponer que Amoris Laetitia supone un «cambio de paradigma» en una entrevista con el Vaticano el mes pasado.

Dijo que el documento resultó de un «nuevo paradigma que el Papa Francisco está llevando adelante con sabiduría, con prudencia y también con paciencia».

»Es un cambio de paradigma, y ​​el texto mismo insiste en esto, eso es lo que se nos pide: este nuevo espíritu, este nuevo enfoque. Obviamente cada cambio siempre trae dificultades, pero estas dificultades deben ser resueltas y enfrentadas responsablemente», indiicó el purpurado italiano.

 

37 comentarios

DIOS dijo " YO SOY EL QUE SOY" , y por tanto no sera el que tu quieres que sea. Sobra de todo y en abundancia la Doctrina y la Moral para tener necesidad de interpretación y discernimiento.

Caridad con todos pero a través de la FE y de seguimiento del SEÑOR de acuerdo a sus MADAMIENTOS.

Nada de modernismo ni de buenismo, pese a quien pese, jamás excluyendo a nadie por la CARIDAD que DIOS nos propone, pero poca novedad pues DIOS
20/02/18 6:28 PM
Daniel
El Cardenal Müller es la referencia más autorizada de la Iglesia Católica en materia de doctrina de fe y moral. En estos momentos el faro que ilumina a la Iglesia de Cristo en la fidelidad a la Verdad revelada.
20/02/18 6:41 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
La cosa debe estar bastante complicada para que el cardenal Müller hable tan claro.
Pero no nos dejemos abatir por nada, porque sabemos muy bien que la Cabeza de la Iglesia es nuestro Señor Jesucristo, que nos prometió que las puertas del infierno nunca prevalecerían sobre Ella.
Recemos, con mucha confianza y perseverancia, por la Iglesia de nuestro Señor Jesucristo, sabiendo que el Espíritu Santo será siempre su guía.
20/02/18 6:42 PM
rastri
-El que no está conmigo, está contra mi; el que no siembra desparrama.-Mateo 12,30.

Hay sordos, que nacieron sordos y nunca oirán porque así fueron programados antes de nacer.
20/02/18 6:44 PM
Carlos
A ver si se aclara este señor. Por tanto andar entre dos aguas va a acabar ahogándose.
20/02/18 7:02 PM
Boanerjes
¿Este señor será tal vez bipolar?...
20/02/18 7:29 PM
Fuenteovejuna
El Cardenal Müller dice bien cuando afirma que la Iglesia no puede admitir cambios de paradigma en la interpretación del depósito de la fe.
Pero lo que el Cardenal sí debería admitir es que el Papa Francisco no piensa como él, pues está convencido, como también afirma el Cardenal Parolin, su vocero, que Amoris Laetitia supone un cambio de paradigma que el Papa está llevando adelante con sabiduría, con prudencia y con paciencia.
Es evidente que Müller no ignora que Francisco es la locomotora de ese cambio de paradigma y Parolin su fogonero.
El drama es que, como esto no tiene vuelta atrás, Müller no sabe cómo se sale del laberinto ni aún después de la muerte de Francisco!
La única solución, que tampoco es solución, es aceptar que el fantasma del cisma hace rato revolotea por los jardines vaticanos azuzado por Satanás.
Nadie quiere el cisma y nadie sabe cómo se producirá, pero tarde o temprano llegará.
Por más dura que sea la realidad, más vale que Müller la mire de frente y sin temor, porque es inevitable. Cerrar los ojos y negar la realidad es propio de necios, no de hombres de fe y mucho menos de santos. Lo que falta lo pondrá Dios.
A Dios rogando y con el mazo dando.
20/02/18 7:35 PM
vicente
hemos de hacer caso al Papa y al Vaticano II.
20/02/18 7:44 PM
Noticias de Fondo
bien por el Cardenal que se anima a hablar claro. En el pasado y en ejercicio de su función, ensayó peripecias verbales seguramente para no enojar a su Jefe. Es bueno que lo haga.
20/02/18 8:04 PM
Jordi
Sigo sin entender el no ejercicio del carisma petrino de juzgar, que es indelegable y personal, y que consiste en decir la verdad y disciplinar a los negadores y dubitantes de las verdades de fe y moral católicas.

Nunca había visto cómo un Papa no sólo no contesta a las Dubia, pedidas razonablemente desde hace tiempo y de forma repetida por grandes autoridades, sino que parece mostrarse absolutamente ajeno e indiferente a todo el "lío" y "accidentes" graves que se están dando en la Iglesia Católica, como consecuencia de la moral de situación que parece haber asumido el Capítulo VIII de Amoris laetitia.

Eso no es propio de un Papa, pues un Papa debe de ejercer lo suyo propio, enseñar la verdadera doctrina para que la Iglesia vaya por el lineamiento correcto, e impedir que las ovejas no nos perdamos en humos, nieblas, eclipses y tinieblas de la fe y la razón.

No se están haciendo bien las cosas.
20/02/18 9:38 PM
Jordi
Fuenteovejuna, el supuesto paradigma de Amoris laetitia permitiendo la comunión de los adúlteros nunca jamás será católico, según Dei Verbum 10:

La Sagrada Tradición... y la Sagrada Escritura constituyen un solo depósito sagrado de la palabra de Dios, confiado a la Iglesia; fiel a este depósito todo el pueblo santo, unido con sus pastores en la doctrina de los Apóstoles y en la comunión, persevera constantemente en la fracción del pan y en la oración... prelados y fieles colaboran estrechamente en la conservación, en el ejercicio y en la profesión de la fe recibida.

Pero el oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios escrita o transmitida ha sido confiado únicamente al Magisterio vivo de la Iglesia, cuya autoridad se ejerce en el nombre de Jesucristo. ESTE MAGISTERIO... NO ESTÁ SOBRE LA PALABRA DE DIOS, sino que la sirve, enseñando solamente lo que le ha sido confiado, por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo la oye con piedad, la guarda con EXACTITUD y la expone con FIDELIDAD, y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como verdad revelada por Dios que se ha de creer.

... la Sagrada Tradición, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el designio sapientísimo de Dios, están entrelazados y unidos de tal forma que no tiene consistencia el uno sin el otro, y que, juntos, cada uno a su modo, bajo la acción del Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la SALVACIÓN DE LAS ALMAS.

O sea, que ni hablar.
20/02/18 9:49 PM
BarrufetRondinaire
Gracias Beatriz
20/02/18 9:56 PM
DJ L
Muller es la fuente que echa, a ratos, vino y a ratos, agua. Cosa falsa según el Evangelio.
20/02/18 9:59 PM
Mikel
«¿Realmente creemos que el Espíritu ya no está guiando a la Iglesia?»
---

Es de terror que el cardenal Cupich utilice un argumento así para contestar a quienes denuncian la subversión del Evangelio y las enseñanzas bimilenarias de la Iglesia que se ha puesto en marcha a partir de Amoris Laetitia... En todo caso, es la acción del Príncipe de este mundo quien mueve a algunos dentro de la jerarquía a tratar de romper con la observancia de los mandamientos y con las enseñanzas bimilenarias de la Iglesia...
En el lado contrario, es una alegría comprobar cómo el cardenal Müller está defendiendo la sana doctrina de guías ciegos como Blase Cupich, que tanto daño están haciendo al rebaño. Es una alegría doble, porque Müller emplea los mismos argumentos que venimos leyendo en InfoCatólica de boca de LF, Bruno o Néstor, entre otros. ¿Os dais cuenta de lo grande que es, por gracia de Dios, la labor de este portal? ¡GRACIAS INFOCATÓLICA! El Señor os bendiga y nuestra Madre del Cielo os cuide.
20/02/18 10:01 PM
Mikel
"El nuevo paradigma ni es nuevo ni es católico", por Luis Fernando:
www.infocatolica.com/blog/coradcor.php/1801150858-el-nuevo-paradigma-no-es-nuev#more35174

"Respuesta al P. Fortea sobre Amoris Laetitia", por Bruno:
www.infocatolica.com/blog/espadadedoblefilo.php/1711131251-respuesta-al-p-fortea-sobre-a#more34781

"Sobre el “cambio de paradigma” en la doctrina católica.", por Néstor:
www.infocatolica.com/blog/praeclara.php/1711030105-sobre-el-cambio-de-paradigma
20/02/18 10:08 PM
Hec-Mel
En la astucia de su proceder, todos los movimientos vienen dirigidos a manifestar cambio. Tan hermoso que es el caminar tras las Huellas de Jesús, a tiempo y a destiempo. Las sorpresas de espíritu manejan a los hombres por falta de sacrificio y comodidad de vida secular. Viven como piensan, hablan como viven, ven como el mundo ve. El Camino es hacia arriba y ya está trazado por Jesus. Inaugurar un nuevo sendero llamativo y adornado es ciencia de mercadeo para las almas que no poseen la paciencia que los Santos nos mostraron y el desconocer La Palabra de Dios que tanto ha sido atacada por rebeldes. Llámenle, paradigma, sofisma de expresión y eufemismo de bolsillo. Tengan el coraje de anunciarlo como es....nueva iglesia, dentro de La Iglesia. Todo está cumplido, para La Gloria de su Hijo y así se muestre que no hay más Verdad que todo Lo Escrito inspirado por el Espíritu Santo en Las Sagradas Escrituras. " El que perseverar hasta el final, ese se salvará" - Jesús .

JMJ +++
20/02/18 10:11 PM
Jesus Pereira
...y si es un nuevo espíritu no puede ser el Espíritu Santo.
20/02/18 10:55 PM
PEDRO
Yo diria, y creo no equivocarme, que los sentimientos o la emoción o la pena, por el estado de las almas, no es suficiente y hace imposible cambiar la doctrina y la moral, pues estas ya están definidas y no pueden adecuarse para arreglar problemas humanos. DIOS nos atrae con su misericordia, pero existe su Justicia que es inseparable de su misericordia.

No hay que olvidar, en mi humilde analisis, y siempre así lo razone, que DIOS NO PUEDE SER INJUSTO NI CONSIGO MISMO, por eso ofrecio a su HIJO para el rescate. Y ello es demostración de que DIOS NO SE PUEDE ADAPTAR AL SER HUMANO CAMBIANDO SUS MANDAMIENTOS, sino que el ser humano debe adaptarse a la MORAL y a la DOCTRINA que tienen su origen en DIOS y no en el hombre.

Las nuevas adaptaciones son modernismos o interpretaciones, o simples teorias, que tienen su origen en el buenismo de un ser humano hacia otro, o de grupos que pretenden descubrir un dios nuevo, unas reglas nuevas, lo cual es un enorme peligro pues interpretan lo divino para convertirlo en humano. Un dios a la medida no puede ser.
21/02/18 12:59 AM
Néstor
Esta vez, bien por el Card. Müller !!

Saludos cordiales.
21/02/18 1:13 AM
Ariel
Pregunto: ¿alguien sabe algo del actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe? Existe una crisis y una confusión sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia y, sin embargo, no se lo ve por ningún lado. Insólito.
21/02/18 1:50 AM
davidp83
"hemos de hacer caso al Papa y al Vaticano II"; yo prefiero hacer caso al evangelio.
21/02/18 2:48 AM
maru
Claro que sí, Cardenal Müller,.Jesucristo es el mismo, ayer, hoy y siempre. No se pueden tirar o menospreciar, dos mil años de magisterio y tradición, porque a un señor o dos, se les ocurra cambiar y hagan un nuevo ''paradigma''. Que no, que la Iglesia, no tiene q plegarse al mundo, sino éste a la Iglesia, ds decir, a.Cristo. No quiero una Iglesia de.''nuevo paradigma'', quiero la Iglesia dd Cristo, la de los apóstoles,.santos Padres , la del magisterio y tradición. Y a quien no le guste la Iglesia de Cristo , que se vaya. Vale más poco y.bueno que mucho y malo.
21/02/18 10:17 AM
Yolanda
 «¿Realmente creemos que el Espíritu ya no está guiando a la Iglesia?»

La asistencia del Espíritu Santo le ha sido prometida a la Iglesia y Dios no engaña.

Ocurre que el ser humano es libre para resistirse al Espíritu y hasta para pecar de blasfemia contra Él. Ese es el pecado que nunca será perdonado. E Imaginad cuán grave sería si llegaran a cometerlo sacerdotes, obispos, cardenales ... ¡o papas!
21/02/18 10:51 AM
Carlos mínimo
Alguien a estudiado o profetizado, un cisma "vía autoritas" ? El tren va camino al precipicio conducido por el maquinista...
21/02/18 10:53 AM
M R
Thomas Khun, en su Estructura de las revoluciones científicas, donde acuña el concepto de paradigma, tiene frases como estas:
Un paradigma sustituye a otro. El anterior queda superado.
"La transición de uno a otro está lejos de ser un proceso de acumulación al que se llega por un proceso de ampliación del antiguo. Es más bien la reconstrucción del campo a partir de nuevos fundamentos[...]  Al final de la transición la profesión habrá modificado su visión sus métodos y sus metas."
Habría que afinar mucho en qué es lo que desaparece o es sustituido del paradigma anterior, y qué permanece, cual es el nuevo fundamento y metas.
Khun habla mucho de las resistencias al cambio.
El cambio de paradigma entonces, ¿puese ser solo pastoral sin ser doctrinal?
Esperemos que la expresión de Parolín fuera más coloquial que todo esto.
El habla mucho de cambio de paradigma aplicado al cristianismo es Hans Küng.
21/02/18 11:31 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Ariel dice: "Pregunto: ¿alguien sabe algo del actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe? Existe una crisis y una confusión sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia y, sin embargo, no se lo ve por ningún lado. Insólito".

De acuerdo con el comentario de Ariel. Como si la Congregación para la Doctrina de la Fe hubiera dejado de existir. Es raro, ¿no?
21/02/18 12:21 PM
Alma
La sola lectura de los comentarios traduce muy bien la situación actual de la Iglesia .
21/02/18 4:53 PM
Rubén (de Argentina)
Beatriz, es cierto que el Señor nos dijo que las puertas del infierno no prevalecerían sobre su Iglesia, pero... ¿cuán numerosa será esa Iglesia? No te olvides que el apostol Pablo en 2 Tes 2:3-4 nos previene que la segunda venida de Cristo no ocurrirá ANTES de la gran apostasía. Y el mismo Señor, cuando le relataba a sus apóstoles las señales del fin de los tiempos, se preguntó si hallaría fe en la tierra cuando regresase. La Iglesia que permanecerá firme no creo que sea la de Roma (la Virgen María en muchas de sus revelaciones privadas nos dijo que la apostasía comenzaría desde la "cima" y lo que estamos viendo con el pontificado de Francisco parece que ese comienzo no está lejos si es que ya no ha tenido lugar) sino la de los Elegidos, aquellos a quienes la bestia intentará -si eso pudiera ser posible- engañar por todos los medios. Sobre ESA Iglesia, sí, las puertas del infierno no prevalecerán sobre ella y tenemos la garantía del Señor. Un cordial saludo.
21/02/18 5:23 PM
Una
Frente a la afirmación:" la Iglesia no puede admitir un cambio de paradigma en la fe y en la moral", y frente a la realidad de que ya lo ha hecho, porque en efecto con A L y su interpretación magisterial, ya lo ha hecho; hay una disyuntiva: a) O Müller se equivoca b)o lo que tenemos como vértice y cabeza de la Iglesia, en realidad NO es Iglesia. ¿Quién va a resolver o enfrentar esa disyuntiva con claridad?
21/02/18 6:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Una:
Nuestro Señor Jesucristo se ocupará del asunto. Nosotros a rezar mucho, con confianza y perseverancia, pidiendo que el Espíritu Santo ilumine a los miembros de la Iglesia que están equivocados, para que tomen conciencia de ello y rectifiquen.
No pierdas la paz. Nuestro Señor Jesucristo y Su Santísima Madre no nos soltarán la mano. Bendiciones.
21/02/18 9:07 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Rubén (de Argentina): No pienso que todo va a ser fácil. Bien nos lo ha advertido nuestro Señor Jesucristo. Pero también se nos ha indicado claramente el camino. Lo que más hay que pedir es la gracia de la perseverancia final.
Dices: " La Iglesia que permanecerá firme no creo que sea la de Roma". Yo creo que la Iglesia que permanecerá firme será la fundada por nuestro Señor Jesucristo, de la que Él es su Cabeza. La Iglesia está en Sus manos. ¿Quién ocupará el lugar de Pedro para ese tiempo? No lo sé. Pero sí sé que será el querido por Dios. Bendiciones.
21/02/18 11:56 PM
Pablo
Estoy cansado hermanos. No entiendo esta cobardía del Card. Müller ni el cambio de paradigmas. Son 23 años siendo católico, aguantando desde pequeño las burlas y marginaciones de los demás, en la familia, en la escuela, en la universidad y en el trabajo. He vivido en los tres últimos pontificados y no entiendo nada hermanos. Ustedes me disculparán, pero no entiendo nada. Un paradigma, otro paradigma, otro paradigma más... La doctrina camaleónica, que se adapta a las circunstancias, ¿eso es lo que creemos los católicos? No lo sé. Solo sé que no sé nada.
22/02/18 12:35 AM
Esteban de Alemania
Habiendo leído el texto original en inglés en First Things, por primera vez en este pontificado sentí gratitud por uno de esos tan temidos actos de "misericordia" papal. Habiéndole quitado el cargo de Prefecto de la CDF, el papa accidentalmente liberó a un Sansón teológico de las ataduras institucionales, que parecían haberlo reducido al mareante tambaleo entre callarse y comedirse por consideraciones de toda índole en su oficina, avanzar con lúcida parresia en una que otra entrevista y de nuevo recular en prólogos y otras ocasiones con un irenismo conciliante que dejaba perplejo.

Pero en esta reflexión que no tiene desperdicio, ese Sansón atraviesa, sin temblarle el pulso, las filas de la corte de Santa Marta, repartiendo -sin nombrarles- bofetadas (teológicas) bien colocadas a diestra y siniestra entre los payasos cortesanos de peso (teológico) entre pluma y lástima, y plantándole un espejo al rey del circo para que éste pudiera ver su desnudez (teológica).

Recordó así a esta corte -alucinante por haber fumado ya 5 años la mala hierba de la insana papolatría, suministrada incesantemenmte por tantos afanosos vasallos, entre ellos muchísimos mitrados con o sin capelo y no pocos antaño profesionales de la pluma, todos ellos supuestamente servidores de la verdad- que la teología es cosa seria y no un juego de palabras pescadas de algún autor de peso y a las que se puediera dar cualquier significado arbitrario que le plazca a quien se sienta en el trono.

---

LF:
Pues este Sansón tonteó con el filisteo Buttiglione. Lamentablemente.
22/02/18 1:13 AM
Fernando
Gracias por mantenernos informados de lo que sucede en la Santa Madre Iglesia Católica. Sigo rezando intensamente para que Dios Espíritu Santo haga entrar en razón, a quien la haya perdido. Saludos cordiales.
22/02/18 5:30 AM
Una
Beatriz,
Dios ya iluminó a los miembros de Su Iglesia porque sino no serían Iglesia.
Precisamente es lo que estoy denunciando, los que se visten de Iglesia pero predican un evangelio distinto no lo son. Son disfrazados, impostores, pero no son Iglesia. Son falsos profetas y como tales, cumplen su papel.
Hay que entender los tiempos en que nos encontramos, abrir los ojos del todo. Sé que está todo dentro de la Providencia de Dios y que Él ya nos advirtió de ello.
Por lo que rezo es porque éstos, engañen y arrastren al menor número posible de sus hijos y para que sus elegidos se animen con fuerza a cumplir la misión que Dios les encomienda. Lo que más confunde es el silencio y la omisión "la cobardía de los buenos". Eso es a mi modo de ver lo que más daña. ¿Donde están? Que salgan y se alcen. ¿A qué esperan? ¿Son de Cristo? Pues a sus filas. Sino que se empiecen a preguntarse a quién obedecen y a qué juegan.
22/02/18 9:06 AM
Una
¿Y en qué tiempos estamos? Pues en el cumplimento del Tiempo de las Naciones. En el que no valen medias tintas y hay que situarse como trigo fiel o cizaña. El que esté en medio que deje su tibieza y se posicione, que opte o su omisión (escogida) ya le habrá posicionado.
22/02/18 9:46 AM
Rosa Elena Pérez Rosales
Todo aquel que te dé otro evangelio haci sea un ángel no lo escuches, pues no proviene de Dios, estamos en tiempos difíciles para la iglesia pues se está dividiendo con los que están a favor del modernismo por no perder católicos y si creo que les funcione pues a todos nos gusta acallar nuestra conciencia y que bendigan el pecado que están con Francisco y los tradicionalistas que sabemos que Dios no cambia y mucho menos se moderniza el no va con el mundo sus seguidores tenemos que aceptar sus mandamientos vigentes por la eternidad hasta que Dios mismo no diga lo contrario y por supuesto somos fieles al Vicario de Cristo escogido por el espíritu Santo Santo Padre Benedicto XVI
22/02/18 7:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.