Cristianos, judíos y musulmanes piden el fin de las ofensas a los sentimientos religiosos en España

Comunicado conjunto

Cristianos, judíos y musulmanes piden el fin de las ofensas a los sentimientos religiosos en España

La Conferencia Episcopal, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, la Comisión Islámica y la Federación de Comunidades Judías de España han publicado un comunicado conjunto ante las continuas ofensas a los sentimientos religiosos en el país.

(InfoCatólica) Comunicado conjunto:

1. Los abajo firmantes, representantes de confesiones religiosas con notorio arraigo en España, expresamos nuestra preocupación y tristeza por las constantes y reiteradas ofensas a los sentimientos religiosos de los fieles de distintas confesiones.

2. Los ciudadanos de este país, creyentes y no creyentes, hemos emprendido juntos, desde hace mucho tiempo, el camino sin retorno hacia la convivencia en libertad y en paz dentro del marco de las leyes, el reconocimiento mutuo y el respeto a los derechos humanos.

3. Hemos avanzado mucho, por ejemplo, en nuestra comprensión de la naturaleza perversa de sentimientos, discursos y actos discriminatorios y de odio por razones de raza, país de origen, sexo, ideología política, orientación sexual o religión. Nos hemos dotado de leyes para disuadir, perseguir y castigar las manifestaciones más graves y extremas de estos comportamientos.

Y, lo más importante, y aunque aún quede mucho por hacer, hemos conseguido desarrollar una sensibilidad social compartida que señala, excluye y ya no tolera, tales comportamientos.

4. No sucede lo mismo, lamentablemente, con la discriminación o delitos de odio por motivos religiosos. Las ofensas contra los sentimientos religiosos aún gozan en nuestro país de una tolerancia social incomprensible. En España se profanan templos y símbolos; se hace burla y escarnio público de los referentes más sagrados de la fe religiosa de millones de personas, con total impunidad y tolerancia.

5. Lo hemos vuelto a ver en estos carnavales, donde cristianos, judíos y musulmanes, que con distintas sensibilidades compartimos el respeto o devoción por las personas de Jesús, María y los santos de los textos bíblicos, observamos con dolor un espectáculo bochornoso con provocaciones que ninguno admitiríamos si la ofensa fuera dirigida contra los sentimientos o valores compartidos de otros colectivos.

6. No entendemos, por lo tanto, esa tolerancia y complicidad para con las ofensas religiosas y nos resulta inaceptable que las mismas pretendan ampararse en la libertad de expresión.

La libertad de expresión, como se sabe, no es un derecho absoluto. Tiene sus límites, como todo derecho, y no puede invocarse para vulnerar otra libertad ni otro bien jurídico protegido por las leyes, como son la libertad religiosa y los sentimientos religiosos vinculados a esa libertad, claramente definidos y protegidos en nuestra legislación.

7. Las confesiones religiosas representadas en este comunicado queremos seguir trabajando junto al resto de la sociedad española en nuestro compromiso y contribución con las causas de la paz, la tolerancia, la integración y la convivencia en libertad en aras del bien común.

Solo pedimos respeto mutuo, para creyentes y no creyentes.

  • Federación de Comunidades Judías de España
  • Conferencia Episcopal Española (Iglesia Católica)
  • Comisión Islámica de España
  • Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España

 

16 comentarios

Néstor
¿Qué raro, no, que junto con tanta tolerancia hacia conductas desviadas e inmorales, venga también la intolerancia contra la fe religiosa? ¿Porqué será, no?

Obviamente: en fin.

Saludos cordiales.
20/02/18 5:15 PM
Anacoreta
¡¡¡Laus Deo!!!
20/02/18 6:41 PM
Por favor en sus oraciones pidan la intercesión de los Santos y Mártires que derramaron su sangre en esta gran nación para que vuelva a ser luz de las Naciones, como lo fué en su tiempo. Se necesita mucha oración y ayuno porque hoy en día este país es presa del demonio, humillandolo por haber difundido la doctrina de nuestro Señor al mundo entero.
20/02/18 7:22 PM
Rafael
"con total impunidad"

Tiene toda la razón. Total impunidad que otorgan los responsables de la seguridad, que se dicen católicos. Como en el Evangelio, gran parte del problema es Judas. Los obispos lo saben bien. Y no deberían refugiarse para su tímida protesta en los muecines, que no son los atacados.

Al próximo ataque a una Iglesia, desde noviembre de 2015 completamente impunes, que se dirijan al ministro del interior, al gobierno, tan plagado de falsos católicos.
20/02/18 7:48 PM
Mikel
Como fiel católico agradezco a la Conferencia Episcopal, a la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, a la Comisión Islámica y a la Federación de Comunidades Judías por este comunicado conjunto de solidaridad y apoyo hacia los cristianos, que hemos sido agredidos y hemos visto nuestros derechos vulnerados ante hechos recientes como la actuación de un grupo de "drag queens" en el pasado carnaval de las Palmas o como el pregón del carnaval de Santiago, ambos hechos permitidos, en última instancia, por los responsables a nivel institucional.
20/02/18 9:41 PM
Mikel
De los delitos contra la libertad de conciencia, los sentimientos religiosos y el respeto a los difuntos - Artículo 525 del Código Penal Español:
"1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican."

Tener antecedentes penales es un lastre muy a tener en cuenta. Pido a la Justicia de este país que cumpla su labor y actúe con cada denuncia que se reciba sobre delitos contra los sentimientos religiosos. RESPETO PARA LOS CRISTIANOS, MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DE ESTE PAÍS.
20/02/18 9:46 PM
MARIELA
Precioso y consolador gesto para con nosotros!
Gracias!!
20/02/18 9:51 PM
Alfonso Gerona Lérida
Está muy bien esa conjunta declaración, pero hay que recordar que el 99% de las ofensas y blasfemias es contra lo cristiano, mejor dicho, contra lo católico.
20/02/18 9:54 PM
Valero Martínez
No sólo España tolera con total impunidad las ofensas a los sentimientos religiosos, sino que el Estado Español sufraga a los que los exportan a otras naciones,como es el caso actual de la exposición blasfema exportada a Perú que copia las de La Coruña y Las Palmas de Gran Canaria con gastos pagados por el Ministerio de Cultura de España
21/02/18 12:22 AM
Charo
Siempre ha habido anticlericales en España, y mucho odio a la religión (católica, porque entonces era la única que había) por parte de algunos, no es nada nuevo. Lo que falla es el Gobierno, con su total dejación de funciones en este sentido. Son un hatajo de cobardes que temen que les digan que son herederos de Franco...
21/02/18 10:49 AM
Alicia Muñóz Navarro
Enhorabuena. Así debe ser todos unidos contra las graves ofensas a la Religión, sea la que sea. Si a todo ser humano se debe respeto, también y mucho más a sus creencias más profundas,.
21/02/18 11:46 AM
Fuenteovejuna
Por los comentarios que me preceden parece que soy el único que NO está de acuerdo con este comunicado conjunto porque en mi opinión existe algo grosero que lo invalida.
En efecto, el punto 3 de la declaración afirma que "hemos avanzado mucho en nuestra comprensión de la naturaleza perversa de sentimientos, discursos y actos discriminatorios y de odio, por razones de raza, país de origen, sexo, ideología política, ORIENTACION SEXUAL o religión. Nos hemos dotado de leyes para disuadir, perseguir y castigar las manifestaciones más graves de estos comportamientos".
Como se puede apreciar, los representantes de las religiones cristianas, judía e islámica celebran que España se haya "dotado de leyes para disuadir, perseguir y castigar las manifestaciones" contra la orientación sexual que, según ellos, cada uno tiene derecho a elegir.
Lo dicho es una aceptación rotunda de la ideología de género fruto de todas las locuras antinaturales que motoriza el colectivo LGTB.
Por más que algunos reclamos de este comunicado conjunto sean razonables, avalarlo sin condenar la ideología de género que se incluye disimuladamente entre otros reclamos incuestionables, es no comprender que nos están haciendo comer gato por liebre.
21/02/18 3:11 PM
Palas Atenea
Es lógico. No son las otras confesiones religiosas las que ofenden a los católicos y a nadie le hace gracia tal cosa. Tampoco a mi me hacía ninguna gracia que Charlie Hebdo se metiera con los musulmanes (también lo hacía con los católicos, pero aunque no lo hubiera hecho). Un creyente de cualquier religión entiende mejor que nadie lo que significa meterse con símbolos sagrados y el daño que hace. No son ni protestantes, ni musulmanes, ni judíos los que vejan las imágenes ni profanan los santuarios.
21/02/18 10:06 PM
Gaspar
Me parece genial,pero creo que esta bien claro a quien se ofende los sentimientos religiosos en España,a los cristianos claro porque a los musulmanes no tienen lo que hay que tener para hacerlo porque saben que les puede pasar,pero claro con los corderitos de los catolicos y los podridos jueces politizados con la izquierda anticlerical del siglo XIX,del comunismo que se nos ha metido en las instituciones,pues vuelta al pasado,lamentable,vamos hacia atras en este pais.
22/02/18 1:17 AM
Jasp
Estoy dolorosamente harto de que a las "creencias" católicas les llamen "sentimientos" religiosos.
22/02/18 9:18 AM
rastri
Jesús el Cristo dijo y sigue diciendo: -El que no está conmigo está contra mi; quien no siembra desparrama.-

Lo que equivale a decir: Hijos míos yo no tengo nada, y lo tengo todo contra aquel le hace mimos a mi enemigo, con tal de no enfrentarse y no molestar a aquel que me niega o desprecia.

¡Basta ya de sincretismos camuflados de respeto a las tantas pseudo ideologías religiosas de amor al mundo y sus intereses que tanto abomina Dios.

¡Basta ya!: Y que el Pastor diga alto muy alto: -Fuera de la religión Católica no solo no hay salvación posible; si no que no queda otro lugar, que al final, ir a parar la condenación del infernal lugar donde el sujeto en absoluta soledad se funde en la oscura coche del no ser hasta desaparecer.

¡Basta ya de miedos! - Y menos alargar esa insidiosa agonía laicista y sus hipócritas primicias de amistosa convivencia social religiosa que tanto confunde, en justicia universal, el deseo de ver y creer más allá de lo que este mundo nos ofrece.

-Somos creyentes, desde que nacimos hasta que morimos, en un Dios que no muere-; Y que se diga que quien no está con nosotros, quede claro, que está contra nosotros. Pues nosotros no estaremos con ellos.

Tolerancia CERO AL ATEISMO DE NUESTRO DIOS como principal y primer mandamiento.
26/02/18 12:22 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.