Irak empieza a juzgar a las mujeres extranjeras que se unieron al Ejército Islámico

Sentencias de pena de muerte y cadena perpetua

Irak empieza a juzgar a las mujeres extranjeras que se unieron al Ejército Islámico

Según informa el diario El Mundo, la justicia iraquí ha comenzado a saldar cuentas con las mujeres que emprendieron el camino hacia el califato proclamado a caballo entre Siria e Irak.

(El Mundo/InfoCatólica) El Tribunal Penal Central de Bagdad ha dictado pena capital contra una ciudadana turca por su vinculación con la organización que dirige Abu Bakr al Bagdadi. En la misma vista, otras diez mujeres de distintas nacionalidades -con edades comprendidas entre los 20 y 50 años- han recibido la sentencia de cadena perpetua en virtud de una ley antiterrorista que establece que «toda persona que cometa, instigue, planifique, financie o ayude en actos de terrorismo recibirá una pena de entre 15 años de prisión y la pena de muerte».

El mes pasado la citada corte envió al cadalso a la primera extranjera, una alemana de origen marroquí por su adhesión al IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés). Durante la investigación, admitió haber viajado desde Alemania hasta Siria y posteriormente a Irak junto a sus dos hijas, que se casaron con combatientes yihadistas. Arrestada en Mosul, fue acusada de «ofrecer apoyo logístico y ayudar al grupo terrorista a llevar a cabo actos criminales» y «participar en ataques contra las fuerzas de seguridad».

En otra causa ante el mismo tribunal, la francesa Melina Bougedir, de 27 años, ha corrido mejor suerte. El magistrado ha ordenado su puesta en libertad y su deportación inmediata tras haber cumplido durante la detención preventiva los siete meses de pena por «acceder ilegalmente a territorio iraquí» al término de una vista en la que la acusada ha comparecido junto a su hijo menor. Los otros tres vástagos han sido ya repatriados a Francia.

«Entré a Siria con mi pasaporte francés pero el Daesh [acrónimo en árabe del Estado Islámico] me lo quitó. Permanecí en Siria cuatro días y luego viajé a Mosul junto a mi esposo y mis cuatro hijos», ha narrado ante el tribunal. Según su relato, difundido por Afp, su esposo Maximilien fue «cocinero del Daesh» y murió durante los nueve meses de asalto gubernamental a Mosul. La joven ha asegurado que en la segunda ciudad de Irak se limitó a ser «ama de casa». Residió en la urbe desde octubre de 2015.

Durante la vista, Melina ha confesado sentirse arrepentida por haber emigrado hasta el califato. Su abogado ha insistido en que «no participó en ningún acto de violencia y que se limitó a quedarse en casa». Un extremo que el tribunal ha atendido para condenarla a una pena mínima de siete meses por haber entrado en territorio iraquí «sin el visado expedido por las autoridades».

 

5 comentarios

Fuenteovejuna
Felicitaciones al gobierno de Irak por aplicar una justicia civilizada a estas mujeres terroristas, tanto sea la pena de muerte para algunas de ellas como la libertad para otras.
En eso existe una marcada diferencia con el horror y sadismo del Estado Islámico que acostumbraba cortar a cuchillo las cabezas de todos sus prisioneros por el solo hecho de ser cristianos, con el agregado de grabar videos truculentos que luego viralizaba con el objeto de aterrorizar a quienes veían el horripilante espectáculo.
El Papa Francisco ha manifestado reiteradamente su frontal oposición a la pena de muerte con el argumento de que ella es contraria al Evangelio.
Consecuente con ello, extraña mucho que hasta ahora la Santa Sede no haya condenado al gobierno iraquí por aplicar la pena de muerte a estas terroristas del ISIS, habida cuenta que tal condena estaría en plena armonía con los abundantes frutos mostrados hasta ahora por este pontificado, tanto en lo relativo a la "alta política" de la Iglesia para afuera en sus relaciones con el mundo, como por sus modernas reformas doctrinarias de la Iglesia para adentro.
19/02/18 6:43 PM
Mara
Que bien por Irak, porque estás mujeres bien que sabían que se metían en una organización criminal, presta a matar a otros seres humanos: mayormente inocentes e indefensos niños y ancianos. Por su pésima decision estás terroristas tendrán un doble castigo; el castigo de la ley de Irak y el castigo propio de ser esclavas de una filosofía que solo las usó, las discriminó y posiblemente las descartó porque ya no les sirve. La “‘novedad” y atracción de lo ‘prohibido y/o desconocido, ya pasó, ahora van a saber lo que en realidad es el ejército de la oscuridad, sobre todo para nosotras, las mujeres.
19/02/18 9:20 PM
Peter
El evangelio está contra la pena de muerte? Jesús dijo: "El q a hierro mata...a hierro muere"!. Como siempre los posmodernistas distorsionando a su regalada gana la Sagrada palabra de Jesús.
19/02/18 10:42 PM
jorge espinosa fernendez
peter, acertadisimo.
20/02/18 11:50 AM
Ruso
Hay circunstancias en las que aplicar la pena de muerte, es algo legítimo, sobre todo si existe la certeza de que el condenado, seguiría matando o haciendo daño. No olvidemos que Iraq sigue en guerra y su gobierno tiene que evitar que los terroristas sigan actuando, dentro de su país o fuera de este y proteger a su población civil que profesa diferentes credos.
20/02/18 1:28 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.