El Papa Francisco renueva la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

Iglesia/Santa Sede

El Papa Francisco renueva la Comisión Pontificia para la Protección de Menores

El Papa Francisco ha reconstituido la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, nombrando nueve nuevos miembros junto con ocho que regresan.

(Catholic Herald/InfoCatólica) En un anuncio el 17 de febrero, la Santa Sede anunció que el cardenal Seán O'Malley continuaría como presidente de la comisión que quedó en suspenso en diciembre después de que expirara su mandato.

Los sobrevivientes de abuso sexual clerical se encuentran entre los miembros de la nueva comisión, sin embargo, el Vaticano ha decidido no especificar cuáles.

«Como siempre ha sido la práctica de la Comisión, la PCPM defiende el derecho de cada persona a revelar públicamente sus experiencias de abuso o no hacerlo», dijo el Vaticano. «Los miembros designados hoy han elegido no hacerlo públicamente, sino únicamente dentro de la Comisión. La PCPM cree firmemente que se debe respetar su privacidad en este asunto».

Los nuevos miembros son:

Prof. Benyam Dawit Mezmur (Etiopía)

Hna. Arina Gonsalves, RJM (India)

Hon. Neville Owen (Australia)

Sra. Sinalelea Fe'ao (Tonga)

Prof. Myriam Wijlens (Países Bajos)

Prof. Ernesto Caffo (Italia)

Hna. Jane Bertelsen, FMDM (Reino Unido)

Sra. Teresa Kettelkamp (EE. UU.)

Sr. Nelson Giovanelli Rosendo Dos Santos (Brasil)

Los miembros que regresan son:

Dr. Gabriel Dy-Liacco (Filipinas)

Obispo Luis Manuel Alí Herrera (Colombia)

P. Hans Zollner, SJ (Alemania)

Prof. Hannah Suchocka (Polonia)

Sr. Kayula Lesa, RSC (Zambia)

Hermenegild Makoro, CPS (Sudáfrica)

Mons. Robert Oliver (EE. UU.)

La primera reunión del nuevo panel será en abril e involucrará una reunión privada con personas que han experimentado abusos.

El Cardenal O'Malley dijo: «El Santo Padre ha asegurado la continuidad en el trabajo de nuestra Comisión, que es ayudar a las iglesias locales en todo el mundo en sus esfuerzos por proteger a todos los niños, jóvenes y adultos vulnerables de cualquier daño».

3 comentarios

Jordi
No es justa esta Comisión Pontificia para la Protección de Menores, porque integra a las víctimas, conllevando la falta de imparcialidad, objetividad, neutralidad, desvinculación emocional con la agresión, lejanía y distanciamiento con los efectos del delito, comportando además componentes de venganza y de sesgos y prejuicios. Como jurados serían inválidos. Y pueden presionar al resto de miembros. Dicha Comisión, más bien populista, no me merece ninguna confianza.
18/02/18 12:18 PM
Francisco Javier
No le quedo otra luego de sus lamentables declaraciones en Chile y la reacción que generaron estas. Y como dice el otro comentario, es una comisión populista.
18/02/18 2:48 PM
Gregory
Sea como sea me parece que su sola creación es un anhelo de responder a una situación que ha generado dolor dentro de la Iglesia, por cierto el Cardenal Omalley no dudo en responder con palabras firmes es decir critico las declaraciones del papa ante lo ocurrido en Chile eso esta bien, ¿populismo? si es posible pero esta bien, el papase disculpo después de sus declaraciones ¿populismo?es probable pero ni modo hasta aquí lo dejo yo
19/02/18 5:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.